domingo, 3 de marzo de 2013

ENCUENTRAN EL CADÁVER DE AERSÍONE, LA HERMANA DE CLEOPATRA - See more at: http://www.canasanta.com/2013/03/02/encuentran-el-cadaver-de-aersione-la-hermana-de-cleopatra


La arqueóloga austriaca Hilke Thur asegura que los restos mortales hallados en una tumba de Éfeso pertenecen a Arsíone IV, asesinada por orden de su cuñado Marco Antonio


cleo--644x362¿Son los restos encontrados en la misteriosa tumba conocida como «el Octágono», en Éfeso, los de la hermana de Cleopatra, asesinada por orden de su amante Marco Antonio? Eso asegura la arqueóloga austriaca Hilke Thur, especialista en esta ciudad de la actual Turquía. Hace diez años, Thur encontró un esqueleto de mujer joven en el interior de dicho recinto funerario. Un esqueleto que, afirma ahora esta especialista, pertenece a Arsínoe IV, hija del mismo padre que la famosa soberana de Egipto.
Thur se encuentra estos días en Estados Unidos, donde está dando un ciclo de conferencias sobre su presunto descubrimiento patrocinadas por la asociación de Amigos Americanos de Turquía.
«Cuando empecé a trabajar con la arquitectura del Octágono y el edificio adyacente no se sabía a quién pertenecía el esqueleto que había dentro. Entonces encontré que algunos escritores de la antigüedad nos decían que en el año 41 a.C, Arsínoe IV, la medio hermana de Cleopatra, fue asesinada en Éfeso por Cleopatra y su amante romano, Marco Antonio», explica Thur en una entrevista que ha concedido al periódico «News Observer».
«Dado que el edificio data, por su tipo y decoración, de la segunda mitad del primer siglo a.C., encaja bastante bien. Fui atando cabos», asegura.

Hallazgo muy grande

La tumba, en rigor, fue descubierta en 1926, y la calavera de su ocupante fue trasladada a Alemania para ser estudiada, donde desapareció durante la II Guerra Mundial. Pero Thur ha basado parcialmente sus estudios en las fotografías y diagramas que se tomaron entonces.
«Arsínoe consiguió unir a todas las facciones egipcias, creando un frente común contra Roma y Cleopatra. Si realmente se ha conseguido demostrar que los restos econtrados son los suyos, estamos ante algo muy grande», considera el arqueólogo Aníbal González-Arintero, especialista en el mundo clásico mediterráneo.
Las evidencias científicas son cada vez más sólidas. La prueba de carbono 14 ha datado el esqueleto entre el año 200 y el 20 a.C., y los análisis forenses confirman que los huesos pertenecen a una mujer de entre 15 y 20 años, datos que podrían corresponderse con los de Arsínoe. Además, la ausencia de restos de enfermedad o malnutrición apuntan a una muerte súbita debida a un accidente o ejecución.
Los restos han sido examinados por el antropólogo Fabian Kanz, quien en un principio era bastante escéptico al respecto. «Tratamos de descartar que fuese Arsínoe. Usamos todos los métodos a mano para encontrar algo que nos permitiese decir ‘No puede ser Arsínoe por esto y esto’», ha asegurado Kanz. Pero ante la coincidencia de evidencias, ha ido cambiando de opinión poco a poco.
La antropóloga forense Caroline Wilkinson reconstruyó la calavera desaparecida a partir de las medidas tomadas en los años 20, y creando un molde facial por ordenador. «La cabeza tiene esta forma alargada. Esto es algo que se ve con frecuencia en los antiguos egipcios y negros africanos. Sugiere una mezcla de ancestros», dijo Wilkinson tras publicar su modelo por computadora.

Evidencias irrefutables

Para Thur, además, las evidencias arqueológicas son irrefutables. «En la antigüedad, a la gente ordinaria no se le enterraba dentro de la ciudad, así que el cuerpo debe haber pertenecido a una persona especial», dice la austriaca. «La forma del edificio, un monumento funerario imperial, recuerda al famoso Faro de Alejandría. La parte central de la torre del faro era octogonal, lo que era bastante inusual en aquella época», asegura.

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EL CASTILLO DE Neuschwanstein.




Luis II se convirtió en el rey de Baviera en 1865 a la edad
de 18 años tras la muerte de su padre, Maximiliano II.
El príncipe heredero Luis de Baviera (izquierda) con sus padres y hermano menor el Príncipe Otto en 1860.
1864

Retrato de la coronación de 1865

Tuvo siempre como ideal los reinados absolutistas y quiso
reconciliar a los estados alemanes. Pronto surgieron dos problemas: la expectativa de engendrar un heredero y las relaciones con Prusia. Estaba comprometido con la princesa Sofía, su prima, hermana menor de Sissí, pero después de posponer el enlace varias veces, Luis anuló el compromiso.
Luis II y su prometida, la duquesa Sofía de Baviera en 1867.
Nunca se casó. Los estudios de sus diarios sugieren
que el rey, un devoto católico, tuvo problemas con su orientación sexual durante su vida adulta.
El rey Luis II,
de 22 años, en 1867
Su vida política fue
complicada y bastante irracional, gracias a lo que consiguió el sobrenombre
de el rey loco.
Luis II de Baviera.1868
A medida que se sucedieron los fracasos a lo largo de su
reinado, Luis II se fue alejando de la capital, Múnich, en que debía residir un número mínimo de meses al año, cumpliendo tan sólo el mínimo exigible, dedicándose por completo a la que sería su gran obra, la razón por la que pasó a la historia.
La construcción del Castillo de   euschwanstein.
 euschwanstein fachada principal y sus alrededores
(photochrom impresión, c. 1900)
En una colina en el sur de Baviera, junto al castillo
de Hohenschwangau, residencia veraniega de la familia, se hallaban a comienzos de los años 60 las ruinas de los castillos Vorderhohenschwangau y Hinterhohenschwangau.
La colina que sostendría arriba el Castillo de   euschwanstein, visto alrededor de 1860.
Las ruinas de la época medieval, los dos castillos, Vorderhohenschwangau y
Hinterhohenschwangau son visibles entre los árboles
Castillo de Hohenschwangau. Fue la residencia de verano de la infancia del rey Luis II
de Baviera y fue construido por su padre, el rey Maximiliano II de Baviera.



Castillo de Hohenschwangau. Residencia veraniega. Vista desde el castillo de   euschwanstein.
Luis II, inspirado en un viaje a Alemania y otro
viaje a Francia, quiso construir en esa colina un castillo que se mimetizara con la montaña y la naturaleza, siendo la envida del romanticismo europeo.
Luis II quería impregnar a su castillo de la obra de
su amigo Richard Wagner y para ello recurrió a Christian Jank, un diseñador de escenarios teatrales para que esbozase la obra, que más tarde sería realizada por el arquitecto Eduard Riedel.
Luis II con Richard Wagner, el compositor de
Lohengrin y muchas otras óperas románticas, en el
El rey exigió dos condiciones en su construcción: primero,
que fuera edificado por trabajadores bávaros y con materiales bávaros, sin apenas excepciones, lo que favoreció la creación de una poderosa artesanía en
Baviera, que ha hecho de ella uno de los mayores enclaves industriales de Alemania. Y segundo, que por fuera se asemejase a los castillos de los cuentos de hadas que tanto admiraba en su juventud, mientras que por dentro contuviera todos los avances tecnológicos de la época.
euschwanstein dibujo del proyecto (Christian Jank 1869)
Por razones técnicas, los restos de los castillos
medievales situados en la colina no podían estar presentes en la obra final, por lo que se llevó a cabo la demolición de sus restos a lo largo de 1868.
La primera piedra del castillo neogótico se puso el 5 de
septiembre de 1869. La construcción fue rápida comparada con obras coetáneas, consiguiendo que en tan sólo tres años las bodegas estuvieran finalizadas, y tres años más tarde toda la primera planta. Al margen del edificio principal, también se construyó una garita que estuvo finalizada en
1873, permitiendo a Luis II que se mudara allí para seguir de cerca la construcción de su gran proyecto.
El castillo fue construido con ladrillo convencional,
que más tarde fue revestido con otros tipos de roca para dotarle de esplendor. La parte frontal fue recubierta de caliza, los miradores y las portadas fueron recubiertas de arenisca y los arcos, columnas, ventanas y capiteles fueron recubiertas de mármol.


Más de 200 trabajadores estuvieron implicados de forma
continua en la construcción del impresionante Castillo de Neuschwanstein. Estos estuvieron dotados de un seguro por el cual quedaban cubiertos sus herederos si algún accidente fatal mataba al constructor o impedía continuar con su trabajo.
El castillo alcanzó su punto más alto en 1880, y
cuatro años más tardes las dependencias internas estaban lo suficientemente avanzadas para que Luis II pudiera mudarse al edificio principal.
Dos años más tarde, en
1886, cuando la estructura externa del castillo ya estaba muy avanzada, el cuerpo sin vida de Luis II fue hallado
en el lago Starnberg.
Luis II de Baviera (1886)
Para aquel entonces Luis II ya había sido declarado incapaz de
gobernar Baviera y estaba bajo atención psiquiátrica. El 13 de junio de aquel año, Luis II había pedido dar un paseo por las inmediaciones del castillo, para lo que fue acompañado de su psiquiatra. Ambos aparecieron ahogados en el lago, generando sospechas sobre cómo murió realmente.
La última fotografía del rey Luis II

Cruz en el lugar donde se encontró su cadáver en el lago de Starnberg.
Las obras del castillo de Neuschwanstein se paralizaron
durante seis años, reanudándose en 1892. El diseño original del castillo fue simplificado para poder ser finalizado, ya que la construcción del mismo había dejado a la monarquía de Baviera cerca de la bancarrota, con unas deudas de más de 14 millones de marcos.








El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época
en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos.

Capricho excesivo para algunos, homenaje a la
imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral.







Consta de 360 habitaciones, de las cuales sólo 14 tienen un
diseño totalmente terminado, decoradas con cuadros y tapices con escenas de óperas de Richard Wagner, grandes lámparas de cristal y mobiliario bañado en oro. El Castillo de Neuschwanstein fue vendido por los descendientes de Luis II al gobierno bávaro y fue postulado en la elección
de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Las habitaciones están decoradas con temas de las sagas
medievales: Sigurd, Gudrun, Tristán e Isolda, Parsifal, Lohengrin, Tannhauser.



En la decoración el motivo es el cisne, animal símbolo de los condes de Schwangau, del que se consideraba sucesor.

- La 1er planta está destinada a la servidumbre. La 2da
planta, nunca fue decorada por el rey, en la actualidad cumple la función de salas del museo del castillo. La 3er planta con la sala del trono, dormitorio, despacho, etc. es la llamada planta señorial. Y en la 4ta planta la sala de cantores-












Vestíbulo inferior












El vestidor



Antesala ó Sala de ayudantes

La capilla

Gruta e invernadero
Vestíbulo superior


Cocina
Carruaje de Luis II
CURIOSIDADES:
-Es el monumento más visitado de Alemania y entre los más visitados de Europa.
- Ha sido propuesto para ser elegido entre las Nuevas Siete
Maravillas del Mundo, llegó octavo en la clasificación.
- El significado del nombre es “Nueva Piedra del Cisne”.
- El nombre original era "Nuevo Castillo de Hohenschwangau", el nombre actual fue dado después de la muerte del rey.



- Luis II nunca vio  su castillo terminado.
- El castillo fue dedicado a las obras de Wagner, en particular a
Lohengrin, el Caballero del Cisne.
- Para la construcción se utilizó la tecnología más moderna.
- El salón del trono no tiene realmente el trono porque el rey murió antes de que se completara.
- Una habitación representa fielmente una cueva.
- Todas las plantas tenían agua corriente.
- Los cuartos de baño están equipados con lavado automático.
 El castillo fue equipado con luz eléctrica y calefacción en
todas la habitaciones.
- Estaba presente en el castillo el primer teléfono inalámbrico de la historia, con una cobertura hasta 6 metros.
- El castillo ha inspirado los dibujos de los castillos de Disney.
- Hay una replica del castillo en Disneyland Resort Paris.






Fin