martes, 17 de septiembre de 2013
La deuda llega al 92,6% del PIB en julio y supera ya en un punto las previsiones para todo el año
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 947.184 millones de euros hasta julio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 4.426 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 92,6%, según datos del Banco de España. El endeudamiento público crece en un mes en 4.426 millones de euros De esta forma, la deuda supera en un punto las previsiones del Gobierno para todo el año (91,6%). Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.514 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, tal y como hace el Banco de España. En el mes de julio, la deuda pública crece por tercer mes consecutivo después de que en abril se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en ese mes en más de 8.800 millones de euros. En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta julio un incremento del 17,8% frente a los siete primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 803.975 millones de euros. El Tesoro Público El Tesoro Público ha colocado 4.560 millones de euros en letras a seis y doce meses, ligeramente por encima del máximo previsto, pero ha elevado la rentabilidad ofrecida a los inversores en ambos tipos de papel. En concreto, el organismo ha colocado 1.440 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda que se ha situado en 3,7 veces la oferta, por encima de las 2,9 veces de la subasta anterior. El interés medio ofrecido, situado en el 0,911%, está por encima del 0,830% de la emisión previa. Por su parte, en letras a 12 meses se han colocado 3.120 millones de euros, con una demanda que prácticamente ha duplicado la oferta (1,8 veces frente a las 2 veces de la subasta previa) y una rentabilidad media del 1,367%, también ligeramente por encima del 1,253% de la emisión anterior del mismo tipo de papel.
'Nuevos delitos' provocan que Alaya abra otra investigación
-
- La juez Alaya abre nuevas diligencias después de que la Guardia Civil le haya entregado documentos que dan a conocer nuevos delitos distintos a los investigados en el caso de los ERE.
- La juez Alaya ha decidido abrir nuevas diligencias después de que la Guardia Civil haya entregado a la juez un oficio del que "se deduce la existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de nuevos ilícitos penales" y que serían "distintos" de los investigados en el caso ERE.Ayala a través del auto ha asgurado que "se deduce la existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de nuevos ilícitos penales, así como la constatación de nuevas líneas de investigación distintas de las llevadas a cabo en la presente causa".Por ello la juez ha decidido incoar nuevas diligencias previas, distintas de las del caso de los EREfraudulentos, en las que "se practicarán cuantas gestiones se consideren oportunas para la averiguación de los hechos y la identidad, en su caso, de los presuntos responsables".La magistrada Mercedes Alaya hace referencia a un oficio presentado el pasado 12 de septiembre por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En el oficio "se pone de manifiesto" que dicha unidad "ha continuado profundizando en las investigaciones que se derivaron" de un atestado policial entregado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla el pasado 12 de marzo de 2013.Una vez conocido el atestado, la Guardia Civil comenzó la operación 'Heracles' cuyo objetivo era investigar el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.Fueron detenidas 22 personas, de las que siete ingresaron en prisión, continuando a día de hoy tres de ellas en la cárcel. El exsindicalista de UGT Juan Lanzas y los directivos de Vitalia María Vaqué y Eduardo Pascual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)