miércoles, 9 de enero de 2013
El Gobierno cree que los inmigrantes sin tarjeta sanitaria sí pueden "donar órganos"
Los inmigrantes sin papeles deberían poder donar órganos. A esta conclusión ha llegado el Gobierno después de valorar que, aunque se les haya retirado la tarjeta sanitaria tras la reforma, sí reciben atención en casos urgentes.
"Toda persona que precise atención urgente a consecuencia de una enfermedad aguda sobrevenida, y que precise un trasplante para salvar su vida, lo recibe, independientemente de su situación administrativa. Por tanto si tiene acceso al trasplante, también puede ejercer su derecho a donar órganos", ha razonado la titular de sanidad, Ana Mato, tras ser preguntada en el Parlamento por las diputadas socialistas, Gracia Fernández y Consuelo Rumí, sobre el tema.
En concreto, las diputadas han requerido la opinión del Ejecutivo sobre si un inmigrante en situación administrativa irregular puede ser donante de órganos cuando no tiene derecho a ser titular de la tarjeta sanitaria.
La retirada de la tarjeta sanitaria ya ha tenido respuesta en algunas comunidades. Tal es el caso del País Vasco, donde el exlehendakari socialista Patxi López recurrió la medida del Ejecutivo central al Tribunal Constitucional, alegando que la norma repercutiría en la propagación de enfermedades contagiosas que afectaría "directamente" a la salud pública. A pesar de que el Alto Tribunal avaló que se continuase facilitando la tarjeta a los inmigrantes 'sin papeles', el Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido de que esas personas no serán atendidas fuera de la comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario