Los docentes de centros públicos de comunidades como Madrid, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha o Andalucía protestan esta semana con diversos actos contra la ampliación de las horas lectivas que dan dentro de su jornada semanal de 37,5 horas, y que en su opinión suponen reducir el número de profesores interinos contratados y un recorte de la calidad de la enseñanza.
En Madrid, donde estaban llamados a la huelga 21.000 profesores de secundaria que dan clase a 230.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP, las cifras de seguimiento variaban entre las dadas por los sindicatos - el 75-80 por ciento - y las ofrecidas por el Gobierno autonómico - el 43 por ciento.
"Ha sido una jornada en la que la protesta contundente y masiva del profesorado ha transcurrido con normalidad, sin que hayamos constatado ningún incidente reseñable. Podemos afirmar ya que el paro es un éxito rotundo (..) a esta agresión a la enseñanza pública y a la calidad de la enseñanza", dijo en rueda de prensa Francisco García, de Comisiones Obreras.
La huelga se hizo notar en centros como el instituto Diego Velázquez el más grande de la localidad madrileña de Torrelodones.
"Han ido 19 de 85 profesores" comentó María Ruano, alumna de 14 años. "Camisetas verdes, chapas, lleno de pancartas el 'insti'".
Las camisetas verdes que han adoptado como símbolo los profesores se dejaron ver en las calles de varias ciudades españolas, y los participantes subieron decenas de fotos mostrando las movilizaciones a diferentes redes y medios sociales.