lunes, 29 de julio de 2013

Arranca una semana bastante calurosa en España

»Tras la pequeña tregua del pasado fin de semana, las temperaturas iniciarán un importante ascenso en gran parte del país, que nos volverá a dejar temperaturas muy altas, cercanas o superiores a los 40ºC.

Análisis de la situación prevista para la segunda mitad de la semana, con una nueva irrupción de aire cálido desde el Norte de África, y una masa de aire frío que desciende por el Atlántico, y que es la causante de la advección cálida.
Lunes 29 de Julio 2013. La presente semana promete ser de nuevo muy calurosa en la mayor parte del país, por la llegada de una nueva invasión de aire cálido desde el Norte de África, siendo más importante a partir del miércoles, y hacia las regiones del interior, Este y Sur de la Península, por donde se podrían alcanzar los 40/43ºC en el Valle del Guadalquivir.
En el resto, las temperaturas también serán elevadas, cercanas a los 40ºC en los principales valles del interior y Suroeste peninsular, y rondando o por encima de los 35ºC en el resto del país, excepto en el Noroeste, por donde el calor será menos destacable. Todo acompañado de una situación anticiclónica, con mucha estabilidad en prácticamente todo el país.
En la animación de la izquierda observamos cómo va a evolucionar esa masa de aire cálido que, una vez más, vendrá impulsada desde el Norte de África, con temperaturas en capas medias de la Troposfera bastante destacables.
Nótese cómo vuelve a descender en latitud una masa de aire frío desde el Atlántico Norte (tal y como ocurrió la pasada semana), que es la que provoca ese movimiento ascendente del aire cálido hacia buena parte de Europa y que, en su camino, afectará de lleno a gran parte de nuestro país. Con el paso de los días, esa lengua de aire cálido se alargará hacia el Norte, llegando a afectar al interior del continente Europeo hacia el fin de semana.
Durante este pasado fin de semana, las temperaturas habían descendido entre 3 y hasta 7ºC, pero en el transcurso de la semana recuperaremos esos grados perdidos, y además, en tan sólo 2-3 días. En Extremadura pasaremos de máximas ligeramente por encima de los 30ºC del lunes, a los 38ºC de máxima para este miércoles. Afortunadamente, por zonas del Oeste de la Península seguiremos bajo la acción de los vientos de Poniente y suroeste, que como ya saben, son vientos que aportan más fresco y humedad durante la noche, y suavizan las temperaturas máximas durante el día.
Pero ese efecto del viento de Poniente no se deja sentir más allá de Extremadura, por lo que en el resto de la Península el calor sí será bastante intenso. Aún así, en nuestra región también hablaremos de calor, aunque nada que ver con las máximas que se podrían registrar hacia puntos del interior o en el Valle del Guadalquivir, por donde sí se pasará de los 40-42ºC en ese último caso.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas, sobre todo hacia el Sur y, de nuevo, en todo el litoral mediterráneo peninsular, por donde las mínimas no bajarán de los 23-24ºC, por lo que las noches volverán a ser sofocantes.
Según los modelos, este nuevo episodio de altas temperaturas nos afectará hasta el comienzo de la próxima semana, momento en el que las temperaturas comenzarán a descender progresivamente, por lo que en principio su duración podría ser de 4-5 días, como mucho.
Mapa de avisos de AEMET por altas temperaturas para el miércoles.
Como puede verse en el mapa superior, la AEMET ya ha activado numerosos avisos por altas temperaturas para este miércolesDe momento activas en gran parte de Extremadura, interior de Andalucía, interior-sur de Madrid, interior-oeste de Castilla La Mancha, Sur de Castilla Y León, y en puntos del Valle del Ebro, incluso en Navarra y La Rioja. Muy probablemente acaben extendiéndose a más zonas conforme avance la semana y se vayan teniendo más detalles sobre qué valores máximos se alcanzarán, y en qué zonas.
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Edito: lunes 29 de Julio, a las 20:00h. 
AEMET ha extendido los avisos amarillos por calor para este miércoles en Extremadura. Los avisos ya afectan a toda la región, con temperaturas máximas de 38ºC en casi cualquier zona, algo más bajas hacia el extremo Norte de la comunidad, donde las máximas serán de 36ºC. De todas formas, siguen sin ser temperaturas demasiado altas, afortunadamente, en principio, no pasaremos de los 40ºC.
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Así pues, tras la tregua del fin de semana por el Oeste y centro, la semana volverá a dejarnos mucho calor, en muchas zonas, pero en principio duraría menos de una semana, lo iremos siguiendo. 

El juzgado ordena prisión sin fianza para la detenida por el atropello mortal de dos ciclistas

Familiares y amigos de los dos ciclistas que ayer fallecieron tras ser atropellados.
Un juzgado ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza para la mujer de 29 años detenida como supuesta autora del atropello mortal de dos ciclistas en Aguasal (Valladolid), después de que haya reconocido que superaba la tasa de alcohol permitida cuando ocurrió el accidente. El Juzgado de Medina del Campo (Valladolid) ha ordenado prisión a petición de la Fiscalía para la mujer, L.S.G., que este lunes había pasado a disposición judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). La jueza ha establecido el ingreso en la prisión provincial de Valladolid, como presunta autora de dos delitos de homicidio imprudente y de un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólica. En el auto, además de prisión, la jueza fija la retirada del permiso de conducir durante el tiempo que dure el proceso judicial. El accidente tuvo lugar el pasado domingo en torno a las 10.30 horas, cuando dos ciclistas, ambos de 32 años, fueron atropellados en el kilómetro 83 de la carretera local CL-602, según explicaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 tras el suceso. Durante esta jornada, la localidad valisoletana de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), donde residían los dos hombres que fallecieron, vecinos de la población, han guardado un minuto de silencio en memoria de las dos víctimas, cuyo funeral se ha oficiado en la iglesia de San Agustín de la localidad.

El maquinista del tren accidentado reconoce que no sabía en qué tramo estaba

Maquinista del convoy siniestrado
Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado en las inmediaciones de la estación de la capital gallega el pasado miércoles, ha reconocido ante Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela, que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba. Fuentes próximas al caso han informado de que el conductor de este convoy, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h. También que creyó que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, "que llegó a hacerlo", ya era demasiado tarde. Garzón Amo ha aceptado este domingo en su testimonio de cerca de dos horas que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico, y tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un "error humano", una distracción. Está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado Está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado que se designe y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses. Igualmente se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha señalado en esta nota que el paso a disposición judicial se produjo a las 19.00 horas de este domingo y que en primer lugar se realizó en dependencias judiciales una diligencia relacionada con su teléfono móvil. Fuentes próximas al caso han dicho que la Policía ha estado analizando el tráfico de llamadas de sus terminales, tanto del móvil privado como del corporativo, para determinar en qué momentos del pasado 24 de julio los había utilizado, y si pudo hacer uso de ellos instantes antes del trágico suceso, por cualquier vía, tanto llamadas como mensajes de texto o WhatsApp. Ni el fiscal, Antonio Roma, ni el resto de las partes personadas —Renfe, Adif y dos compañías aseguradoras— han pedido prisión preventiva para el conductor, al entender que no hay riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, y tampoco de reiteración delictiva. Además, han comentado las mismas fuentes que este mecánico, natural de Monforte de Lemos (Lugo), en las llamadas al servicio de incidencias 24 horas de Adif, sin conocer la dimensión del descarrilamiento del convoy, habría dicho: "Soy humano", "somos humanos", "espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia". Son 79 los fallecidos confirmados. El último deceso se produjo este domingo, el de una ciudadana estadounidense de origen puertorriqueño, Myrta Fariza, que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Monasterio de Montserrat


La playa de Vera logra el Guinness al mayor baño colectivo desnudo del mundo

La playa de Vera logra el Guinness al mayor baño colectivo desnudo del mundo
Con 729 personas bañándose desnudas al mismo tiempo, la localidad almeriense de Vera ha conseguido elrécord mundial Guinness de baño colectivo en esta modalidad, que hasta ahora ostentaba Nueva Zelandacuando congregó a 506. 

El presidente de Adif reconoce que el siniestro se podría haber evitado con el ERTMS

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado este domingo que el accidente del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela se podría haber evitado si hubiera contado con un sistema de seguridad ERTMS que llevan incorporados los trenes de alta velocidad. Imágenes 2 Fotos "Si ese tramo hubiera tenido ERTMS y la máquina hubiera tenido el sistema a bordo, ese exceso de velocidad lo habría frenado automáticamente", ha señalado Ferre en una entrevista en 13TV. El propio sindicato de maquinistas ya lo había denunciado horas después del trágico accidente. Asimismo, ha afirmado que el sistema de frenado del Alvia, que recibe la denominación de ASFA, únicamente estaba preparado para frenar el tren a partir de una velocidad superior a 200 km/h, algo que no ocurría con el vehículo siniestrado. Por el contrario, los trenes de alta velocidad sí llevan incorporados el sistema de seguridad ERTMS, que habilita la función de frenado automático a través de un sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida en determinados tramos. Según las estimaciones de Ferre, existen en España un total de 9.000 kilómetros de vías con el sistema de frenado ASFA. En el caso del tramo de Orense a Santiago, una parte de este recorrido contaba con ERTMS y otra con ASFA (en la zona accidentada), una decisión que Ferre atribuye al operador ferroviario. Implantación del ERTMS "El operador lo ha decidido así y nosotros únicamente gestionamos la vía y ponemos a disposición los sistemas de seguridad. Cada operador ferroviario toma las decisiones que considera oportunas y embarca los sistemas de seguridad que considera oportunos", ha señalado. El hecho de que el aumento de velocidad pudiera estar relacionado con una bonificación por puntualidad ha sido descartado por Ferre El dirigente de Adif ha explicado que la empresa pública contempla implantar "poquito a poquito" los sistemas de frenados más novedosos a las líneas que no cuentan con ellos (además del ASFA y el ERTMS, hay otro sistema todavía más avanzado, ERMTS2, apenas implantado), si bien ha recordado que "ningún otro país europeo" tiene el sistema de seguridad ERTMS. A pesar de ello, ha insistido en que no hay ningún sistema que garantice la posibilidad de que no haya un fallo humano. "Siempre se puede producir uno, y de hecho en este accidente se ha producido un fallo, aunque todavía no se sabe si es técnico, humano o qué", ha aseverado. En esta misma línea, ha instado a "no especular" con la responsabilidad del accidente, puesto que podría haberse producido por "muchas razones". "Recomiendo no especular con esto porque nos podemos llevar muchas sorpresas", ha señalado. El hecho de que el aumento de velocidad a la que circulaba el tren pudiera estar relacionado con una bonificación por puntualidad también ha sido descartado por Ferre, puesto que entiende que no es motivo para incumplir "una norma tan sagrada" como es superar la velocidad permitida. "Los clientes quieren salir y llegar a la hora y nosotros sí tenemos esa retribución variable, pero diminuta en comparación con las del sector privado y, en cualquier caso, no es la razón, bajo ningún concepto, de incumplir una norma tan sagrada para un maquinista como es la velocidad", ha resaltado. No existen curvas difíciles Asimismo, ha reiterado que el fallo no está relacionado con recortes en materia de seguridad, puesto que "es lo único que no se puede tocar, algo primordial". Ferre ha destacado que el sistema ferroviario español cuenta con más de 9.000 empleados centrados en la materia de seguridad, por lo que ha subrayado que es "absolutamente seguro". Respecto a la dificultad para trazar la curva donde ocurrió el accidente, ha afirmado que "no existen curvas difíciles y todo consiste" en tomarla como está prescrita. Además, ha alertado de que la comisión de investigación para conocer las causas "no tiene un plazo" para dar a conocer sus conclusiones, ya que hay que esperar a que "tengan una idea clara" de lo que ocurrió. Por último, también ha respondido a las críticas que podrían afectar a la contratación de empresas españolas del sector en el extranjero, asegurando que "la selva es un lugar civilizado comparado con las cosas que suceden en este mundo". "En la guerra todo vale para hacer hincar la rodilla al enemigo, pero espero que no lo estén haciendo", ha concluido.

El maquinista del tren siniestrado queda en libertad con cargos tras admitir una imprudencia

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado miércoles, ha quedado este domingo en libertad provisional sin fianza y con cargos y se han impuesto para él medidas cautelares, tras admitir una imprudencia en su declaración ante el titular del juzgado número 3 de Santiago, Luis Aláez. Imágenes 2 Fotos Las preguntas que se le plantearon al maquinista se centraron en intentar averiguar las razones por las cuales  no frenó, según fuentes presentes Tras casi dos horas de declaración, el juez ha inhabilitado de forma cautelar al conductor del convoy, le ha prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses y le ha obligado a acudir cada semana al juzgado. Según el comunicado emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juez imputa al maquinista "79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todo ellos cometidos por imprudencia profesional". Además, ninguna de las partes solicitó la prisión del imputado al no aprecirse riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, ha indicado el TSXG. Por otro lado, fuentes que han asistido al pase a disposición judicial han explicado a Europa Press que la mayoría de las preguntas que se le plantearon al maquinista se centraron en intentar averiguar las razones por las cuales  no frenó. Además, han descrito como "muy emotiva" la intervención del maquinista. Ninguna de las partes solicitó la prisión del imputado al no aprecirse riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas El maquinista abandonó a las 18.19 horas de este domingo las dependencias policiales en las que llevaba desde el sábado para pasar a disposición del juez. Con camisa azul de listas blancas, gafas oscuras y vaqueros, Garzón Amo llegaba al juzgado en un vehículo policial. Sobre las 19.30, fue llevado a la sala ante el magistrado, momento en que éste ha hecho entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a pocos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois. Además de Renfe, que ya indicó el sábado que se personaría como parte interesada, Adif y otras dos compañías aseguradoras también se han personado en la causa. Cajas negras y más declaraciones No obstante, la investigación no concluye con la declaración del maquinista. Otra de las claves para intentar entender las causas del siniestro, que se produjo pasadas las 20.30 horas del pasado miércoles, radica en las cajas negras del convoy, que permanecen bajo custodia policial, a la espera de que puedan ser escuchadas bajo la supervisión judicial y con la asistencia técnica de un perito especialista. Por otra parte, la Policía también ha empezado a tomar declaración como testigos a supervivientes del descarrilamiento del tren, de forma que la Policía Judicial está contactando con los supervivientes que resultaron ilesos y aquellos que sus heridas le permitían desplazarse hasta dependencias policiales. En esta toma de declaraciones se les está preguntando a los pasajeros del Alvia accidentado cómo había transcurrido el viaje hasta el momento en que el tren descarriló, pasadas las 20.30 horas del miércoles en la curva A Grandeira, en el lugar de Angrois, a unos cuatro kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela. La Policía, que se encargó de elaborar el atestado sobre el siniestro que entregó al juez, intenta averiguar si los pasajeros habían percibido algo que les resultase extraño durante el viaje y cómo se desarrollaron los acontecimientos posteriores al descarrilamiento.