viernes, 21 de marzo de 2014
Alaya embarga otra finca en Madrid a CCOO por el caso ERE
SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía ha decretado el embargo de una segunda finca perteneciente a la Federación de Industria de CCOO y ubicada en Madrid tras ser declarada responsable civil subsidiaria de la fianza de 593.306,96 euros impuesta de manera solidaria al secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, y a su homólogo a nivel andaluz, Enrique Manuel Jiménez.
El pasado 7 de febrero, la juez Mercedes Alaya impuso a ambos imputados una fianza de responsabilidad civil de 593.306,96 euros a la que
debían hacer frente con carácter solidario y declaró a la Federación de Industria de CCOO responsable subsidiaria de dicha cantidad, dándole un plazo de diez días para que designara bienes de su propiedad sobre los que trabar embargo, tras lo que la federación designó su sede en el número 11 de la calle Manuel Cortina de Madrid.
Por medio de un decreto dictado el 18 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla acuerda el embargo de la finca designada por la Federación de Industria de CCOO "en cantidad suficiente hasta cubrir" la cantidad de 593.306,96 euros correspondiente a la fianza civil impuesta.
En un escrito elevado al Juzgado, consultado por Europa Press, el abogado de la federación referida explica que la finca ahora embargada está
valorada en compra realizada en 2005 en un importe de más de 600.000 euros "por ser enclave urbanístico en la ciudad de Madrid, situada entre el Paseo de la Castellana y calle Sagasta".
El letrado, asimismo, advierte de que "no debe confundirse esta finca con la ya puesta en aval" para cubrir la fianza civil de 471.352 euros impuesta al exsecretario general de la federación en Andalucía Manuel Roberto Carmona Soto, todo ello "al ser finca independiente aunque en el mismo edificio".
De este modo, son ya dos las fincas ubicadas en Madrid que la juez Alaya ha embargado a la Federación de Industria de CCOO, antes denominada Federación Minerometalúrgica, para hacer frente a las fianzas civiles impuestas a sindicalistas imputados en la causa.
El atentado del 11 de septiembre visto desde el espacio
El 11 de septiembre de 2001, el astronauta Frank Culbertson se encontraba en la Estación Espacial Internacional cuando recibió la noticia de los atentados al World Trade Centre. Rápidamente cogió su cámara y grabó estas imágenes en las que se ve claramente la columna de humo que produjo el impacto de los aviones en las Torres Gemelas de Nueva York. Poco después se enteró que el piloto del avión que se estrelló en el Pentágono era amigo suyo.
El hijo de Adolfo Suárez anuncia un 'desenlace inminente en 48 horas' en la vida de su padre
Ha sido una comparecencia "al límite". Al límite de los sentimientos y de la conciencia de un momento histórico. Adolfo Suárez Illana, el hijo de Adolfo Suárez, el primer gran presidente de la democracia y protagonista, junto al Rey, de la Transición española, certificaba undesenlace "inminente" en la larga enfermedad de su padre. Sólo al final de su intervención, rompía a llorar. Y de súbito, en medio de una atmósfera cargada de emotividad, los periodistas -convocados apenas 40 minutos antes- rompían también... a aplaudir.
"Acabo de hablar con Su Majestad el Rey y con el presidente del Gobierno para comunicarles que pese a la mejora de la neumonía en estos días, el proceso neurológico se ha complicado en las últimas horas", informaba un Suárez Illana aún entero, que agradecía la atención y discreción de los medios de comunicación en estos "11 años de enfermedad" y el apoyo "diario" de "Su Majestad".
El hijo de Suárez, al abandonar la comparecencia. | Reuters
"No supera las 48 horas, aunque está en manos de Dios", ha dicho, al tiempo que ha desvelado que los últimos días de vida de Suárez están siendo "felices", rodeados por su familia. "Le vamos a apoyar para que no tenga ningún tipo de sufrimiento y vamos a dejarle ir en paz".
El hijo mayor de Suárez ha comparecido ante la prensa, a la que había convocado a las 11 de la mañana en la clínica Cemtro de Madrid, donde el duque de Suárez se encuentra hospitalizado desde el pasado lunes debido a una infección respiratoria "considerada habitual en el proceso de enfermedad que padece", según informó en aquel momento la familia.
Muy emocionado durante toda su comparecencia, Suárez Illana ha roto a llorar después de haber trazado unas pinceladas sobre su padre y su relación con Don Juan Carlos: "Gracias al Rey, mi padre fue presidente del Gobierno, gracias al Rey pudo hacer lo que más le gustaba en un momento único en la Historia de España".
"Esos dos hombres cambiaron el rumbo de la Historia, podría haber sido de otra manera", ha proseguido Suárez Illana, que ha dirigido a Don Juan Carlos palabras que éste dijo en una ocasión sobre el ex presidente: "Sin su ayuda seguramente España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos".
El entonces presidente interviene en el Congreso el día que se aprobó la Constitución.
Sin 'dolor ni sufrimiento'
Suárez Illana ha la enfermedad de su padre fue muy rápida al principio y luego "se estancó". Y aunque desde que cayó enfermo "no había una relación intelectual con él", no ha tenido en este tiempo "dolor ni sufrimiento". Sí ha habido una "relación afectiva" con la familia,ha dicho el hijo, quien ha añadido que "la mirada picarona" de su padre se ha mantenido "hasta el final".
También ha asegurado que también en la enfermedad hay "alegría" y en estos últimos días su padre les ha "regalado más sonrisas que en los últimos cinco años".
"Ya ven que estoy al límite. Va muy rápido y puede ser más rápido de lo que esperamos", ha dicho el primogénito del ex presidente antes de abandonar entre lágrimas su comparecencia ante los medios.
El ex presidente se encuentra ingresado en una habitación de la primera planta de la clínica, rodeado de sus tres hijos, Adolfo, Javier y Sonsoles. La última vez que Suárez fue hospitalizado fue endiciembre de 2012.
Suárez, en estado crítico irreversible
Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno elegido democráticamente en España desde 1936, ha entrado en un estado crítico irreversible, según ha informado su hijo Adolfo Suárez Illana. " La enfermedad neurológica ha avanzado mucho y el horizonte del desenlace podría ser de 48 horas", ha acotado.
Suárez Illana ha informado en rueda de prensa que esta mañana ha comunicado personalmente la gravedad de la situación al rey de España y al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas. El duque de Suárez fue ingresado el pasado lunes en la clínica Cemtro de Madrid, aquejado de una infección que, en un principio, fue calificada de "habitual dentro del proceso de la enfermedad que padece".
El hijo del expresidente del Gobierno, visiblemente emocionado, ha concluido su intervención reiterando que la muerte de su padre puede ser "inminente, aunque estamos en manos de Dios". Adolfo Suárez ya ha recibido los sagrados sacramentos.
"Cuando he bajado aquí todavía me estaba sonriendo", ha explicado Suárez Illana de su padre, de quien ha destacado que protagonizó junto con el Rey Juan Carlos I un momento único de la historia de España, cuyo rumbo cambiaron ambos. "Sin su ayuda, España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos", ha añadido.
Las contradicciones sobre la tragedia migratoria de Ceuta
El Ministerio del Interior "ha dado todas las explicaciones que se podían dar" sobre la tragedia el pasado 6 de febrero en Ceuta, en la que murieron 15 inmigrantes ahogados. Es lo que ha dicho Jorge Fernández Díaz un día después de la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. No obstante, el principal partido de la oposición, el PSOE, opina que "sobraron excusas, mentiras y cintas de vídeo" en la comisión del ramo. Para el resto de grupos, faltó información y falta que alguien asuma responsabilidades; además, existe una preocupación más que evidente por la posible "legalización" de las llamadas "devoluciones en caliente". Las contradicciones del propio Gobierno en la versión de los hechos y la actuación en la playa de El Tarajal no han ayudado a calmar los ánimos políticos ni de las ONG que, a día de hoy, siguen ofreciendo datos y material distinto al dado por Interior. Mientras, la investigación judicial continúa. Estas son las incoherencias sobre lo ocurrido en Ceuta: ¿Falta información? El Gobierno asegura que no, que ha puesto a disposición de todo el mundo —juez, ciudadanos, Congreso, prensa— los vídeos de lo ocurrido en la web del Ministerio y que, en un alarde de "transparencia", ha realizado dos comparecencias públicas de alto nivel. El caso es que el miércoles se pudo escuchar solo una parte de los audios registrados entre los agentes de la Guardia Civil, aunque Francisco Martínez confirmó que en total había 96. Esos audios no están en este momento accesibles para el público. Asimismo, el segundo de Interior mostró ocho vídeos en el Congreso, pero ninguno con las imágenes de los disparos de pelotas de goma. Por otra parte, tal y como publicó 20minutos, varios agentes del Módulo de Intervención Rápida de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) grabaron desde la playa varios momentos del suceso, pero de esas imágenes no se sabe nada. El primer vídeo que distribuyó la Guardia Civil sobre lo ocurrido, el día 10 de febrero, estaba editado. Pelotas no, pelotas sí La actuación "disuasoria" de la Guardia Civil el día de los hechos ha sido también motivo de controversia. El secretario de Estado desveló en el Congreso que 40 agentes, de los 56 presentes, lanzaron un total de 145 pelotas de goma y cinco botes de humo. Muchos de esos "medios" tuvieron como destino el agua, aunque nunca, según Interior, fueron lanzados directamente contra los inmigrantes, "por los datos de los que disponemos a día de hoy", explicó Martínez. Nada más ocurrir la tragedia, la Delegación del Gobierno en Ceuta negó a eldiario.es que la Guardia Civil hubiera tenido que actuar, aunque estuviera "preparada". Al día siguiente, fuentes la Benemérita admitieron el uso de material antidisturbios, "armas de fogueo y pelotas de goma", pero solo para rechazar a los inmigrantes que se estaban aproximando a la valla y en ningún caso a los que ya estaban en el agua, según dijo el Delegado del Gobierno en Ceuta en Onda Cero. "La guardia ha disparado y nos ha echado gases", decían algunos testigos horas antes. El 13 de febrero, el ministro del Interior admitió que la Guardia Civil sí disparó hacia el agua, aunque no contra los inmigrantes. Ese mismo día, representantes de ONGs como Caminando Fronteras difundían fotografías de inmigrantes con lesiones en sus caras y cabezas supuestamente atribuidas a estos "medios". Interior niega los impactos y niega "lesiones o heridas" en los inmigrantes que alcanzaron la playa. Llegada y "rechazo en frontera" Un total de 23 inmigrantes alcanzaron la orilla del Tarajal en Ceuta. En los primeros momentos tras la tragedia, la Agencia EFE citaba fuentes policiales que aseguraban que "el amplio despliegue policial en Marruecos, con la incorporación de militares", había impedido que "alguno de los 400 inmigrantes" llegara a Ceuta, algo que contradijeron después las imágenes. La denominada "devolución en caliente" de inmigrantes a Marruecos, que Interior llama "rechazo en frontera", también ha suscitado críticas. El Gobierno se ampara en el acuerdo firmado con Marruecos sobre circulación de personas de 1992, aunque el texto dice claramente que los inmigrantes deben ser identificados antes de una "solicitud de readmisión"; eso no se ve en los vídeos, como publicó La Sexta. "Desde el punto de vista legal no es correcta la actuación. Habría que haber instruido un expediente, habría que haberlos detenido, metido en un calabozo y al día siguiente haberlos devuelto. Lo que sucede es que lo llevamos haciendo así toda la vida", llegó a afirmar el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, cuatro días después de los hechos. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, dijo el 8 de febrero que ningún inmigrante había pisado suelo español. El ministro dijo lo mismo, asegurando que fue porque no rebasaron el control policial, sin embargo, en el Congreso dijo que el lanzamiento de pelotas se hizo precisamente para trazar la línea imaginaria que separa las aguas españolas de las marroquíes. El ministro habló de la distinción entre frontera "geográfica" y frontera "jurídica". Fuentes de la Benemérita, por su lado, llegaron a afirmar que los agentes formaron "una columna humana" que servía de frontera. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, ha recordado el PNV, prohíbe específicamente las "expulsiones sumarias y colectivas". ¿Cuál es el protocolo? El director de la Guardia Civil dijo que se cumplió la Ley de Extranjería; la defensora del Pueblo, por su parte, asegura que no hay "devoluciones en caliente" de inmigrantes y recuerda que la ley no lo permite. Un día después de la tragedia, la ONG Caminando Fronteras explicó que tenía información desde Marruecos sobre "unas veinte" personas "devueltas 'en caliente'". La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lleva tiempo exigiendo un protocolo de actuación que regule las intervenciones que pueden llevar en la frontera. El secretario de Estado de Seguridad aseguró que la Guardia Civil se guio, entre otras cosas, por el "manual de la Agrupación de Reserva y Seguridad"; el Gobierno ha entregado una copia del mismo a la juez del caso. Sobre las pelotas de goma, Soledad Becerril ha asegurado que "la prudencia hubiera aconsejado la no utilización de esos medios" y el propio ministro del Interior admitió hace diez días que es "evidente" que habría sido mejor no lanzarlas. Interior ha dado orden de no volver a usarlas en el agua en casos similares aunque, en principio, según su versión, no hayan tenido nada que ver en las muertes de los 15 inmigrantes. ¿Quién dio las órdenes? Una de las preguntas que aún quedan por contestar sobre lo ocurrido es quién dio las órdenes y cuáles fueron. Martínez dijo el miércoles en el Congreso que no se produjo "ninguna orden imperativa" para que se evitase a toda costa la entrada" de inmigrantes, aunque en los audios reproducidos se escucha cómo un agente sugiere "por lo menos retenerlos para que no sigan avanzando". También se escucha: "¡A ver esos tubos! (en referencia a las escopetas de pelotas de goma)... van a tomar el agua". Martínez explicó en el Congreso que "las órdenes en el terreno las dan los operativos, pero los responsables políticos las respaldan". La juez tiene desde el día 13 en su poder las grabaciones con las órdenes a los agentes, que se presupone forman parte de los 96 audios existentes y que no se han hecho públicos. Las mafias, ¿existen o no? Una de las afirmaciones más reiteradas desde el Ministerio del Interior durante las últimas semanas tiene que ver con las mafias, que "están detrás de todo este movimiento (de inmigración irregular) y están muy pendientes de lo que pasa en España", según el ministro. Ramón Caudevilla, el jefe de la Brigada de Extranjería de la policía de Ceuta, ha sido recientemente destituido tras afirmar en una entrevista que "si entendemos como mafia un grupo organizado, es imposible que exista un grupo organizado que pueda manejar tantas nacionalidades y dentro de cada nacionalidad cada tribu. Es imposible". Las 15 muertes, sin "pánico" En un primer momento, sobre todo por informaciones provenientes de las autoridades marroquíes, se habló de muertes por ahogamiento y aplastamiento. Después, se concluyó que los 15 fallecidos en aguas del Tarajal —en aguas marroquíes, según la versión oficial mantenida en todo momento por el Gobierno español— murieron por asfixia por inmersión. Según Interior, las causas fueron varias, entre ellas, que estaban cansados, que la marea estaba alta, que había poca visibilidad y que muchos de los que decidieron llegar a nado hasta la playa "no sabían nadar". Desvincula completamente el lanzamiento de pelotas y botes de humo asegurando, además, que no hubo escenas de pánico, algo que contradicen los testigos de lo ocurrido desde el primer día. "Los artilugios que usaban como flotadores y chaleco salvavidas se desprendían de su cuerpo", dijo el ministro en el Congreso —lo de los flotadores había sido negado con anterioridad— añadiendo que algunas personas "se agarraban a otras", lo que provocaba que se entorpeciesen en el mar. El secretario de Estado aseguró que las muertes se produjeron "probablemente cuando los guardias civiles ni siquiera se encontraban desplegados".
Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a consecuencia del cáncer que padecía
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido en la tarde de este jueves en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años. Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa de Bilbao junto a "su familia y su entorno personal", según informa el Ayuntamiento de Bilbao en un breve comunicado. Alcalde de Bilbao desde 1999, en 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte. Azkuna quiso despedirse de los bilbaínos a través de un último mensaje en el que dice textualmente: "Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos". A través de la redes sociales, el director delegado del gabinete del alcalde, Andoni Aldekoa, dio a conocer, pocas horas después de la muerte del regidor municipal, su último mensaje a la ciudadanía, a la que ha dado las gracias por su ayuda y apoyo. Pleno extraordinario En las próximas horas, se convocará la Junta de Portavoces y un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, si bien "por expreso deseo del alcalde, se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas", añade la nota. El 2 de marzo, el rey Juan Carlos le visitó en su vivienda particular de Bilbao "En nombre del alcalde de Bilbao, pedimos que se respete su voluntad y transmitimos su agradecimiento al pueblo de Bilbao", concluye el comunicado. Su funeral será el próximo lunes 24 de marzo a las 12.00 horas en la catedral de Santiago de Bilbao. Azkuna fue ingresado en el hospital el pasado 23 de febrero debido a la caída que sufrió por un desfallecimiento. Su último acto público tuvo lugar diez días antes. A los dos días, recibió el alta para seguir con el tratamiento en su domicilio. El 2 de marzo, el rey Juan Carlos le visitó en su vivienda particular de Bilbao después de que se confirmara que Azkuna no asistiría a la inauguración del foro económico previsto en el Museo Guggenheim. El estado de salud del alcalde se agravó el pasado día 14, lo que obligó a la dirección del PNV de Bizkaia a reunirse de urgencia para informar de la situación a las juntas locales. El alcalde vio deteriorada notablemente su salud en el último año, en el que se sometió a tres operaciones, una de ellas para extirparle un riñón.
Fallecer en el Everest
¿Por qué se dice
que el Everest
se ha convertido en un circo?
El Everest
es la cumbre más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar,
localizado al noroeste de la frontera
entre NEPAL y el Tíbet ocupado por CHINA.
Para atacar la cima del Everest
hay numerosas vías abiertas,
las más comunes son la vía sur desde NEPAL, que es la más fácil,
y la vía norte desde el Tíbet. Todas ellas tienen una cosa en común:
a partir de los 8.000 metros hay que atravesar la llamada “zona muerta”.
La zona muerta
es aquella donde la cantidad de oxígeno en el aire
no es suficiente para sostener ninguna forma de vida.
El riesgo de sufrir “mal de altura” a causa de la falta de oxígeno, aparece a partir de los 2.400 metros.
La hipoxia o falta de oxigeno inicial
puede provocar alucinaciones o incluso euforia,
que no permiten al afectado ser consciente de su situación física real.
Según los médicos, en la zona muerta del Everest,
una vez iniciados los síntomas,
un individuo tiene entre 1 y 2 minutos de plenas facultades para paliar su situación.
Los expertos en alta montaña dicen que los individuos que se vienen abajo lo hacen en unos 20-25 minutos.
En la foto, Marco Epis atendido por el equipo de Sergey Kofanovtras sufrir mal de altura.
Los peligros del Everest:
la zona muerta, mal de altura, congelación y grietas.
Para evitarlos, los escaladores realizan períodos de aclimatación.
Al mal de altura hay que sumar el clima extremo del Everest, que supone riesgo por congelación e hipotermia permanente.
Por último, otro riesgo importante son las grietas ocultas por la nieve,
que se forman al partirse los estratos de hielo en el suelo.
La explotación turística del Everest
El desafío se ha convertido en un clásico
entre empresarios y altos directivos con poder adquisitivo.
Otro clásico, más orientado a escaladores profesionales, es intentar batir algún record sin sentido.
Para acceder a la cumbre del Everest
se parte desde el campamento base
y se atraviesan varios campamentos de paso numerados de menor a mayor,
según su cercanía a la cumbre.
En qué condiciones se realiza la ascensión y establecimiento de estos campamentos
es una cuestión de dinero, del viaje contratado o de los planteamientos que siga el equipo.
En la imagen, la ruta sur.
La zona muerta empieza justo al salir
del campamento 4.
El gobierno de NEPAL cobra 25.000 dólares US por cabeza por un permiso para realizar la subida
y después cada escalador o equipo de escaladores se organizan como crean conveniente.
En la cumbre del Everest no se pierde nadie.
Por las rutas más comunes se accede a ella
caminando por un risco en el que hay colocada una cuerda guía;
y una de dos:
o sigues la cuerda
o te despeñas ladera abajo a un abismo del que sería prácticamente imposible salir.
Técnicamente no tiene ninguna dificultad, aunque hay que escalar varias paredes pequeñas, una por la ruta sur y dos por la ruta norte, llamadas escalones.
En la foto, el tramo final del risco por la ruta sur.
No obstante, desde el momento en el que se accede a la zona muerta
– y antes también –
el escalador está poniendo su vida en serio peligro.
Si un individuo se va al suelo y no es capaz de volver a levantarse como para salir por su propio pie,
es imposible
que un grupo de escaladores lo arrastren hasta sacarlo fuera de la zona muerta.
Si lo intentasen se jugarían sus propias vidas.
A esas alturas,
por cada paso que se da,
un montañero entrenado puede necesitar realizar tres respiraciones, el corazón se acelera,
incluso en reposo,
para suministrar oxígeno con más frecuencia debido a su escasez
y el cuerpo va casi al límite cargando con el soporte vital necesario:
ropa, botellas de oxígeno o medicamentos.
En la imagen, la ruta norte.
Los helicópteros comunes no pueden ascender a tanta altitud.
El único helicóptero
que ha logrado llegar a la cumbre del Everest
fue un Eurocopter AS350 preparado en el año 2005.
Logró mantenerse estable unos minutos en la cima, pero no llegó a posarse del todo
porque se hundiría en la nieve, y nunca apagó el motor.
Desde un punto de vista económico,
el precio del helicóptero en sí es tremendo. Mantener una base de helicópteros en el campo base sería igualmente poco realista.
En la foto, un helicóptero de fabricación rusa que se accidentó en el 2003 cuando trataba de aterrizar en el campamento base.
Dos de sus nueve ocupantes murieron.
Si un escalador no puede levantarse afectado por mal de altura,
lo único que se puede hacer es darle una asistencia médica muy limitada, pero la única solución eficaz es descender.
El tiempo que se puede permanecer en la zona muerta es limitado, así que si el afectado no logra levantarse,
sus compañeros o rescatadores se verán obligados a abandonarlo.
Si el riesgo que supone intentar mover a un enfermo en la zona muerta
hace que sea una tarea inviable,
mover un cadáver es algo que casi nadie se plantea.
Cuando alguien fallece,
su cuerpo queda en el mismo punto donde cayó;
y cuando se enfría, se congela petrificándose.
Este fue el caso de Peter Boardman,
que desapareció en 1982 intentando la complicada ruta nor-noroeste. Fue encontrado 10 años después sentado, como si estuviera durmiendo.
Se calcula que atacando la cima del Everest
han muerto más de 200 escaladores:
150 nunca se han encontrado
y los accesos a la cima están plagados de cadáveres visibles
–más de 40–
que han quedado al aire en el punto exacto donde cayeron, por lo que los escaladores que suben
van sorteando cuerpos
que han empezado a bautizar con nombres
porque los usan como puntos de referencia en su ascensión.
El más famoso y uno de los primeros que se ven es “el saludador”.
Le apodaron así porque el cadáver quedó petrificado con un gesto de saludar con las brazos.
No hay confirmación, pero, por la postura, es posible que sea este.
El segundo cuerpo más famoso
es el de “botas verdes”,
llamado así por el vistoso color fosforito del calzado que llevaba.
“Botas verdes” era Tsewang Paljor.
Pereció por el frío durante el desastre de 1996.
El 11 de Mayo de ese año,
el más mortífero en la historia de la montaña, ascendía junto a otros compañeros
cuando fueron sorprendidos por una fuerte ventisca. Seis miembros del equipo decidieron abortar el intento, pero Paljor siguió adelante con dos compañeros.
Su cuerpo fue encontrado después postrado en la llamada “cueva de roca”.
Sus restos se hicieron famosos
porque todo el mundo que accede por la ruta sur, tenía que pasar al lado de él a menos de un metro,
casi apartándose para sortearlo, siguiendo las cuerdas que se ven en la foto.
El llamado “desastre de 1996″, se cobró 15 vidas en un solo día
en el que 33 montañeros atacaban la cima por la ruta sur provocándose un atasco en la única pared que hay que escalar, el “Hillary Step”,
un “overbooking” en pleno Everest.
Para atacar la cima por la ruta sur
se sale a medía noche del campamento 4
y se tardan entre 10 y 12 horas en ascender los 1.000 metros restantes, considerándose las dos de la tarde
como límite de hora seguro para hacer cumbre.
Si se llega más tarde, se corre el riesgo de perecer al frío de la noche o caer por la ladera al descender.
La mayoría de los accidentes se producen en el descenso.
El atasco en el escalón provocó retrasos irreparables. Se levantó una fuerte ventisca limitando la visibilidad, lo que impidió que muchos de los que descendían encontrasen el camino de regreso y murieran de frío.
Los intentos de rescate solo lograron traer de vuelta a 4 personas.
Aunque parezca un parque de atracciones,
esto es una expedición haciendo cola para acceder a la cima del Everest
por la ruta sur en el año 2009.
Al lado de Botas Verdes quedó David Sharp,
que el 15 de Mayo del 2006 realizaba su tercer ataque a la cumbre. Había lanzado varias acometidas en solitario desde el campamento base, sin oxigeno, sin sherpa, sin guía, sin radio, sin medicamentos,
sin ningún otro soporte vital.
Subía con lo puesto, puede que con la intención de batir algún record.
Es el caso que más escándalo e indignación ha causado entre la comunidad alpinista, tal vez por ser el que mejor escenifica
el circo que hay montado en torno al Everest.
En su descenso se vino abajo
y se sentó al lado de botas verdes para intentar recobrar fuelle.
Por delante de David Sharp llegaron a pasar de largo unos 40 escaladores sin pararse, hasta que lo encontró la expedición Brice liderada por Mark Inglis,
un especialista que había perdido las dos piernas por congelación en 1982
y que ahora utilizaba prótesis metálicas.
A la izquierda David Sharp y a la derecha Mark Inglis.
Sharp todavía respiraba
e Inglis pidió instrucciones por radio a su director en el campamento base, Russell Brice, que le ordenó continuar hacia la cumbre
y, en todo caso, prestarle ayuda al descender después.
Este hecho ejemplifica uno de los aspectos más criticados del Everest; la política que siguen los escaladores es una especie de sálvese quien pueda en la que solo priman los intereses comerciales o de equipo.
Si un cliente contrata a un guía y unos sherpas para subir,
está pagando por hacer cima y no por rescatar a terceras personas. Además los guías no siempre tienen plena potestad para tomar decisiones.
En ocasiones, como en este caso,
puede haber un director de equipo en el campamento base
que está ordenando no detenerse para atender accidentados y seguir hacía la cumbre.
Nueve horas después, el guía Jamie McGuinness y el sherpa Dawa, tras hacer cumbre,
intentaron levantar a un Sharp,
severamente dañado por las congelaciones, dándole oxígeno pero no lo consiguieron y se vieron obligados a abandonarlo.
Los miembros de la expedición Brice llevaban cámaras personales en sus cascos,
recogiendo en vídeo una breve conversación con Sharp antes de morir: “My name is David Sharp and I am with Asian Trekking”.
Francys Arsentiev aspiraba a convertirse en la primera mujer en hacer cima sin oxígeno
y el 22 de Mayo de 1998 logró su objetivo junto a su marido Sergei Arsentiev. Durante el descenso la pareja se separó.
Sergei llegó al campamento y su mujer no había regresado. Volvió a buscarla, una decisión que le condenaba de inmediato.
El 23 una expedición encontró a Francys, semiinconsciente con síntomas de congelación. Intentaron arrastrarla, pero resultó imposible.
En el regreso se cruzaron con Sergei que subía al rescate, siendo la última vez que fue visto con vida.
El 24, dos experimentados escaladores, Ian Woodall y Cathy O’Dowd, se toparon con Francys muerta.
El piolet y la cuerda de Sergei estaban cerca, pero no había ni rastro de él.
A la izquierda Arsentiev y a la derecha Cathy O’Dowd.
Cathy O’Dowd relató
que Francys no dejaba de repetir entre sollozos que no la abandonasen.
Tras darle asistencia durante más de una hora sin obtener resultados, Cathy y Ian se vieron obligados a abandonarla allí mismo, escuchando sus súplicas mientras se alejaban.
Las palabras de despedida debieron ser tremendas.
Francys murió sola congelándose lentamente
ya que la hipoxia no la estaba matando debido al oxígeno que le habían dado, hecho que solo sirvió para prolongar su largo calvario.
A Sergei lo encontró un año después la expedición “Mallory and Irvine”,
un proyecto que intentaba localizar los cuerpos de los famosos escaladores. Sergei se había precipitado por la ladera a pocos metros de alcanzar a su mujer. Cathy O’Dowd ya había tenido una experiencia similar.
Cuando descendía de su primera cumbre, se encontró con Bruce Herrod,
un escalador que, a pesar de tener fama de ser muy duro en las subidas, ascendía muy lentamente.
Al hablar con él, el equipo de Cathy se dió cuenta de que no estaba bien y, además, era demasiado tarde para seguir subiendo,
pero no lograron convencer a Herrod,
afectado por la euforia que provoca la hipoxia, de que abortase su tentativa…
… Herrod hizo cima pasadas las 5 de la tarde,
se autorretrató en la cumbre
y llamó por radio al campamento base donde todos los allí presentes, incluida su mujer, le instaron a bajar inmediatamente,
conscientes de que ya era un cadáver.
Dos horas después de tomada la foto desapareció.
Posteriormente se recuperó la cámara
y su mujer reveló la imagen que le costó la vida.
Este es otro caso común en el Everest.
Si alguien se siente inconmensurable subiendo,
y no hay manera de convencerle de que cancele su intento:
es imposible obligarle a regresar.
No se puede llegar a las manos a 8.000 metros de altura.
Más sorprendente resulta el caso de Lincoln Hall, bautizado como el muerto viviente del Everest.
El 25 Mayo del 2006 descendía de la cumbre
cuando aquejado de mal de altura acusó serias alucinaciones.
Los sherpas intentaron atenderle hasta que se quedaron sin suministros y el director del equipo, Alexander Abramov,
les ordenó regresar abandonando a Hall.
Cuando llegaron al campamento
se comunicó a la prensa el fallecimiento de su compañero.
Sin embargo, a las 7 de la mañana del día siguiente,
un equipo liderado por Dan Mazur encontró a Hall a más de 8.000 metros, sentado con la piernas cruzadas, sin guantes,
con el mono bajado hasta la cintura y el torso desnudo.
Estaba cambiándose de camiseta.
No tenía ni gorro, ni gafas, ni máscara de oxígeno o botellas, ni saco de dormir, ni mantas, ni cantimplora de agua.
Cuando llegaron hasta él tan solo espetó
“les sorprenderá verme por aquí”.
Mazur tomó esta foto de Hall
poco después de encontrarlo cerca de la cima.
Alucinando, sonreía
a pesar de estar al borde de perder todos los dedos de pies y manos.
Mazur canceló su acometida
e inmediatamente iniciaron las labores de rescate.
Abramov envió a 12 sherpas
que se unieron a los 4 componentes del otro equipo, consiguiendo que Lincoln bajase andando hasta el campamento, donde fue tratado de edema cerebral y se recuperó.
Los cuerpos que quedan en los collados del Everest
no terminan cubiertos por la nieve, permaneciendo visibles durante décadas.
Tal vez sea porque las fuertes ventiscas
limpian la nieve que cae sobre ellos antes de que llegue a cuajar o puede que los colores oscuros de la ropa atraigan mejor la luz, ofreciendo suficiente calor como para que no cuaje.
El viento hace que en una de las caras del Everest no haya nieve, dejando la superficie de roca negra al descubierto.
Aunque parezca increíble,
esto es un cadáver que está en medio del campamento 3.
Los escaladores instalan las tiendas
y acampan como si fuera parte del paisaje.
En el año 2007
Ian Woodall realizó la expedición “Tao del Everest”, que pretendía empujar por la ladera
el cadáver de Francys Arsentiev y el de Green Boots
para devolver el buen kharma a la montaña.
Solo lograron alcanzar el de Arsentiev y seguramente el proyecto de Woodall tendrá lógica desde su perspectiva, pero no deja de ser toda una temeridad
poner la vida en riesgo para empujar un cadáver, amén de toda una hipocresía
ya que pretende ocultar una realidad inherente a esa montaña, fruto en gran medida de su sobre-explotación comercial.
Por esto,
y por otras cosas de esta índole, se dice que el Everest
se ha convertido en un circo.
Nueva norma de calidad del Ibérico
El pasado 11 de Enero de 2014 se publicó el Real Decreto 4/2014 que aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibérico. Este real decreto tiene como objeto establecer las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del cerdo ibérico.
Un aspecto importante de esta norma es la necesidad de mejorar el control sobre la pureza racial de los animales ya que el cruce con otras razas puede llegar a poner en peligro una raza autóctona, única, rústica y vetusta de nuestra Península Ibérica.
Con esta nueva norma se quiere conseguir un aumento de la trasparencia, confianza y mejora de la imagen hacia el consumidor mediante un refuerzo de control de las producciones así como de su trazabilidad.
Los principales cambios que recoge la Nueva Norma De Calidad del Ibérico son:
BEHER consta de varias fincas entre las cuales se encuentran "Los Valhondos", "Los Jarales" y la recientemente adquirida "Maldorme", dedicadas a la crianza del cerdo 100% ibérico, donde nuestros animales, cuentan con espacio suficiente en todas las fases de su vida, realizando movimientos sin limitación, acordes a su edad consiguiendo de esta forma la calificación de cebo de campo.
Parte de nuestra producción de cerdos 100% ibéricos es llevada a las dehesas de Andalucía, Extremadura y Sureste de Portugal durante el período de montanera, a partir del mes de Octubre, para realizar la fase final del engorde aprovechando los recursos naturales de la dehesa, fundamentalmente bellotas, hasta alcanzar el peso idóneo para su sacrificio entre los meses de Enero y Marzo.
En Bernardo Hernández apostamos por la trasparencia hacia el consumidor, apoyada con unos productos de alta calidad y es por ello que llevamos años trabajando con cerdos 100% ibéricos. Además siempre hemos apostado por el bienestar animal, y prueba de ello es que ya disponemos de una superficie, en la fase de cebo, de más de 100 m2 por cada animal, de más de 110 kg, tal y como exige en la nueva norma del ibérico. Controlamos desde el nacimiento del cerdo, pasando por todas las fases productivas, así como el cuidado de la alimentación y el control sanitario asegurando el mayor bienestar animal hasta que el producto llega al consumidor.
Un aspecto importante de esta norma es la necesidad de mejorar el control sobre la pureza racial de los animales ya que el cruce con otras razas puede llegar a poner en peligro una raza autóctona, única, rústica y vetusta de nuestra Península Ibérica.
Con esta nueva norma se quiere conseguir un aumento de la trasparencia, confianza y mejora de la imagen hacia el consumidor mediante un refuerzo de control de las producciones así como de su trazabilidad.
Los principales cambios que recoge la Nueva Norma De Calidad del Ibérico son:
Las designaciones de la alimentación, van a ser tres:
• De bellota. Los cerdos, durante la época de montanera, realizan un aprovechamiento de la dehesa, alimentándose de bellota, hierba y otros recursos naturales, sin aporte de pienso suplementario.
• De cebo de campo. Son animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con pienso constituido por cereales y leguminosas. Los animales se encuentran al aire libre teniendo una zona de descanso cubierta asegurando su bienestar.
• De cebo. Los cerdos se alimentan con pienso en explotaciones intensivas; no disponen de zonas al aire libre.
• De cebo de campo. Son animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con pienso constituido por cereales y leguminosas. Los animales se encuentran al aire libre teniendo una zona de descanso cubierta asegurando su bienestar.
• De cebo. Los cerdos se alimentan con pienso en explotaciones intensivas; no disponen de zonas al aire libre.
2. En la designación de venta se altera el orden de la raza y de la alimentación, colocándose primero la alimentación y luego la raza. Así el Jamón Etiqueta Oro se llamará Jamón de Bellota 100% Ibérico.
3. Identificación de canales y marcado de las piezas.
Realizado el sacrificio de los animales se efectúa un pesado individual de cada canal, descalificando aquellas canales que no cumplan con el peso mínimo (108 kilos para el 100% ibérico y 115 kilos para el ibérico – equivalentes a 140 kg aprox. en vivo).
Las piezas de las canales (jamones y paletas), que cumplan, se identificarán con un precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación de venta:
• Negro: De bellota 100% ibérico
• Rojo: De bellota ibérico -50 y 75% de raza ibérica-.
• Verde: De cebo de Campo ibérico
• Blanco: De cebo ibérico
3. Identificación de canales y marcado de las piezas.
Realizado el sacrificio de los animales se efectúa un pesado individual de cada canal, descalificando aquellas canales que no cumplan con el peso mínimo (108 kilos para el 100% ibérico y 115 kilos para el ibérico – equivalentes a 140 kg aprox. en vivo).
Las piezas de las canales (jamones y paletas), que cumplan, se identificarán con un precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación de venta:
• Negro: De bellota 100% ibérico
• Rojo: De bellota ibérico -50 y 75% de raza ibérica-.
• Verde: De cebo de Campo ibérico
• Blanco: De cebo ibérico
Cerdos 100% ibéricos BEHER
Cerdos ibéricos cruzados
4. Regulación y prohibición de algunos términos tradicionales como son:
• "pata negra": sólo se podrá utilizar para el producto "de bellota 100% ibérico".
• "dehesa" o "montanera": sólo se podrá utilizar con la designación "de bellota".
• Se prohíbe el término "recebo" e "ibérico puro".
5. Nuevos tiempos de curación y pesos mínimos.
Se refuerzan los sistemas de comprobación, estableciendo más control sobre los pesos de las piezas y los tiempos mínimos de curación, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.
5.a Los tiempos mínimos de elaboración se calculan en función del peso final de la pieza.
En el caso de los jamones:
• Aquellos que tengan un peso menor de 7 kilogramos, el tiempo mínimo de elaboración será de 600 días.
• Para los que tengan un peso superior a 7 kilogramos será de 730 días.
Para las paletas, independientemente del peso, el tiempo mínimo de elaboración será de 365 días.
Los lomos tendrán un proceso de elaboración de un tiempo mínimo de 70 días.
5.b Los pesos mínimos de las piezas curadas, también es un nuevo requisito.
• Para jamón 100% ibérico tiene que ser mayor de 5,75 kg y para el jamón ibérico mayor de 7 kg.
• Para la paleta 100% ibérica tiene que ser mayor de 3,7 kg y para paleta ibérica mayo de 4 kg.
De esta forma se evita la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados por los consumidores.
Estos cambios son los más destacables de cara a una mayor información del consumidor final.
En BEHER, el 90% de la producción es de raza 100% ibérica. Todos los animales 100% ibéricos se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico).
4. Regulación y prohibición de algunos términos tradicionales como son:
• "pata negra": sólo se podrá utilizar para el producto "de bellota 100% ibérico".
• "dehesa" o "montanera": sólo se podrá utilizar con la designación "de bellota".
• Se prohíbe el término "recebo" e "ibérico puro".
5. Nuevos tiempos de curación y pesos mínimos.
Se refuerzan los sistemas de comprobación, estableciendo más control sobre los pesos de las piezas y los tiempos mínimos de curación, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.
5.a Los tiempos mínimos de elaboración se calculan en función del peso final de la pieza.
En el caso de los jamones:
• Aquellos que tengan un peso menor de 7 kilogramos, el tiempo mínimo de elaboración será de 600 días.
• Para los que tengan un peso superior a 7 kilogramos será de 730 días.
Para las paletas, independientemente del peso, el tiempo mínimo de elaboración será de 365 días.
Los lomos tendrán un proceso de elaboración de un tiempo mínimo de 70 días.
5.b Los pesos mínimos de las piezas curadas, también es un nuevo requisito.
• Para jamón 100% ibérico tiene que ser mayor de 5,75 kg y para el jamón ibérico mayor de 7 kg.
• Para la paleta 100% ibérica tiene que ser mayor de 3,7 kg y para paleta ibérica mayo de 4 kg.
De esta forma se evita la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados por los consumidores.
Estos cambios son los más destacables de cara a una mayor información del consumidor final.
En BEHER, el 90% de la producción es de raza 100% ibérica. Todos los animales 100% ibéricos se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico).
BEHER consta de varias fincas entre las cuales se encuentran "Los Valhondos", "Los Jarales" y la recientemente adquirida "Maldorme", dedicadas a la crianza del cerdo 100% ibérico, donde nuestros animales, cuentan con espacio suficiente en todas las fases de su vida, realizando movimientos sin limitación, acordes a su edad consiguiendo de esta forma la calificación de cebo de campo.
Parte de nuestra producción de cerdos 100% ibéricos es llevada a las dehesas de Andalucía, Extremadura y Sureste de Portugal durante el período de montanera, a partir del mes de Octubre, para realizar la fase final del engorde aprovechando los recursos naturales de la dehesa, fundamentalmente bellotas, hasta alcanzar el peso idóneo para su sacrificio entre los meses de Enero y Marzo.
En Bernardo Hernández apostamos por la trasparencia hacia el consumidor, apoyada con unos productos de alta calidad y es por ello que llevamos años trabajando con cerdos 100% ibéricos. Además siempre hemos apostado por el bienestar animal, y prueba de ello es que ya disponemos de una superficie, en la fase de cebo, de más de 100 m2 por cada animal, de más de 110 kg, tal y como exige en la nueva norma del ibérico. Controlamos desde el nacimiento del cerdo, pasando por todas las fases productivas, así como el cuidado de la alimentación y el control sanitario asegurando el mayor bienestar animal hasta que el producto llega al consumidor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)