lunes, 6 de agosto de 2012
Radio Fuentes: Fotos de la Procesión de Ntra. Sra. de los Ángeled...
Radio Fuentes: Fotos de la Procesión de Ntra. Sra. de los Ángeled...: Subimos algunas fotillos de la procesión que tuvo lugar el pasado jueves 2 de agosto, festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona d...
Alerta por una ola de calor que a partir del martes hará subir el termómetro hasta los 40°C
- Las máximas temperaturas se alcanzarán el viernes y no comenzarán a bajar hasta el próximo martes.
- Las zonas más afectadas serán las cuencas de los ríos Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir.
- En Zaragoza se esperan entre 42 y 44 grados, más de 40 en Sevilla y Madrid, y 36 y 38 grados en zonas de costa.
- Las temperaturas veraniegas se dispararán en todo el territorio español a partir del martes con máximas el viernes que superarán los 40 grados, la segunda ola de calor que declara la Agencia Estatal de Meteorología en lo que va de estación.
A pesar de la remisión del calor experimentada entre el domingo y el lunes, por una vaguada en altura, según Casal, el calor se impone a partir de este martes desde el oeste de la península y hacia todo el territorio.Según la portavoz de la Aemet, Ana Casal, una borrasca profunda que afecta a parte del Atlántico frente a las costas portuguesas "succiona" aire caliente de zonas subtropicales y de África y lo desplaza sobre la península y Canarias."Se declara un aviso especial por ola de calor en todo el territorio para que la población esté informada y tome medidas", ha indicado Casal tras precisar que el anuncio se hará el martes, cuando se espera que empiece la progresiva subida de temperaturas desde los 36/38 grados hasta los 42/44 del viernes, el día "pico" de este periodo de calor extremo.
Las zonas menos afectadas, ha añadido la experta, seránGalicia, Asturias y los sistemas montañosos, y las más afectadas, las cuencas de los ríos Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir, por ser puntos bajos de la orografía nacional.El ascenso general del termómetro será rápido y descenderá "muy despacio", a partir del sábado, hasta el martes de la semana próxima, cuando se prevé que se estabilicen las temperaturas con el desplazamiento de la borrasca que origina este fenómeno hacia el noreste.La ola de calor, explicó la Aemet, registra umbrales de temperaturas máximas inusuales en zonas geográficas concretas y, aunque propias de la estación, poco frecuentes.En Zaragoza, apuntó Casal a modo de ejemplo, se esperan temperaturas de entre 42 y 44 grados, más de 40 en Sevilla y Madrid, y 36 y 38 grados en zonas de costa."El asunto es que no son puntos aislados. Es una ola de calor que afecta a toda España", aseguró la portavoz.Sanidad pide a la población que extreme las medidas de precaución en el caso de los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos, y recomienda en general beber agua aunque no se sienta sed, evitar salir en la calle en las horas de mayor exposición al sol y no practicar deportes intensos en las horas centrales del día.
De esta forma viven los que nos gobiernan y nos quieren sacar de la crisis...
|
""UBUNTU""
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."
Paseo visual por la esencia de la Extremadura rural
Ya es un proceso irreversible, imparable. Nadie lo cuestiona. Se apagan las últimas luces. Se disipan los modos de vida más arraigados de nuestra cultura rural. Una muerte inmensa donde no hay culpables, sólo el tiempo que propicia el cambio.
Multitud de elementos del paisaje rural extremeño, tan sólo quedan como recuerdo de un modo de vida que ya pasó de moda, testigos del despoblamiento y abandono de nuestros campos. Hoy, las raíces de los árboles y el matorral se incrustan en las heridas abiertas de esta triste realidad. La humedad se cuela por los techos destejados y cala unos huesos enfermos que apenas sostienen las paredes de los cortijos más hermosos.
Aún retumba. Se oyen todavía en laderas, collados y morras el trote de las mulas, chasquidos de látigo y silbidos campesinos. Durante décadas, el mareante carrusel de bestias y trillas pisoteaba las espigas de centeno austero y se elevaba la parva viajera en días de aire solano. Palas, cribas y aventadoras perfumaron de heno los campos que ahora tan sólo huelen a monte. El mosaico humanizado del paisaje extremeño dio paso a una pobre mancha de matorrales uniforme y apretada.
El patrimonio rural y su arquitectura popular, un patrimonio “menor” desprotegido. Sí, es verdad, no contienen joyas ni fueron tallados con materiales nobles; nunca recibieron visitas solemnes de linajes y santos; no tienen el arcaísmo tosco de una pintura dibujada con sangre sobre un lienzo de cuarcita, ni la antigüedad de unos amarillentos legajos dibujados sobre curtidas pieles de ternero; no visten esa elegancia vertical de campanarios y torreones; no fueron, tampoco lo son y nunca serán, destino de creyentes y tullidos. Pero simbolizaron un modo de vida, un ejemplo de lucha del hombre de campo. Hombres que miraban al cielo, hombres que maldecían al sol y al viento reseco del solano que marchitaba la grana. Hombres de ojos morenos y mirada azulada, reflejo de los cielos a los que suplicaban en un rezo permanente.
Porque detrás de esta inmensa ruina material, se esconde una pérdida aún más dolorosa: conocimiento, tradición, identidad... Y no hay centro de interpretación, mesón típico o casa rural que pueda recuperarlo.
Se extingue el mundo rural y se deshilacha a pasos de gigante la memoria tejida por el hilo de palabras propias de su cultura. Palabras en desuso, palabras que ya no están en los diccionarios y que sólo permanecen en la memoria de los ancianos. Palabras nacidas de la pura necesidad, de la misma raíz de la tierra, del estrecho vínculo del hombre con la Naturaleza. Herramientas, utensilios de labranza, oficios artesanos desaparecidos, nombres de plantas y de razas animales, formas de construir, cultivar y de tratar al ganado, del tiempo que hace y del que vendrá, maneras de relacionarse y de pensar…Se extingue lacultura rural, mueren los ancianos y mueren las palabras. También el recuerdo, la memoria pasada, los nacientes de lo que somos.
¡Acerquémonos más al mundo rural!, no sólo para reencontrarnos con valores que el desarrollo ha expulsado de nuestras formas de vida cotidiana, sino por razones de solidaridad, de pura supervivencia de esos modos de vida tradicional que generan la diversidad cultural y paisajística que tanto nos cautiva, de la supervivencia de los productos naturales y la gastronomía de calidad que tanto apreciamos…
Texto y Fotografías: Víctor Manuel Pizarro
RECETA DE COCINA PARA LA FELICIDAD
2. Ingredientes para la Felicidad
3. 1 kg de recuerdos infantiles 2 tazas de sonrisas 2.5 kgs de esperanza 100 gramos de ternura 5 latas de cariño 40 paquetes de alegría 1 pizca de locura 8 kgs de amor 5 kilogramos de paciencia
4. Preparación
5. Limpia los recuerdos, quitándoles las partes que estén echadas a perder o que no sirvan, Agrégale una a una las sonrisas, hasta formar una pasta suave y dulce. Ahora, añade las esperanza y permite que repose,hasta que doble su tamaño
6. Lava con agua cada uno de los paquetes de alegría, pártelos en pequeños pedacitos y mezcla con todo el cariño que encuentres.
7. Aparte, incorpora la paciencia, la pizca de locura y la ternura cernida. Reserva. Divide en porciones iguales todo el amor y cúbrelos con la mezcla anterior.
8. Hornéalas durante toda tu vida en el horno de tu corazón. Disfrútalas siempre con toda tu familia con el sabor de lo nuestro.
9. Puedes agregar a la mezcla anterior dos cucharadas de comprensión y 300 gramos de comunicación para que esta receta te dure para siempre. Consejo
10. RECETA PARA VIVIR MEJOR
11. PREPARACIÓN
12. En un cacerola derrite la inercia, la amargura y el tedio. Unta bien con mucha risa, especialmente sobre las propias tragedias
13. En un bol aparte, pela y corta en tiras la ansiedad, pica fino el egoísmo. Pon en remojo el yo hasta que se macere, pero cuida de no derretirlo enteramente.
14. El rencor (que es furia rancia) aplástalo contra una tabla, trocea el reproche y la envidia. Tira a la basura el pellejo, la pereza para pensar, la vanidad de no cometer errores y la cobardía de no admitirlos
15. Deja largo rato bajo el agua, hasta que se vayan por el sumidero, el remordimiento por el pasado, la culpabilidad por el presente y el miedo por el futuro. Ama todo con ternura, sin ahorrar ningún algún gramo de locura
16. No te preocupes si tarda en ablandarse: la impaciencia no es compatible con la ternura. Sazona con la defensa de algún derecho, propio, y sobre todo ajeno
17. Cocina al fuego lento de la pasión, pero vigila que no se queme. Para decorar, usa armonía con la existencia y distribuye en la fuente combinando imaginación y lucidez.
18. Deja reposar dos horas (o veinte años) y sirvelo con mucho amor. Un fuerte abrazo —
7. Aparte, incorpora la paciencia, la pizca de locura y la ternura cernida. Reserva. Divide en porciones iguales todo el amor y cúbrelos con la mezcla anterior.
8. Hornéalas durante toda tu vida en el horno de tu corazón. Disfrútalas siempre con toda tu familia con el sabor de lo nuestro.
9. Puedes agregar a la mezcla anterior dos cucharadas de comprensión y 300 gramos de comunicación para que esta receta te dure para siempre. Consejo
10. RECETA PARA VIVIR MEJOR
11. PREPARACIÓN
12. En un cacerola derrite la inercia, la amargura y el tedio. Unta bien con mucha risa, especialmente sobre las propias tragedias
13. En un bol aparte, pela y corta en tiras la ansiedad, pica fino el egoísmo. Pon en remojo el yo hasta que se macere, pero cuida de no derretirlo enteramente.
14. El rencor (que es furia rancia) aplástalo contra una tabla, trocea el reproche y la envidia. Tira a la basura el pellejo, la pereza para pensar, la vanidad de no cometer errores y la cobardía de no admitirlos
15. Deja largo rato bajo el agua, hasta que se vayan por el sumidero, el remordimiento por el pasado, la culpabilidad por el presente y el miedo por el futuro. Ama todo con ternura, sin ahorrar ningún algún gramo de locura
16. No te preocupes si tarda en ablandarse: la impaciencia no es compatible con la ternura. Sazona con la defensa de algún derecho, propio, y sobre todo ajeno
17. Cocina al fuego lento de la pasión, pero vigila que no se queme. Para decorar, usa armonía con la existencia y distribuye en la fuente combinando imaginación y lucidez.
18. Deja reposar dos horas (o veinte años) y sirvelo con mucho amor. Un fuerte abrazo —
Suscribirse a:
Entradas (Atom)