ABUBILLA
AGUILUCHO
AVUTARDA
BOSQUE MEDITERRÁNEO
BUITRE LEONADO
BUITRE NEGRO
BUITRE NEGRO 2
CIGÜEÑA NEGRA
CULTIVOS PASTIZALES
CURRUCA CABECINEGRA
DEHESA
GANGA
MATORRAL
ORTEGA
RABILARGO
ROQUEDOS
ROQUERO SOLITARIO
TREPADOR
lunes, 27 de junio de 2011
LA POESÍA HOY
Cultivo Una Rosa Blanca
José Martí
José Martí
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo una rosa blanca.
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo una rosa blanca.
EL HUESO MAS PEQUEÑO.
El hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 3 mm de longitud aproximadamente, es
EL ESTRIBO
que se encuentra en el oído, detrás del tímpano.
Debido a su forma similar al estribo que se usa para los caballos, se le ha dado dicho nombre.
Es el encargado de transmitir las vibraciones de los sonidos desde el yunque hasta la membrana interior que se llama ventana oval.
En el oído medio existe una cadena de tres pequeños huesos llamado osículos. Ellos son:
En el oído medio existe una cadena de tres pequeños huesos llamado osículos. Ellos son:
El martillo, unido al tímpano y tiene una forma como de martillo.
Le sigue el yunque, con su forma de yunque.
Y finalmente el estribo, el más pequeño.
Le sigue el yunque, con su forma de yunque.
Y finalmente el estribo, el más pequeño.
Cuando los sonidos llegan al tímpano, éste vibra. Cuando el tímpano vibra, mueve la cadena de huesecillos, desde el martillo hasta el estribo, pasando por el yunque. Cuando estos huesecillos vibran, ayudan al sonido a recorrer el camino hacia el oído interno y desde allí, por medio de conductos nerviosos, son introducidos al cerebro para su interpretación.
LA FABULA DE HOY:
Yerba mala nunca muere.
Cuando una persona ha adquirido malos hábitos, le es muy difícil abandonarlos.
Nunca tengas amistad con personas de malos hábitos, pues de seguro te contagiarán. Pide siempre el buen consejo de tus padres.
EL CUENTO DE HOY:
38-El Azote del Cielo
Un campesino salió cierto día a arar llevando un par de bueyes. Cuando llegó al campo, los cuernos de los bueyes empezaron a crecer y crecer, y cuando tuvo que regresar a casa, los cuernos estaban tan grandes que no podían pasar por la puerta del establo.
Por buena suerte un carnicero pasaba por ahí, y llamándolo se los ofreció en venta, y finalizó el trato de la siguiente manera:
que él le daría al carnicero una taza de medida llena de semillas de nabo, y que el carnicero le daría tantas monedas de Brabant como semillas de nabo hubiera en la taza.
¡A eso llamó yo un buen negocio!
El campesino entonces fue a su casa y trajo de regreso la taza con las semillas de nabo. Sin embargo, en el camino una semilla se cayó de la taza. El carnicero le pagó lo acordado, y si el campesino no hubiera perdido esa semilla, tendría una moneda más.
Mientras tanto, cuando el campesino regresaba a casa, la semilla había nacido y crecido hasta convertirse en un árbol, tan alto que llegaba hasta el cielo. Entonces el campesino pensó:
-"Ahora que tienes la oportunidad, puedes ver que están haciendo los ángeles allá arriba, y por al menos esta vez, los tendrás frente a tus ojos."-
Así que trepó al árbol, y vio que los ángeles estaban azotando las espigas de avena, y se quedó mirando.
Y mientras miraba, notó que el árbol sobre el cual estaba subido, empezó a vibrar, y se asomó hacia abajo y vio que alguien estaba tratando de cortarlo.
-"Si yo caigo desde aquí, eso será algo muy malo."- pensó.
Y en su apuro, para salvarse no pensó en otra cosa que tomar tallos de avena que estaban amontonados en grupos, trenzarlos y así hacerse de una cuerda. De igual forma, tomó un azadón y un azote de los que se usan para azotar los cereales y que estaban a su alcance, y empezó a bajar por medio de la cuerda que recién había hecho.
Pero al llegar a la tierra, cayó exactamente en un enorme hueco, muy hondo. Fue una verdadera suerte que hubiera traído el azadón, porque con él fue cavando gradas hasta que salió a la superficie. Y subió consigo también el azote como prueba de su verdad, para que así, viéndolo en su mano, nadie intentara dudar de su historia.
Enseñanza:
La amenaza es con lo que actúan siempre quienes quieren imponer "su verdad", con menosprecio de lo que piensen los demás.
LA FABULA DE HOY:
38 - El león y el mosquito luchador |
-- No te temo, y además, no eres más fuerte que yo. Si crees lo contrario, demuéstramelo. ¿ Que arañas con tus garras y muerdes con tus dientes ? ¡ Eso también lo hace una mujer defendiéndose de un ladrón ! Yo soy más fuerte que tú, y si quieres, ahora mismo te desafío a combate.
Y haciendo sonar su zumbido, cayó el mosquito sobre el león, picándole repetidamente alrededor de la nariz, donde no tiene pelo.
El león empezó a arañarse con sus propias garras, hasta que renunció al combate. El mosquito victorioso hizo sonar de nuevo su zumbido; y sin darse cuenta, de tanta alegría, fue a enredarse en una tela de araña.
Al tiempo que era devorado por la araña, se lamentaba de que él, que luchaba contra los más poderosos venciéndolos, fuese a perecer a manos de un insignificante animal, la araña.
SANTORAL
27 de junio
SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA ¿376-444?
Las antiguas sedes patriarcales de Oriente están todas representadas en el calendario romano: Antioquía con el mártir Ignacio, Jerusalén con Cirilo, Constantinopla con Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo, y Alejandría con Atanasio y Cirilo.San Cirilo Alejandrino es sin duda uno de los Padres y Doctores más egregios de la Iglesia. Los Papas, tanto Celestino I, en su tiempo, como todos los demás hasta los de nuestros días, Pío XI y Pío XII, han cantado sus egregias cualidades como acérrimo defensor de la auténtica fe cristiana contra Nestorio que intentaba profanarla.El nombre de San Cirilo de Alejandría va ligado, ante todo, al concilio de Éfeso, en el que logró la condenación del patriarca de Constantinopla Nestorio, que negaba a María el título de Madre de Dios (431). Cirilo era por entonces obispo de su ciudad natal desde hacía casi veinte años.
Se trataba de un africano apasionado, ardiente en la defensa de la verdad, pero poco cuidadoso del respeto hacia las personas con las que tenía algún conflicto. Sus contemporáneos le reprocharon su carácter dominante y sus juicios extremosos.
La posteridad se le muestra agradecida por su lucha por la fe de la Iglesia en el misterio de la Encarnación, sin olvidar, con todo, que la forma en que se llevó el concilio de Éfeso produjo la primera ruptura de la unidad: la Iglesia nestoriano, pobre y dispersa, vivió desde entonces su difícil testimonio a Cristo en el país del Islam, en medio de una soledad que supone un llamamiento a la solidaridad de todos los cristianos. Mas a Cirilo se le sigue considerando corno el «defensor invicto» y el cantor de la maternidad divina de María: «Te saludamos, María, Madre de Dios, tesoro venerado por el universo entero, luz que nunca se apaga.»
Cuando pensamos en un doctor, solemos pensar en un médico, sin embargo, la palabra doctor proviene del latín docere (enseñar). La Iglesia ha designado a varios hombres y tres mujeres (Teresa de Ávila, Teresa de Lisieux y Catalina de Siena) como Doctores de la Iglesia. Este título honorífico es dado a esas pocas y selectas personas cuyos escritos han servido de instrumento para dar forma a la enseñanza de la Iglesia.
San Cirilo de Alejandría se halla en esa corta lista. Nacido en Alejandría, Egipto, San Cirilo no fue un estudioso de modales templados. Como arzobispo de Alejandría, por ejemplo, cerró iglesias pertenecientes a sectas disidentes. Sin embargo, pese a su dureza, fue un orador elocuente de la enseñanza ortodoxa durante el Concilio de Éfeso. Sus reflexivos escritos sobre el nacimiento de Cristo y su naturaleza divina le consiguieron el título de Doctor de la Encarnación.
No siempre es agradable estar cerca de alguien que tiene la verdad de su parte. Cuando alguien adopta una postura diferente de la nuestra o sostiene un punto de vista con el que no podemos coincidir, tenemos la responsabilidad de tratar a esa persona con respeto y paciencia. San Cirilo podría haberse convertido en un santo incluso si no hubiese aprendido dicha lección, pero, afortunadamente para sus oponentes, se amansó un poco cuando envejeció. Nunca dejó de defender aquello que consideraba la verdad, pero se volvió más comprensivo de quienes no estaban de acuerdo con él. San Cirilo tuvo que volverse viejo antes de volverse sabio. Nosotros no tenemos por qué esperar tanto.
CURSOS PARA HOMBRES
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA CURSOS2011-12
|
LOS SALARIOS EN ESPAÑA
¿Cómo son los salarios en España? ¿Dónde se gana más?
Efe / Europa Press 22/06/2011
Los trabajadores del País Vasco siguen siendo los que cobran un salario anual medio más alto, 26.162 euros, mientras que los canarios, con 18.926 euros, son los que menos dinero reciben, según la encuesta de estructura salarial de 2009 que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el estudio, la ganancia media anual por trabajador en España fue de 22.511 euros,aunque con diferencias claras, ya que mientras los hombres reciben un salario medio de 25.001 euros, las mujeres cobran 19.502 euros.
¿Dónde se gana más?
Tras el País Vasco y en un privilegiado segundo puesto se sitúan los empleados madrileños, que reciben un salario bruto anual de 25.860 euros; y los catalanes, en tercer lugar, con 23.851 euros. Estas tres comunidades, junto con Navarra (23.657) y Asturias (22.597) presentaron una ganancia media anual superior a la media.
Por contra, los salarios más bajos se encuentran, además de en Canarias, en Extremadura (19.099 euros) y Galicia (19.806).
De acuerdo con el crecimiento medio de 2009 respecto a 2008, Murcia (8%), Extremadura (4,6%) y Castilla y León (4,1%) tuvieron los mayores incrementos. Por su parte, Navarra (1,3%), Cataluña (3%) y Madrid (2,3%) presentaron los menores aumentos.
Las mayores divergencias de ganancias entre mujeres y hombres se produjeron en Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, mientras que Canarias y Extremadura presentaron la menor brecha salarial.
Los trabajadores con contrato temporal ganan un 25,8% menos
La remuneración de los trabajadores con un contrato temporal es un 25,8% inferior al salario medio, mientras que los que tuvieron un contrato indefinido ganaron un 6,5% más que dicho salario.
Para establecer esta comparación entre trabajadores con contrato indefinido y temporal el INE ha ajustado el salario de los trabajadores que no permanecieron todo el año en el centro de trabajo y les ha asignado un salario anual equivalente al que hubieran recibido de haber estado trabajando todo el año en las mismas condiciones.
Por sexos, los hombres con contrato indefinido ganaron un 19,7% más que el salario medio anual, mientras que los que tuvieron un contrato temporal tuvieron una remuneración un 23,2% inferior a la media. En el caso de las mujeres, el salario siempre fue inferior a la media nacional, especialmente en el caso de los contratos temporales, con una remuneración un 28,9% inferior.
Y es que persisten las diferencias entre hombres y mujeres. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.001,05 euros al año, mientras que la de las mujeres sólo supuso un 78% de esta cuantía, 19.502,02 euros.
La 'trampa' del empleo parcial
Por otro lado, los trabajadores con jornada a tiempo parcial, modalidad que se está analizando en la mesa de negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos, cobran menos de la mitad que aquellos que lo hacen a tiempo completo.
Concretamente, el salario medio anual a tiempo completo fue de 25.057,11 euros, más de dos veces superior a los 10.307,13 euros que ingresaron los trabajadores a tiempo parcial.
¿Qué actividad está mejor remunerada?
Por otro lado, los datos del INE reflejan que la actividad económica que presentó el mayor salario medio anual fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 50.536,70 euros por trabajador de media al año, un 124,4% más que la media anual.
A continuación, se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.863,11 euros; la hostelería, con 13.996,70 euros; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.855,38 euros.
Los mayores incrementos interanuales se produjeron en la construcción (+5,2%) y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+4,5%).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)