sábado, 22 de febrero de 2014

El poeta que hizo camino


Murió como en el poema que él mismo escribió: «ligero de equipaje». En la cama de un hostal de Colliure, el poeta más emblemático de la generación del 98 encontró la muerte a causa de una neumonía. Demasiados días vagando por sendas embarradas, soportando la lluvia, camino del exilio. Tres días después perdía la vida su madre, Ana Ruiz. Derrotado, Machado llegó a su fin exhausto, como si fuera un anciano. Su hermano José, que le acompañaba en el destierro, halló en el bolsillo de su chaqueta unos papeles arrugados. En uno de ellos estaba escrito su último verso. «Estos días azules y este sol de la infancia». Hace 75 años, el 22 de febrero de 1939, se extinguió la voz de uno de los mayores poetas que ha tenido España. Con motivo del aniversario, se suceden los homenajes en las ciudades en que nació y vivió.
El expresidente Rodríguez Zapatero acarició la idea de repatriar los restos mortales de Machado, enterrado en una humilde tumba de Colliure. Pero quizá no haya mejor descanso para un hombre que nunca persiguió la gloria que el pequeño pueblo de pescadores francés. Al fin y al cabo, sobre su lápida siguen depositando cartas los lectores que peregrinan hasta su tumba. Tantas eran las misivas que en 1983 la Fundación Antonio Machado de Colliure habilitó un buzón junto a la sepultura para guardarlas.
La España franquista, que hizo de su hermano Manuel el poeta oficial del régimen, trató de extirpar su memoria. No lo logró, entre otras cosas, porque su figura se convirtió en un icono de oposición a la dictadura. En 1966, un homenaje al poeta en Baeza (Jaén), donde Machado había enseñado francés en un instituto, acabó como el rosario de la aurora. La Policía esgrimió sus porras y adobó a palos a los participantes en el acto, en que se iba a inaugurar un monumento, un busto en bronce del poeta realizado por Pablo Serrano.
Hoy, casi medio siglo después, los homenajes al poeta se repiten. Los más destacados se celebrarán en Madrid, Segovia, Soria y Sevilla, la ciudad que le vio nacer en 1875. Uno de aquellos patios sevillanos, el que acogía el palacio de las Dueñas, donde nació Machado, quedó inmortalizado en unos versos que hablan de «un huerto claro donde madura el limonero». La conmemoración más destacada tendrá lugar este fin de semana en Colliure.
En el Ateneo de Madrid, institución con la que Machado estuvo muy vinculado, se recitarán hoy sus poemas. En el homenaje estará su sobrina Leonor, quien lleva el nombre de la esposa del escritor. Los herederos del padre de 'Juan de Mairena' guardan todavía algunos escritos inéditos que si no han salido a la luz ha sido por el poco interés de las editoriales invitadas a reeditar sus obras.
El Ayuntamiento de Sevilla agasajará a unos de sus poetas más célebres con una estatua de Julio López Hernández. El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, negocia con la Casa de Alba que la estatua se instale a la entrada del Palacio de las Dueñas, propiedad de la duquesa.
Para el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, la muerte prematura del poeta representó la «desaparición dramática de un hombre decente». «Supuso el enaltecimiento de un ejemplo imborrable desde una doble perspectiva humana y política. Machado fue un espejo de los españoles íntegros y su ideario social, su filosofía de la vida, su conducta como defensor de la República, su singularidad dialéctica, perduran como un verdadero paradigma».
Su hermano José dejó escrito un testimonio emocionante de los últimos días del poeta y de las penalidades infligidas por los gendarmes. «Fue un verdadero milagro que escapásemos a las garras de estos esbirros, verdadera vergüenza de la especie humana». Para huir de sus acechanzas, se refugiaron en un vagón varado en vía muerte. El escritor y su madre cruzaron la frontera «gravemente enfermos y sin un solo franco en el bolsillo: casi desnudos, como los hijos de la mar».
Lejos de Pilar Valderrama, la misteriosa Guiomar de sus últimos poemas amorosos, y de su querido hermano Manuel, al menos Machado estuvo acompañado en sus últimos días de su madre, quien le tenía por su hijo preferido. «Sólo moriré cuando muera mi Antonio», solía decir. Y se cumplió su pronóstico.

Moncloa, enfurecida con el “traidor” Sánchez a España


“Es casi un golpe de Estado”. Así se refieren fuentes de Moncloa a las palabras que Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, pronunció el pasado martes en la City londinense, centro neurálgico de las finanzas mundiales.
El estupor provocado por las declaraciones fue tal que rápidamente se pusieron en movimiento los departamentos correspondientes del CNI económico para que tanto su superiora jerárquica directa, la vicepresidentaSoraya Sáenz de Santamaría, y por ende el comandante en jefe, Mariano Rajoy, supieran y conocieran en profundidad y “con toda  exactitud” el calado de la “traición” de Sánchez-Galán, señalan en Moncloa.
Durante su comparecencia en la City, el presidente de Iberdrola quiso dejar claro que, a pesar de que las relaciones con el Gobierno en España "son cordiales", “la empresa se siente más británica, mexicana o estadounidense”, porque tiene más relación con los otros países donde la compañía está presente. Jarro de agua fría para la marca España, “sobre todo cuando nos coloca en una situación jurídica peor que la de México…”.
Aunque el jefe de Iberdrola parecía preferir el pulso directo con el ministro del ramo, José Manuel Soria, Mariano Rajoy se lo ha tomado como algo personal. “Parece mentira que Sánchez Galán no conozca a estas alturas el perfil de Mariano…”, subrayan en fuentes próximas al presidente. De hecho, el ‘jefe’ del kilovatio ha tenido ocasiones más que sobradas de conocer al gallego y siempre se le ha supuesto un empresario próximo.
Mariano nunca deja impune ningún acto de este tipo que de alguna manera considera una traición en base a intereses que nada tienen que ver con los generales de los españoles… Cuando la energía es mucho más cara en este país que en la mayor parte de los países de nuestro entorno…”, vuelven a incidir las fuentes.
La experiencia dice que Rajoy jamás se ha olvidado de afrentas que considera del todo injustas, “máxime cuando este Gobierno ha tenido que hacer frente a facturas que venían de mucho tiempo atrás y que, además, tiene que sufrir el acoso por parte de aquellos que consideran que sólo defiende los intereses de las grandes empresas entre las que se encuentra Iberdrola…”.
La estampida de la “bomba nuclear” Iberdrola también se oyó en los despachos de colegas del Ibex. Dinamita en estado puro para The New York Times que anda buscando las vueltas a nuestro país.
Desde su llegada al poder, Mariano Rajoy se ha caracterizado siempre por marcar distancias con los empresarios. De hecho, no suele aceptar invitación alguna para almorzar y comer con ellos, como hacían algunos de sus predecesores. “Estos con Zapatero vivían mejor… Hacían lo que les venía en gana”, concluyen en Moncloa.

Madre de 18 hijos: "Me han tachado de loca, pero lo peor es la soledad"


 Los Postigo Pich, en el salón de casa. CEDIDA
Rosa Pich y su marido Chema Postigo, de 48 y 53 años respectivamente, tienen 18 hijos. Sí, 18. Ella viene de una familia con 15 hermanos y él, de una con 14. Se casaron cuando ella cumplió 23 años y él, 28. Pich, que trabaja en una empresa de marketing a tiempo parcial, es de Barcelona, y Postigo, consultor de una empresa cárnica, nació en Cantimpalos, Segovia, aunque se conocieron en un congreso enValencia.

Hoy, este matrimonio reside en Barcelona en una casa con un frigo "normal" y cuartos con literas de cuatro pisos. Al mes, gastan 600 euros en la compra. Y los micros de los periodistas se han metido mucho en su vivienda para retratar una forma de vida que Rosa Pich ha recogido en un libro.

Se trata de '¿Cómo ser feliz con 1,2,3... hijos?'. Una obra que presentará este viernes, a las 19 horas, en el colegio Mayor Belagua de Pamplona. "Es un libro muy práctico para católicos, protestantes, budistas... Está pensado para una familia con uno o dos hijos pero escrito desde la experiencia de tener 18 y venir de una familia numerosa", explica Pich, quien agrega: "Tener hijos es pasártelo bomba".

¿Siguen siendo la familia con más niños escolarizados de España y de Europa?
Posiblemente, nadie nos lo ha desmentido.

Usted y su marido tenían claro que querían una familia numerosa. ¿Para qué?
Queríamos darles a nuestros hijos lo que nosotros vivimos. Tres de nuestros hijos murieron por cardiopatías severas y el médico nos dijo: "No tengáis más hijos".

A lo que usted respondió: "En la cama de un matrimonio no se puede meter nadie".
Así es. Mi marido y yo teníamos la ilusión de transmitir a nuestros hijos lo que nosotros tuvimos. Creo que lo más que puedes darle a tus hijos son hermanos. Compartir con alguien que es carne de tu carne es una pasada.

¿Usted cómo se lleva con sus hermanos? 
Con algunos discutes, es normal, pero tienes a los otros.

Ha dicho que saca tiempo para jugar a pádel, para estar con su marido y con sus amigos y para cada uno de sus hijos. ¿En qué página del libro desvela el secreto de cómo lograrlo?
En el capítulo 'Tiempo para mí'. Hoy nos comen las prisas, pero la vida no es correr. Hay que buscar válvulas de escape; salir a andar, a correr... Todos tenemos mil cosas, pero cada uno debe de buscar su momento zen. Y la paz se consigue.

Ha comentado que cenan dos pollos y que con las sobras hacen croquetas para el día siguiente. 
Hombre, no comemos sólo pollo. De primero preparamos un kilo de arroz o espaguetis, que cuestan entre 0,80 y 0,90 céntimos, y llenan mucho. Somos de comer mucha pasta. Mis hijos son deportistas y comilones. Además, no hace falta comer tanta carne. Y todo lo acompañamos con pan.

Compran unas 10 barras de pan diarias.
Eso es. Hemos conseguido que en una panadería que está un poco lejos de casa nos hagan un descuento de 20 céntimos por barra. Mi hijo, el encargado de ir a por el pan, coge el patinete y allá va, mientras el otro pone la mesa, el otro...

¿Qué coche tienen?
Un Volkswagen de tres hileras. Contamos con un permiso especial de la DGT. Hemos quitado el maletero y hemos puesto asientos. Para hacer un viaje a Madrid, por ejemplo, yo me cojo a los pequeños y vamos en el AVE porque nos hacen descuento y el resto se va con mi marido en coche.

Hablando de descuentos ¿qué ayudas reciben?
La única es la de Renfe. El Estado se tiene que poner las pilas. Hay que incentivar la natalidad, porque vamos a convertirnos en un país de viejos. El problema no es que no haya comida, porque se tira. El problema es que está mal repartida.

Le han tachado de loca por tener tantos hijos, pero ha expresado que lo peor es la soledad. 
Sí. Muchas personas no tienen hijos a los 40 y se dan cuenta de que están solas. A mí me parece que hay que aprender que con muy poco se puede sobrevivir. Lo importante, y lo que cada día como madre trato de enseñar a mis hijos, es que hay que darse a los demás y desde muy pequeñitos. En la calle ves a mucha gente triste y es por no pensar en los demás. Bueno, aunque no soy nadie para dar lecciones...

Confiese: ¿cuántas veces ha querido largarse sola a una isla desierta?
Es verdad, necesitamos tiempo para uno mismo. En mi casa hay ratos de caos, caos. Que si uno necesita que le corten el pelo, que si a otro en el colegio le ha pasado tal cosa... Pero hay que buscar espacios para uno mismo. A veces digo: "Mamá se va". Cierro la puerta y me doy una vuelta a la manzana. También, después de comer y cenar, tenemos una tertulia y luego cada uno coge su libro.

¿A quién ha dedicado el libro?
A mi hija Carmineta que se fue casi sin avisar. Y a mi marido, a mi hijo Perico por las correcciones y a mis amigos que han dejado los libros que tenían entre manos para coger éste.

Cierre la entrevista con unas palabras para sus padres. 
Gracias, gracias, gracias. Ser una familia numerosa implica muchas renuncias y ellos me lo dieron todo y siempre con alegría. Mamá, recuerdo que le preguntaba, ¿y tú cuándo descansas? Y me respondía: "En la otra vida, hija".

Un camión del Dakar llega a Francia con 1,4 toneladas de cocaína

Un camión del Dakar llega a Francia con 1,4 toneladas de cocaína
La policía francesa se incautó cerca de 1,4 toneladas de cocaína en un camión de asistencia del rally Dakar que había llegado en barco desde Chile al puerto de Le Havre, en una operación internacional que ha dado lugar al arresto de dos españoles y dos búlgaros y que sigue abierta.
Una portavoz policial explicó que los dos españoles, de los que no se facilitó la identidad, fueron arrestados en el centro de Francia, mientras que los dos búlgaros fueron capturados en su país simultáneamente a esta aprehensión de cocaína -un récord en la Francia metropolitana- el pasado miércoles.
Los dos hombres capturados en Bulgaria aparecen como los organizadores de este tráfico. La droga, envuelta con una cobertura triple de plástico, estaba camuflada en unos neumáticos que iban en la caja del camión de asistencia del Dakar que llegó a Le Havre en un barco procedente de Valparaíso, y que estaba siendo objeto de seguimiento, precisó la portavoz.
Subrayó que se trata de una "red internacional" y que están previstas más detenciones en varios países, sin precisar cuáles.
El precio de los estupefacientes aprehendidos hubiera podido representar unos 270 millones de euros en el mercado negro.

Una familia muy conocida en Gijón, destrozada por la tragedia

Una familia muy conocida en Gijón, destrozada por la tragedia
Los seis fallecidos en el incendio de Tordómar -abuela, dos hijas y tres nietos- forman parte de una familia muy conocida en Gijón vinculados a la parroquia de Deva, donde la familia regenta el hotel Ermita de Deva. María José Medio Bozmedia, de 59 años, era enfermera y trabajaba en un centro de salud gijonés. Su hija María, de 36 años, trabajaba como profesora en el colegio Virgen Reina y la pequeña, Almudena, se encontraba actualmente en paro tras haber trabajando varios años en una constructora, además, tenía un negocio de diseño de ropa infantil. Los tres menores fallecidos son sus hijos.En la casa también se encontraba su hermana pequeña, Lola, y los maridos de las tres hermanas, así como los otros niños. Se habían reunido para celebrar el cumpleaños de la abuela María José. El padre de esta última, Faustino, es muy conocido en Gijón por su profesión de veterinario.
La muerte de los seis miembros de esta familia ha consternado al municipio de Gijón. El Ayuntamiento de Gijón ha decretado tres días de luto oficial y el Principado, también ha expresado su consternación por lo ocurrido. La alcaldesa de Tordómar, Inmaculada Sierra, ha declarado tres días de luto en la localidad por el fallecimiento de los seis gijoneses. La regidora ha asegurado que los vecinos están «consternados» y que ha sido «un mazazo» para todo. Inmaculada Sierra ha señalado que es «muy triste» que una familia que ha llegado a la localidad para una celebración y estar juntos un fin de semana haya sufrido «un golpe así» y ha lamentado sobre todo el hecho de que varios de los fallecidos y heridos sean niños. Además de los seis fallecidos hay cinco personas heridas y un hombre, que fue el que se percató del incendio y el que dio el aviso, que ha resultado ileso, pero que se encuentra ingresado bajo vigilancia psicológica, según han explicado desde el Hospital Universitario de Burgos. Estos cinco pacientes son Luis Fuentes Ortea, Luis Fidalgo Díaz, Ignacio Fuentes y Dolores Medio y dos niños de siete meses y cinco años. Uno de los adultos y uno de los niños han sido dados ya de alta. El resto de ellos continuarán ingresados, uno de ellos bajo vigilancia psicológica «y los otros dos para el control de las quemaduras que presentan. La niña además está siendo atendida desde el servicio de Pediatría», precisaron desde el hospital.

Todavía fumando?

Subido el 19 de octubre 2010
-algunas escenas de la solución de problemas de este La longitud de este video es totalmente una coincidencia, no está representando a la 420 (20 de abril el día Weed?), más tarde me enteré de que hay una curiosa coincidencia acerca de la duración de este video, ella insiste en dejar de fumar y termina en 4-20, es gracioso porque me di cuenta de esto 3 años más tarde después de la fecha del experimento :) --------------------------- ------------- --------------------------------- Nota del Productor y creador de este proyecto:Durante la ejecución de este experimento, la velocidad y la presión de aire de la máquina era muy alto y fuerte, hacía difícil parar y tomar un poco de los filtros antes de la quema de un cigarrillo hasta el final. Algunos filtros quemaron y absorbido en el agua dentro de la botella, lo que se ve al final del vídeo, la sustancia negro, es el alquitrán mezclado con las cenizas de los filtros quemados, eso es lo que hace que sea difícil y buscar seca después de la ebullición .... La pura tar es pegajoso y por lo general sigue siendo más suave que lo que viste en este video. ----------------------------------- ----- -------------------------- * Hay una idea errónea de que el alquitrán en los cigarrillos es equivalente al alquitrán utilizado en las carreteras . Como resultado de esto, las compañías de cigarrillos en los Estados Unidos, cuando se le solicite para dar calificaciones alquitrán / nicotina de los cigarrillos, por lo general utilizan "tar", entre comillas, para indicar que no es el componente de superficie de la carretera. El alquitrán se refiere a veces como un acrónimo de (Total Aerosol Residuos), una backronym acuñado a mediados de la década de 1960. La Unión Europea en la actualidad limita el contenido de alquitrán de los cigarrillos a 10 mg. Tar cuando en los abrigos de los cilios pulmonares causando que dejen de de trabajo y finalmente mueren, causando enfermedades como el cáncer de pulmón que las partículas tóxicas en el humo del tabaco ya no son atrapados por los cilios pero entrar directamente a los alvéolos. mi canal y otros proyectos: http://www.youtube.com/SAMIMYS Cómo extraer el alquitrán de 400 cigarrillos. sistema de extracción de alquitrán.Gracias a Youtube para instalaciones de alta definición ahora.Sobre la base de muchos correos electrónicos y peticiones que he recibido para subir un HD de pantalla ancha de mi 400 Cigarettes Experimento Video, ahora esta nueva edición está disponible en Samimy Producciones en mis. YT Channel se añaden Detalles y nuevos subtítulos. También Relación de aspecto es fija durante la reproducción HQ en Mobile-Phones. -Samimy-































UNA BUENA LECCION

































Seis muertos y cinco heridos en el incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos)

Seis muertos y cinco heridos en el incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos)
Seis personas han fallecido y cinco han resultado heridas, entre ellas dos niños, en la madrugada de este sábado en el incendio de una casa rural en la localidad burgalesa de Tordómar, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Castilla y León.
En el comunicado emitido por el 112, la Junta de Castilla y León indica que hay dos personas que han conseguido salir y varias personas atrapadas en su interior, entre ellos niños, que no pueden salir.
La sala de operaciones del 112 han avisado del incidente a los bomberos de Burgos, a la Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias, Sacyl que ha envíado dos UVI móviles, dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Lerma.
Se ha activado asimismo, una tercera UVI móvil cuyo requerimiento se anula posteriormente al confirmar el personal sanitario en el lugar el fallecimiento de seis personas, en principio por inhalación de humo.
Además, se ha atendido a cinco afectados por inhalación de humo y quemaduras, una niña de 5 años, un varón de 7 meses, y tres adultos de entre 34 y 37 años, que son trasladados al Hospital de Burgos.
Se ha activado el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (GIPDE) de la Agencia de Protección Civil.

TODOS SOMOS MARTA


 Leerlo produce asco si tenemos en cuenta que vemos como funciona la Justicia ("Injusticia") en este pobre país que algunos o muchos, pretenden hacerlo bananero.
Merece la pena enterarse y por este correo que envía el padre de la niña y que nos hace no mirar para otro lado.





 SIEMPRE HA SIDO Y ES LO NORMAL EN
TODOS LOS TIEMPOS Y NACIONES: LA POLICÍA
SE ENCUENTRA CON UN ASESINATO, BUSCA AL CULPABLE Y LO ENCUENTRA.
OBJETIVO: INGRESO EN PRISIÓN.
EN ESPAÑA: SE ENCUENTRAN CON UN
ASESINATO Y CON LOS CULPABLES. OBJETIVO: QUE NO ENTREN EN PRISIÓN.
 Siempre nos hemos preguntado si en este caso había algo extraño. Cuando hay dificultades técnicas en una investigación policial existen convenios con agencias extranjeras a las que se pide colaboración; en este caso nunca se ha hecho, quizás porque todas ellas tendrían demasiado fácil el esclarecimiento de las autorías, más que nada porque se conocen los autores.
Esta podría ser la razón del fracaso en una investigación tan elemental:
 MARTA DEL CASTILLO. HASTA DÓNDE LLEGA LA CLASE POLITICA...
PODÉIS CORROBORAR LA
NOTICIA EN INTERNET.
¿Quién es la novia del hermano de Carcaño?
¿Por qué María García
Mendaro, novia del hermano de Miguel Carcaño, no entró en prisión, estando imputada de los mismos
cargos que llevaron a su novio a la cárcel?
 Es hija de un alto cargo del PSOE.
SU MADRE
Ángela Mendaro es
profesora de
enseñanza media, vinculada al teatro y al mundo cultural y gerente de la "Casa de
la Provincia " de la Diputación de Sevilla (cargo político).

 También es vicepresidenta de la Asociación
Cultural Juan Bernabé de Lebrija .
María García Mendaro tiene 32 años, pero sigue estudiando la carrera de Psicología en la Hispalense.
Conoció a su actual novio, cuando ella trabajaba de administrativa en el centro de salud del Pumarejo, en el barrio de la Macarena, donde él trabajaba de vigilante de seguridad
de Prosegur; a destacar también que su padre es médico, especialista en
traumatología.
 La familia es adinerada e influyente.
Su tía es subdelegada del Servicio Andaluz de Salud (Junta de Andalucía).
¿Le facilitaría este trabajo su tía?
¡Qué casualidades¡
Poseen 4 farmacias y una óptica, viñedos y una finca con hermosos caballos en Carmona.
También son los dueños del Club de baloncesto de Lebrija.
 La madre de María García Mendaro es Ángela Mendaro,
directora gerente de la casa de la Provincia de la
Diputación de Sevilla y antigua militante socialista con prestigio en la provincia de Sevilla. Fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Lebrija. Pero su cargo más influyente, por las personas de que se ha rodeado,
lo tiene en el Foro Clara Campoamor. En este Foro están presentes las siguientes mujeres socialistas.
Junta Directiva "Foro Clara
Campoamor"
 Presidenta:
Junta Directiva "Foro Clara Campoamor" Presidenta:
Amparo Rubiales Torrejón Vicepresidenta Aurora Atoche Navarro
Secretaria: Nazaria Moreno Sirodey
Tesorera: Rosamar Prieto
Vocales: Carmen Hermosin, Susana Díaz, Elia Maldonado, Isabel Pozuelo, Ángela
Mendaro, Marina Cortés y Carmen Calleja.
La mayoría de ellas ha tenido y tiene gran influencia en el PSOE regional. Amparo Rubiales, íntima amiga de Manuel Chaves y política socialista de largo recorrido tiene empresa jurídica junto con Javier Pérez Royo. Carmen Hermosín, esposa de Luis Yáñez, ha sido consejera de la Junta de Andalucía entre otros muchos cargos. Isabel Pozuelo, una de las pocas militantes socialistas que pueden decir que estuvo en la famosa foto de
la tortilla es diputada nacional del PSOE  y ha tenido gran
influencia en la Diputación de Sevilla
Llevábamos razón cuando decíamos que había un político metido por medio.
Un tío suyo es juez.
¿Acaso hemos pasado de la Andalucía de los señoritos, a una Andalucía de las influencias políticas, que puedan meter la mano en algo tan importante como es la Justicia?
Soy Antonio del Castillo, el padre de Marta
¡Ayudadme a hacer justicia, que se sepa por favor!