jueves, 26 de julio de 2012


Cúmulo de barbaries indiferentes,
Efemérides de holocaustos de cada día.
Alguien grita y su clamor se estremece
Refugiado en los áridos campos de la desidia.



Reino Unido alecciona a sus súbditos para aprovechar la sanidad española
La Embajada explica cómo recibir tratamiento médico con cargo a las arcas españolas



Día 13/04/2012

Guía práctica para beneficiarse del sistema español de salud

Las normas para conseguir asistencia sanitaria en España «son distintas a las del Reino Unido». Así arranca una extensa guía elaborada por la Embajada del Reino Unido en España, y que es accesible desde la página «web» del Foreign Office, en la que se explica a los súbditos británicos precisamente cómo beneficiarse de la sanidad pública en nuestro país.

La guía incluye todo tipo de consejos prácticos para acceder a la prestación sanitaria del Estado en España, y explica a los británicos a qué tipo de prestaciones tienen derecho en función de su situación (si son estudiantes, trabajadores, jubilados con una segunda residencia, o si están de vacaciones en el país), y a cambio de qué. Entre los consejos prácticos se detalla el tipo de trámites que deben cumplimentar para poder disfrutar del sistema sanitario español como cualquier contribuyente.

El turismo sanitario o «de bisturí», como se dio en llamar al fenómeno hace unos años, es solo uno más de los lastres que arrastra el sistema sanitario español, cuyos niveles de excelencia se reconocen entre los primeros del mundo también en las Islas Británicas. Precisamente la reforma sanitaria que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy tiene entre sus objetivos el de poner coto al turismo sanitario para reducir el déficit.

Cataratas y prótesis

Se calcula que solo en la Comunidad Valenciana —una de las regiones donde el fenómeno está más extendido, dada la enorme afluencia de turistas británicos a la Costa Blanca cada verano y los 100.000 ingleses que tienen su segunda residencia en Alicante— se atiende cada año a 800.000 pacientes extranjeros, la mayoría europeos, con un coste de 15 millones de euros para las arcas autonómicas.

Las intervenciones más demandadas, según el sindicato médico CESM, son las de cataratas y prótesis, que no se cubren por el Estado en la mayoría de países europeos, pero también coronarias e incluso de extirpación de tumores. Todas ellas son accesibles en España con la cobertura de la Seguridad Social. En el caso de la Comunidad Valenciana , que tiene su propia normativa al respecto, los británicos pueden acceder a las mismas coberturas que los contribuyentes españoles a cambio de una pequeña cuota mensual que deben pagar los foráneos para integrarse en el sistema público valenciano de salud. Una cantidad, 90 euros al mes, muy inferior a la que costaría un seguro privado en el Reino Unido y —tal como reconoce la propia guía elaborada por la Embajada— con mayores coberturas.

La clave de la guía, con todo, está en el apartado de consejos destinados a aquellos que encajen en el perfil de «visitante temporal en España». Esa es justamente la condición que da origen al denominado turismo sanitario. El documento explica cómo usar la tarjeta sanitaria del Reino Unido en España durante las vacaciones, para someterse a aquellos tratamientos que «no pueden esperar hasta que usted regrese», una consideración que, en ocasiones, resulta un tanto subjetiva.

«Visitante ocasional»

En esencia, la guía explica a los ciudadanos británicos las interioridades administrativas del sistema de salud español, las peculiaridades en «Valencia» o «Catalonia», y los trámites y documentación que precisan para beneficiarse de la asistencia sanitaria. El texto anima a recurrir a la sanidad española («estar sano, u obtener tratamiento para los problemas de salud, es una prioridad para la mayoría de nosotros», asegura en un pasaje) en caso de que el ciudadano en cuestión esté trabajando o estudiando en España, así como si es un jubilado que ocupa una segunda residencia —casos en los que el recurso a la sanidad española, si es necesario, está fuera de discusión—. Pero también se anima a usar el sistema de salud español en otro supuesto más discutible: si se es un «visitante ocasional». Es decir, si está de vacaciones.

El último apartado de la guía, incluso, explica cómo acceder a la sanidad española si se trata de una persona «sin recursos» económicos, y la documentación oficial del Reino Unido que hay que aportar para demostrar tal condición.

«Empadrónese»

La Embajada británica también ofrece otros consejos prácticos a sus súbditos para que puedan sacarle todo el partido a su estancia en España. Entre otras cuestiones, aconseja a aquellos que cuentan con una segunda residencia en nuestro país que se empadronen para «pagar menos impuestos locales y acceder a beneficios y servicios sociales», así como disfrutar del derecho al voto en las elecciones municipales.

El aprovechamiento de la sanidad española, en cualquier caso, no funciona solo en una dirección. Son incontables los casos de ciudadanos europeos que solicitan la residencia en España —y obtienen la tarjeta sanitaria— para luego volver a su país de origen y someterse a costosas operaciones que acabará sufragando la sanidad pública española como si de un contribuyente se tratase. No obstante, la vía más utilizada es la de someterse en España a intervenciones gratuitas que no cubre el país de origen.

Asesina a su hermana por tener un hijo fuera del matrimonio


Un hombre ha confesado el asesinato de su hermana tras enterarse de que había tenido un hijo fuera del matrimonio. Según su propia versión, apuñaló a la joven y la lanzó a la calle donde la atropelló en repetidas ocasiones hasta asegurarse de que había fallecido.
La Policía jordana ha anunciado que el presunto homicida está siendo interrogado después de que él mismo se entregara a las autoridades alegando que lo hizo "para limpiar el honor de la familia".
La víctima es la tercera mujer asesinada en el país en nombre del "honor familiar" esta semana, y la segunda en menos de 48 horas, según ha informado el diario 'The Jordan Times'. Asimismo, es el séptimo caso en lo que va de año. El lunes, un hombre asesinó a su hermana a puñaladas y ladrillazos en su vivienda en la localidad de Zarqa por motivos relacionados con el honor familiar. El 18 de julio, un hombre apuñaló hasta la muerte a su hija por tener un hijo fuera del matrimonio.
Ese mismo día, un hombre de intentó asesinar a su hermana y disparó en cinco ocasiones contra ella, tras lo que se entregó y confesó el hecho, argumentando igualmente que lo hizo para limpiar el honor familiar. La víctima sobrevivió al ataque, aunque su estado es grave. Asimismo, una niña de tres años fue asesinada recientemente por su propia madre después de que la familia a la que la entregó dijera que no la quería.

La familia de Rosa María Cabal, sin noticias una semana después de su desaparición



La Policía Nacional prosigue con las labores de búsqueda de Rosa María Cabal, la mujer de 52 años desaparecida en el barrio de Pumarín hace una semana. Es todo lo que sabe la familia sobre la investigación, «que están trabajando» para dar con su paradero, mientras en las redes sociales se difunde la fotografía de la mujer, una breve descripción de sus rasgos y los teléfonos de contacto. Más de 690 personas habían compartido ayer la imagen de Rosa María Cabal entre sus contactos de internet.
«Yo creo que la Policía Nacional está realizando un buen trabajo, confío en ellos», comentaba ayer el marido de la desaparecida, José Debesa. A última hora de la tarde acudió de nuevo a comisaría para «hablar con la Policía». «Yo no puedo más. Lo dejo todo en sus manos», comentó en una conversación telefónica. El martes, Debesa declaró durante varias horas. El resto de la familia no quiso comentar si, como suele ser habitual en estos casos, la Policía les había tomado declaración.
Fue el último familiar que vio a Rosa María Cabal. Hace una semana, sobre las ocho de la tarde, Rosa María Cabal salió de la cafetería que regenta 'Casa Ponchi', en la calle Luis Braille de El Milán, para realizar unas compras. Su marido le dio el relevo. No se llevó ni la documentación ni las llaves del coche. Solo un poco de dinero y el carrito de la compra. Había quedado con una amiga que no llegó a ver. Llevaba una camiseta rosa con el logo del bar y unos vaqueros. La familia informó de que la mujer tiene amputado el dedo índice de la mano izquierda.

04º SALVADOS 19-Feb-12 5/5 ANTONIO BRETTSCHNEIDER ... SOCIÓLOGO AL...




LOS TRES ANCIANOS

Una mujer que salía de s

LOS TRES ANCIANOS

Una mujer que salía de su casa vio a tres ancianos de barbas blancas sentados en el jardín de su casa.

“No sé quienes son ustedes, pero deben tener hambre. Por favor, pasen que les daré algo de comer”

“¿Está el hombre de la casa?”, preguntó uno de ellos.

“No, no está”

“Entonces no podremos entrar” dijeron los ancianos.

Al atardecer, cuando su marido llegó a la casa, la señora le contó lo sucedido.

“Ve y dile que yo estoy en casa y que los invito a pasar a los tres”

La mujer salió y los invitó amablemente a que pasaran.

“Nosotros no podemos ser invitados a una casa juntos” dijo con determinación uno de los ancianos.

“¿Por qué?” preguntó la mujer muy intrigada.

El anciano con la barba más blanca respondió:

“Su nombre es Riqueza” dijo señalando a uno de ellos y señalando al otro agregó: “Su nombre es Éxito, y el mío es Amor… ahora, ve con tu marido y decidan a cuál de nosotros prefieren invitar”

“¡Qué fantástico! Si ese es el caso invitemos a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con riquezas” Dijo el marido cuando escuchó lo que le contó la mujer.

“No, no me parece buena idea… ¿Por qué no elegimos a Éxito? así seremos admirados por todos”

su hija adoptiva que escuchaba la conversación desde su habitación exclamó:

“¿ Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros?”

La intervención de la niña dejó a sus padres en silencio y avergonzados.

“Sí, ella tiene razón” dijo la madre.

Y el padre agregó: “Sigamos el consejo de nuestra hija”

La mujer salió al encuentro de los ancianos y preguntó :

“¿Cuál de ustedes es Amor? … Por favor, pase y sea nuestro invitado.”

Amor se levantó y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y los siguieron. Sorprendida, la mujer miró a Éxito y a Riqueza y preguntó:

“Sí yo solamente invité a Amor ¿Por qué ustedes también vienen?”

Los tres ancianos respondieron juntos:

"Si hubiese invitado a Éxito o a Riqueza los otros dos se quedaban afuera, pero ustedes invitaron a Amor, y donde quiera que él vaya los otros lo siguen. Porque donde hay amor siempre hay éxito y riqueza."


EL EXTRAÑO CASO DE LA NIÑA QUE SE CONVIERTE EN CRISTAL
Efectivamente eso está ocurriendo en Leeds (Inglaterra), Emily Camp, una niña de 3 años a la que, a causa de una extrañ enfermedad, sus órganos se convierten en cristales. Los médicos que la tratan dieron la voz de alarma al diagnosticarle cistinosis, al parecer, una emfermedad relacionada con el metabolismo que consiste en la acumulación de aminoácidos de cistina.Curiosamente uno de los lugares donde se alojan estos cristales de cistina es en los ojos, de ahí el caso de la mujer (Jody Smith) que “llora diamantes” según declaraciones de la propia Jody al diario Sun, “parecen hermosos diamantes, pero para mi son una molestia dolorosa.Otros sitios donde se suelen concentrar estos cristales es en el hígado, músculos, páncreas o incluso en el cerebro. Al parecer, aun esta enfermedad catalogada como rara, aun no tiene un tratamiento definitivo. Se cree que uno de cada 100.000 niños sufre de esta enfermedad