sábado, 18 de mayo de 2013

El Congreso debatirá convertir el 18 de Julio en el Día Internacional contra el Franquismo

franco

 
Publicado el Sábado, 18 Mayo 2013 11:48
Escrito por Mediterráneo Digital


La realidad siempre supera la ficción. El pleno Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición de ley de la Izquierda Plural que propone declarar el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista. Esta fecha se produjo la sublevación militar contra el Gobierno de la República que condujo a la guerra civil española (1936-1939).
El texto de la proposición de ley destaca que en España sigue pendiente un debate público y profundo sobre las"violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco". "Aún no se ha llevado a cabo un inventario completo de las vulneraciones de los derechos humanos cometidas durante casi 40 años", denuncia.
La iniciativa resalta además que el franquismo, "en su larga y cruel historia" nunca dejó de recordar quienes fueron los vencedores y vencidos de la guerra por medio de un sistema de represión que se mantuvo constante desde el principio hasta el final de su existencia. "La concepción de exterminio del adversario político se concibió ya desde el principio de la Guerra Civil -una vez fracasado el golpe militar de Estado- hasta bien entrados los años 40", relata.
También proponen erigir monumentos contra Franco
Además de dedicar el 18 de julio a las víctimas de la Guerra Civil y la represión, la Izquierda Plural propone que el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva que se erijan monumentos en su memoria en todas las capitales.
No es ésta la única iniciativa de la Izquierda Plural sobre la memoria histórica que se debatirá esta semana en el Congreso de los Diputados. El miércoles, durante la sesión de control, el grupo parlamentario interpelará al Gobierno sobre la supuesta paralización y el incumplimiento durante el actual Ejecutivo del PP de las medidas previstas en la Ley de la Memoria Histórica.
Precisamente, en una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno informaba de que hasta la fecha se habían retirado 570 vestigios o símbolos franquistas de edificios de la Administración General del Estado, exactamente la misma cantidad que hace dos años.
En su interpelación, la Izquierda Plural destacará la "gran preocupación existente" entre las asociaciones de memoria histórica y entre la ciudadanía y las víctimas de la represión franquista por esta paralización y el "incumplimiento generalizado" de la ley.
Recuerda también la orden del Ministerio de Asuntos Exteriores que en diciembre de 2009 declaró ilegítimas las sanciones impuestas a los diplomáticos leales a la República, así como las resoluciones del Congreso y el Senado de 2011 que pidieron el cese de la difusión del polémico Diccionario Bibliográfico Español de la Real Academia de la Historia.

"El valor de los toreros"

"El valor de los toreros
difícil de superar
esperando en el ruedo
la suerte que correrá,
se queda bastante quieto
la faena va a comenzar,
con el capote lo cita
y se pone a torear
le da unos cuantos lances
para poderlo frenar.
El toro con su bravura
enviste con mucho afán,
intenta coger la capa
que se mueve al torear
pero el toro va embistiendo
con ánimo de apresar,
se hace el cambio de tercio
los picadores salen a picar
le ponen un par de varas para poderlo amansar,
el tercio de banderillas
difícil de ejecutar
arriesgando la vida
cerquita del animal,
en el tercio de muletas
se tiene que arrimar
el torero con templanza
y mucha serenidad
naturales de derecha
y de izquierda suele dar,
Manoletinas al paso
o clavado en el lugar,
para rematar la faena
abaniqueos en la cara
y el desplante final,
Una buena estocada
para poderlo matar
y cortarle las orejas
a ese bravo animal,
con ese valor que tiene
difícil de superar
están hecho de otra pasta
te lo puedo asegurar,
ejemplo de la quietud
la tiene José Tomás,
que prefiere una cornada
que moverse del lugar
cornadas por todo el cuerpo
tienen ellos que aguantar
y varios toreros muertos
por astas del animal."
(de Jesús Montes de la Corte)

El día menos pensado - Ignacio González dice que "en principio sí" optará a la presidencia de Madrid






El presidente de Madrid, Ignacio González, dice que "en principio sí" optará a la reelección como candidato del PP, aunque ha puntualizado que "cuando llegue el momento" lo verá. Así lo ha señalado en una entrevista en el programa de Radio Nacional El día menos pensado, donde ha sido preguntado por el debate sobre los posibles candidatos a la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negaba que existiera este debate y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que suena como posible candidata a la alcaldía, ha dicho que se lo plantea. González dice no creerse que haya "nada de verdad" en los nombres que han salido a la palestra. Por otro lado, el presidente madrileño se ha mostrado contrario a establecer un déficit diferenciado para las comunidades autónomas como norma, aunque ha dicho que lo entendería "de forma transitoria y ante situaciones excepcionales". En este sentido, afirma que Cataluña no debe plantear como argumentos para conseguirlo un "agravio, porque no existe", o "el independentismo, porque es inadmisible" (14/05/13).


El líder del PSM está a punto de situar a los socialistas madrileños como tercer partido político en la región, por detrás de Izquierda Unida. Tomás Gómez intenta frenar este descalabro con una nueva estrategia: en la última reunión de su grupo parlamentario dio orden para que uno a uno sus diputados incumplieran el artículo 33 del Reglamento de la cámara, injuriando al presidente de la Comunidad de Madrid, provocando así su autoexpulsión del parlamento y la consiguiente foto. Es la primera vez en toda la Legislatura que el ex alcalde de Parla presencia un Pleno completo, pues quería asegurarse de que todos sus diputados obedecían el mandato.

“Ni me planteo volver a España por el momento”

En año y medio, Nuria Martí (1979) ha pasado de ser una más del centenar de víctimas del expediente de regulación de empleo (ERE) que sacudió y ha dejado a medio gas al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia a tener el honor de ser la cuarta firmante del artículo del año en investigación biomédica, publicado por Cell el miércoles, que describe la obtención de células madre embrionarias clonadas de un adulto.
“Querría volver a España en el futuro, pero sé que no será pronto”, comenta Martí por teléfono desde Portland, donde trabaja en la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University), el centro en el que recaló en 2012. “De momento, tal y como están las cosas, es tan complicado que ni me planteo volver”.
Martí accedió al CIPF en 2006 con una licenciatura en Biología de la Universitat de València y un máster en reproducción asistida bajo el brazo para hacer la tesis doctoral. Entró en el —extinto— programa de medicina regenerativa, en el grupo de Rita Cervera, una bióloga que en 2010 consiguió, por vez primera, clonar un toro de lidia. Cervera era la directora de la tesis de Martí, sobre clonación en cerdos, que, con tanto trasiego, aún no ha presentado: “Mi intención es defenderla este año”, explica.
Cuando los rumores del ERE en el Príncipe Felipe comenzaron a tomar cuerpo, la investigadora empezó a moverse. “Estábamos a finales de 2011 y yo tenía contrato hasta marzo, pero las cosas pintaban mal”. A través de Cervera, que ya se había trasladado a Oregón, se enteró de que la OHSU buscaba embriólogos. “Justo el día que me dijeron que me echaban, me llegó la noticia de que me aceptaban en el laboratorio de ciencias de reproducción de la OHSU”, relata. “Fue una alegría”.

“Nuria tiene unas manos de relojero, es buenísima manipulando embriones”, relata Antonio Juan-Díez, su último jefe en el CIPF, en el grupo de reparación y regeneración vascular —también desaparecido—. ¿Cómo pudo ser entonces una de las afectadas por el ERE? “Se echó básicamente a los que salía barato tirar y que estaban a sueldo del centro [sin subvenciones externas que corrieran a cargo de su salario], y ese fue su caso”, responde el investigador.El ERE se formalizó en noviembre de 2011. El CIPF, asfixiado por la insuficiencia financiera de la Generalitat Valenciana, cerró 14 de los 26 laboratorios existentes.
La embrióloga aterrizó en Portland en enero de 2012 y se integró rápidamente en el grupo de Shoukhrat Mitalipov, que ha conseguido, por vez primera, células madre embrionarias con el ADN de un adulto.
“Buscaban a alguien con experiencia en manipulación de células humanas, y yo la tenía gracias al máster”, relata. Desde que llegó a Estados Unidos su vida profesional no ha hecho más que mejorar. En octubre del año pasado ya participó, también bajo la dirección de Mitalipov, en la publicación en Nature de otro trabajo de alto impacto científico. En este caso, se trataba de una técnica para prevenir las enfermedades mitocondriales, unas patologías poco frecuentes aunque muy graves que se transmiten a través de la madre (de las lesiones del ADN mitocondrial).
Ahora, en el artículo que la ha lanzado a las primeras páginas de los periódicos, Martí ha tenido un papel más relevante. No solo colaboró en la técnica de transferencia nuclear, el proceso por el que se le extrae el núcleo a un óvulo y se le inserta una célula adulta para que, con un contenido genético idéntico al de la célula adulta, comience a desarrollarse como un embrión. También en la fase de derivación de las líneas celulares (la obtención y cultivo de las células madre). Además, fue la coordinadora del programa de selección de donantes de ovocitos: “Seleccionamos a las mujeres y les explicamos en qué consiste el programa”.
“Aún no me acabo de creer todo lo que hemos hecho, esto está siendo una experiencia extraordinaria”, apunta en plena resaca del avance científico. Martí seguirá en Portland junto a su marido. “Tenía un empleo, pero decidimos que era una buena opción salir de España. Aquí no trabaja”. La pareja no tiene hijos. “Tendré, pero ahora no; cada vez tengo menos tiempo”, comenta.

Éxtasis del Atlético de Madrid, campeón de Copa ante el Real Madrid



Ir a fotogaleríaUna aficionada del Atlético, con la cara pintada en los aledaños del Bernabéu
Las aficiones en la final de Copa: Real Madrid - Atlético de MadridAFP
Ir a fotogaleríaEl defensor del Atlético Joao Miranda celebra con sus compañeros el segundo gol
Las mejores imágenes de la final de Copa del Rey: Real Madrid - Atlético de MadridEFE
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 18.05.2013 El Atlético de Madrid rompió su racha de 25 derrotas ante el Real Madrid, al que ganó (2-1) para hacerse con su décimo título de campeón de la Copa del Rey, tras un choque de gran intensidad, que llegó hasta una prórroga que desató los nervios. [Datos y estadísticas del Real Madrid 1-2 Atlético de Madrid en RTVE.es]
Los rojiblancos llegaron al éxtasis ante el eterno rival, al que no ganaba desde octubre de 1999, y lo hicieron cuando más lo necesitaban, con un título en juego. Una vez más el Bernabéu volvió a ser talisman para el Atlético, que ganó por cuarta vez una final al Madrid en su campo y Simeone rompió su gafe ante los blancos.
El Atlético de Madrid vivió una noche memorable, 17 años después. Tercer título en año y medio con Simeone en el banquillo, que se añade a la Liga Europa y la Supercopa de Europa. Esta vez frente a un rival que no aprovechó sus ocasiones y que cierra una temporada con muchas más penas que gloria. 
Pena, como la de los nervios que se perdieron en los instantes finales, cuando Gabi le hizo una falta a Cristiano y el portugués se revolvió y rozó con sus tacos la cara del capitán rojiblanco. El hecho provocó la expulsión de Cristiano, un feo final con los jugadores de ambos banquillos enzarzados y un árbitro que no dejó satisfechos a los madridistas. Gabi tampoco acabó el partidom, por doble amarilla.
Nada de lo ocurrido en décadas de rivalidad, ni en los últimos días importó en cuanto el balón echó a rodar. Más allá de la historia, las estadísticas o los números... solo hubo profesionalidad, corazón, garra, pasión y fútbol entre dos equipos de gala, que ofrecieron un muy buen partido a dos aficiones enfervorecidas.
Después de los goles de Cristiano y Diego Costa; después de tres tiros a los postes de los madridistas; después de la expulsión de Mourinho; la final la decidió el gol de Miranda en el minuto 98, tras el centro de Koke, en el que el central rojiblanco se anticipó a Essien para cabecear.
Los 30 minutos de la prórroga añadieron emoción a los 90 anteriores. Diego López le sacó un doble mano a mano a Diego Costa que pudo ser definitivo, al igual que acertó Courtois en un tiro de Higuaín a bocajarro cuando el Madrid ya perdía por 2-1 y en otra más que le sacó el belga a Özil.

Un partido nivelado

A la inicial posesión madridista quiso oponer el Atlético más presión y contragolpe; sin embargo, el Real Madrid no perdonó el primer error rojiblanco en el centro del campo, cuando una pérdida de Mario Suárez desembocó en un contragolpe de Benzema y saque de esquina.
Özil lanzó desde el lado derecho del ataque blanco y Cristiano Ronaldo logró el 1-0 a los 13 minutos, tras ganar la partida a Godín y realizar un poderoso salto. El testarazo del portugués fue inalcanzable para Courtois.
El tanto espoleó a los atléticos, que buscaron más balón y aumentaron su presión. Poco a poco el Atlético ganó enteros en el medio campo y en cuanto funcionó la conexión Falcao - Diego Costa llegó el empate a los 34 minutos.
El colombiano sacó de su sitio a Albiol, al que ganó la partida por primera vez en el choque, peleó y la mandó a Diego Costa y el brasileño demostró con un fenomenal tiro raso por qué es el 'pichichi' de la Copa; marcó su octavo gol en este torneo.
De los pies de Özil, más oscurecido cuando estuvo muy pegado a la banda, llegó la siguiente gran ocasión del Real Madrid. El alemán lanzó un trallazo que dio en el poste izquierdo de la meta de Courtois. Así se llegó al descanso con el partido equilibrado en resultado y juego.

El Madrid, contra los postes

El escenario no varió en exceso en la reanudación, eso sí con Modric cada vez más participativo y con los dos equipos con vocación de triunfo. El partido se aproximó al climax según se llegó a la primera hora de juego, pero aún quedarían otros 60 minutos de emoción.
Cristiano desbordó por la izquierda y centró. La cazó Benzema, pero el balón se fue al poste. El rechace fue a Özil, que se la colocó y su disparo lo sacó Juanfran en la misma raya de gol. Fue una de esas ocasiones que de las uno no quiere acordarse cuando acaban los encuentros.
Otro tanto ocurrió en la falta que sacó Cristiano y que también se fue al poste. Godín cortó en falta una internada de Benzema y cuando todos esperaban un misil de Cristiano al borde del área, el portugués optó por la astucia y sacó raso y colocado. Por tercera vez los palos impidieron el gol del Real Madrid.
El tiempo se acababa, el margen de error cada vez menor, se acentuaron el respeto al rival y el miedo a no perder, lo que provocó fricciones. Y entonces el árbitro, Clos Gómez, expulsó a Mourinho en el minuto 75 por salir del área técnica y protestar, en la primera ocasión en la que el portugués se movió de su banquillo en todo el partido.
En el arreón final, el Atlético hizo sufrir al Real Madrid con un par de saques de esquina, pero nadie impidió que se llegará a la prórroga. La emoción continuó hasta que los rojiblancos se llevaron su décimo título de la Copa del Rey.- 00:10h