viernes, 19 de septiembre de 2014

La justicia obliga a Parla a pagar íntegra la deuda del tranvía

Vender parte de la deuda a una empresa de Luxemburgo no ha sido suficiente, el Ayuntamiento deberá asumir lo restante. ¿Es realmente un medio necesario y rentable para la ciudad?

Según indica el diario ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló hace dos días que la responsabilidad de la deuda del tranvía corresponde exclusivamente al Ayuntamiento. La justificación principal para esta decisión es el propio contrato firmado en agosto de 2005 por el entonces alcalde Tomás Gómez.

El mismo día que Fraile anunciaba su renuncia a presentarse a las próximas elecciones municipales,  los jueces consideraban que la Comunidad de Madrid no debía pagar ni siquiera una parte de la deuda de este transporte que recorre las calles parleñas. ¿Se trata realmente de un medio necesario y rentable para la ciudad?, ¿no habría sido suficiente con duplicar los servicios de autobuses?
Fue en 2011 cuando el tranvía dejó de funcionar debido a los impagos. Entonces, la empresa presentó un recurso donde el Consorcio Regional debía pagar 50 millones de los 200 a los que ascendía la cantidad a deber. Tres años después y tras un recurso presentado, la sentencia es definitiva, afirman en el diario nacional.
Con una deuda de más de 369 millones de euros registrada en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística, es imposible no relacionar la cantidad a deber del tranvía con la amplia suma de todo el municipio. ¿Parte de la culpa de la situación en Parla es del tranvía o podría haberse evitado de otra manera?
Si bien han encontrado una alternativa aparte de la deuda y es una empresa extranjera la que ha asumido este coste, ¿qué pasará con la cantidad restante?, ¿la pagará también la empresa luxemburguesa?, ¿utilizan los ciudadanos los suficiente este medio de transporte público para que salga rentable?
Tambien te puede interesar:


Los peligros del sexting

Imagen de la película Sex Tape
Imagen de la película Sex Tape
Las nuevas tecnologías son una ventaja, pero también pueden ser un peligro, una verdaderoa arma de doble filo si se divulgan, aunque sea por error, detalles de nuestra vida privada. ¿Se imagina que le pudiera ocurrir a usted algo así? La nueva comedia de Cameron Diaz, «Sex Tape. Algo pasa en la nube», dirigida por Jake Kasdan, parte de esta premisa para explicar con buenas dosis de humor la aventura de una pareja con diez años de matrimonio a la espalda, un par de hijos en común y la pasión a niveles del subsuelo (interpretada por Diaz y Segel) que por error, ve cómo un vídeo privado de contenido erótico grabado por ellos salta a la red. La cinta cuenta con secundarios de lujo como Jack Black y Rob Lowe. Parte del equipo de la película visitó Barcelona para hablar del filme. Diaz, locuaz y pizpireta, divertida y risueña (lejos, en las antípodas del incidente que protagonizó días atrás en la promoción de este mismo trabajo, cuando se levantó del programa al que había sido invitada por un comentario de dudoso gusto sobre su amiga Drew Barrymore), dejó caer con ironía, que «ahora todos estamos en riesgo. Todos podemos cometer una estupidez en cualquier momento del día. Antes eran los famosos los que estaban acosados, pero ahora ese problema lo puede sufrir cualquiera que esté conectado a internet, como esta madre abnegada que jamás pensó en protagonizar un suceso de este calibre. Me gustaría saber cómo se podría sentir la gente ante lo que hemos pasado en la película, cuando te conviertes en viral», asegura. Eso mismo piensa Jason Segel, quien apunta que «gracias a la red y a los móviles nada es privado. Hay que ser más cuidadoso con las redes sociales y con lo que cuelgas. No hay más que ver mi cara en la película», dice. Él sabe que el papel de Annie llevaba escrito el nombre de la actriz: «Era para ella», dice quien es coautor del guión junto a Kate Angelo y Nicholas Stoller. «Es tan bella y encantadora y al mismo tiempo no hay otra igual para manejarse en una comedia como ésta. Había que buscar a una actriz que aunara el ser sexy y que pudiera pasar por una madre de dos hijos. Cameron era la persona. No había que buscar más», termina. Por si no fuera suficiente, el buen humor reinante durante el rodaje se encargó de hacer el resto, pues ambos han confesado que lo pasaron estupendamente rodando las escenas de sexo, postura a postura, de ahí que, a pesar de lo dulcificadas que puedan resultar, en Estados Unidos la cinta ha recibido la clasificación de «R», es decir, no apta para menores de 17 años.
Reírse de uno mismo
A las afirmaciones de la pareja protagonista se une Rob Lowe, que sufrió en carne propia lo que se denomina «sexting», lo que hizo que su carrera peligrara en cierto momento. Visto ahora con la perspectiva que dan las nuevas tecnologías, el actor cree que «en esa vieja discusión sobre lo que es privado y lo que es público, parece que hoy todo es público, que no existe ninguna privacidad, aunque también hay casos serios o más banales, como son los "selfies"». De hecho, en el filme él se ríe de sí mismo, de sus experiencias en el pasado que le pasaron factura. Ése es el mensaje que deseaba trasladar. «No puedes tomarte en serio constantemente sino aprender a reírte porque al final resulta verdaderamente aburrido. Al menos eso es lo que yo trato de hacer», comenta.
Tanto Diaz como Lowe dieron el salto al estrellato en la década pasada. Ella recordó que «de la chica que protagonizó "La máscara" queda todo, salvo cortarme el pelo como lo hacía antes». Por su lado, él recuerda que en sus inicios (han pasado treinta años nada menos), especialmente cuando formó parte de ese ramillete de «Rebeldes» de Coppola, «no era consciente de la importancia que tendría aquella película, de mis compañeros de reparto, de lo que significaría en el futuro. Sabíamos que era algo grande porque Francis estaba allí detrás de la cámara y él había rodado "El Padrino". Me acuerdo de que cuando le preguntaba por esa cinta a él me respondía que era solamente una película más. Eso también sucede ahora con "Rebeldes": fue una película más», explica con cierta nostalgia.
La pregunta está en el aire. Sobrevuela hasta que toma forma: ¿Se ve bien Cameron Diaz en el desnudo de la película? Ella puede presumir de pasar por un buen momento, sobre todo físicamente. A sus 41 años se ha atrevido a quitarse completamente la ropa y asegura lo siguiente: «No lo considero un desnudo porque solamente salgo de espaldas. Tengo unos cuantos biquinis que enseñan bastante más de lo que muestra Annie en la pantalla. De todas maneras lo he hecho porque era relevante para la película y me resultaba divertido. Me alegro de poder hacerlo ahora y no cuando era joven».

Defender lo indefendible: Un inmigrante cobra 2.400 euros al mes de ayudas sociales

La sabíamos. Sabíamos que las ayudas sociales se están repartiendo con criterios ajenos a los autóctonos, a los nacionales. El blog de izquierdas Educablog.net, publica una recibo bancario en el que consta el pago de 2.400 euros/mes a un inmigrante.
Venían a pagarnos las pensiones, pero esto demuestra la realidad de nuestra crisis. ¿Cuántos como este hay en España?
10644475_695481417206825_3026980259206572503_o

Extremadura acoge cuatro novedosas rutas turísticas en tren los sábados de octubre.

El Gobierno de Extremadura y Renfe ponen en marcha cuatro rutas turísticas en tren por Extremadura, a raíz del convenio firmado el pasado junio para impulsar la promoción del turismo y el ferrocarril en la región. Los viajes tendrán un precio de 40 euros y se realizarán todos los sábados de octubre. Las rutas parten de Cáceres o Mérida y tienen entre sus destinos Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Marvão, Almendralejo y Zafra.
De las cuatro rutas diseñadas, dos tienen como origen Cáceres y otras dos Mérida y los recorridos abarcan destinos como Almendralejo, Zafra, Valencia de Alcántara, el Parque Internacional del Tajo, la Sierra de San Pedro y Marvão, en el vecino Portugal. El billete tiene un precio de 40 euros para los adultos y de 10 euros para los menores de 14 años e incluye las visitas guiadas que se realizan y los desplazamientos en autobús, si son necesarios.
Con la compra del billete turístico, Renfe ofrece asimismo la posibilidad de contar con el acercamiento en tren hasta la ciudad de salida desde cualquier estación de Extremadura o un 50% en el precio de trenes de larga distancia desde otras comunidades.

TODOS LOS SÁBADOS DE OCTUBRE

Los viajes, de ida y vuelta en el día, se realizarán todos los sábados del mes de octubre. El primero, el día 4, tendrá como punto de partida Cáceres desde donde el tren llega a Valencia de Alcántara, y desde allí, en bus, los viajeros se desplazan a la Sierra de San Pedro y atraviesan la frontera hasta Marvão, en el Alentejo portugués.
También es Cáceres el origen de la excursión que se realizará el 11 de octubre y el destino el Parque Natural del Tajo Internacional que los viajeros recorrerán a bordo de un barco al que suben en el embarcadero de Cedillo, donde habrán llegado en autobús desde Valencia de Alcántara.
El sábado 18 de octubre el origen de la excursión, de carácter enológico en esta ocasión, es Mérida y el destino Almendralejo y sus conocidas bodegas, una de ellas situada en el interior de la plaza de toros de la localidad.
El día 25, último sábado del mes, la ruta que emprenderá el tren turístico parte asimismo de Mérida y tiene como destino Zafra, una de las más bellas localidades extremeñas y sede de renombrados secaderos de jamones ibéricos.
Los billetes para las cuatro rutas de los Trenes Turísticos de Extremadura se pueden adquirir en las agencias de viaje o en el teléfonos 902 555 902. Para obtener el descuento del 50% en los trenes de Larga Distancia que llegan a Extremadura desde otras comunidades se puede contactar con trenesturisticos@renfe.es