jueves, 20 de junio de 2013

ESPAÑA) Para Qué no la Olvides


! MAS... QUE COCHES !

















































Las fantasmadas de Montoro

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar

Tras cinco días callado, el tantas veces locuaz ministro de Hacienda dio finalmente la cara. No fue para ofrecer una explicación coherente sobre ese extraño “error” con los datos fiscales de la infanta: Cristóbal Montoro asegura que no sabe qué ha pasado y pide un acto de fe en su palabra; que le creamos cuando afirma que en la Agencia Tributaria “no hay fantasmas”. Tampoco fue para pedir disculpas a esos honrados contribuyentes que han descubierto, pasmados, cómo al fisco no se le pasa una… salvo que te apellides Borbón y Grecia.
No. Para Montoro, quien merece una disculpa es “la Familia Real”, y no los ciudadanos.
El ministro de Hacienda, que con tanta alegría acusaba de fraude a todo aquel que le llevase la contraria, ayer no supo contestar a algunas preguntas básicas. La más importante: si Hacienda registró 1,4 millones de euros en supuestas operaciones inmobiliarias a nombre de la infanta, ¿por qué razón no investigó de oficio esos extraños movimientos? ¿Es que acaso ese carné de identidad VIP no aparece en los cruces rutinarios de bases de datos con los que la Agencia Tributaria combate el fraude? 
El Gobierno se ha lanzado a la defensa de la infanta Cristina, asumiendo un comportamiento indigno de un país democrático. Ha movilizado a la abogacía del Estado, a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria, que inexplicablemente no ve fraude alguno en la copropietaria de Aizoon, la empresa con la que su marido se dedicó al talonmano.
Tal vez lo ocurrido con el DNI de la infanta sea, en efecto, un error: toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la maldad. Pero es matemáticamente imposible que ese error responda a la única explicación que hasta ahora ha ofrecido la Agencia Tributaria, que responsabilizó del lío a registradores y notarios. Además, de ser un error, el escándalo sería aún más grave porque demostraría un obvio trato de favor: imaginen qué le sucedería a cualquier españolito al que le apareciesen en la base de datos de Hacienda 1,4 millones de euros en ventas de casas que no son suyas.
En un país así, tampoco sorprende que  una condenada por fraude fiscal ante el Tribunal Supremo, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, sea  la portavoz de los Premios Príncipe de Asturias. Sin duda, es la persona más adecuada.

De Cuando Llega la Noche


Cinco mitos de la banca, al descubierto

  • El sistema financiero está cambiando constantemente, aunque muchos clientes siguen teniendo ideas preconcebidas que hay que quitarse de la cabeza.
  • Lo normal no es pagar comisiones, la banca online es tan segura como la tradicional y no es necesario domiciliar la nómina donde tienes la hipoteca. Conoce todos los falsos mitos.
  • El sector bancario vive un momento de cambio. La proliferación de portales online (como HelpMyCash.com) ha hecho más accesible la información y más fácil comparar productos bancarios, por lo que las entidades financieras se han visto obligadas a competir cada vez más entre sí: menos comisiones, regalos, agresivas campañas de publicidad…
    Sin embargo, no todos los clientes sacan tajada de la nueva situación. Los anclados en el estilo de hacer banca “de toda la vida” siguen como siempre. Por eso, resumimos los cinco dogmas bancarios que nos tenemos que quitar de la cabeza cuanto antes:
    1. “Pagar comisiones es lo normal”. Es una creencia bastante enraizada en nuestro país: si el banco me hace un servicio, es normal pagar por él. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el banco ya rentabiliza el dinero de sus clientes a través de inversiones, por lo que en realidadlas comisiones son un añadido a sus ingresos.
    Afortunadamente, a día de hoy lo normal es no pagar comisiones, al menos las más comunes: mantenimiento, administración, ingreso de cheques y transferencias nacionales o dentro de la Unión Europea(consulta aquí las cuentas sin comisiones).
    2. “La banca online es menos segura que la de oficina”. En absoluto. En primer lugar, porque toda entidad online suele nacer de un banco tradicional (Activobank de Banco Sabadell, Openbank de Santander...)
    Y, en segundo lugar, porque al no tener oficinas físicas están obligados por ley a ser más transparentes en su página web, así que es más fácil acceder a la información, lo que nos evita tener que tratar con un asesor bancario que muchas veces se comporta más como un comercial al servicio de los intereses de la entidad.
    3. “Hay que tener la nómina donde tienes la hipoteca”. Los bancos lo plantean como algo natural, pero en realidad no tiene por qué ser así. Es cierto que la entidad puede ofrecer un pequeño descuento en el diferencial por domiciliar la nómina, pero hay que preguntase si vale la pena dejar la nómina en un banco solo por comodidad.
    Si no nos reporta ninguna ventaja, es aconsejable comparar cuentas y domiciliarla en la que más nos convenga. El peligro entonces es que nuestro banco empiece a cobrarnos una comisión por mantenimiento de la cuenta vinculada a la hipoteca, pero hay que saber que es una práctica abusiva según el Banco de España y que se podría reclamar.
    4. “Hay que ser rico para acceder a la banca privada”. El concepto banca privada o banca personal siempre ha estado asociado con patrimonios enormes, algo que en buena medida es cierto. Atención personalizada, acceso a inversiones exclusivas, seguros gratuitos… sus ventajas puedes ser muchas, y eso se paga de algún modo.
    Sin embargo, la tendencia parece ir hacia cierta democratización de la banca privada, que empieza a ser accesible para bolsillos no tan cargados. El mejor ejemplo es Citigold de Citibank, que se puede disfrutar si se dispone de al menos 75.000 euros de patrimonio.
    5. “Hay que sacar dinero de los cajeros de tu entidad”. Este mito es completamente falso: cada vez son más los bancos que permiten retirar efectivo de cualquier cajero, siempre que sea de la misma red. Incluso los hay que ofrecen retiradas gratis de cualquier cajero del mundo, como es el caso de la Cuenta Inteligente de Evo Banco.