viernes, 3 de junio de 2011
LA POESÍA HOY
Abril Florecía Antonio Machado
Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcòn florido
vi las dos hermanas.
La menor cosía;
la mayor hilaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
mirò a mi ventana.
La mayor seguía,
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.
Una clara tarde
la mayor lloraba
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.
—¿Qué tienes—le dije—,
silenciosa pálida?
Señalò el vestido
que empezò la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el blanco velo,
el dedal de plata.
Señalò la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñò sus lágrimas...
Abril florecía
Frente a mi ventana.
Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcòn florido
solitario estaba...
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca...
Tan sòlo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcòn florido
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...
Abril florecía
frente a mí ventana.
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcòn florido
vi las dos hermanas.
La menor cosía;
la mayor hilaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
mirò a mi ventana.
La mayor seguía,
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.
Una clara tarde
la mayor lloraba
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.
—¿Qué tienes—le dije—,
silenciosa pálida?
Señalò el vestido
que empezò la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el blanco velo,
el dedal de plata.
Señalò la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñò sus lágrimas...
Abril florecía
Frente a mi ventana.
Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcòn florido
solitario estaba...
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca...
Tan sòlo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcòn florido
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...
Abril florecía
frente a mí ventana.
EL LAGO DE AGUA DULCE MAS EXTENSO.
El lago de agua dulce más extenso, con mayor superficie, es el
LAGO SUPERIOR
Está situado en la frontera entre Estados Unidos (Minnesota, Wisconsin y Michigan) y Canada (Ontario) en Norteamérica.
Su superficie es de 82.100 km² y se extiende en un ancho de 257 km por un largo de 563 km.
Su máxima profundidad es de 406 m, y su volumen de aguas se calcula en poco más de 12.200 km3.
Contiene varias islas, siendo la mayor la llamada Isla Real. (Isle Royale)
En él desembocan más de 200 ríos.
MODISMOS INTERPRETADOS
Construir castillos en el aire. Se refiere a cuando se piensa en realizar cosas o actos que son realmente imposibles de llevar a cabo. |
Ejemplo: Andrés hacía castillos en el aire pensando que no había necesidad de estudiar con dedicación y prepararse adecuadamente para llegar a ser un ejecutivo de empresas. |
CADA DIA UNA FABULA HOY:
Juntos pero no revueltos.
Se trata cuando se da una unión de objetivos entre varias personas o entidades, pero conservando cada cual su propia identidad.
Puedes participar de uniones para la búsqueda de alguna sana finalidad, pero conserva siempre tu derecho a ser tú mismo.
CADA DÍA UN CUENTO HOY:
24-Hermano y Hermana
Un joven hermano tomo de la mano a su joven hermana y le dijo:
-"Desde que nuestra madre murió no hemos tenido felicidad. Nuestra tutora nos golpea a diario, y si nos acercamos a ella, nos patea con sus pies. Nuestras comidas es el pan viejo que sobró días antes, y el perrito que se sienta bajo la mesa lo pasa mejor que nosotros, pues a menudo le tira una buena porción. Que el Cielo tenga piedad de nosotros. ¡Si sólo lo supiera nuestra madre! Ven hermana, tomemos esta canasta con algunas frutas y vamos a recorrer el ancho mundo"-
Caminaron todo el día por verdes campos y praderas, y lugares pedregosos, y cuando empezó a llover la hermana dijo:
-"El Cielo y nuestros corazones están llorando juntos."-
Al anochecer llegaron a un gran bosque, y estaban tan cansados por la tristeza, el hambre y la larga caminata que se acurrucaron en un hueco y se durmieron.
Cuando al día siguiente despertaron, ya el sol estaba en lo alto, y brillaba caliente entre los árboles. Entonces el hermano dijo:
-"Hermana, tengo sed, si llego a encontrar alguna pequeña naciente, iré y tomaré agua. Me parece escuchar una corriendo cerca."-
El hermano se levantó y tomando a su hermana por la mano, salieron a buscar la naciente.
Pero la malvada tutora era una hechicera, y notó que los jóvenes se habían ido, y los siguió sigilosamente, como lo hacen las hechiceras, y embrujó a todas las nacientes del bosque.
Ahora que ellos habían encontrado una naciente brillante y salpicante sobre las piedras, el hermano iba a beber agua de ella, pero la hermana oyó un murmullo en la corriente que decía:
-"¡Quien beba de mí, se convertirá en tigre, quien beba de mí, se convertirá en tigre!"-
Entonces ella gritó:
-"¡Te lo ruego querido hermano, no bebas, o te convertirás en una bestia salvaje y me harías trizas."-
El hermano no bebió, aunque estaba muy sediento, pero dijo:
-"Esperaré por el próximo arroyo."-
Cuando llegaron al siguiente arroyo, la hermana oyó al arroyo que también decía:
-"¡Quien beba de mí, se volverá lobo, quien beba de mí, se volverá lobo!"-
Entonces la hermana gritó:
-"¡Te lo ruego querido hermano, no bebas, o te volverás lobo y me devorarás!"-
El hermano no bebió, pero dijo:
-"Esperaré una vez más hasta el próximo arroyo, pero entonces beberé, no importa lo que digas, ya que mi sed es muy grande."-
Y cuando llegaron al tercer arroyo, la hermana escuchó su susurro que decía:
-"¡Quien beba de mí, se convertirá en corso, quien beba de mí, se convertirá en corso!"-
Entonces ella gritó:
-"¡Te lo ruego querido hermano, no bebas, o te convertirás en corso y me abandonarás!"-
Pero el hermano se arrodilló de una vez sobre el arroyo, y apenas había empezado a tomar un sorbo del agua, cuando se convirtió allí mismo en un joven corso.
Y ahora la hermana lloró sobre su pobre hermano embrujado, y el pequeño animal lloró también, y se sentó junto a ella. Pero al fin la joven dijo:
-"¡Quédate tranquilo querido corsito, yo nunca, nunca te dejaré!"-
Ella se soltó su prendedor de oro y lo puso en una suave cuerda, lo anudó muy bien y se lo colocó al corso alrededor del cuello. Con eso ella se mantuvo unida con el pequeño animal y lo dirigía, y se adentraron más profundamente en el bosque.
Y cuando ya habían caminado un largo trecho, llegaron a una pequeña casa, y la joven se asomó. Estaba vacía y ella pensó:
-"Podemos quedarnos aquí y vivir."-
Entonces ella buscó hojas y musgo para hacer una cama para el corso, y cada mañana salía y conseguía raíces y bayas para ella misma, y pasto tierno para el corso, quien comía de su mano, y muy contento jugueteaba a su alrededor. Al anochecer, cuando la hermana estaba cansada, y después de decir sus oraciones, ella posaba su cabeza sobre el lomo del corso como si fuera almohada, y se dormía suavemente allí. Y si solamente su hermano tuviera la forma humana, todo sería una vida feliz .
Siguieron así solos por un tiempo dentro de la foresta. Pero sucedió que un día el rey organizó una gran cacería en el bosque. Entonces el sonido de las cornetas, el ladrido de los perros, y los alegres gritos de los cazadores, se propagaban entre los árboles, y el corso los escuchó, y se puso muy ansioso por estar allá.
-"¡Oh!"- le dijo a la hermana, -"déjame ir a la cacería, no me aguanto las ganas de estar allí."-
Y tanto le rogó que al fin accedió.
-"Pero"- le dijo ella, -"vuelve al anochecer. Yo cerraré la puerta por miedo a los rudos cazadores, así que tocas la puerta y dices, "Hermana, déjame entrar." y así sabré que eres tú. Y si no dices eso, no abriré la puerta."-
Entonces el joven corso salió rápidamente, saltando de alegría de estar al aire libre.
El rey y los cazadores vieron al bello corso, y se fueron tras de él, pero no lo pudieron alcanzar, y en los momentos que creían que ya lo tenían, él saltaba veloz entre los arbustos y no podía ser visto. Cuando ya anocheció, él corrió hacia la casita, tocó y dijo:
-"Hermana mía, déjame entrar."-
Entonces la puerta fue abierta para él, y de un salto se tiró en la suave cama y descansó toda la noche.
Al siguiente día la cacería empezó de nuevo, y cuando el corso escuchó de nuevo el bullicio de las trompetas, y el ¡jo! ¡jo! de los cazadores, se inquietó, y dijo:
-"Hermana, déjame salir, debo irme."-
Su hermana abrió la puerta y dijo:
-"Recuerda que debes regresar al anochecer y decir tu palabra secreta."-
Cuando el rey y sus cazadores vieron de nuevo al joven corso con el prendedor de oro, todos lo persiguieron, pero él era demasiado rápido y ágil para ellos. Así pasó todo el día, pero al final de la tarde los cazadores lo cercaron, y uno de ellos le hirió levemente una pata, de manera que corría y saltaba despacio. Entonces un cazador lo siguió hasta llegar al refugio, y oyó cómo él decía:
-"Hermana, déjame entrar."- Y vio cómo la puerta se le abría, y se cerraba en cuanto entraba. El cazador tomó nota de todo aquello, y fue donde el rey y le dijo lo que había visto y oído. Entonces el rey dijo:
-"Mañana cazaremos una vez más."-
La hermana, sin embargo, se puso terriblemente asustada cuando vio que su cervatillo estaba herido. Ella le lavó la sangre y le puso hierbas sobre la herida, y le dijo:
-"Vete a la cama, querido corso, que te pondrás bien de nuevo."-
Pero la herida era tan simple que el corso, a la mañana siguiente, ya no sentía molestia alguna.
Y cuando de nuevo oyó el ruido afuera, dijo:
-"No aguanto más, debo ir allá, ellos no me alcanzarán tan fácilmente."-
La hermana gritó y dijo:
-"¡Esta vez te matarán, y yo estoy aquí sola en el bosque olvidada por todo el mundo. No te dejaré salir!"-
-"Entonces me verás morir de tristeza."- contestó el corso, -"Cuando yo oigo el sonar de las trompetas siento como si tuviera que salirme de mi piel."-
Entonces la hermana no pudo hacer otra cosa y le abrió la puerta con el corazón muy dolido, y el corso, lleno de salud y dicha, se internó en el bosque.
Cuando el rey lo vio, dijo a los cazadores:
-"Ahora persíganlo por todo el día hasta que llegue la noche, pero tengan cuidado de no hacerle ningún daño."-
Tan pronto como se puso el sol, el rey dijo a los cazadores:
-"Ahora vamos y muéstrenme el refugio que está en el bosque."-
Y cuando estuvo frente a la puerta, la tocó y dijo:
-"Querida hermana, déjame entrar."-
Entonces la puerta se abrió, y el rey ingresó, y allí encontró la doncella más adorable que él hubiera visto jamás. La joven se atemorizó cuando en vez de ver al cervatillo, vio a un hombre que llevaba una corona de oro sobre su cabeza. Pero el rey la miró amablemente, le extendió su mano y dijo:
-"¿Vendrías a mi palacio y serías mi amada esposa?"-
-"¡Sí, claro!"- respondió la doncella, -"Pero el cervatillo debe ir conmigo, no puedo abandonarlo."-
-"Estará contigo toda la vida, y nada le faltará." dijo el rey.
Justo en ese momento llegó corriendo el corso, y la hermana lo ató de nuevo con la cuerda, la tomó en sus manos, y salió con el rey alejándose del refugio.
El rey montó a la adorable doncella en su caballo y la llevó a su palacio, donde luego la boda se celebró con gran pompa. Ahora ella era la reina, y vivieron por un largo tiempo juntos, y el corso era atendido y acariciado, y corría en los jardines del palacio.
Pero la malvada tutora, quien fuera la causante de la salida de los jóvenes hacia el mundo, creyó todo el tiempo que la hermana había sido despedazada por las fieras salvajes del bosque, y que el hermano convertido en corso, había sido tirado por los cazadores. Ahora, cuando supo que ellos eran muy felices, y que estaban muy bien, la envidia y el odio se levantaron en su corazón y no tenía paz, y no pensaba en nada más que en cómo llevarlos a la mala situación de nuevo. La propia hija de la tutora, que era horrible como una noche tormentosa, y que sólo tenía un ojo, le dijo quejándose:
-"¡Una reina! Esa debía ser mi suerte"-
-"Tranquilízate"- contestó la vieja mujer, confortándola -"cuando llegue el momento, yo estaré lista."-
Corriendo el tiempo, la reina tuvo un precioso niño, y sucedió que ese día el rey andaba de cacería, así que la vieja hechicera tomó la forma de la criada de la habitación, llegó al cuarto donde la reina reposaba y le dijo:
-"Venga, el baño está listo, le hará mucho bien, y le dará nuevas fuerzas. Dese prisa antes de que se enfríe."-
Su fea hija estaba por ahí cerca, y llevaron al cuarto de baño a la débil reina, y la pusieron en el baño. Entonces cerraron la puerta y corrieron. Pero en el baño ellas habían hecho un fuego tan mortal que la joven reina quedó pronto sofocada.
Una vez hecho eso, la vieja mujer tomó a su hija, le puso una gorra de noche en su cabeza, y la acostó en la cama en lugar de la reina. Le dio la forma y apariencia de la reina, solamente que no pudo reponerle el ojo faltante. Pero para que el rey no se diera cuenta esa noche, la acostó del lado en que no tenía ojo.
Al atardecer, cuando llegó el rey y supo que tenían un hijo, se sintió muy halagado, y fue a la cama de su amada esposa para ver cómo se encontraba. Pero la vieja mujer disfrazada como la criada, rápidamente exclamó:
-"Por la vida de ella, deje las cortinas cerradas. La reina no debe ver la luz todavía, y debe reposar."-
El rey se fue, y no notó que una falsa reina estaba en la cama.
Pero a medianoche cuando todos dormían, la enfermera, que estaba sentada en la enfermería cerca de la cuna, y quien era la única persona despierta, vio abrirse la puerta y entrar a la verdadera reina. La reina sacó al niño fuera de la cuna, lo puso en sus brazos y lo amamantó. Luego sacudió la almohadilla, acostó al niño y lo cubrió con la cobijita. Tampoco había olvidado al corso, y fue al rincón donde dormía, y le acarició la espalda. Entonces ella salió silenciosamente por la puerta de nuevo. A la mañana siguiente la enfermera preguntó a los guardas si alguien había venido al palacio durante la noche, pero ellos contestaron:
-"No, no hemos visto a nadie."-
Ella llegó así muchas noches, y nunca decía una palabra. La enfermera siempre la veía, pero no se atrevía a contárselo a nadie. Pasado un tiempo de esa forma, la verdadera reina comenzó a hablar cuando llegaba en la noche y decía:
-"¿Qué será de mi niño, qué será de mi cervatillo?
Dos veces más vendré, luego nunca más."-
Dos veces más vendré, luego nunca más."-
La enfermera no contestó, pero cuando la reina salió, ella fue donde el rey y le contó todo. El rey dijo:
-"¡Oh Dios! ¿Qué es todo esto? Mañana en la noche yo vigilaré al niño."-
Al anochecer él entró a la enfermería, y a medianoche la reina apareció de nuevo y dijo:
-"¿Qué será de mi niño, qué será de mi cervatillo?
Una vez más vendré, luego nunca más."-
Una vez más vendré, luego nunca más."-
Y ella amamantó al niño, lo que siempre hacía antes de desaparecer. El rey no se atrevió a hablarle, pero también a la siguiente noche él vigiló. Entonces ella dijo:
-"¿Qué será de mi niño, qué será de mi cervatillo?
Esta vez vine, pero ya nunca más."-
Esta vez vine, pero ya nunca más."-
Entonces el rey no pudo retenerse y de un salto se adelantó hacia ella y dijo:
-"Tú no puedes ser nadie más que mi amada esposa."-
Ella contestó:
-"Sí, yo soy tu amada esposa."-
Y en ese mismo momento ella volvió a la vida, y por la gracia de Dios se puso lozana, fresca, de piel rosada y llena de salud.
Entonces le contó al rey de las malvadas acciones que contra ella hicieron la hechicera mujer y su hija, de lo cual serían las culpables. El rey ordenó que ambas fueran llevadas a la justicia, y un juicio se celebró contra ellas. Las dos fueron exhorcitadas para eliminarles sus brujerías y condenadas a trabajos forzados por el resto de sus vidas. Inmediatamente el corso cambió a su forma humana, y entonces la hermana y el hermano vivieron felices en palacio por todas sus vidas.
Enseñanza:
La buena hermandad genera fortaleza.
CADA DIA UNA FABULA HOY:
24 - La zorra y el cuervo hambriento
Un flaco y hambriento cuervo se posó en una higuera, y viendo que los higos aún estaban verdes, se quedó en el sitio a esperar a que maduraran.
Vio una zorra al hambriento cuervo eternizado en la higuera, y le preguntó qué hacía. Una vez que lo supo, le dijo:
-- Haces muy mal perdiendo el tiempo confiado a una lejana esperanza; la esperanza se llena de bellas ilusiones, mas no de comida.
Si tienes una necesidad inmediata, de nada te servirá pensar satisfacerla con cosas inalcanzables.
LA PARÁBOLA:
EL HIJO PRÓDIGO | |
.Un hombre tenía dos hijos; el menor le dijo a su padre: -- Padre, dame la parte de la fortuna que me toca. El padre les repartió los bienes. Al poco tiempo, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un lejano país, y allí derrochó su fortuna viviendo como un perdido. Cuando lo había gastado todo vino un hambre terrible en aquella tierra y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y se puso al servicio de uno de los naturales de aquel país, que lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pues nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: -- Cuantos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras yo estoy aquí muriéndome de hambre. Voy a volver a casa de mi padre y le voy a decir: "Padre, he ofendido a Dios y te he ofendido a tí; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros". Entonces se puso en camino para casa de su padre; su padre lo vio venir de lejos y se enterneció; salió corriendo, se le echó al cuello y lo cubrió de besos. El hijo empezó: -- Padre, he ofendido a Dios y te he ofendido a tí; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre les mandó a los criados: -- Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío se había muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y se le ha encontrado. Y empezaron el banquete. El hijo mayor estaba en el campo. A la vuelta, cerca ya de la casa, oyó la música y el baile; llamó a uno de los mozos y le preguntó que pasaba. Este le contestó: -- Ha vuelto tu hermano, y tu padre ha mandado matar el ternero cebado, porque ha recobrado a su hijo sano y salvo. Él se indignó y se negó a entrar; pero el padre salió e intentó persuadirlo. El hijo replicó: -- Mira: a mí, en tantos años como te sirvo sin desobedecer nunca una orden tuya, jamás me has dado un cabrito para comerlo con mis amigos; y cuando ha venido ese otro hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, matas para él el ternero cebado. El padre le respondió: -- Hijo mío, ¡ si tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo ! Además, había que hacer fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo se había muerto y ha vuelto vivir, se había perdido y se le ha encontrado. | |
Comentarios:1- No esperemos a perder lo bueno que tenemos para valorarlo. 2- Recibamos siempre con amor y entendimiento el sincero arrepentimiento. . |
HOROSCOPO DE HOY:
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SANTORAL
3 DE JUNIO
SAN CARLOS LUANGA Y COMPAÑEROS, MÁRTIRES S. XIX
El Continente africano fue en el pasado semillero de santos y mártires cristianos. Después, por diversos acontecimientos fue muriendo la religión predicada y vivida con tanto heroísmo. Hoy los Sumos Pontífices tienen puesta su mirada en este Continente como la Iglesia del futuro.
En el siglo pasado, Uganda fue regada por abundante sangre de generosos cristianos que no estaban dispuestos a transigir con el pecado y la herejía.
El Papa Pablo VI, en la homilía de la canonización de estos mártires de Uganda, dijo: "La tragedia que los devoró fue tan inaudita y expresiva que ofrece elementos representativos suficientes para la formación moral de un pueblo nuevo, para la fundación de una nueva tradición espiritual. . . "
Por el 1878 los Padres Blancos empezaron los primeros pasos de la evangelización de Uganda. El rey, llamado Mtsa, en un principio los favoreció y ayudó, aunque pronto trató de alejarlos de sí por miedo a que la nueva religión fuera obstáculo para su comercio de esclavos de lo que sacaba pingues sumas.
Muerto él le siguió su hijo Muanga, que era ferviente amigo de los cristianos. Pero pronto se cambiaron las cosas. El rey tenía un primer ministro que aborrecía a los cristianos porque había atentado contra el monarca y había sido descubierto por la fidelidad de los cristianos, siempre leales al rey. La cosa se agravó cuando el mismo rey intentó abusar de modo deshonestro de los mismos cristianos que tenía a su servicio. Al oponerse rotundamente los cristianos a sus aberraciones y abyectos instintos, el amor que antes sentía hacia ellos se convirtió en odio mortal.
Los veintidós negros de Uganda nos hacen revivir las páginas de las Actas de los Mártires de los primeros siglos. Es semejante la atrocidad en los suplicios: algunos fueron cortados a trozos, otros devorados por perros y otros decapitados; trece de entre ellos fueron quemados vivos sobre enrejados de mimbres. Semejante también la diversidad de edades: Matías Kalemba contaba cincuenta años, Kizito, solamente trece; la mayor parte estaba entre los dieciséis y los veinticuatro. Semejantes, - asimismo, las acusaciones de prevaricación lanzadas contra aquellos, a quienes sus enemigos denominaban «hombres de oración». Hasta es semejante el testimonio harto frecuente de vírgenes cristianas, mártires de la castidad, que también se repite: los pajes del rey Muanga, sostenidos por su jefe Carlos Luanga, se granjearon el odio del príncipe por haber rehusado acceder a sus solicitaciones impuras. Finalmente, como en los primeros tiempos, el más joven, Kizito, provocaba la admiración de sus hermanos a causa de su decisión y su alegría. La mayoría de ellos había recibido el bautismo poco antes; cuatro pajes eran aún catecúmenos, y Carlos Luanga los bautizó antes del suplicio. Las ejecuciones, que proporcionaron más de cien víctimas católicos y anglicanos se prolongaron desde el 15 de noviembre de 1885 al 27 de enero de 1887, pero la persecución llegó a su cúlmen con la hoguera de Namugongo, el 3 de junio de 1886. El progreso de la Iglesia en Uganda da testimonio de la eficacia permanente del sacrificio aceptado por Cristo. Hoy, como ayer, «La sangre de los mártires se convierte en semilla de nuevos cristianos».
En 1885, cuando José Mkasa, maestro de pajes en la corte de rey Mwanga de Bugunda, criticó al rey por su inmoralidad y por el asesinato del misionero protestante james Hannington, el rey hizo que lo mataran. Fue reemplazado por otro cristiano, Carlos Lwanga. Varios meses más tarde, cuando un paje llamado Mwafu rehusó tomar parte en los actos inmorales del rey Mwanga, éste supo que otro paje, Denis Sebuggawo, le había estado instruyendo secretamente en el cristianismo. Se capturó y ejecutó a Denis. Entonces el rey se dirigió a todos los otros pajes cristianos, y cuando rehusaron abandonar su fe, los sentenció a muerte. Fueron torturados, y quienes sobrevivieron fueron quemados vivos o decapitados. Los mártires de Uganda eran muy jóvenes, la mayoría rondaba los veinte años. Sin embargo, mostraron una madurez superior a sus años en su disposición a sufrir y morir por su fe. Al hacerlo así demostraron su edad. No su edad cronológica, desde luego, sino su edad espiritual. Todos nosotros somos llamados a demostrar nuestra edad espiritual. Mientras que nuestra edad cronológica es dictada por las leyes de la naturaleza, nuestra edad espiritual carece de tales límites Mucho depende de cuándo comenzáramos nuestra búsqueda, y de cuánta energía hayamos puesto en ella. Cualquiera que sea nuestra edad cronológica, podemos continuar madurando espiritualmente hasta el día en que finalmente entramos en la eternidad.
Fueron beatificados por Benedicto XV en 1920 y Pablo VI los canonizó en 1964
SANTA CLOTILDE +545
La suya es una historia de bárbaras crueldades en la que se mezcla extrañamente un cristianismo muy rudo y contaminado por tradiciones germánicas de una escalofriante crueldad. En este ambiente de guerreros brutales y vengativos santa Clotilde llega a ser santa.
Era una princesa burgundia que había visto asesinar a su padre y a sus hermanos, y a quien pide en matrimonio el rey de los francos Clodoveo. Según los antiguos cronistas, éste la amaba apasionadamente, aunque sin entender por qué no rendía culto a Odin, Thor y a los demás bélicos dioses de su raza.
La cristiana Clotilde, respaldada por san Remigio, obispo de Reims, rogaba por la conversión de su esposo, «el hombre más noble del mundo, digno de que Dios le conceda el don de la fe». En el 498, cuando la batalla de Tolbiac se anuncia como una gran derrota para los francos, Clodoveo invoca al Dios de Clotilde y vence a sus enemigos.
Y más tarde recibe el bautismo, de manos de su obispo Remigio para después en su vida cristiana "adorar lo que antes quemó y quemar lo que antes adoró".
A la muerte de Clodoveo los francos pertenecen ya a la Iglesia y la viuda real, en palabras de Gregorio de Tours, es «asidua en las limosnas, infatigable en las vigilias, perfecta en la castidad».
Quiere retirarse a un convento, pero no la acompaña la paz: tras la muerte de su primogénito en una batalla, los hermanos de éste asesinan a traición a los nietos de Clotilde. Fue sepultada en la cripta de una iglesia de París donde ya reposaban los restos de santa Genoveva.
Otros Santos: Juan Grande, religioso; Clotilde; Paula, virgen; Pergentino, Laurentino. Luciniano, y los niños: Claudio, Hipacio, Pablo y Dionisio, mártires.Era una princesa burgundia que había visto asesinar a su padre y a sus hermanos, y a quien pide en matrimonio el rey de los francos Clodoveo. Según los antiguos cronistas, éste la amaba apasionadamente, aunque sin entender por qué no rendía culto a Odin, Thor y a los demás bélicos dioses de su raza.
La cristiana Clotilde, respaldada por san Remigio, obispo de Reims, rogaba por la conversión de su esposo, «el hombre más noble del mundo, digno de que Dios le conceda el don de la fe». En el 498, cuando la batalla de Tolbiac se anuncia como una gran derrota para los francos, Clodoveo invoca al Dios de Clotilde y vence a sus enemigos.
Y más tarde recibe el bautismo, de manos de su obispo Remigio para después en su vida cristiana "adorar lo que antes quemó y quemar lo que antes adoró".
A la muerte de Clodoveo los francos pertenecen ya a la Iglesia y la viuda real, en palabras de Gregorio de Tours, es «asidua en las limosnas, infatigable en las vigilias, perfecta en la castidad».
Quiere retirarse a un convento, pero no la acompaña la paz: tras la muerte de su primogénito en una batalla, los hermanos de éste asesinan a traición a los nietos de Clotilde. Fue sepultada en la cripta de una iglesia de París donde ya reposaban los restos de santa Genoveva.
LA NOTICIA DE HACE 100 AÑOS
; LA FABRICACIÓN DEL PAPEL
:.
Ya desde una época remota, los egipcios
encontraron el modo de fabricar'papel-con el
«Papirus»; estos precursores de la civilización
cortaban el tallo herbáceo de la planta en pequeñas; hojas largas, pero de exiguo espesor;
luego colocaban las urnas al lado de las otras
y haciendo.pequeños-montones transversales
las sometían á la acción de una prensa. Las
hoias convenientemente secadas formaban una
especie de lámina compacta.
La última operación consistía en pulimentar la superficie'-'de estas hojas de papiro para
que fuese bien unida y pudiese ser utilizada
al objeto de escribir,. . • ,;. ,
En la Edad media s© empleó también, como
medio gráfico el pergamino, pero solamente
fue en siglo octavo de nuestra Era qué se empezó á fabricar papel coii los trapos; siendo
esta primera materia la que nos surte la mayor cantidad de papel. Entre los más antiguos
documentos que se han escrito en.Europa, utilizando eí papel se hallaban comprendidas las
bulas papales promulgadas entre el siglo octavo y noveno-,' y" son toé Sarracenos que habitaban España, quien/es, lo introdujeron en
esta nación. Lo que es innegable, es que una
minuta de un tratado de paz entre el reino á.e
Castilla-y-.de Aragón; es él documento más antiguo escrito sobre, papel que poseemos como
prueba fehaciente de la adquisición de este
precioso elemento en el continente Europeo.
Se Duede [presumir, que en «I consumo más
grande de papel que se hace en la actualidad,
es mucho más, considerable la cantidad en>
p'eada para imprimir, que la que se gasta
para escribir. Éste papel está constituido por
una capa muy delgada de fibras vegetales,
muy afieltradas. . . . . . .. ; . - . ' . '
Las fibras animales no podrían ser utilizadas porqué producirían una substancia; muy
b l a n d a . •• •••.-•; • • ' :•
:
" •" • ; • .
Para fabricar papel barato nunca se emplean directamente las fibras al estado en que
las plantas las proporcionan, pero se emplean
las fibras vegetales, de los trapos viejos de
telas de hilo''y de algodón.
No hay que olvidar que todas las fibras
vegetales se componen de celulosa que á su
vez forma en' las plantas fibrillas cortas, y de
otras substancias llamadas incrustantes (pécticas), estás úitirnas son; los elementos que
hacen adherir entré ellas las fibras. Ahora
bien, la celulosa.es un hidrato de carbono compuesto d© seis átomos de carbono, diez d© hidrógeno, por cinco de oxígeno. Es curioso observar que el número de átomos de este hidrato, es el mismo de» los que constituyen el papel.
:.
Ya desde una época remota, los egipcios
encontraron el modo de fabricar'papel-con el
«Papirus»; estos precursores de la civilización
cortaban el tallo herbáceo de la planta en pequeñas; hojas largas, pero de exiguo espesor;
luego colocaban las urnas al lado de las otras
y haciendo.pequeños-montones transversales
las sometían á la acción de una prensa. Las
hoias convenientemente secadas formaban una
especie de lámina compacta.
La última operación consistía en pulimentar la superficie'-'de estas hojas de papiro para
que fuese bien unida y pudiese ser utilizada
al objeto de escribir,. . • ,;. ,
En la Edad media s© empleó también, como
medio gráfico el pergamino, pero solamente
fue en siglo octavo de nuestra Era qué se empezó á fabricar papel coii los trapos; siendo
esta primera materia la que nos surte la mayor cantidad de papel. Entre los más antiguos
documentos que se han escrito en.Europa, utilizando eí papel se hallaban comprendidas las
bulas papales promulgadas entre el siglo octavo y noveno-,' y" son toé Sarracenos que habitaban España, quien/es, lo introdujeron en
esta nación. Lo que es innegable, es que una
minuta de un tratado de paz entre el reino á.e
Castilla-y-.de Aragón; es él documento más antiguo escrito sobre, papel que poseemos como
prueba fehaciente de la adquisición de este
precioso elemento en el continente Europeo.
Se Duede [presumir, que en «I consumo más
grande de papel que se hace en la actualidad,
es mucho más, considerable la cantidad en>
p'eada para imprimir, que la que se gasta
para escribir. Éste papel está constituido por
una capa muy delgada de fibras vegetales,
muy afieltradas. . . . . . .. ; . - . ' . '
Las fibras animales no podrían ser utilizadas porqué producirían una substancia; muy
b l a n d a . •• •••.-•; • • ' :•
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Para fabricar papel barato nunca se emplean directamente las fibras al estado en que
las plantas las proporcionan, pero se emplean
las fibras vegetales, de los trapos viejos de
telas de hilo''y de algodón.
No hay que olvidar que todas las fibras
vegetales se componen de celulosa que á su
vez forma en' las plantas fibrillas cortas, y de
otras substancias llamadas incrustantes (pécticas), estás úitirnas son; los elementos que
hacen adherir entré ellas las fibras. Ahora
bien, la celulosa.es un hidrato de carbono compuesto d© seis átomos de carbono, diez d© hidrógeno, por cinco de oxígeno. Es curioso observar que el número de átomos de este hidrato, es el mismo de» los que constituyen el papel.
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