miércoles, 3 de octubre de 2012

Amigos para siempre: se conocen desde hace 91 años y acaban de cumplir un siglo de vida juntos



“¿El secreto de la longevidad? Seguir respirando”. A los 100 años, Joseph Katz y Al Spiegal aún conservan un magnífico sentido del humor. Estos neoyorquinos nacidos en 2012 acaban de celebrar un siglo de vida, y lo han hecho juntos, como casi todo desde que se conocieron hace 91 años.
Katz y Spiegal nacieron en Nueva York, en el popular barrio de Brooklyn, en 1912 a pocas manzanas de distancia. Se conocieron en el colegio a principios de la década de los años 20 del siglo pasado y después pasaron a trabajar para la misma empresa hasta la jubilación.
Tras retirarse, decidieron mudarse a la vez a la soleada Florida (EEUU) para disfrutar de una vejez dorada junto a sus esposas. Allí, tras 91 años como amigos y ya viudos, acaban de celebran su cumpleaños número 100 rodeados de sus 12 nietos y sus 10 bisnietos.
Aunque el cumpleaños de Spiegal fue el 26 de agosto, esperó hasta que su mejor amigo cumpliera la centena el pasado 29 de septiembre para realizar una gran fiesta rodeados de sus familiares, que volaron desde todos los puntos de EEUU para asistir a la celebración.
Los dos jubilados ya centenarios disfrutaron de la fiesta con una vitalidad impropia de su edad, como muestran los distintos vídeos del evento grabados por las televisiones locales de Florida. Y es que, a pesar de tener un siglo de vida, todavía Joseph Katz y Al Spiegal viven solos y son totalmente autosuficientes.
Según explicó el hijo de Katz, Martin, a las cámaras de la cadena ABC: “es muy independiente. Se levanta solo y se hace el desayuno, la comida y la cena. Tiene unas ganas enormes de vivir. Se le hubiéramos llevado a un asilo, habría sido su fin”.

COLECCIÓN DE MARIPOSAS


que fríes en aceite, hechos en casa?
Es bueno divulgar una información como esta. Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer: ¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!! Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante
14 años.
¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada
Lo mejor que podemos hacer es:
1.- Esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo, a que el aceite usado se enfríe;
2.- Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico (como las Coca
Cola, suavizante, etc.);
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos.
Al final, es bueno para todos”










































Siete cifras del mercado de trabajo que van a inquietarte



Sube el paro y baja la afiliación. La foto fija del mercado laboral del mes dseptiembre no difiere demasiado del desalentador panorama de los últimos e meses. España no crece, no crea puestos de trabajo y, lo que es aún peor, los destruye.
Siete cifras resumen hasta qué punto la situación del mercado laboral sigue deteriorándose:
- 4.705.279 es el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo al cierre del mes de septiembre. Se trata de la quinta mayor cifra de toda la serie histórica, apenas 45.000 personas por debajo del récord absoluto del pasado mes de marzo. Si se mira la evolución del paro en el último trimestre del año pasado es muy posible que el registro cierre el año por encima de los cinco millones.
- 2.882.154 es la cifra de trabajadores del sector servicios (el que más puestos de trabajo genera en la economía española) que, queriendo un empleo, no pueden tenerlo. Se trata de la cifra más alta encontrada jamás en los registros públicos y se produce despues de que la finalización de la campaña estival haya dejado a 86.000 trabajadores del sector sin empleo, principalmente de la hostelería y el comercio.
- 32,7%, es el porcentaje de desempleados que no tienen derecho a prestación alguna. En total, 1.745.019 desempleados no perciben ni prestación contributiva, ni subsidio, ni renta activa de inserción, ni ninguna otra prestación. Hace apenas un año ese porcentaje era del 28,9% y todo apunta a que en los próximos meses continuará creciendo por el mayor volumen del paro de larga duración.
- 466.783 es la cifra de parados menores de 25 años que están registrados como demandantes en las oficinas públicas de empleo. Cerca de medio millón de jóvenes que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo.
- 623.588 contratos menos se han suscrito en los primeros nueve meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, nada menos que un 5,8% menos. Un indicador clarísimo del desplome de la actividad en el mercado laboral, que también se ha traducido en una reducción de 85.843 en el número de contratos fijos firmados, casi un 10% menos.
- 2.651 millones de euros, es la cuantía de la factura mensual asociada al pago de las prestaciones por desempleo. La cifra es superior en un 7,94% a la registrada en 2011 y desborda con mucho la previsión gubernamental, hasta el punto que la desviación en el coste de las prestaciones podría abrir una brecha de 3.000 millones de euros en los Presupuestos de 2012.
- 625.000 afiliados a la Seguridad Social han dejado de serlo y, por tanto, de cotizar en los últimos doce meses. Este dato es relevante de cara a evaluar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ya que se resume en que hay 625.000 personas menos financiando el pago de las pensiones públicas.
El dato que mejor permite ver las posibles consecuencias de esta caída de afiliados es su relación con el número de pensionistas. Al cierre de septiembre de 2012, la cifra de afiliados a la Seguridad Social ascendía a 16.809.803, la menor desde el año 2003. Ese año el número de pensionistas que percibían pensión contributiva era de 7.247.856, ahora es de 8.130.374. Conclusión: en 2012, los mismos cotizantes están pagando un millón de pensiones más.

El FMI alerta del riesgo económico de que la población envejezca más de lo previsto

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.. EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del riesgo financiero que supone el envejecimiento de la población, por lo que ha incidido en la importancia de combinar el "aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes" de pensiones con "recortes de las prestaciones futuras". 

En el capítulo 'El impacto financiero del riesgo de longevidad' del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés),el FMI considera "esencial" permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada, algo que podría ser impuesto por los gobiernos o realizarse mediante la oferta de incentivos a los particulares para que posterguen su jubilación. 

La institución dirigida por Christine Lagarde destaca que retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos."La divulgación de información más completa sobre la longevidad y su impacto financiero contribuiría a aclarar mejor las consecuencias", agrega. 

"Es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad: si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones", advierte. 

Aumento de lo costes

Por otro lado, el FMI avisa de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, "los costes del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50%".

La institución considera que una longevidad inesperada más allá de lo que recogen las previsiones constituye "un riesgo financiero"para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social. 

Así, reconoce que, aunque los Gobiernos y las entidades del sector privado que ofrecen pensiones se han estado preparando para las consecuencias financieras del envejecimiento de la población, se han basado en proyecciones demográficas de base que en el pasado han subestimado constantemente cuántos años vive la gente. Por su parte, los particulares se exponen al riesgo financiero de agotar los recursos jubilatorios. 

Además, añade que el riesgo debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno, y sugiere que la posibilidad de recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo. 
Reformas

Antes situación, el FMI reclama que se aborden con tiempos estos riesgos para evitar "efectos negativos profundos en los balances, ya debilitados, de los sectores público y privado,exacerbando su vulnerabilidad a otros shocks y afectando posiblemente su estabilidad financiera". 

Asimismo, incide en que prestar atención al envejecimiento de la población y al riesgo de longevidad adicional forma parte del conjunto de reformas necesarias para restaurar la confianza en la viabilidad de los balances del sector público y del sector privado. 

"Reconocer y mitigar mejor el riesgo de longevidad es un proceso que debe ponerse en marcha ahora. Las medidas tardarán años en dar fruto y será más difícil abordar debidamente esta cuestión si se posterga la acción correctiva", recalca. 

Christine Lagarde cree que las medidas del Gobierno son “muy, muy valientes”



La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha respaldado las medidas del Gobierno español para afrontar la crisis y reducir el déficit y las ha calificado de " muy, muy valientes". Lagarde ha hecho estas declaraciones en una entrevista para la cadena de televisión CBS en la noche del martes. A pesar de sus palabras sobre la situación de España, ha reconocido que la recuperación de la eurozona tomará "mucho tiempo".
"El Gobierno español está tomando medidas muy, muy valientes. Si nos fijamos en la reestructuración bancaria, si nos fijamos en las reformas estructurales para hacer la economía española más ágil, flexible, capaz de alcanzar el crecimiento, para ayudar a la gente a crear puestos de trabajo", ha dicho Lagarde. También ha asegurado que el equipo de Rajoy "está tomando algunas medidas fiscales para reducir el déficit, duras, pero valientes" y por eso tienen que ser apoyadas.
Lagarde también ha hecho una reflexión sobre las consecuencias de estas medidas. "Me siento muy, muy mal por la gente. Porque sé lo difícil que es. Y sé lo difícil que es para las personas que pierden su puesto de trabajo, para las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Pero igualmente, sé que es necesario", ha asegurado. "Es un proceso por el cual los países tienen que pasar para recuperar su situación y poder volver a crecer y crear puestos de trabajo de nuevo".
La exministra de Economía de Francia ha dicho que "llevará mucho tiempo", probablemente años, solucionar los problemas de la economía europea. "Los europeos se han comprometido seriamente en cuanto a su arquitectura fiscal, pero necesitan hacer más. Llevará mucho tiempo sanear las finanzas públicas de la eurozona", ha asegurado.

INFINITY COMO SE HIZO


INFINITY


Un profesor de 1,80 metros y 100 kilos reclama 10.000 dólares por la ‘paliza’ que le dio un alumno de seis años



John Webster es el fornido profesor de gimnasia de un colegio público del neoyorquino barrio de Queens. Antes de iniciar su carrera docente, Webster fue un destacado atleta que llegó a jugar como defensa en un equipo semiprofesional de fútbol americano. Sin embargo, este musculoso maestro de 27 años, 1,80 metros de estatura y casi 100 kilos de peso se ha convertido en noticia después de denunciar a la ciudad de Nueva York por las lesiones producidas por “la paliza” que le dio uno de sus alumnos, de sólo seis años.
Según la denuncia presentada por el abogado del instructor de educaciónfísica de la escuela pública 330 de Queens, el pasado mes de abril el estudiante de primer curso Rodrigo Carpio estaba “saltando y armando alboroto” en la escalera del centro. Webster le pidió que se calmara y, ante le negativa del chaval, le cogió por el brazo para llevarle a la cafetería.
En ese momento, el niño se revolvió y, presuntamente, agredió al profesor. Con sólo seis años, Carpio, que apenas levanta 1,30 metros del suelo y pesa poco más de 30 kilos, propinó varias patadas al docente que, según el parte médico, le produjeron una torcedura severa de tobillo y varias contusiones en las piernas que le obligaron a estar varios meses de baja.
“Es muy fuerte. Primero usó el tacón de sus zapatos para golpearme en la espinilla. Después se giró y me dio una patada en la rodilla derecha”, ha relatado Webster a la cadena de televisión local KSDK, en la que ha reconocido que contar públicamente que un niño de seis años le ha dado una ‘paliza’ es “embarazoso y humillante, pero es la verdad”.
El profesor ha decidido denunciar a la ciudad por el caso después de que el distrito escolar se negase a hacer frente al recibo de 10.000 dólares proveniente de los cuidados médicos necesitados por Webster para recuperarse de la agresión, entre ellos varias visitas al psicólogo.
Una denuncia ‘absurda’
De momento, ninguna autoridad local se ha pronunciado al respecto de la denuncia del maestro de primaria. Los padres del alumno implicado califican el asunto de “absurdo”, aunque reconocen que el menor es hiperactivo, lo que le convierte en conflictivo.
“Es un ángel, no un demonio”, ha asegurado la madre del menor Josefa Marcia da Silva, en las páginas del diario ‘The New York Post’, donde ha reconocido que su hijo ha tenido problemas de comportamiento. “Está recibiendo ayuda y tomando medicación, así que está mucho mejor”, ha reconocido da Silva.
Argumento que no convence a Andrew Siben, abogado que representa al maestro agredido, quien apunta que el niño tenía “un largo historial de agresiones y que los responsables del colegio no hicieron nada para proteger al profesorado”.
Por eso, reclama que el centro cobra los 10.000 dólares que ha costado la recuperación física y psicológica de Webster y que le devuelvan su puesto de trabajo. Algo que, a pesar de tener el alta médica, aún no se ha producido.

«Tengo esclerosis, pero prometí no dejar de sonreír»

«Tengo esclerosis, pero prometí no dejar de sonreír»

Hace dos meses Carolina Filiberto estaba en una silla de ruedas. Solo movía los ojos y las manos debido a la esclerosis múltiple que sufre. Un tratamiento experimental ha logrado que se recupere y tras publicar HOY su historia hace unas semanas, esta joven pacense decidió ayer dar una charla para contar su experiencia a otros enfermos y animarles a luchar. Su frase más repetida fue: «hay que sonreír».
Cuando Carolina terminó su intervención, en la sede de Cocemfe donde hace rehabilitación, el centenar de asistentes estallaron en una ovación. En ese momento Lola se puso de pie. «Yo tengo ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y creo que, además del tratamiento, tus ganas de vivir también te han ayudado. Eres una esperanza para los que estamos enfermos por tus ganas de luchar».
Ante esta declaración la joven de 28 años se emocionó y animó a Lola a seguir luchando. Esta psicóloga fue diagnosticada hace un año y finalmente le dio las gracias a Carolina «porque hoy tu ejemplo me ha dado vida». «Me vas a permitir que cuando que, cuando salgamos, te de un achuchón», le respondió la joven con esclerosis múltiple.
Lola no fue la única en compartir su dura experiencia. El testimonio de Carolina Filiberto animó a muchos otros asistentes, algunos de ellos de otras localidades, a compartir su día a día. Este fue también el caso de Paco que está en silla de ruedas y felicitó a la conferenciante con la que comparte sesiones de rehabilitación. Paco se emocionó y Carolina, una vez más, insistió en que lo importante es quedarse con las cosas buenas. «Piensa en tu nieto Manuel, al que llamas tu torero y que te llevarías a todas partes. A mi me lo dejaste coger cuando casi no tenía fuerzas y eso me dio la vida».
En general este fue el principal consejo de Carolina. «Hay que pensar que la vida es muy bonita, nos han hecho un regalo. Cuando me levanté de la silla de ruedas y llegaba a casa por mi propio pie y abría la puerta, lo valoraba y todo hay que valorarlo». «Hay que pensar», pidió la paciente de esclerosis a sus oyentes, «que a lo mejor no te puedes comer un chuletón, pero te vas a tomar una sopa o un yogur y hay que disfrutar de eso, de las cosas pequeñas y sonreír».
No rendirse
El mejor ejemplo para superar el dolor de estas enfermedades degenerativas, sin embargo, es la propia historia de Carolina tal y como destacaron los asistentes. Como avanzó HOY esta joven trabajaba hace siete años en una tienda de ropa mientras entrenaba por las noches para aprobar las oposiciones a la Guardia Civil.
Era una gran aficionada al deporte, pero comenzó a sentir cansancio y acudió al médico. Solo una semana después estaba en silla de ruedas y tenía el diagnóstico, esclerosis múltiple. «No me lo podía creer porque hacía unos días estaba corriendo y haciendo flexiones y todo se había truncado».
Lo peor, sin embargo, fue ver sufrir a sus padres y su hermano, explicó ayer. «Por eso decidí que había que echarle una sonrisa a la vida. Si mi hermano me sonreía a mi ¿cómo no iba a sonreírle yo si es lo que más quiero?».
Durante unos años fue mejorando y empeorando, pero hace un año la esclerosis comenzó a avanzar rápidamente y la joven perdió prácticamente toda la movilidad salvo en los ojos y las manos. Ayer lo recordaba en la conferencia Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex). «Ella venía en camilla a tratamiento, pero eso sí, bromeando con todos los que se cruzaban. Fue increíble verla volver andando».
A la charla también acudieron los fisioterapeutas que han tratado a Carolina a lo largo de estos años y que escucharon su testimonio visiblemente emocionados. Entre ellos Esther Salguero. «No tenía movilidad ni en las extremidades inferiores, ni en las superiores, ni cefálica. Era como un bebé y ha logrado ponerse a andar en 20 días».
El 'milagro' llegó gracias a un tratamiento médico experimental. Se trata de un medicamento llamado Alemtuzumab, anticuerpos monolonales humanizados que lo que hacen es matar todas las células de defensa del cuerpo, quedando tan sólo las células madre, las cuales posteriormente se regeneran. Sin embargo Carolina es el único caso en el que la esclerosis múltiple ha mejorado tan rápidamente y en otros casos no hace efecto. Por esa razón los médicos piden prudencia y están estudiando su caso.
Ayer esta joven también tuvo que calmar los nervios de otros enfermos y dejar claro que su tratamiento aún es experimental y además, muy peligroso. «Me lo dieron porque yo tenía la cosa chunga, chunga y chunga», bromeó, pero añadió había incluso más posibilidades de que falleciese que de superar el tratamiento que duró seis días.
«Pensaba que quería eso o por lo menos descansarían mis padres. Decidí que no me iba a rendir, pero lo pienso ahora y estaba loca», añadió esta joven. Por esa razón pidió a sus compañeros de enfermedad y a otros enfermos paciencia y luchar con optimismo.
Por su parte está dispuesta a someterse a todas las pruebas necesarias para determinar cuál ha sido la clave de su mejoría y poder ayudar con su ejemplo a otros. «Mi plan de futuro solo es disfrutar de mi familia y ayudar a otros. Si sirve, seré un conejillo de indias».
Click here to find out more!

las propiedades de los mejillones



El método tradicional de
producción de mejillón en
Galicia es el cultivo en batea.
Este sistema es el de mejor
rendimiento de los conocidos,
y las 240.000 toneladas de
mejillón comercializados
anualmente en Galicia
suponen mas de la mitad de la
producción mundial por
cultivos de este molusco.



El mejillón es un
molusco bivalvo
considerado en
ocasiones como un
hermano pobre de
otros mariscos más
apreciados.



Sin embargo, los beneficios del mejillón son muy
superiores a los de otras especies de moluscos



Propiedades curativas y beneficios para la
salud del Mejillón:



El mejillón proporciona proteína de calidad y de muy fácil digestión, lo que lo hace adecuado para personas convalecientes. Su aporte en vitaminas del grupo B y
en minerales es elevado, siendo un producto nutritivo e
hipocalórico a la vez.



Las propiedades medicinales del mejillón están relacionadas con sus propiedades nutricionales.

Su elevado aporte en hierro lo hacen muy adecuado para personas con anemia ferropénica.  Además el hierro de los mejillones es muy bien asimilado en el intestino, al contrario de lo que sucede con algunas verduras.

El contenido en vitaminas del grupo B y en minerales como el yodo  y el  magnesio le permiten combatir estados de fatiga, siendo además un alimento interesante para niños y deportistas. El yodo, por otro lado, previene el hipotiroidismo.

Otro de los beneficios del mejillón es el de ser un alimento cardiosaludable.

Su elevado contenido en potasio ayuda a controlar la hipertensión y la retención de líquidos, mientras la mayoría de sus escasas grasas son del tipo omega 3, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre.  De hecho, los mejillones apenas aportan colesterol, pese a ser un marisco.



Hace unos años se descubrieron otras propiedades medicinales del mejillón muy interesantes, debidas a su elevado contenido en glucosaminas. Las glucosaminas son el antiinflamatorio natural más potente, resultando de especial utilidad en los procesos articulares como el reuma, la artritis y la artrosis. La glucosamina actúa por acumulación, y pese a tener la
fama el mejillón de Nueva Zelanda o mejillón de labio verde, todos los tipos de mejillón contienen esta sustancia en abundancia.



La glucosamina empleada como medicina convencional se obtiene del marisco.



Es importante señalar que sólo deben consumirse mejillones que hayan crecido en aguas controladas, para evitar el riesgo de contaminaciones peligrosas.
Como ventaja adicional, los
mejillones conservan
prácticamente inalterables
sus beneficios cuando se
consumen en forma de
conserva. Esto resulta muy
interesante, al tratarse de
una especie de temporada,
que no debe ser mariscada
durante todo el año.



Los mejillones son unisexuales. Cada hembra puede llegar a depositar más de un millón de óvulos y la incubación suele durar entre una o dos semanas, según la temperatura de el agua.
Se cultiva en criaderos y viveros debido a sus
excelentes propiedades: crecimiento rápido, facilidad para adherirse a soportes y una apreciada carne.

Los países productores más importantes son: España (sobre todo en las Rías Gallegas) y los Países Bajos.




En este sistema, la simiente del mejillón se coloca sobre cuerdas que cuelgan de unas plataformas flotantes o bateas situadas en el interior de las rías, donde permanecerán completamente sumergidas hasta conseguir su peso comercial.



Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo, por eso es difícil encontrar en el mercado español mejillón de otras procedencias.



La batea está formada esencialmente por una serie de
flotadores que soportan una serie de listones de madera de eucalipto de forma rectangular, con una superficie no superior a los 500 metros cuadrados. El numero de flotadores de las bateas está relacionado con el tamaño y la antigüedad de las mismas; así las de más edad suelen tener un flotador central, mientras
que las más modernas disponen de varios flotadores.




Las cuerdas utilizadas para el cultivo suelen medir de 19 a 12 metros y llevan intercalados cada 40 centímetros unos listones de madera o de plástico para distribuir el peso del mejillón a lo largo de toda la cuerda impidiendo así que este se desprenda. Estas cuerdas con la simiente se sumergen en el mar pendiendo de la plataforma; el alimento de este molusco filtrador será toda la
materia orgánica particulada.



Cuando el peso de la cuerda es de aproximadamente 100 kilos se hace un desdoble, es decir, se reparte la carga en dos o tres nuevas cuerdas de unos 30 kilos, esto es un segundo encordado.

Es aconsejable consumir el producto que lleva la denominación
'Producto Galego de Calidade', al tenerse acogido los productores a la normativa reguladora de esta posibilidad, que es la mejor garantía de estar adquiriendo y consumiendo un magnifico producto.




El mejillón encuentra en las Rías Gallegas el mejor
refugio para desenvolver su vida, y más tarde ofrecer, en múltiples preparaciones, un exquisito sabor a mar.










La forma más habitual de consumirlo es abriéndolos al vapor en una cazuela, después de limpiarlos, con un fondo de agua de mar a poder ser, y unas hojas de laurel, retirándolos en cuanto abran.




Su carne blanda y jugosa admite otras preparaciones menos sencillas, como en salpicón, rebozados, en vinagreta, en algunos sitios los rodean de un sofrito de tomate, un poco picante, para meterlos en el horno.



El mejillón es un alimento delicioso que proporciona notables beneficios para nuestra salud.

BUEN PROVECHO