El giro en la investigación de la muerte de la pequeña Asunta Basterra, por la que han sido detenidos e imputados sus padres, ha llevado a la Guardia Civil a analizar de forma minuciosa todos los aspectos de la vida de una familia que hasta hace pocos días los vecinos de Santiago creían casi perfecta. Sin embargo, ahora parte de las pesquisas se centran en la posibilidad de un móvil económico, porque la pequeña había sido declarada heredera por parte de sus abuelos, familiares de la madre piden que se investigue incluso la repentina muerte del abuelo y los agentes buscan en las viviendas de Rosario Porto y Alfonso Basterra los medicamentos con los que podría haber sido intoxicada la niña de doce años antes de ser estrangulada. Los avances en la investigación han llevado incluso, según publica 'La Voz de Galicia’ a analizar el contenido del blog que Asunta había creado tras la muerte de su abuelo. Su título es 'Asunca', está escrito en inglés y su autora lo define como un espacio dedicado a la «caza de fantasma» en tres parques de la ciudad: la Alameda, Belvís y Bonaval. Las personas que contarán la historia de estos parques -escribía la niña- serán Asunta Basterra Porto y Sophie Elizabeth Paton». La Guardia Civil ha comprobado que la supuesta coautora es una profesora de inglés a domicilio con la que Asunta mantenía contacto.
Tras una breve presentanción, el blog solo tiene otra entrada, una escueta historia de muerte 'Alameda Park'. Dice: «Primero, contaremos la historia del parque de la Alameda. Érase una vez una familia feliz; una mujer, un hombre y un hijo. Un día la mujer fue asesinada. El hombre quiso tomar represalias de la persona que mató a su mujer (Anna) pero él también murió, porque intentó tomar represalias pero el hombre malo mató a John, el marido. Su cuerpo está en el parque de la Alameda y su espíritu también. Él espera que el espíritu de su mujer venga con él. Cada día él se sienta en los bancos. El cuerpo y el espíritu de su mujer están en el parque de Velvís».
El parque de la Alameda era el favorito del abuelo de la menor. Lo recorría todos los días después de acompañar a su nieta al instituto. Los padres de Rosario Porto, la madre adoptiva de Asunta, eran dos personas muy conocidas en Santiago. María del Socorro Ortega Romero era profesora universitaria. Francisco Porto Mella un prestigioso abogado. Ambos fallecieron con un margen de tiempo muy estrecho (ella el 11 de diciembre del 2011, a los 78 años de edad, él el 26 de julio del 2012, a los 88), los dos en su casa de la céntrica calle General Pardiñas, en sus camas, mientras dormían y, supuestamente, por causas naturales.