miércoles, 1 de agosto de 2012

Las gasolineras mas baratas.

;

Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias rechazan en el CPFF los objetivos de deuda de Montoro

CPFF

  • Todas las comunidades deberán cumplir con el déficit del 0,7% en 2013, según un acuerdo que ha sido rechazado por Asturias y Canarias.
  • Se ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 % del PIB para 2012 y del 16% para 2013.
  • Algunas comunidades protestan porque su "moderación" con la deuda solo servirá ahora para ser solidarios con las comunidades más endeudadas.
  • Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las comunidades a las que el Ministerio ha permitido endeudarse en un porcentaje mayor.
  • Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias. Además, Cataluña, que no acudió a la reunión que ha celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid —y que preside el ministro Cristóbal Montoro— y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado.
    Todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Éste punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades "díscolas".

    Montoro ha anunciado que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 % del PIB para 2012 y del 16% para 2013. Según el ministro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone "traducir" a las comunidades su objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda ydar "seguridad" a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.
    Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Manchason las comunidades autónomas a las que el Ministerio ha permitido endeudarse en un porcentaje mayor de su PIB regional. La autonomía a la que se permite un mayor porcentaje de endeudamiento en 2013 continúa siendo Cataluña, con el 23,6%, a la que este año se autorizó con el 22,81%.
    Le sigue la Comunidad Valenciana con el 23%, que hasta este ejercicio tenía un techo de endeudamiento del 22,18%. En tercer lugar se sitúa Castilla-La Mancha, con el 21,4% en 2013 frente al 20,43% de 2012, cerca de Baleares, con el 19,2% en 2013 y el 18,37% en 2012.Madrid continúa siendo la comunidad con un menor techo de deuda con el 10,7% fijado para el próximo año, casi un punto más que la que tiene en 2012 (9,87%).
    Todas las comunidades del PP han asumido los compromisos. La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha reconocido que se trata de un nivel de déficit "muy exigente" para las autonomías pero ha subrayado la necesidad de cumplirlo "por responsabilidad". También ha defendido el reparto del nivel de endeudamiento mediante un sistema "equitativo y homogéneo" en función del PIB de cada comunidad.
    El ministro ha explicado, además, que ninguna otra comunidad ha expresado en el CPFF su interés por adherirse al nuevo fondo de liquidez autonómico y que las exigencias para acogerse a este mecanismo de liquidez tienen que ser definidas por la Comisión delegada de Asuntos Económicos. Hasta el momento, Cataluña, Valencia y Murcia han sido las únicas comunidades que han expresado su intención de sumarse al citado fondo.

    Andalucía se marchó de la reunión

    La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, haabandonado la reunión porque no comparte el límite de endeudamiento fijado para la comunidad autónoma. Además, ha desvelado que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión.
    "A efectos prácticos esto supone que Andalucía el año que viene, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB, una petición desproporcionada cuyo único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andaluces", ha lamentado la consejera.

    Martinez Aguayo considera que el recorte que tendrá que hacer su comunidad es "indiscriminado" por lo que ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad "de manera inmediata a los acuerdos que se adopten" en el seno del CPFF.
    Según ha dicho, supondrá para su comunidad un ajuste de cerca de 3.000 millones de euros, algo que, en su opinión, no tiene "fundamento" cuando se trata de una comunidad autónoma que ha partido de la voluntad de "contribuir a la consolidación fiscal y a los objetivos de estabilidad".
    La consejera ha dicho estar sorprendida por lo sucedido en el interior de la reunión, sobre todo después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reuniese este lunes con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el que "parecía que existía una voluntad de cooperación" para superar las dificultades. Ya en la anterior reunión del Consejo, celebrada el pasado 12 de julio, Andalucía votó en contra de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno para los próximos tres años.
    Griñán ha criticado que nadie había advertido a la Junta de que "una parte del objetivo de estabilidad consiste en que los menos endeudados seamos solidarios con los más" endeudados. Griñán se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado en su cuenta en la red social Twitter.

    Asturias y Canarias discrepan

    La consejera de Hacienda de Asturias, Dolores Carcedo, ha justificado su voto en contra de los objetivos de déficit y de endeudamiento porque "discrepa" en la forma de repartir el déficit entre el Gobierno y las comunidades autónomas y al haberse fijado para el Principado un objetivo de deuda del 12,3%, sobre el objetivo del 16% establecido para toda España.

    Carcedo ha criticado que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta el esfuerzo hecho por Asturias de "contención de déficit y deuda", ya que su comunidad autónoma "ha tenido superávit algunos años y lo ha utilizado para amortizar deuda", por lo que actualmente se encuentra en una situación "mejor" que otras comunidades.
    A su juicio, Montoro ha establecido un objetivo de déficit que"penaliza" a aquellas autonomías que han hecho un "uso más moderado" del endeudamiento de los últimos años porque "consolida la situación actual de cada comunidad autónoma, lo toma como punto de partida y no se tiene en cuenta el esfuerzo realizado en temas de déficit y endeudamiento a lo largo de los últimos años".
    El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González, ha criticado que todas las comunidades tengan que cumplir el mismo objetivo de déficit mientras que el sistema de financiación es "desigual" y "no trata a todas por igual. Además, ha explicado que Canarias deberá cumplir un nivel de endeudamiento del 12 por ciento en 2013 y que, junto con el objetivo de estabilidad, obligará a la comunidad a ajustar "en torno a 120 millones de euros" en sus presupuestos.

    Madrid critica a Andalucía y Cataluña

    El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha criticado a Andalucía y Cataluña por no sumarse al compromiso de la gran mayoría de las comunidades autónomas de cumplir con los objetivos de déficit para los próximos años.

    Manglano ha calificado de "llamativo" que Andalucía se haya quejado de recibir "un trato discriminatorio" cuando se estaba hablando de que todas las comunidades tuviesen el mismo objetivo de déficit de un 0,7% para el año 2013. En cuanto a la ausencia de Cataluña en la reunión del CPFF, el consejero madrileño ha estimado que es "un error" no acudir en estas reuniones porque es "un sitio para intercambiar puntos de vista"
    Ha precisado que Andalucía y Cataluña reciben casi 4.500 millones de euros más que la Comunidad de Madrid en concepto de entregas a cuenta del Gobierno a las autonomías y ha negado que haya un trato discriminatorio hacia estas dos comunidades cuando tienen una financiación mucho mayor que la de Madrid.