lunes, 4 de febrero de 2013

MEMORIAM


Fallece Esteban Sáez (1979) y ETA asesina a Mikel Solaun (1984)

4 de Febrero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

La técnica utilizada en esta ocasión no fue distinta de la empleada en otros atentados similares llevados a cabo por ETA. Una vez más la carga había sido conectada a unos cables lo suficientemente largos como para que los asesinos situados en el extremo tuviesen posibilidades razonables de emprender la huida con éxito. La fuerte onda expansiva alcanzó la parte derecha del Land Rover y el techo del vehículo fue arrancado de cuajo. Prácticamente la totalidad de los vecinos de la localidad pudieron oír la explosión.
El 4 de febrero de 1979 fallecía el agente de la Guardia Civil ESTEBAN SÁEZ GÓMEZ como consecuencia de las graves heridas que sufrió en el atentado que la banda terrorista ETA cometió contra un convoy de la Guardia Civil en Tolosa (Guipúzcoa) el 29 de enero de ese mismo año.

Esteban Sáez Gómez formaba parte de un convoy de dos Land Rover con agentes de la Guardia Civil que custodiaba un camión cargado con 200 Kg de dinamita. En torno a las 8:20 horas de la mañana, miembros de la banda terrorista activaron una carga explosiva cuando el segundo Land Rover se hallaba a la altura del artefacto.
Nada más producirse la explosión, los miembros de ETA ametrallaron el vehículo atacado, pero los agentes que iban en el primer coche repelieron el ataque provocando la huida de los pistoleros monte a través, uno en dirección a Ibarra y otro hacia la zona de Prado Pequeño de Igarondo.
Como ya ocurrió en el atentado de Azpeitia del 13 de enero, los etarras dejaron un segundo artefacto escondido para intentar asesinar a más guardias civiles. Este segundo artefacto, compuesto por 10 Kg de Goma 2 y metralla, fue desactivado por un equipo de artificieros de la Guardia Civil. El atentado podría haber sido aún mayor si hubiesen explotado los cientos de kilos de dinamita que transportaba el camión al que daban escolta los guardias civiles.
El estado de Esteban Sáez, con fractura de cráneo y shock traumático, fue calificado de gravísimo por los médicos que lo atendieron en la Clinica San Cosme y San Damián de Tolosa. Tras varios días debatiéndose entre la vida y la muerte, falleció el 4 de febrero a las 2:30 horas.
También resultaron heridos sus compañeros Manuel Ruiz Ligero, Ildefonso Sánchez Amil y Fernando Navarro. Manuel Ruiz Ligero, de 30 años, era natural de Socuéllamos (Ciudad Real), casado y con 4 hijos. Tardó tres años y siete meses en curar sus heridas (desgarro del ojo derecho y contusiones múltiples), aunque le quedó como secuela una reacción depresivo neurótica. Ildefonso Sánchez Amil, tenía 26 años y era natural de Melilla (en otras fuentes dicen que era de Adamuz, Córdoba) tardó seis meses en recuperarse de sus heridas (fractura escapular derecha y contusiones múltiples). Fernando Navarro, también herido, tenía 24 años.
El funeral por Esteban Sáez se celebró el 4 de febrero en la capilla del Hospital Militar, junto al del también guardia civil José Díaz Pérez, asesinado el día anterior en la puerta del cuartel de Andoain. 
Por este atentado fueron condenados en 1991 Pedro Juan Odriozola Aguirre y Ángel Hernández Tiemblo a 25 años de reclusión mayor, además de a indemnizar a la familia de Esteban y a sus compañeros Manuel e Ildefonso.
Esteban Sáez Gómez era natural de Galinduste (Salamanca). Tenía 33 años, estaba casado y teníaun hijo.
El 4 de febrero de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba en Guecho (Vizcaya) a MIGUEL FRANCISCO SOLAUN ANGULO en presencia de su mujer y sus dos hijas, cuando se encontraba en el interior del establecimiento de degustación de café Haizean, en el barrio de Algorta.
Miguel Francisco Solaun Angulo, ingeniero industrial y constructor de profesión, perteneció a ETA en la década de los sesenta. La víctima, cuya puesta en libertad fue gestionada por el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés, había manifestado al abogado de ese mismo partido Juan Infante que, tras su salida de la cárcel, se sentía amenazado.
El asesinato del industrial se produjo en torno a las 14:25 horas, en un momento en el que se encontraba acompañado de su mujer y sus dos hijas en el interior de un establecimiento de degustación de café. Dos individuos muy jóvenes, que habían penetrado en el establecimiento unos minutos antes, se dirigieron hacia los servicios de la cafetería y, a la salida, uno de ellos disparó por la espalda y a bocajarro un tiro a Miguel Francisco Solaun. Con el cráneo atravesado por un balazo, la víctima cayó sobre el taburete que ocupaba junto a la barra, mientras sus asesinos, que no aparentaban más de 18 años, huían pistola en mano perseguidos a cierta distancia por un joven testigo, que no logró darles alcance. Herido de muerte, Miguel fue trasladado en ambulancia al Hospital de Cruces, donde ingresó cadáver. Varias personas, que se encontraban en el interior de la cafetería en el momento del atentado, manifestaron que los autores, uno de los cuales vestía un llamativo jersey amarillo, permanecieron sentados en la barra observando fijamente a su víctima y a su familia durante más de cinco minutos, antes de agotar sus consumiciones y decidirse a actuar. La Policía encontró en el lugar un único casquillo de bala del calibre 9 milímetros parabellum.
El ingeniero asesinado fue detenido por primera vez en 1969, y en diciembre de ese año logró fugarse de la cárcel de Basauri, junto con otros miembros de ETA. Permaneció exiliado en Francia hasta que se aprobó la amnistía en 1977. Todos los que lo conocieron sostienen que, desde su regreso al País Vasco, se mantuvo apartado de ETA y dedicado por entero a la empresa de construcción en la que ejercía un puesto directivo.
En 1981 finalizó la edificación de un grupo de viviendas en Algorta, que posteriormente fueron vendidas al Estado, al parecer a causa de las dificultades económicas por las que atravesaba la empresa Aldarriaga, S.A. Las viviendas fueron incorporadas a un proyecto de construcción de una casa cuartel, lo que provocó las protestas de parte de la población de esa localidad que, entre otras cosas, consideraba que dicho proyecto vulneraba la normativa urbanística legal.
La voladura de la casa cuartel, que iba a ser inaugurada en fechas posteriores con la presencia del ministro de Interior y de los primeros mandos de la Guardia Civil, fue abortada a raíz de la detención del comando que colocó los explosivos. Entre ellos estaba Miguel Solaun.
Sin embargo, posteriormente se supo que en 1981 la banda asesina presionó a Solaun para que pudiesen colocar los explosivos. Una carta escrita ese año por Miguel, de cuya existencia dio cuenta la agencia EFE, aportó nuevos datos sobre los posibles móviles de su asesinato. La carta, dirigida por Solaun a un amigo, teniente de la Guardia Civil, relata cómo se vio obligado a colocar el artefacto en las viviendas.
La cruda realidad es que si hice aquello fue protegiendo los intereses y la seguridad vuestra. Fui conminado por ETA a colaborar y prestar toda la ayuda que me pidieron y me exigieron, so pena de aparecer como un traidor ante ellos y correr la suerte que tuvieron mis amigos.
A continuación el ingeniero cuenta como el miedo le obligó a participar en la colocación del explosivo en la casa cuartel de la Guardia Civil, aunque, según precisa, no lo conectó. "Entre la elección de pasar el resto de mi vida huyendo de ETA o esperar un milagro, creo que ésta ha sido la solución ideal", explica refiriéndose a su detención.
Durante su estancia en la prisión de Nanclares de la Oca, Miguel Solaun recibió una paliza de miembros de ETA militar, que lo consideraban un traidor, y tuvo que ser protegido por otros presos pertenecientes a la rama político-militar. Desde allí siguió de cerca las negociaciones entre Euskadiko Ezkerra y el Gobierno para la excarcelación de polimilis de la VII Asamblea y, aunque no formó parte de esas listas -al haber sido detenido como miembro de ETA Militar-, aceptó lamediación de Juan María Bandrés y obtuvo un año antes de su asesinato el indulto que le permitió recuperar la libertad. El juez adelantó su puesta en libertad por considerar, entre otras cosas, que su vida corría peligro en prisión. Desde entonces vivía en la semiclandestinidad por motivos de seguridad y planeaba abandonar el País Vasco.
Los terroristas que acabaron con la vida de Solaun, Juan Manuel Piriz López y Juan Manuel González Merino, fueron capturados por los GEO el 16 de febrero de ese mismo año, tras un intenso intercambio de disparos en el piso en el que se ocultaban en Baracaldo. Ambos resultaron heridos, mientras que un tercer terrorista, Iñaki Ojeda Martín, resultó muerto. Los tres habían estado seis meses en la cárcel por haber participado en el secuestro del entonces secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lerchundi, en abril de 1981. Además de ellos, en el piso se encontraban, y fueron detenidos, Josu Olabarría Santurtún, policía municipal de Baracaldo (que moriría en 1992 al estallarle un artefacto explosivo casero que estaba manipulando), y Francisco Javier Rubio, administrativo.
Píriz y González fueron condenados en 1985 a 27 años de prisión por el asesinato de Solaun.
Miguel Francisco Solaun Angulo tenía 39 años. Estaba casado y tenía dos hijas.

De Guindos dimite tras ser imputado por el Madrid Arena

Antonio de Guindos


El actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha dimitido tras ser imputado en el caso del Madrid Arena. El juez Eduardo López Palop le ha imputado este lunes como exresponsable del área de Seguridad y de la Policía Municipal, la misma que permitió celebrar un macrobotellón junto al pabellón multiusos la noche de la tragedia.
La dimisión ha sido anunciada en rueda de prensa por el portavoz del equipo de gobierno de Ana Botella, Enrique Núñez, que ha explicado que De Guindos ha presentado su dimisión "irrevocable" y ha subrayado que se trata de una decisión personal. Núñez ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la imputación, sobre la que ha recalcado que es una imputación y no una acusación.
De Guindos afirmó en diciembre, durante su comparecencia en la comisión de investigación por el 'caso Madrid Arena', que solo dejaría el cargo si la alcaldesa le destituía o si resultabaimputado en la causa. "No pienso cesar, aunque no tengo apego al cargo. Solo lo haré por indicación de la alcaldesa o si me imputan", fueron las palabras exactas del concejal.

El estallido de la tragedia en el Madrid Arena, que costó la vida a cinco jóvenes, se había saldado hasta el momento con la salida del Gobierno municipal de Pedro Calvo y de Miguel Ángel Villanueva. El exresponsable de Economía permanece como concejal raso pero está a la espera de ser imputado por el juez. El vicealcalde fue destituido por la alcaldesa Ana Botella por sus relaciones con el promotor de la fiesta de Halloween.
Anticipándose a lo que pudiera pasar, y tras haberse quedado sin Villanueva, que era su mano derecha, Ana Botella aseguró que confiaba en De Guindos porque era "la persona más importante" para ella en el Consistorio.

Exigían su marcha

Los grupos municipales de IU y UPyD reclamaron poco antes a De Guindos que cumpliera con su palabra y abandonase el cargo debido a las irregularidades cometidas en el dispositivo de seguridad de la fiesta. "Lo dije en su día: ¿Hay una sola cosa bien hecha en el Madrid Arena?. Tras las nuevas imputaciones, está claro que no", afirmó David Ortega, portavoz de UPyD.
Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky, portavoces del Partido Socialista en el Parlamento regional y en el Consistorio, respectivamente, también han exigido a Ana Botella que abandone la Alcaldía.

Nada es por casualidad

 Antes dos hombres se daban la mano y no había documento que tuviera más fuerza. Esto ocurría desde tiempos remotos, antes del Dictador.   Berlanga del Duero (Soria)
 ¿Quién dice hoy día, aquella frase que antes era un determinante de veracidad, “te doy mi palabra de honor”; y ahí se acababan las dudas?  Besalú (Gerona)
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, que la palabra Patria sea palabra vacía? ¿Quién la pronuncia hoy?.
Sólo aquéllos que quieren la independencia de un trozo de
España, pero si alguien que no sean ellos la pronuncia, es un facha españolista   Burgo de Osma (Soria)
 Pero se puede creer, que es por casualidad, que la palabra Dios, tampoco tenga significado para una gran mayoría de españoles?  Caleruega (Burgos)

 Todo lo que diga la Iglesia, es criticable.
Por el contrario pretendemos de una forma casi ridícula “La Alianza de las Civilizaciones”.
                                    Carrión de los Condes (Palencia)
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, que hoy una mujer mayor de 16 años, si dice que es virgen, puede ser la noticia cómica del día?     Chinchilla de Montearagón (Albacete)
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, que España sea el principal consumidor de cocaína de toda Europa?     Comillas (Cantabria)
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, que España sea el único país del mundo donde la bandera nacional, se esconde y sea motivo de mofa y falta de respeto, por la gran mayoría de los españoles, con el beneplácito de los gobernantes de turno?    Frías (Burgos)
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, que los estudiantes españoles sean los más ignorantes de toda la UE?    Covarrubias (Burgos)
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, que en tu propio país, no puedas estudiar en tu propio idioma? ¿Y que el conocimiento de una lengua autonómica, tenga más mérito que el más sofisticado master? Y lo peor de todo: si no conoces esa lengua no puedes trabajar.  Iglesuela del Cid (Teruel)  
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, que desde la TV se esté fomentando, la droga, la homosexualidad, el anticlericalismo, el aborto, la mala educación, el vivir del cuento, y que cualquier personaje inculto y zafio se encumbra a niveles insospechados, cuando la TV es la principal escuela pública de la Nación?     Lerma (Burgos)
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, cuando en España las calles se están llenando de velos islamistas, a nosotros nos prohíben los crucifijos, que en su día ya utilizo D. Pelayo?
                                  Puebla de Sanabria (Zamora)
 ¿Pero se puede creer, que es por casualidad, que en un evento donde el Rey, el rey de España, sea el anfitrión, se estén repartiendo silbatos en las puertas, para montarle una pitada, cuando suene el Himno Nacional?     La Alberca (Salamanca)
 Y lo que es peor, ¿a quién le importa...?     
Medellín (Badajoz)
 Yo creo que son muchas casualidades. Me considero un ciudadano normal, no soy ni moralista, ni lo pretendo, pero tanta casualidad
no puede ser de generación espontánea. Ahí falta algo.
Yo diría que detrás está el director de esa orquesta. ¿Quién es...? Todos lo sabemos.
                                      Madrigal de las Altas Torres (Avila)
 En la edición digital del Pais leí que en Irlanda, desde primero de año, se puso en vigor la “ley de Difamación”, en la cual se especifica que por blasfemar cualquier persona puede ser multada hasta con 25.000 €.  Ainsa (Huesca)
 Se define como blasfema una expresión
"tremendamente abusiva o insultante en relación a una materia tenida como sagrada por cualquier religión, que cause indignación en un sustancioso número de seguidores de esa religión".  Albarracín (Teruel)
 También se especifica, en este mismo diario, que hay países como Finlandia, donde el blasfemar está castigado con la cárcel.
En España el delito de blasfemia, se quitó del
Código Penal en 1988.   Almagro (Cd. Real)
 Quien escribió esto tiene mucha razón.
En ningún sitio pasa lo que pasa en este país.
Lo triste es que muchos están orgullosos de ser "diferentes"...  Medina del Campo (Valladolid)
 De cómo una sociedad, en masa, se ha ido convirtiendo en una plebe de gente grosera, falta de valores, chabacana … especialmente en alguna cadena televisiva en horario de tarde.   Alquezar (Huesca)
 Esta noticia es la que me ha hecho reflexionar, de cómo se ha ido deteriorando la sociedad española, en poco más de treinta años.    Almazán (Soria)
 “Me lo paso por el… moñooooo” ... Y no pasa nada, al revés aplauden, imitan y pagan por ello a una madre con una hija por educar. ¿Así?, y además su grosería la asciende a otros programas.  
Artajona (Navarra)
 ¿Pero se puede creer que es por casualidad, que la palabra Honor, hoy en día, no tenga ningún contenido?
¿Quién la pronuncia hoy?   Baeza (Jaén)

Se intentó dar una justificación de tinte político a todos estos cambios; se creó la idea de que fué Franco y su Régimen el que nos inculcó aquella moralidad y que por eso había que combatirla.
Astorga (León)

Rajoy revela en Alemania su carta secreta para cumplir con el déficit



Aparentemente el cumplimiento o incumplimiento del objetivo de déficit al que se comprometió España con Bruselas es una cuestión sencilla de medir. Aparentemente, si las Administraciones Públicas españolas hubieran cerrado 2012 con un desequilibrio en sus cuentas equivalente al 6,3% del PIB acordado con Bruselas habría cumplido ese objetivo, y si, por el contrario, hubiera excedido esa frontera, como esperan todos los analistas que sitúan el déficit español del año pasado en el 7,3% del PIB, lo habría incumplido de forma manifiesta. Todo esto, aparentemente.
La realidad, sin embargo, es más compleja. El objetivo de déficit no es una realidad inmutable y tiene su lógica que no lo sea. No es lo mismo exigir una reducción del déficit determinada cuando se espera que la economía crezca, que exigirla cuando la economía no crece o cuando incluso está cayendo a plomo.
Por eso Bruselas introdujo el concepto de déficit estructural, un referente que, se supone, elimina los efectos del momento económico sobre determinadas áreas de las cuentas públicas.
Y es que éstas no sólo acumulan un déficit por una gestión alegre o poco rigurosa sino también por el impacto propio de las situaciones de debilidad económica, que se traduce en una menor recaudación por impuestos, más gasto en prestaciones por desempleo o un mayor endeudamiento al que habría en un contexto de normalidad.
España se comprometió allá por el mes de marzo a que en 2012 reduciría su déficit estructural en 3,5 puntos y el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha revelado hoy delante de la canciller alemanaAngela Merkel, que sí, que España ha conseguido reducir en 2012 su déficit estructural en 3,5 puntos, que ha cumplido a lo que se comprometió con Bruselas.
¿Será esto suficiente para convencer a las autoridades europeas? Pues todo apunta a que sí. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló el pasado mes de noviembre que Bruselas se fijaría más en la reducción estructural de los desequilibrios presupuestarios de las Administraciones Públicas españolas que en la cifra concreta de déficit que resultara a final de ejercicio a la hora de evaluar el desempeño de la consolidación fiscal de España en 2012.
"Estamos evaluando si se han tomado medidas efectivas en términos de déficit estructural para reducir el déficit fiscal. No nos fijaremos únicamente en los objetivos nominales sino específicamente en los estructurales, tal como define la decisión del Procedimiento de Déficit Excesivo de julio para España", aseguró Rehn.
La aplicación de este criterio liberaría a España de la obligación de presentar un déficit del 6,3% en 2012, un objetivo que la crisis ha puesto prácticamente imposible de alcanzar.
Será la Comisión Europea, no obstante, la que evalúe, a la luz de los datos proporcionados por el Gobierno español, si España ha hecho o no lo suficiente para reducir su déficit en 2012.
Y las exigencias continuarán. Bruselas espera que España reduzca su déficit estructural en 2,5 puntos (unos 25.000 millones de euros) en 2013 y otros 1,9 puntos (cerca de 20.000 millones), en 2014. Es decir, quedarían 45.000 millones de euros por ajustar en el Presupuesto público. El tiempo de los ajustes está lejos de haber terminado.
la informacion.com

El PP se querellará contra todos los que tengan relación con los papeles filtrados


El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado que su partido ha decidido emprender acciones legales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del partido, incluido el extesorero Luis Bárcenas.
En rueda de prensa en la sede del PP tras mantener una reunión con los secretarios generales autonómicos del partido, Floriano ha añadido que los servicios jurídicos del PP han concluido que podrán emprender estas acciones legales, aunque aún está por decidir si lo harán por la vía penal o civil.
Floriano, que ha reiterado que en su partido no hay ninguna irregularidad, ha subrayado que el PP no va a tolerar de ninguna manera que se ponga en cuestión la actuación del partido con las informaciones publicadas sobre la comisión de supuestas ilegalidades en sus cuentas.

TRANSFORMACIÓN O AUTODESTRUCCIÓN V

Mecanismo V

LA EDUCACIÓN  PROHIBIDA
ORIGEN  DE  ESCUELA  Y  MODELO  DE  EDUCACIÓN  .

La  primera  Escuela  de  la  Historia  de  la  Humanidad  podríamos situarla  en  la  Grecia  Clásica  de  Platón  y  su  maestro,  Sócrates.  Allí  se reunían  libremente  éstos  sabios  con  sus  seguidores  en  las  plazas  públicas,  y disertaban  sobre  las  teorías  y  conocimientos  que  el  maestro  mostraba  a  sus alumnos.
Otro  modelo  diferente  era  administrado  en  Esparta  a  los  soldados  y ciudadanos  del  estado  para  adiestrarlos  en  la  lucha  y  en  el  combate.  De  este modelo  de  preparación  deviene  el  concepto  de  “formación  espartana”.
El  modelo  de  escolarización  actual,  que  se  da  a  los  ciudadanos  y  al  pueblo en general, hunde sus raíces en el Despotismo  Ilustrado de finales del S. XVIII,  que  Prusia  promueve  en  su  Estado,  …
 …. previendo que los movimientos  revolucionarios  acontecidos en Francia pudiesen  extenderse  también  a  su  nación,  a  la  vez  que  tal  medida  serviría para  contentar  las  demandas  de  progreso  del  pueblo.
 Así Prusia crea una Escuela Publica con un fuerte carácter disciplinario  y  de  obediencia  siguiendo  el  modelo  espartano.  Su  objetivo  no era  otro  que  educar  y  formar  un  pueblo  dócil,  obediente  y  disciplinado  para afrontar  las  guerras  imperantes  en  Europa.
 Poco  a  poco  este  modelo  es  copiado  por  todas  las  potencias  Europeas. Napoleón  de  forma  clara  proclama:  “necesito  formar  un  cuerpo
docente  para  dirigir  el  parecer  de  los  franceses”.
La  misión  clara  y  formal  de  la  escuela  es  formar  súbditos,  no ciudadanos,  buscando  con  ello  perpetuar  el  modelo  elitista  y  la  división  de clases  sociales.
Con  la  industrialización  del  siglo  XIX  los  magnates  del  nuevo orden económico como JP Morgan, John Rockefeller, Henry Ford y otros  muchos  empresarios  y  financieros  emergentes,  ….

   impulsaron  y  fueron  mecenas  de  estas  Instituciones  Educativas, que  les  proveían  de  los  trabajadores  útiles  a  su  sistema  de  producción y  mantenían  la  estructura  social  diferenciada.
 Todos  nosotros  hemos  aceptado,  como  visión  ideal  de  Escuela  y Educación,  algo  que  se  nos  ha  hecho  creer:  Y  es  la  de  formar  a  los  alumnos para  contribuir  al  desarrollo  de  la  sociedad.  Esto  es,  el  Hombre  al  servicio de  la  maquinaria  social.  Sacrificar  al  individuo:  a  ti,  a  mí  y  a  todo  hombre en  beneficio  de  algo  abstracto  llamado  Sociedad,  o  más  bien:  Sistema.
 Es  sintomático  de  este  hechos  el  observar  cómo  las  directrices educativas nunca  las  elaboran  los  Pedagogos  ni  Profesionales de  la Educación,    sino    que    las    dictan    e    imponen    los    cargos    Técnicos administrativos  y  Políticos.

John Taylor Gatto(1) sobre el problema de la escolarización: “El daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema”
(1) http://www.homeschoolingspain.com/2011/02/quien-es-john-taylor-gatto.html

 Cuando  se  analiza  el  fracaso  educativo  no  se  tiene  en  cuenta para  nada  que  el  problema  de  fondo  es  la  concepción  errónea  básica de,  al  servicio  de  quien  está  tal  educación.
Se   habla   de   concepto   grandilocuentes:  De   libertad,   igualdad, cooperación,  comunidad,  solidaridad,  paz,  felicidad,  pero  se  inculcan  valores como competitividad, individualismo, materialismo, discriminación, condicionamiento,  violencia  emocional,  y  valores  adversos  bajo  el  imperativo mandato  de  obedece,  compite,  consume,  desconfía,  sufre,  no  sientas.

Los  valores  más  sanos  y  mejores  son  sólo  promovidos  desde  los aspectos  puramente  formales  de  contenidos  curriculares.
Este proceder conforma una cultura más propicia para la confrontación  y  la  guerra,  contraria  a  la  cooperación  y  la  paz  entre  pueblos y  personas.


 La   Escuela   parece   tener   por   objetivo   el   sesgar   la   autentica educación   y   homogenizar  a   todos   los   alumnos   a   niveles   similares, instruyéndolos  en los conocimientos  ya alcanzados,  sin cuestionamiento  ni dudas   (inculcaciones  y creencias de todo tipo), enseñándolos  a competir y luchar  para  seleccionar  lo  que  la  Sociedad  y  el  Sistema  demanden.
 La  escuela  marca  decisivamente  la  vida  del  estudiante  como  válido  o incapaz,  con  una  fría  cualificación  numérica,  y  hasta  etiqueta  su validez  ética  y  moral  de  quién  y  cómo  es
Al  Estado  y  al  Sistema  no  le  preocupan  el  niño  o  el adolescente  como  persona  individualizada  y  humana,  sino  sólo como  contenedor  de  conocimiento  tributario  al  sistema.
No  hace  distinción  de  que  la  Escuela  es  el  continente  pero la  Educación  es  el  contenido.  Así  la  Educación,  también,  está dentro  como  continente  pero  no  lo  está  como  contenido  .
 Se  espera  de  ti  que  sea  un  buen  ciudadano,  pero  no  en  una  sociedad cooperadora  del bien común, sino en una sociedad competitiva  por el bien personal.
 Se te motiva en la vida a luchar y competir por logros y triunfos externos y materiales,  pero no pone mayor énfasis en los valores internos propios  ligados  a  la  felicidad  y  armonía  de  la  persona.
Este   sistema   educativo   crea   autómatas   insatisfechos  y dormidos a otras cualidades  y necesidades  en una gran mayoría de sus  ciudadanos.

 Con  estas  inculcaciones,  actúan  tal  y  como  se  les  pide,  a  fin  de obtener  lo  que  se  les  promete.
 Si  hay  que  pisar  al  otro,  da  igual,  se  pisa,  pues  lo  único importante  es  el  resultado.
 En  consecuencia  con  este  formato  no  existe  placer  ni  satisfacción  en el  proceso  mismo  de  estudiar  y  trabajar,  sino  sólo  expectativas  en  el resultado  que  se  obtiene.
El  temor  y  el  miedo  están  en  la  base  misma  del  sistema  educativo. Lo  están  como  medio  para  alcanzar  los  objetivos  planificados  por  el  Sistema, y  en  los  premios  y  castigos  del  proceso  social  de  adaptación.
Ver  el  modo  de  educación  conductista  aplicado  generalmente  desde  principio  de  s.XX. http://educacion-conductista.blogspot.com.es/

 Como  consecuencia  del  ambiente  castrador  de  las  verdaderas necesidades  educativas,  se  puede  manifestar  un  contexto  de  violencia que  es  reproducido  por  los  alumnos.
 El  enfoque  manipulador  de  esta  educación  desvía  y  frustra  la  innata naturaleza  del  niño,  convirtiéndole  en  un  adiestrado  buscador  de  objetivos cuantificables,  que  es  a  la  vez  útil  a  los  fines  más  censurables  de  otros,  todo ello en detrimento y perjuicio de facilitar que los alumnos desarrollen su propia  creatividad  y  sean  felices  en  su  realización.
 VEAMOS  COMO  DEBIERA  SER  REALMENTE  EL  EDUCAR:
Ayudar  a  que  se  manifieste  el  normal  desarrollo  del  niño  y  del potencial  que  trae  en  su  vida  y  en  su  ser.
 Educar  es  ayudar  a  aprender,  a  comprender,  a  comunicarse,  a manifestar  sus  emociones.
 Los  niños  nacen  con  la  capacidad  innata  de  crear,  son  observadores, curiosos, no pueden no aprender. Todos sus sentidos, su imaginación, su intuición y su creatividad están más abiertos en la infancia y la primera fase  de  la  adolescencia  a  lo  que  nunca  lo  estarán  en  las  demás  etapas  de  su vida.
 Estudios  realizados  manifiestan  que  el  98%  de  los  niños  a  los  cinco años  podrían  ser  genios,  bajando  este  índice  a  los  15  años  a  sólo  el  10%.
El proceso educativo es un proceso de descubrimiento,  no de aprendizaje  y  conservación  de  las  verdades  de  otros.
Paulo Freire: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm


 En  la  Academia  Clásica  Griega,  las  verdades  y  conocimientos  de  los sabios  eran  puestos  a  debate  y  cuestionamiento  de  los  propios  alumnos,  que así  aprendían  a  desarrollar  sus  propias  capacidades.
 A  MODO  DE  CONCLUSIÓN:
Hay que revisar lo que es la Escuela y la Educación que se da en ella, y empezar, ya, A DESCREER  de este modelo interesado de Escuela que se nos ha inculcado como único, pues realmente ésta es sólo OTRO MECANISMO  más  al  servicio  del  Sistema  instaurado,  que  no  ….
 ….  que  no  favorece  tan  siquiera  al  bien  privado  del  individuo,  sino  al  bien privado  de  quienes  tienen  y  ejercen  el  Poder,  cambiándola por  otra educación que  desarrolle la  potencialidad creativa  de  la  persona  que ineludiblemente  repercutirá  sobre  la  Humanidad  toda, libre  de  egoísmos e intereses  particulares.
Las  reflexiones  expuesta  no  son  algo  propio,  ni  es  de  nadie  concreto, es  el  fruto  y  la  experiencia  de  auténticos  pedagogos  y  maestros  en  la educación,   que   desarrollan   y   practican   en   sus   escuelas,   libres   de condicionamiento.
Recomiendo  encarecidamente  ver  el  documental  que  ha  dado  pie a este pps.
http://www.pensamientoconsciente.com/?p=10247


 Personalmente resiento  estas  verdades  y  colaboro  sintetizándola y trasmitiéndolas.  Os  pido  que  hagáis  lo  propio  y  la  difundáis.
Es la  Educación,  probablemente,  el  mecanismo  de los desarrollados  en mis  presentaciones  que  más  influye  en  el  Sistema  que  nos  maneja.
                                                FIN