jueves, 12 de marzo de 2015
Cómo eliminar la barriga cervecera (sin dejar de beber cerveza)
La obesidad abdominal es la más peligrosa, pero aunque se asocie tradicionalmente al consumo de alcohol éste cumple un papel secundario en su aparición. Se puede evitar sin renunciar a las cañas
A estas alturas todo el mundo sabe que tener sobrepeso –o, mucho peor, ser obeso– es un importante factor de riesgo en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y daña nuestra salud en general. Pero no todos los gordos son iguales.
El tipo de obesidad más peligroso es la de tipo abdominal, esto es, la acumulación de grasa alrededor de la cintura, que suele conocerse popularmente como “barriga cervecera”. Según una investigación dirigida por el doctor Selcuk Adabag y publicada recientemente en la revista Heart, las personas con obesidad abdominal son más propensas a sufrir una parada cardiaca o padecer muerte súbita.
Tradicionalmente se ha asociado el consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas con la aparición de la típica barriga mayoritariamente masculina, pero se trata de una relación que ha negado una y otra vez la investigación científica. Como explica Vanessa Torres, investigadora del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en su artículoObesidad abdominal atribuida al consumo de cerveza ¿realidad o mito?, existe, de hecho, una relación inversa entre el consumo moderado de alcohol y la ganancia de peso.
El problema, como explica Torres, es que las personas que beben de forma abusiva suelen ser también las que tienen un estilo de vida poco saludable, lo que, en conjunto, aumenta el riesgo de padecer obesidad abdominal: “Es el grupo de población masculina, bebedor frecuente de cerveza, aficionado a un consumo social y elevado de esta bebida, el que también está vinculado al desarrollo de un mayor sedentarismo y a una tendencia a consumir comida poco saludable. Lo que comúnmente conocemos como ‘barriga cervecera’ no existe, sino que es el alto consumo calórico de alimentos ricos en grasa la verdadera causa de esta corpulencia”.
Combatiendo la obesidad abdominal
Con motivo de la publicación del estudio de Heart, la Sociedad Española de Cardiología recordó la importancia de conocer nuestro Índice de cintura/cadera (ICC), mucho más relevante que el más convencional Índice de Masa Corporal (IMC). Para calcular este basta con dividir el perímetro de la cintura de una persona por el perímetro de su cadera. Se considera que una persona padece obesidad abdominal cuando este valor es superior a 0,8 en mujeres y a 0,95 en hombres.
Para no superar estas cifras hay que evitar los excesos: no comer demasiado, no beber demasiado y moverse lo suficiente. Pero esto no nos obliga a renunciar a la cerveza.
El alcohol se procesa en el hígado, y aumenta la producción de grasa de éste, pero no siempre nos hace engordar en otras partes
Los problemas de salud que produce el alcohol son numerosos, pero sólo aparecen si superamos un consumo moderado. En lo que respecta al aumento de peso, lo que sucede es que beber sin moderación ralentiza las habilidades para obtener energía: baja los niveles de glucemia, interfiere en la absorción de vitaminas y minerales y dificulta el consumo metabólico de las grasas. Pero nada de esto ocurre si la ingesta no es desproporcionada.
El alcohol se procesa en el hígado, y aumenta la producción de grasa de éste, lo que puede provocar serios problemas en el órgano, pero no siempre nos hace engordar en otras partes. El hecho de almacenar estas grasas como grasa o de quemarlas depende de los hidratos de carbono que contienen las propias bebidas y todo lo que comamos con ellas. La cerveza, por tanto, nos hace engordar como cualquier otro alimento.
Sabiendo esto, podemos salir de cañas tranquilamente sin echar tripa, pero siguiendo una serie de normas:
1. No te pases con las rondas
El alcohol empieza a dar problemas cuando dejamos de consumirlo con moderación, pero es difícil saber cuándo hemos pasado de la raya.
La mayoría de los estudios epidemiológicos consideran como consumo moderado una ingesta de 20 a 40 gramos de alcohol. Como la cerveza es una bebida de baja graduación, podemos tomar una cantidad razonable sin superar esta norma. Según explica Torres en su artículo, si sólo se bebe cerveza, el consumo moderado equivale a entre medio litro y un litro de una cerveza normal, de unos 4,5 grados, al día. Esto es: entre 2 y 5 cañas.
2. Elige la cerveza que engorde menos
Existen muchos tipos de cerveza, y no todas tienen la misma cantidad dealcohol y carbohidratos. Las cervezas tostadas o de trigo engordan bastante más que las rubias. Un tercio de la típica cerveza de abadía puede tener entre 300 y 350 calorías, mientras que uno de una cerveza rubia tiene aproximadamente 150. Las cervezas catalogadas como light, muy populares en el mundo anglosajón, reducen esta cifra a 100 Kcal.
3. Ten cuidado con las tapas
Se puede engordar una barbaridad saliendo de cañas, pero no tanto por la cerveza, sino por los alimentos con los que acompañamos esta, que no suelen ser especialmente saludables. Si nos atiborramos a fritos, pan y otros snackssalados, a buen seguro el aporte calórico se nos irá de las manos. Eso por no hablar de que muchas veces salimos a tomar el aperitivo y, no contentos con tres o cuatro rondas de cañas, nos sentamos a comer. Si te vas de tapas ya estás comiendo: no puedes volver a casa y hacerlo de nuevo.
Aunque la típica gastronomía española de bares no es especialmente saludable, hay opciones que aportan menos calorías de lo habitual, como puede ser la sepia a la plancha, el lacón o los boquerones en vinagre. Lo importante es evitar los fritos.
Cuatro rutas turísticas en tren recorrerán la región esta primavera
Cuatro rutas turísticas en tren recorrerán Extremadura esta primavera, una iniciativa fruto de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y Renfe Viajeros que tiene como finalidad utilizar las posibilidades de la red ferroviaria autonómica para dinamizar el turismo en la región.
Esta nueva oferta turística ha sido presentada hoy en Mérida por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el gerente del área Comercial de Renfe, Javier Díaz, quienes han destacado la "favorable aceptación" y "buena acogida" que esta acción tuvo el pasado año.
Del Moral ha explicado que el acuerdo con Renfe, para 2014 y 2015, se asienta en tres pilares: la puesta en servicio de cuatro nuevas rutas turísticas en tren durante cuatro fines de semana (últimos de abril y primeros de mayo), el paso del ferrocarril Al-Andalus en junio por la región dentro de la ruta Sevilla-Madrid y la creación de dispositivos especiales con motivo de eventos como el Carnaval de Badajoz o la Feria de Zafra.
Cuatro rutas
Así, para esta primavera se han planificado cuatro rutas, dos partirán de Cáceres y son las mismas que el pasado año y otras dos nuevas de Mérida. Su coste es de 40 euros para los adultos y 20 euros para los menores de 14 años y el billete puede adquirirse a través de Renfe y las agencias de viajes.
La primera excursión tendrá lugar el 18 de abril, la ruta del Parque Natural Tajo Internacional que saliendo de Cáceres ofrecerá la posibilidad de realizar un paseo en barco por el Parque Natural del Tajo, así como observar los paisajes de la Sierra de San Pedro y descubrir el patrimonio de Valencia de Alcántara.
El 25 de abril será el turno de la ruta de Llerena y La Mina de la Jayona para conocer, partiendo de Mérida, el sur de la región, adentrarse en esta antigua mina de hierro declarada Monumento Natural y recorrer las calles de Llerena.
El 9 de mayo los viajeros podrán disfrutar de la ruta de Valencia de Alcántara a Marvao para acercarse, saliendo de Cáceres, al paisaje de la Sierra de San Pedro y descubrir el patrimonio de sus pueblos, además de saborear el queso de la zona y cruzar la frontera con el país luso para visitar la villa fortificada de Marvao.
El 23 de mayo la ruta de las Cuevas y Fregenal saldrá de Mérida para visitar las estribaciones de Sierra Morena y Fregenal de la Sierra y las cuevas de la vecina Fuentes de León.
En todos los casos se trata de excursiones de un día cuyo precio incluye además del viaje la entrada a monumentos y visitas guiadas, según ha explicado el titular de Turismo, quien ha explicado que Renfe pone a disposición de los extremeños que no vivan ni en Cáceres ni en Mérida trenes gratuitos para combinarlos esos sábados de salida de las rutas.
Del Moral ha adelantado que se está trabajando ya para que en otoño Extremadura pueda contar con nuevas rutas.
Al-Andalus
En junio el protagonista de las vías extremeñas será el tren Al-Andalus, un hotel de leyenda que recorre la ruta Sevilla-Madrid y que parará en Extremadura, al igual que el pasado año, para conocer Zafra, Mérida, Cáceres y Monfragüe.
El consejero ha detallado que en virtud del convenio con Renfe esta entidad pone los trenes, la promoción, la comercialización y la venta de billetes y el Gobierno regional se encarga del servicio de guías turísticos y tareas de apoyo.
A su juicio, este proyecto es de "especial importancia" porque se funden dos estrategias diferencias de la Consejería de Fomento como son el impulso del tren como transporte público y la promoción turística.
Del Moral ha destacado que el turismo está dando "buenos resultados" y ha concluido que en el cuatrienio 2011-14 se han alojado en la región 5,9 millones de turistas, 400.000 más que en el cuatrienio anterior.
Frases que destruirán a tus hijos
Miriam Aguirre
1,558,015 views | 82,761 shares
- El enojo, el cansancio y la frustración que vienen con los problemas cotidianos pueden llegar a exasperarnos y hacernos decir cosas que realmente no sentimos. Estas son algunas de las peores combinaciones de palabras que podemos decirles a nuestros hijos, sean de la edad que sean, pero muy especialmente los niños pequeñitos. Los efectos de esas palabras pueden ir más alla de lo que crees y de lo que tú o tus hijos pueden controlar.
"No puedes hacer nunca nada bien"
A nadie le gustaría escuchar esto, menos aún como adultos. Imagina la desagradable sensación de tu inocente hija cuando te escucha decir palabras así. Si tu hija se equivocó, rompió algo, arruinó la mezcla del pastel, da un respiro profundo y piensa en lo que es más importante. La respuesta siempre será la misma: tus hijos son más importantes que cualquier otra cosa."Ojalá te parecieras más a tu hermano".
No ganamos nada comparando a nuestros pequeños, pero sí podemos crear resentimientos entre los miembros de la familia. Asegúrate de que nunca existan comparaciones en tu hogar. Todos somos diferentes y únicos, y todos somos especiales a nuestra propia manera."Eres gordo/feo/tonto".
Nuestros hijos creen todo lo que les decimos. Somos su fuente más confiable de información y también la máxima fuente de amor. No dañes la autoestima de tus pequeños con adjetivos negativos. Mejor trata de hacer notar sus puntos fuertes en lugar de subrayar los negativos."Me avergüenzas".
Si tu hijo tiene la tendencia de llamar la atención en público, como gritar, brincar, correr y cantar a altos volúmenes de voz. Tal vez sólo necesite más atención. No digas cosas como estas frente a sus amigos y tampoco en privado. ¿Por qué no planear un espectáculo en casa en donde él sea la estrella principal? Tal vez descubran su lado artístico al hacerlo y pasar un buen momento en familia."Ojalá nunca hubieras nacido".
No puedo pensar en algo peor que alguien podría decir a un pequeño. Nunca, bajo ninguna situación, digas esto a tus hijos, ni siquiera en broma. Todos necesitamos saber que somos deseados y queridos, sin importar los errores que cometemos."Me tienes harta, ya no te quiero".
A veces, sin darnos cuenta, caemos en el juego de palabras de los pequeños. Tu hija de 3 años está frustrada porque no puede comer un segundo plato de helado para la cena. Después de explicarle varias veces por qué no debe hacerlo, se enoja, llora y te dice que no te quiere. La respuesta más fácil sería pagar con la misma moneda, pero esto sólo le causa daño a tu hija. La reacción correcta sería explicarle de nuevo por qué no puede comer más postre y recordarle que siempre la vas a querer, aunque ella esté muy enojada contigo. Ella aprenderá mucho más de lo que te imaginas de esta lección."No llores, no es para tanto".
¿Qué tan grandes pueden ser los problemas de los niños? Son sólo niños, ellos no tienen preocupaciones, aflicciones, disgustos ni miedos". Este es un error que como adultos comentemos muy a menudo. Los niños tienen tanta o mayor capacidad emocional que un adulto. La diferencia es que no pueden expresarse ni calmarse a sí mismos como nosotros. Entonces, sus problemas de alguna manera ¿no serían aún más grandes? Nunca minimices un miedo, una raspadura, una duda, un conflicto que esté pasando tu pequeño. Ayúdalo a superarlo y a reaccionar de manera saludable ante él.Con pequeños ajustes y siempre considerando los sentimientos y bienestar de nuestros hijos podemos evitar estas frases tan dañinas y podemos tener una relación de amor, protección y bienestar en el hogar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)