miércoles, 8 de octubre de 2014

La auxiliar acudió a depilarse al salir del médico tras los primeros síntomas


El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que Teresa Romero, la enfermera con ébola, “ocultó” al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y ha dicho que “pudo haber estado mintiendo” sobre su fiebre. En su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez ha destacado que también había negado “ninguna alteración” en el protocolo, “hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error”, porque al desvestirse tuvo un contacto directamente con su cuerpo con un guante, informa Ep.
“Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola”, ha señalado.
En cuanto a las vacaciones de la paciente, ha dicho que quizá porque sospechaba que estaba infectada, “durante toda la semana prácticamente no salió de su casa”, al tiempo que ha facilitado la relación de personas con las que estuvo en contacto: su marido, considerado “de alto riesgo”, profesionales del Hospital Fundación de Alcorcón, profesionales y personas con las que coincidió en el centro de salud y dos peluqueras, “porque después de ir al medico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando”.
Según Rodríguez, “todas esas personas están bajo control”, ha aseverado, al tiempo que ha señalado que se les ha dado instrucciones de que se tomen la temperatura dos veces al día, y ha recordado que la fiebre que se considera de riesgo es de 38,6.
“Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera”, ha manifestado.
Por su parte, la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha admitido que no advirtió a los médicos que había estado en contacto con pacientes infectados con ébola. En una entrevista concedida a “Las mañanas” de Cuatro, la auxiliar de enfermería explicó que comenzó a sentirse mal cinco días después de la muerte de García Viejo. “El martes empecé con febrícula y fui a un centro de salud de Alcorcón, donde me dieron un paracetamol y me enviaron a casa. La doctora no tiene ninguna culpa porque yo no le dije que había estado en contacto con el ébola”.
Preguntada por Jesús Cintora, dijo que no quiso hacerse antes la prueba del ébola porque “hasta el último momento no lo piensas -que podía estar infectada-”.
Romero indicó que desde su punto de vista se podían haber hecho las cosas de otra manera. “Cuando empecé a encontrarme mal, llamé a Medicina Preventiva y me tomaron nota poco más”, explica. Según la auxiliar, el único control que llevan con las personas que han tenido contacto con enfermos de ébola es telefónico: “te llaman para ver si tienes fiebre o algunos de los síntomas, y te dicen que si alguno de ellos aparece que les avises”.
El pasado domingo, su estado de salud empeoró y llamó al 061. “Estaba fatal y enviaron una ambulancia a mi casa a buscarme, con dos médicos que iban vestidos con su ropa habitual”, añadió. Desde ese momento hasta que finalmente fue trasladada al Hospital de Alcorcón pasó mucho tiempo. Ya en el hospital, comenzó a sospechar porque los enfermeros dejaron de entrar con asiduidad. “Al principio entraban cada hora y luego cada más tiempo. Estaban detrás de la puerta, pero yo les oía. Me hicieron las pruebas pero no me querían dar el resultado. Me enteré por el teléfono que las dos pruebas habían dado positivo. Le pregunté al médico y no me lo quiso decir muy claro. Estas cosas no te las dicen a la cara. Después, entraron con un buzo blanco y me metieron en una cápsula”.
Teresa, con un tono de voz que denotaba su cansancio, parecía en ocasiones desorientada -en un momento dado preguntó con quién estaba hablando- dijo que se encontraba mejor, aunque su recuperación va muy despacio. También negó que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto con ella y defendió y agradeció la labor de los médicos del Hospital Carlos II y del Hospital de Alcorcón.
Sobre el manejo del traje, aclaró que recibieron un curso para saber cómo debían ponérselo y, “sobre todo, lo más importante a quitarnoslo”, aunque no quiso comentar la duración del mismo. Las primeras hipótesis indican que la causa del contagio pudo ser que se tocó la cara al retirarse el traje.

Pasos para hacerte invisible en Facebook


Pocos hasta ahora han conseguido escapar a la que parece una de las grandes obligaciones sociales de nuestro tiempo: tener una cuenta en Facebook. Nuestros amigos la tienen y nos la piden, muchos servicios de internet te la solicitan como modo de registro y hasta la propia Facebook puede bombardearnos con correos electrónicos recordándonos que, ¡oh, drama!, todos nuestros amigos ya están allí y nos estamos perdiendo un montón de cosas.
Es una presión difícil de combatir. Pero que tengamos una cuenta en Facebook no siempre quiere decir que queramos participar de la ruidosa conversación que allí se desarrolla. Para algunos que no quieren cerrar su cuenta pero tampoco disfrutan especialmente con la interacción, sería ideal poder mantenerse invisible en la red social: ver lo que nuestros contactos publican pero mantener nuestro nivel de actividad bajo mínimos.
Business Insider da una serie de pasos a seguir para reducir nuestra visibilidad al máximo, de forma que solo nosotros seamos capaces de ver nuestro perfil en su totalidad y controlemos totalmente lo que los demás publican en torno a nosotros. Si es lo que quieren, prepárense para desaparecer dentro de Facebook:
1. Ve a tu perfil y pincha en el icono similar a un candado en la parte superior derecha. Ahí, elige la opción Ver más que aparece al final del menú. Lo que te aparece entonces son las opciones de Configuración y herramientas de privacidad. Aquí hay bastante que puedes hacer para reducir tu visibilidad.
FaceboFacebook te permite configurar quién quieres que, por defecto, vea tus publicaciones a partir de ahora. Es una opción que puedes volver a cambiar en cualquier momento. Entre las opciones que te da está Público (cualquiera dentro y fuera de Facebook), Amigos (tus amigos de Facebook),Solo yo y Personalizado. Eligiendo Solo yoimpedirás que nadie más pueda ver lo que publicas. 
También tienes la opción de Limitar el público de las publicaciones antiguas. Si optas por esto, todo lo que hayas colgado en tu perfil en el pasado, con cualquier configuración, pasará a estar visible solo para tus amigos y no para el público general o para los amigos de tus amigos. 
2. En ese mismo menú de Configuración y herramientas de privacidad puedes elegir quien quieres permitir que se ponga en contacto contigo. SeleccionaAmigos de amigos como respuesta a la pregunta ¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad? Es la respuesta más restrictiva que permite la red, pero ya será suficiente para limitar las peticiones de amistad de personas totalmente desconocidas que a menudo recibimos.
En cuanto a la recepción de mensajes privados, Facebook ofrece dos opciones: Filtrado básico y Filtrado estricto. Con el segundo solo recibirás mensajes de tus amigos, no de personas que Facebook considere que a lo mejor conoces. De nuevo, esta es la configuración más cerrada que la red otorga. 
3. El menú termina con la pregunta ¿Quién puede buscarme?, y esta es la parte en la que puedes evitar que te encuentren conocidos a los que querrías no tener que aceptar como contactos nunca. Cambia quién puede encontrarte a partir de tu direccion de correo y tu número de teléfono (si es que alguna vez se lo has proporcionado a Facebook) de Todos a Amigos
El últi4. El último punto es especialmente importante, ya que evitará que al teclear tu nombre en Google el buscador ofrezca tu perfil de Facebook como resultado. ¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?, te pregunta. Basta con deshabilitar esta opción y estaremos, al menos, un poquito más escondidos. 
5. Terminado con este punto, vamos al menúBiografía y etiquetado, que se encuentra a la izquierda, justo debajo deConfiguración y herramientas de privacidad. Aquí podemos elegir quién publica y ve nuestra biografía. Eligiendo la opción Solo yo como respuesta a todas las preguntas evitaremos que nadie más pueda curiosear, publicar y etiquetarnos en fotos y otras publicaciones.
En el tercer apartado de ese menú, Facebook te pregunta "Cuando se te etiqueta en una publicación, ¿a quién quieres añadir al público que la ve, si no está ya incluido?". De nuevo, la respuesta que te mantendrá más escondido esSolo yo
En esta misma pestaña aparecen las opciones que te premitirán revisar cualquier publicación en la que te etiqueten tus contactos antes de aparezcan, así como las etiquetas que ellos añadan a tus publicaciones. Activa ambas opciones para mantener un estrecho control sobre todo lo que tenga que ver contigo. 
6. Hace un tiempo, Facebook incorporó el concepto de seguidor, además del de amigo. Es una forma de contacto menos estrecha, pero que te permite estar al día de las publicaciones de algunas personas, especialmente famosos, políticos, medios de comunicación, etc. Si tú no quieres que nadie te siga, asegúrate de que en el menú Seguidores, tienes marcada la respuesta Amigosa la pregunta Quién puede seguirme. Suele venir configurada por defecto, pero no está demás comprobarlo.
7. A la izquierda, algo más abajo, está la pestaña de Anuncios. La relación de Facebook con la publicidad y cómo la muestra a sus usuarios es un tema delicado que levanta muchas ampollas. En esa pestaña podemos configurar a quién quieres que se muestre tu nombre o actividad relacionados con un anuncio. Selecciona Nadie tanto en el apartado Otros sitios web como enAnuncios y amigos, y acuérdate de pinchar en Guardar cambios en ambos casos.
En la p8. Si fuiste de los que en el pasado se entregó con entusiasmo a las aplicaciones y los minijuegos dentro de Facebook (programas que tienen acceso a tu nombre, foto de perfil, red de contactos y otros datos), este paso es importante. En la pestaña de Aplicaciones están todas a las que te hayas suscrito alguna vez. Aprovecha para hacer limpieza. Pero también puedes ir un poco más abajo, a donde pone Apps, Websites and Plugins y desactivar la plataforma, como lo llama Facebook. Eso eliminará las aplicaciones en las que hayas iniciado sesión, y eliminará sus publicaciones pasadas de tu biografía.
Por último, también en la pestaña de Aplicaciones, puedes configurar quién quieres que vea publicaciones que quizá hiciste con versiones anteriores de la app de Facebook para móvil, cuando no incluía tantas opciones de privacidad. Solo tienes que elegir Solo yo en el menú bajo el apartado Versiones antiguas de Facebook para celular.
Y ya está. Si sigues todos estos pasos, Facebook se convertirá para ti más bien en una ventana para observar que en una red para interactuar. Si solo quieres reducir un poco tu exposición, elige cuáles de estas medidas quieres tomar y ponlas en práctica. A veces todos necesitamos reducir el volumen de la conversación.