Segura de León celebra este fin de semana su fiesta más importante: Las Capeas. Es la lidia de varias vacas por parte de los vecinos y visitantes más valientes. Eso sí, cumpliendo un requisito imprescindible: no hacer daño a los animales. Hoy, en nuestro Viaje, recorremos la historia de estos festejos tradicionales.
Por eso, cualquier persona que lo desee podrá participar en la Asamblea si lo desea como oyente, aunque es necesario haber leído los borradores “para poder participar de forma constructiva”, según indican en el comunicado.
Personas como Pablo Echenique, Daniel Ripa o Diego Pacheco han comenzado a hacer aportaciones para construir “una organización profundamente democrática y rupturista con el Régimen”, tal y como ellos definen. Sin embargo, ¿es esto posible en una localidad como Parla?, ¿están los ciudadanos lo suficiente receptivos y participativos para estas novedades?
Es un hecho que a nivel europeo, Podemos dio la sorpresa a toda España, llegando a ser la cuarta fuerza política en el país. En concreto, el número de votos recibidos en Parla fue de 4.812, un 14,97% de los votantes, por delante de Izquierda Unida. Es cierto que el porcentaje de participación de los ciudadanos en las elecciones europeas es menor que en las municipales, de este modo, ¿dará la sorpresa a nivel municipal?
Ahora mismo, tras la dimisión de Cordero en el Partido de Izquierdas de la ciudad, existe un ambiente de inestabilidad y reconversión, lo que puede significar un cambio para bien o para mal interno y, en consecuencia, con los vecinos parleños. Si estas diferencias desembocan en un acercamiento al PSOE, podría significar un cambio en la dinámica de los ciudadanos, en busca de un partido más afín con unas ideas alejadas de los socialistas. Podemos se podría considerar la alternativa.
No obstante, a este “no Partido” le queda mucho por decidir. De hecho, en esta primera asamblea actuarán en base a un borrador para conseguir definir su línea ideológica y de acción a nivel local. La gran incógnita a este inicio se presenta ante el ambiente político bastante agitado en Parla: la votación de dimisión del alcalde, su procesamiento judicial, la inestabilidad en IU y un PP que suele pasar desapercibido.
Podemos puede ser solución a este problema o una incógnita que añada más dificultad a la ecuación, ¿cómo actuarán los ciudadanos de la localidad? Sólo queda un año para averiguarlo.