Patrimonio de la Humanidad
Catedral Santa María De Burgos
Catedral de Burgos
Es uno de los más bellos monumentos del arte gótico
y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanida (1984). Pero, antes que monumento, la Catedral es u templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, las alabanzas a Dios y la vida cristiana.
Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey
Fernando III, el santo y el Obispo Don Mauricio,
y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con su grandioso claustro y numero Capillas, entre las que destacan la de los Condest (siglo XV) y la de la Santa Tecla (siglo XVIII),
así como las esbeltas agujas de la fachada princip y el espléndido cimborrio del crucero.
La catedral de Burgos consta de tres naves y
un gran número de capillas, claustros y salas anexas.
Al igual que en casi todas las catedrales españolas, la nave central está divida y cerrada por una gran verja, quedando dividida en tres partes, el Altar Mayor, el Coro y el Crucero. El crucero mide 59 metros de largo y
26 de ancho, la longitud de la nave central, incluida la capilla del Condestable es de 106 metros.
Puerta del Sarmental
Se halla en la fachada
sur , del más puro estilo gótico, terminada hacia
1235. Es la más clásica y elegante de las portadas de la Catedral por sus proporciones y la belleza de todo su conjunto escultórico.
Detalles de la Puerta Sarmental
En la parte superior de la puerta se representa a
Cristo sentado, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo en la izquierda el Libro de la Vida. Se rodea de los símbolos de los Evangelistas: el ángel de san Mateo, el león de san Marcos, el toro de san Lucas y el águila de san Juan.
El dintel está ocupado por los doce apóstoles sentados, con el libro del evangelio en la mano, realizados de manera naturalista, cargados de belleza.
En el parteluz se encuentra
la estatua de un obispo, sucesor de Cristo Maestro, que bien podría representar a Don Mauricio, iniciador de la catedral, según la tradición.
Rosetón de la puerta Sarmental
El rosetón circular que se abre sobre la
puerta del Sarmental y que ilumina la nave del transepto sur, es un grandioso círculo de seis metros de diámetro, que enmarca un armonioso dibujo de tracerías y un círculo central. En él se conserva el único vitral contemporáneo de la fábrica del S. XIII, terminado hacia 1240. La limpieza del colorido y su transparencia confirman su ascendencia francesa.
El Portal de Santa María
Puerta Real o del Perdón, se encuentra en la fachada
principal, destacan las dos torres de 84 metros de altura cada una, coronadas por dos pináculos octogonales, obra de Juan de Colonia, siglo XV.
La parte central de la fachada se componte de tres cuerpos: la inferior donde se encuentra la portada del siglo XVIII, ya que
la anterior gótica tuvo que ser retirada por el deterioro de la misma; por encima de la portada en su parte central, destaca sobre un arco ojival un rosetón con la cruz de Salomón; y encima de este en el tercer cuerpo, bajo un doble ventanal calado una galería con las estatuas de ocho reyes de Castilla, y encima la Virgen con el Niño y la leyenda “Pulcra es et Decora” (Eres hermosa y bella).
Fachada principal
Puerta Santa Maria
Doble ventanal
Y
Rosetón
Puerta de la Coroneria
o de los Apóstoles
Se ubica en la parte
superior de las naves mayor y transversal formando en su parte exterior el crucero.
Tiene cincuenta metros de
altura desde la base, y cuenta con doble cuerpo de luces y una espectacular bóveda de estrella calada, que permite el paso de la luz cenital.
Interior
Trasaltar
El Cimborrio de la
Catedral
Retablo Mayor
Réplica de la
imagen de Santa María la Mayor, cuyo original, se encuentra en la parte central del retablo mayor de la Catedral
Coro de la Catedral
Emplazado en medio de la nave mayor e
inmediatamente anterior al crucero, el elemento más destacado del coro catedralicio es la sillería de nogal, monumental conjunto escultórico con forma de u en su mayor parte labrado a partir de 1505 y en estilo plateresco por Felipe Bigarny, quien cinceló en él una profusa serie de relieves con iconografía religiosa.
Transcoro
La Capilla de la Presentació
cuya advocación completa e de La Presentación y la Consolación, también conoc como Capilla de San José, e un espacio no de culto integrado en la Catedral.
Fue construida a principios
del siglo XVI.
Con su planta centralizada, su disposición de sepulcros renacentistas y su bóveda estrellada, evoca la Capilla del Condestable, en la mism Catedral.
Es, la más importante y famosa de las capillas
del templo burgalés. Esta capilla que se encuentra en el centro de la girola, fue encargada como propio panteón por los poderosos Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. Fue erigida entre los años 1482 y
1494 por Simón de Colonia.
Bóveda Estrellada
La tumba del Cid y su esposa se encuentra en el cent de la nave mayor de la Catedral.
En la inscripción, redactada por Manuel Pidal, a su vez encargado de recopilar las diferentes versiones de los cantares de época medieval, se puede leer:
“ a todos alcanza honra por el que en buena hora nac
Bóveda estrellada y calada de la Capilla de
losCondestables
Escalera dorada
Sacristía Mayor
Mobiliario y yeseria rococó
Cúpula de la Sacristía Mayor
El cofre y la tumba del Cid Campeador
En realidad se supone que en dicho cofre se
guardaban la recaudación obtenida durante la reconquista de España. Es uno de los objetos más emblemáticos debido a que esta relacionado con uno de sus más ilustres ciudadanos: el Cid Campeador.
Claustros
Vidrieras de la Catedral
de la catedral.
Está situado en lo alto de la nave mayor. Se trata de una figura de medio cuerpo
que se asoma sobre la esfera de
un reloj. Viste de encarnado, los rasgos de su rostro son mefistofélicos y muestra una partitura en su mano derecha. Con esta misma mano empuña la cadena del badajo de una
campana. Cada hora en punto se acciona un mecanismo que mueve el brazo que provoca los campanazos. La mejor hora para ver en marcha al autómata es, lógicamente, las doce del mediodía, cuando da doce
golpes abre y cierra doce veces la boca.
VISTA DE LA CATEDRAL