miércoles, 14 de agosto de 2013

VENEZIA DI NOTTE























Partido Popular de Parla

Medidas para garantizar los servicios de limpieza, recogida de residuos y puntos limpios

El Grupo Municipal del Partido Popular de Parla hemos presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno, con medidas para garantizar la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y la gestión de puntos limpios 
La situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Parla como consecuencia de la irresponsable gestión realizada por los sucesivos Gobiernos locales ha empezado a afectar a la prestación de servicios municipales básicos, tales como la limpieza viaria y recogida de basura, que desde hace al menos dos años viene experimentando graves y continuos problemas.
Desde entonces, este servicio municipal ha sufrido una evidente inestabilidad con la continua sucesión de empresas adjudicatarias, como prueba el hecho objetivo de que en menos de dos años han pasado por este servicio hasta 4 contratas distintas: desde Valoriza en septiembre de 2011 hasta la actual UTE de Cabbsa Obras y Servicios S.A. y Torio Terrarium Constructora S.L.(UTE PARLA LIMPIO) pasando por Himalaya Servicios Ambientales S.L. y Editec Ingeniería de Servicios S.L.
Hasta cuatro contratas distintas en menos de dos años y, desde que empezaron a cambiar, ninguna de ellas ha durado más de 10 meses, cuando supuestamente el Gobierno local las contrata para 6 y 10 años, como a los dos últimas (Editec y Parla Limpio), pero no aguantan ni uno.
En paralelo a lo anterior, durante este tiempo también se ha producido una reducción, cuando menos sorprendente, del canon que el Gobierno local paga por la prestación de este servicio externalizado, pasando de los más de 18 millones que pagaba a Valoriza en 2009, cuando se inició este recorte, a los 7,6 millones por los que adjudicó a la última contrata (UTE Parla Limpio) el año pasado.
Es decir, que desde 2009 todos los años se han ido produciendo recortes en el canon de este servicio pasando de 18 millones de euros a menos de la mitad (7,6), lo cual parece difícil de justificar teniendo en cuenta que las necesidades de limpieza viaria y recogida de basura no son hoy un 60% menos que hace cuatro años, que es lo que se ha recortado la inversión municipal en este servicio, sino todo lo contrario, dado que hay más vecinos y más zonas que atender.
Todo ello, tanto la sucesión de contratas como la reducción del canon, no son más que consecuencias evidentes de la situación económica en la que se encuentra este ayuntamiento, como por otra parte reflejan también episodios y datos relacionados con este servicio.
Así, según consta en las Juntas de Gobierno Local, el actual alcalde firmó por su cuenta y riesgo, sin que el pleno tuviera conocimiento de ello ni antes ni después, un acuerdo con Valoriza hace ahora justo dos años (en agosto de 2011) en el que el propio alcalde reconocía por escrito que se le debía solo a esta empresa casi 80 millones de euros, lo que unido a los habituales incumplimientos e impagos del Gobierno local provocó el abandono de esta empresa y el consiguiente carrusel de contratas, además de varios días sin limpieza viaria y recogida de basura a principios de septiembre de 2011.
Otro de esos episodios, que lamentablemente no será el último, es el que se viene viviendo en este servicio desde el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno local decidió abrir expediente sancionador a la contrata y asumir a través de las arcas municipales la nómina de los trabajadores de esta empresa, de las cuales se han realizado ya cuatro pagos (las nóminas de mayo, junio y julio y la paga extra de verano), que suman más de 1 millón de euros.
Y ello a pesar de que, como deja bien claro la Intervención Municipal, esta medida es totalmente irregular toda vez que puede ocasionar importantes perjuicios legales y económicos para nuestro ayuntamiento, a pesar de lo cual el Gobierno local, como es su costumbre, ha ignorado esas advertencias de la Intervención Municipal.
Así cada vez es más difícil para este Gobierno local garantizar la prestación externalizada de la limpieza viaria y recogida basura, ya que sus habituales impagos condenan a nuestra ciudad a ese carrusel cada pocos meses de cada vez menos contratas dispuestas a asumir la adjudicación, mientras que en cada uno de esos cambios los trabajadores acumulan retrasos, impagos e incertidumbres y, lo que es más importante, todos los vecinos sufren un servicio cada vez peor, lo cual es todavía más grave teniendo en cuenta que se trata de un servicio básico dentro de las competencias municipales, por lo que su viabilidad económica y correcto funcionamiento deben estar garantizados en todo momento, justo lo contrario de lo que pasa ahora cada 10 meses.
A ello hay que añadir la incertidumbre de los trabajadores afectados que desde que abandonó la Contrata la mercantil Valoriza (Agosto 2011) vienen presentando ante la Dirección General de Trabajo, todos los días 20 de cada mes, anuncio de convocatoria de huelga indefinida en el servicio, para el día 30 de cada mes, anuncio que luego retiran tan pronto cobran su nómina mensual. Hasta ahora ésta ha sido la única garantía de los trabajadores para cobrar su Nómina, amenazar legalmente con una huelga indefinida en la prestación del servicio.
El último episodio es la presentación ante los organismos laborales competentes, por parte de la UTE PARLA LIMPIO, de un EXPEDIENTE DE REGULACION TEMPORAL DE EMPLEO para toda la plantilla, alegando la falta de pago por parte del Ayuntamiento del canon mensual establecido lo que pone en grave peligro los puestos de Trabajo y la prestación del servicio. 
Por todo ello, y dado que el propio Gobierno local ha iniciado los trámites para retirar la concesión a la anterior adjudicataria, dado que el Ayuntamiento ya lleva varios meses asumiendo el coste de personal y dado que cuenta también con medios materiales para ello, este grupo municipal somete a la consideración del Pleno de Parla la siguiente
PROPUESTA
.- Aprobar la gestión directa de la prestación del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y gestión de puntos limpios, actualmente externalizado y prestado por empresas privadas, de forma que el Ayuntamiento de Parla asuma íntegramente la titularidad y prestación del mismo, haciéndose cargo de los medios humanos y materiales afectos a la prestación de dicho servicio.

Francia sale de la recesión al crecer su PIB un 0,5%

Francia sale de la recesión al crecer su PIB un 0,5%
Hollande, presidente francés, en una imagen de archivo. Foto: Reuters.
El dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), después de una caída del 0,2% del PIB en cada uno de los dos trimestres precedentes, representa el crecimiento económico más importante de Francia desde el primer trimestre de 2011. Se trata de un dato más optimista que las estimaciones previas del Insee y del Banco de Francia (BdF). A mitad de año, el crecimiento económico que acumula Francia es del 0,1%, agrega el Insee en un comunicado.
El avance del PIB entre los pasados abril y junio responde a un aumento del consumo de los hogares (+0,4%) y de las administraciones públicas (+0,5%), pero sobre todo a un incremento del 2% de las exportaciones, frente al retroceso del 0,5% registrado en el trimestre precedente. Además, las inversiones ralentizaron su caída al 0,5%, tras un descenso del 1% entre enero y marzo de este mismo ejercicio.
El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, ha destacado en un comunicado que el avance trimestral es "superior a las previsiones disponibles" y "confirma la salida de la recesión de le economía francesa, lo que ya se dejaba entrever en las últimas encuestas de coyuntura y en las recientes cifras de producción industrial, consumo de los hogares y comercio exterior".

No me vas a Olvidar


Ocho de cada diez ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2012 afirman que la atención fue buena o muy buena

Archivo EFE
Miércoles, 14 de agosto de 2013
Barómetro Sanitario de 2012 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos.
La mayoría de los ciudadanos se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio:
  • Consultas de atención primaria (64,4%).
  • Consultas de atención especializada (51,1%).
  • Ingreso en hospital  (60,7%).
  • Urgencias en hospital (60,1%)
La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios disponibles en los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería.
En los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.

Medicamentos por Internet

Esta edición del Barómetro Sanitario explora la opinión de los ciudadanos respecto a la venta de medicamentos por Internet. El 78,8% opina que los medicamentos vendidos por Internet no son seguros. Sólo un 0,7% compró medicinas por la red.

Receta electrónica

Más de la mitad de las personas conocen  el sistema de receta electrónica, y 3 de cada 10 entrevistados lo han usado.
El 83,3% de quienes lo han utilizado consideran que la principal ventaja de este sistema es que evita visitas a los médicos sólo para que les expidan recetas; además, reduce la acumulación de medicamentos en los domicilios (31,8%).

Tabaco

Como consecuencia de las medidas antitabaco en vigor, de todas las personas encuestadas que declaraban que eran fumadoras, el 11,7% manifestó que había dejado de fumar a lo largo de 2012 y un 20,7% que fumaban menos que antes.

Sostenibilidad del sistema sanitario

El 42,5%  de las personas entrevistadas en 2012 estaban de acuerdo con que todos los pacientes pagasen sus recetas según su nivel de renta.
El 81,3% se manifestaban su desacuerdo con la posibilidad de que las visitas al médico de cabecera y a urgencias pudieran tener algún coste económico.

Valoración de la atención clínica

El 71% de los ciudadanos ha consultado en el último año al médico de Atención Primaria, el 45.6% al especialista y el 9,4% ha  ingresado en un hospital.
Más de 8 de cada 10 ciudadanos manifiestan que la atención clínica que han recibido en los distintos niveles asistenciales de la sanidad pública fue muy buena o buena:
  • El 87,6% en las consultas de atención primaria (médico de familia)
  • El 83,4% en las consultas de los médicos especialistas.
  • El 86,7% en los hospitales.

Aspectos más valorados en la sanidad pública

En una escala de 1 a 10, los aspectos más destacados de la valoración de los servicios sanitarios son los siguientes:
En las consultas de ATENCIÓN PRIMARIA:
  • La cercanía de los centros (8,09).
  • La confianza y seguridad que transmite el médico (7,80).
  • El trato recibido por el personal sanitario (7,74) 
En consultas de ATENCIÓN ESPECIALIZADA:
  • El número de especialidades al que hay acceso (7,64)
  • El equipamiento y los medios tecnológicos (7,54).
  • El trato recibido por los profesionales (7,42).
En los HOSPITALES:
  • El equipamiento y la tecnología de los hospitales (7,93).
  • Los cuidados del personal de enfermería (7,49) y médico (7,41).
  • La información recibida sobre la evolución del problema de salud (7,39).
En estos aspectos, las valoraciones asignadas en esta edición son las mayores desde 2008.
En las URGENCIAS:

El 28,5% ha acudido a un servicio de  urgencias, siendo la población más joven  (entre los 18 y 34 años) la que acude en mayor proporción a este servicio. El 79% quedó satisfecho con la atención recibida y para el  66,8% la atención se produjo con rapidez frente al 31,9% que opinó lo contrario

El 45% de las personas que solicitan atención urgente fueron directamente al hospital, fundamentalmente por encontrarse fuera del horario consulta de su médico de primaria o por creer que en el hospital hay más medios para atender a la urgencia.

Ingresos, consultas y pruebas diagnósticas

Entre los aspectos mejorables destacan el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,84); el tiempo que tardan los médicos especialistas en ver a los pacientes desde que piden cita (4,94) y el tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas en atención especializada (5,04).
En este sentido, las personas entrevistadas consideran que la repercusión que tiene el problema de salud sobre la autonomía del paciente para su propio cuidado debe ser el principal criterio para establecer el orden de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas (53,8% de respuestas).

Igualdad en el Sistema Nacional de Salud

El Barómetro Sanitario 2012 muestra que la mayoría de los ciudadanos considera que la sanidad pública mantiene la equidad en sus prestaciones entre las comunidades autónomas (así lo cree el 42,8% de la población), si bien el 82,5% reclama a las comunidades que se pongan de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.
Los resultados del Barómetro Sanitario 2012 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto el conjunto de datos marginales como su tabulación por variables sociodemográficas, por clase social y desagregados por comunidades autónomas.

10 motivos para tener más relaciones sexuales.

Consejos para hacer el amor más veces
1. Mantener relaciones sexuales alivia los dolores de cabeza. Cada vez que haces el amor se alivia la tensión de las venas del cerebro.
2. Hacer mucho el amor puede despejar una congestión nasal. El sexo es un antihistamínico natural. Ayuda a combatir el asma y las alergias de primavera.
3. Hacer el amor es un tratamiento de belleza espectacular. Científicos han comprobado que cuando la mujer tiene relaciones sexuales produce gran cantidad de estrógeno, lo que vuelve el pelo brillante y suave.
4. El sexo es uno de los deportes más seguros. Hacer el amor tonifica y fortalece casi todos los músculos del cuerpo femenino. ¡Es más agradable que nadar 20 vueltas en la piscina y no necesitas zapatillas especiales!
5. Hacer el amor despacito, suave y relajadamente reduce las posibilidades de sufrir dermatitis, espinillas y acné. El sudor producido limpia los poros y hace brillar tu piel.
6. Hacer el amor quema todas esas calorías que acumulaste en esa cena romántica anterior a la cama.
7. El sexo es remedio santo de cura para la depresión. Libera endorfinas en el flujo sanguíneo, creando un estado de euforia y dejando a la mujer con un sentimiento de bienestar inigualable.
8. El sexo es el tranquilizante y relajante muscular más seguro del mundo. Es mil veces más efectivo que el Valium.
9. Mientras más relaciones sexuales mantenga más posibilidades tienes de tener más. Un cuerpo activo sexualmente contiene mayor cantidad de feromonas. ¡Este aroma imperceptible excita a la mujer!
10. Besarse todos los días permite alejarse del dentista. Los besos ayudan a la saliva a limpiar los dientes y disminuye la cantidad de ácido que causa el debilitamiento del esmalte.