miércoles, 9 de enero de 2013

TRANVIAS EN MADRID

• La primera línea de tranvía que tuvo la ciudad fue
inaugurada el 31 de mayo de 1871. La línea era
gestionada por la llamada Compañía del Tranvía de
Madrid y conectaba los barrios de Salamanca y
Argüelles pasando por la Puerta del Sol. La cabecera
de la línea estaba situada en la calle Maldonado
esquina a Serrano. De allí, partieron los primeros
tranvías que pasearon por Madrid: de dos pisos,
con capacidad para 45 pasajeros, y tirados por
caballos y mulas.

   El cobrador iba y venía por el vehículo con una cartera de cuero en bandolera, donde iba el dinero, y una caja de zinc en la mano que
contenía los billetes. Solían dar un golpeteo con la caja en las paredes para que la gente supiera que iban y fuesen sacando los céntimos (Si tiene interés en ver estos trastos, están expuestos en el Museo de la Ciudad, en Príncipe de Vergara).También era el que se bajaba a dar la vuelta al trole y a ponerlo en su sitio, pues era frecuente que se saliera del cable y adiós tranvía (siguiente imagen) .

Dicho todo lo anterior, pasemos a ver una galería de
fotos de estos entrañables medios de transporte que
estuvieron compartiendo nuestras vidas hasta casi las
tres cuartas partes del siglo XX.
•  Tranvías en la Puerta del Sol (1920).
  Había gente que incluso viajaba con su raqueta de tenis para ir a practicar su deporte preferido.
 Cambio de sentido
 Tranvía abarrotado camino de la Puerta del Sol

 • La Antigua Estación de Tranvías de Cuatro Caminos
 Un tranvía cruzando barricadas durante la Guerra Civil (En la zona de la Glorieta de
San Bernardo en 1937). Se puede ver que parte del adoquinado se ha utilizado para
construir las barricadas.
  Madrid en 1956. ¡¡Hay que aprovecharse de la tracción mecánica !!!.
    Tranvía en la Avenida de Martín Fierro, 1944
  Tranvía
entrando
de la Plaza
Mayor por
la Calle de
Toledo,
1952
 •       Tranvía atravesando la Plaza Mayor, años 40.
Otro tranvia por la plaza mayor en los años 40
¿Le estara poniendo una multa al conductor?
 Tranvías en la Plaza Mayor de Madrid. 1949
 Un Tranvía cerca del Santiago Bernabéu cuando acababan de construir
el tercer anfiteatro del estadio, en torno a 1954.
  Tranvía circulando por la Puerta de Alcalá en 1930
  Tranvía
bajando
por la calle
de Alcalá
en los 50.
 Tranvía pasando por la puerta de Alcalá en 1938.
  Bajando en tranvía por la calle Segovia en los años 40.
•          Tranvía transportando soldados por el año 1949.
 La misma foto mas detallada.
 Tranvía abarrotado circulando por el Paseo de la
Castellana en 1941

•  El Tranvía de la
Ciudad
Universitaria
atravesando el
puente sobre
la Avenida de
los Reyes
Católicos en los
50.
 Otra foto del Tranvía de la Ciudad Universitaria con el Ministerio del
Aire de fondo, 1960.
•           Tranvía de la Ciudad Universitaria en 1960.


Milicianos ocupando el tranvía que les lleva a luchar al Cuartel de la Montaña donde
se encontraban las sublevadas tropas del General Fanjul.
La sublevación duró apenas un día, pasando posteriormente el General a mejor vida
fruto de un pelotón de fusilamiento.

•          Tranvías en la Plaza de la Cibeles (1935)
 Viajando en el
tranvía y
lloviendo en
1957.
 Tranvía de la línea Ventas - Ciudad Lineal - Cuatro Caminos allá por el año 1909. A la
derecha vemos un coche fúnebre tirado por caballos.
 Por la Calle Génova a principios del año 1903
  Tranvía de sangre a su paso por delante del Congreso de los Diputados en 1890. Los tranvías de sangre recibían su nombre por la naturaleza de la tracción que utilizaban para circular.
 La calle Princesa en 1905. Al fondo se ve la iglesia del Buen Suceso.
 ranvia
circulando
por la
confluencia
de las calles
Marqués de Urquijo y Paseo del Pintor Rosales en
1955
  El tranvía que unía La Florida con El Pardo a principios del siglo XX. Se puede apreciar que era a vapor.
 Parada del tranvía en el trayecto de Pozas (hoy Argüelles) a
Embajadores en 1920.
 Otra foto del tranvía de El Pardo.
 Y otra foto mas. Hay que decir que la vida de este tranvía de El Pardo fue muy corta
Aunque todavía se ven raíles por las empinadas calles, los tranvías no llegaron a
circular en San Lorenzo de Escorial pero a punto estuvieron. De hecho llegaron a
fabricarse los tranvías. Este es uno de ellos.

 Un Tranvía Fiat P.C.C. circulando por la plaza de
Cibeles en 1962
 Los tranvías que no llegaron a entrar en funcionamiento en San
Lorenzo de Escorial fueron comprados por el ayuntamiento de
Zaragoza donde si los hicieron circular.
Accidente de tranvía por la calle de Toledo en 1890.
  Tranvía de Sangre entrando en la calle Alcalá (1900). Estos tranvías circulaban en ambos sentidos por la misma vía pues al llegar a la última parada de su recorrido se cambiaban las caballerías de lado.
 El Edificio del Banco Central y la Gran Vía hacia 1930
 El 28 de mayo de 1952, hubo un accidente que sufrió un tranvía en la calle de Toledo que bien sea por un fallo en los frenos ó bien por un corte de energía eléctrica, el tranvía se embaló calle abajo y acabo cayendo en lo que es ahora la M-30.
Ocurrió a la entrada del Puente de Toledo, y provocó quince muertos y ciento doce heridos, lo cual podría ser sorprendente, pues el coche tenía una capacidad de 43 plazas, 16 sentados y 27 de pie en las plataformas.
 El último tranvía que circuló por Madrid, lo hizo el 1 de junio de 1972.
Era uno del modelo Fiat PCC como el de la imagen, el cual coexistía
con el modelo 5001, y un tiempo con los Charleroy reformados y con
sus parientes los trolebuses.
 Tenían 70 plazas y como se ve, ya no se podía subir y bajar en marcha e ir colgado.
Conductor y cobrador iban sentados, el cobrador al lado de la puerta trasera que es por donde había que subir.
El trole ya no giraba completamente, sino solo lo suficiente para poder tomar las curvas, así que para cambiar de sentido en los fines de línea hubo que hacer recorridos específicos a través de calles transversales, o en glorietas. Esa especie de
trompetilla que se ve en el frente y abajo era para engancharle a la grúa cuando se averiaba y había que remolcarle.
•    El modelo de tranvía cuya imagen vemos, fue puesto en circulación en el año 1901 y se denominaba "Schuckert" pero los madrileños tuvieron a bien llamarlo "Cangrejo“ debido a su color rojo. En su configuración inicial podía transportar a 15 pasajeros sentados en bancos transversales fabricados en madera, 7 de pie en la plataforma del conductor y 10 en la plataforma posterior.
•    En cada tranvía iban dos empleados de la compañía, el cobrador y el conductor. Tenían cabina de mandos en los dos extremos, así que podían ir indistintamente hacia "atrás" o hacia "adelante". Al llegar al fin de línea el tranvía se pasaba a la vía de "Vuelta" con un sistema de cambio de agujas, pero avanzando en el mismo sentido en el que había llegado (como lo hace el Metro).
•    El trole estaba cogido con una cuerda al estribo, y cuando estaba ya en la otra vía tiraban de la cuerda girando el trole media vuelta, el conductor se iba con sus trastos al otro puesto de mando y ya estaba dispuesto el tranvía para ir en sentido contrario. Así ahorraban espacio en la maniobra.
      Un “Cangrejo” por la Puerta de Toledo (1901). “Cangrejo” llamaban nuestros antepasados
a los tranvías eléctricos de la marca Siemens-Schuckert debido a que iban pintados de rojo.
 El tranvía de la
imagen se
trataba del
modelo
Charleroi Reformado, pues se trataba de tranvías de principios de
siglo mejorados.
 El tranvía cuyo  dibujo podéis ver lleva los colores de la Empresa
Municipal de Transportes.
•  Estaban atendidos por dos empleados: conductor y cobrador
(siguiente imagen).


• El conductor estaba de pie en la zona de
conducción, separado por una barra metálica del
personal.

       Cangrejos en la Puerta del sol en 1904.

SE ACABO

Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo haciéndolo.
Que paséis un buen día.





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