La presidenta de Loterías, Inmaculada García, entiende las bromas que se han hecho en torno al anuncio del sorteo de Navidad, porque "los españoles somos así" y "nos gusta la sorna", y reconoce que le gusta como ha quedado la campaña —que ha costado cerca de dos millones de euros— porque aúna la tradición del sorteo con el espíritu navideño.
En una entrevista con Efe, la responsable de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) aborda por primera vez la repercusión del anuncio de la Lotería protagonizado por Montserrat Caballé, Niña Pastori, Rapfael, Marta Sánchez y David Bustamante. "Claro que lo entiendo, si es que los españoles somos así; a los españoles nos gusta hacer bromas y hacer sorna, eso es libre y las redes hacen bromas y hacen sátiras de todo y por qué no del anuncio", asegura Inmaculada García en su despacho, que ocupa desde el pasado mes de octubre.
Explica que la campaña de publicidad estaba ya adjudicada cuando accedió al cargo, ya que se hizo en julio, pero insiste en que le ha gustado el resultado. "Cuando empecé a trabajar en Loterías, vi la maqueta y realmente me gustó; me gustó la maqueta y me ha gustado el resultado", dice. "Lo veo como muy nuestro y entrañable; es muy nuestro vincular el sorteo de Navidad con la fiesta de Navidad, creo que es bueno y que nos identifica bastante".
Si al final, el revuelvo generado en las redes sociales sirve para que la gente se anime a comprar lotería de navidad, "será bueno para todos". Y es que la responsable de Loterías recuerda que el éxito en ventas de los sorteos beneficia a las arcas del Estado y por tanto a todos los ciudadanos.
"Toda la cuenta de resultados -de la LAE- va a Hacienda; todo va a los presupuestos generales del Estado y por tanto a sostener y a mantener todos los servicios públicos y básicos del Estado"; explica Inmaculada García, quien destaca que sólo el Sorteo Extraordinario de Navidad genera el 27'7 por ciento del total de ingresos del organismo.
Preparando el sorteo
Teme poco a la competencia, ni al sorteo catalán Grossa Cap d'Any que será el 31 de diciembre, ni al extraordinario de la ONCE del 1 de enero, porque "los premios no tienen nada que ver" con la lotería de navidad, que saca 3.200 millones a la venta y reparte 2.240 millones de euros en premios. Llama la atención sobre el sorteo de este año de El Niño, "que este año viene más gordito".
"Este año va a venir un niño bien hermoso, los premios son los mismos del año pasado, pero además tenemos un premio al décimo de 40 millones de euros, a un sólo décimo", destaca la responsable de Loterías, que espera que sirva de revulsivo y que mejore las ventas del pasado año. Se trata del premio más importante dado en la historia de más de 250 años del sorteo de lotería. La previsión general de ventas que maneja este organismo durante estas navidades es que serán "un poquito más bajas de las del año pasado", aunque advierte de que hay que esperar estas últimas semanas, "las más fuertes en ventas".
Loterías y Apuestas del Estado calcula que se mantendrá el gasto por persona de 52 euros. Este año se ha adelantado la comercialización de los boletos al 1 de julio, "para aprovechar las vacaciones de verano y el reclamo del turismo". Los españoles mantienen las supersticiones y siguen apostando por fechas como la elección del papa Francisco o por terminaciones como el 13 -que nunca ha salido premiado en la historia de la lotería- y el 15.
El Teatro Real será de nuevo el escenario donde los bombos girarán los números y los niños de San Idelfonso canten los números de la suerte. "Creo que la lotería se merece ese marco incomparable" y por ello la LAE ha firmado un convenio para que siga haciéndose otros tres años más, anuncia la presidenta del organismo. Inmaculada García, que fue la comisionada del Gobierno para la Reconstucción y Reactivación Económica de Lorca tras el terremoto, desea que el Gordo de este año sea repartido, sobre todo, entre quienes más lo necesitan.