"Tomé a estas criaturas como las encontré en la orilla y las coloqué en posiciones como si estuvieran vivas, devolviéndoles la ‘vida’ que tenían. Resucitadas, revividas en la muerte", dice Brandt. Así son, sombrías y cautivadoras, las estatuas de sal del lago Natrón.
sábado, 5 de octubre de 2013
Los misteriosos animales petrificados del lago Natrón
"Tomé a estas criaturas como las encontré en la orilla y las coloqué en posiciones como si estuvieran vivas, devolviéndoles la ‘vida’ que tenían. Resucitadas, revividas en la muerte", dice Brandt. Así son, sombrías y cautivadoras, las estatuas de sal del lago Natrón.
HISTORIA DE UN RUISEÑOR
jardín de una casa. Todas las mañanas una ventana se abría y un joven comía su pan...
....mientras miraba la belleza del jardín.
Siempre caían migajas de pan en el antepecho de la
ventana.
El ruiseñor comía las migajas creyendo que el joven las dejaba a propósito para él.
Así, creció un gran afecto por aquel que se preocupaba en alimentarlo...
...aunque sea con migajas.
Un día el joven se enamoró.
Pero al declararse, su amada impuso una condición para retribuir su amor:
Que a la mañana siguiente él le trajese la más linda rosa roja.
El joven recorrió todas las florerías de la ciudad, pero su búsqueda fué en vano. Ninguna rosa...mucho menos roja.
Triste, desolado, fué a pedir ayuda al jardinero de su casa.
El jardinero declaró que él podría obsequiarla con petunias, violetas, claveles.
Cualquier flor
menos rosas.
Ellas estaban fuera de temporada; era imposible
conseguirlas en aquella estación.
El ruiseñor habiendo escuchado la conversación quedó con pena por la desolación del joven.
Tenía que hacer algo
para ayudar a su amigo a conseguir la flor.
Entonces el ave buscó al Dios de los pájaros, quien le dijo:
-“tú puedes conseguir una rosa roja para tú amigo...
...¡pero el sacrificio es grande y podría costarte la vida!”
- No importa, respondió el ave. ¿Qué debo hacer?
- Bien, tendrás que encaramarte en un rosal y allí cantar la noche entera, sin parar.
- ¡Así lo haré, respondió
el ave. Es para la felicidad de un amigo!
El esfuerzo es muy grande; tú pecho
puede no aguantar...
Cuando oscureció, el ruiseñor se encaramó enmedio de un rosal que quedaba enfrente de la ventana del joven.
Allí se puso a cantar su canto más alegre, pues precisaba esmerarse en la formación de la flor.
Una gran espina comenzó a entrar en el pecho del ruiseñor y cuanto más cantaba, más entraba la espina en su pecho.
Pero el
ruiseñor no paró.
Continuó su canto, por la
felicidad de un amigo.
Un canto que simbolizaba gratitud,
amistad.
¡Un canto de donación hasta de su propia vida!
Por la mañana, al abrir su ventana, el
joven se detuvo delante de la más linda rosa roja, formada por la sangre del ruiseñor.
Ni cuestionó el milagro, enseguida recogió la rosa.
Al ver el cuerpo inerte de la pobre
ave, el joven dijo:
- ¡Qué estúpida ave! Teniendo tantos
árboles para cantar, vino a posarse justamente enmedio del rosal que tiene
espinas.
Por lo menos ahora dormiré
mejor, sin tener que escuchar su tonto canto.
Es muy triste, pero
desgraciadamente...
Cada uno da lo que tiene en el corazón.
Cada uno recibe con el corazón que tiene....
Espero te haya gustado y que tengas “Un Venturoso Dia”
Frida Kahlo (Coyoacán,
A todos mis amigos mexicanos que no son pocos
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – Coyoacán,
13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana.
Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad
infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a
someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una
vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira
temáticamente en torno a su biografía y a su propio
sufrimiento.
Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de
Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor
Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros
pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.
• En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó de convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no
pintaba sueños sino su propia vida. Uno de las obras de esta
exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se
encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer
cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del
Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo
privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra
pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la
admiración de destacados pintores e intelectuales de su
época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón
o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero
reconocimiento internacional después de su muerte, a partir
de la década de 1970.
• Frida fue la tercera hija del fotógrafo alemán, de origen judio Kahlo y su segunda esposa Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació su único hermano que sobrevivió solo unos días. En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después, su hermana menor Cristina. Ella fue su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida en el nacimiento y Margarita, todas hijas del primer matrimonio de su padre, en 1894, con María Cardeña Espino (llamada también Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.
• En 1904, tres años antes del nacimiento de Frida, la familia se mudó a la localidad de Coyoacán en el centro geográfico del D.F, a la muy conocida Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en museo.
• La versión que recogía Hayden Herrera en su conocida biografía de Frida Kahlo, así como otras anteriores, señalaba en cambio que los abuelos de Frida provenían de Hungría, precisamente de Arad, una región que hoy día pertenece a Rumania y se habrían establecido en
Alemania en la ciudad de Baden-Baden (también en Baden-Wurtemberg) donde habría nacido el padre de Wilhelm en el año 1872.
• Tras la muerte de su madre (la abuela de Frida) en 1878 y debido a las desavenencias con la nueva esposa de su padre, Wilhelm Kahlo se embarcó en Hamburgo y llegó a Veracruz (México) en 1890. Como parte de la ruptura con su familia de origen, se cambió el nombre por su equivalente en español: Guillermo.
• La vida de Frida estuvo marcada desde muy
temprana edad por el sufrimiento físico y las
enfermedades que padeció. El primero de estos
infortunios consistió en una poliomielitis que
contrajo en 1913, dando inicio a una serie de
sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por
su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.
Frida y Rivera
• Sin embargo, la evidente limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de participar con otros niños. Varios de los cuadros que luego pintara en su vida adulta reflejan la temática de la soledad de su infancia. Un ejemplo que se cita con frecuencia es la obra de 1938 Cuatro habitantes de Ciudad de México, un óleo sobre metal de que muestra una pequeña niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con indumentaria de Tehuana. La niña parece abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Otro cuadro de ese mismo año (Niña con máscara de
muerte o Ella juega sola) que Frida pintó en dos versiones muestra a una pequeña niña de unos cuatro años de edad con una máscara de calavera. Si bien se trata aquí del Día de los Muertos, una celebración que en México tiene una carácter de fiesta popular, también se ha comentado
el sentimiento de soledad que a pesar de ello transmite la pequeña de este cuadro, quien se supone que representa a la propia Frida.
• Mientras la relación de Frida con su madre
estuvo marcada por sentimientos
ambivalentes de amor y odio, la relación con
su padre siempre fue de mucho cariño y
cercanía. Y se hizo aún más estrecha tras la
enfermedad de poliomelitis de Frida, siendo
principalmente el padre quien la acompañó
en sus ejercicios y la guio en los programas
de rehabilitación
• En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, prestigiosa institución educativa de México, que recientemente había comenzado a admitir estudiantes de sexo femenino. Eran solo 35 mujeres entre un total de dos mil alumnos. Entonces aspiraba a estudiar medicina en el futuro. En esta escuela conoció a futuros intelectuales y artistas mexicanos, como Salvador Novo, y formó parte de un grupo de alumnos conocidos como Los Cachuchas, que se llamaban así por las gorras que usaban. A este grupo solo pertenecían dos mujeres: Carmen Jaime y la propia Frida. Los demás eran todos hombres que en sus vidas de adulto tuvieron éxito intelectual o profesional en la sociedad mexicana: Agustín
Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa, Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda y quien se convirtiera en su novio, Alejandro Gómez Arias. Los cachuchas eran rebeldes, se autodefinían como un grupo crítico de la autoridad, protestaban contra las injusticias y se movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero además se divertían y gastaban bromas
en la escuela con gran entusiasmo. Su actividad y posición política calzaba en algún espacio entre las ideas anarquistas y revolucionarias románticas.
• En 1925 tomó clases de dibujo en el taller de grabado de Fernando
Fernández Domínguez copiando grabados de Anders Zorn.
• El 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el bus en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y
un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir
por la vagina. Al respecto, Frida comentaba que habría sido esta la
forma brutal en la que había perdido su virginidad. La medicina de
su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas
(por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de
distintos tipos, como asimismo diversos mecanismos de
"estiramiento".
• Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de manera más continuada. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias. En este primer autorretrato emprendió una dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.
• En 1927 su pintura se volvió más compleja. En ese año pintó el Retrato de Miguel N. Lira, un óleo sobre lienzo donde muestra a su compañero cachucha en un fondo muy particular y simbólico lleno de objetos y signos que aluden a su nombre. Apenas un año más tarde realizó el retrato de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy suaves.
• Por esta época, Frida ya había comenzado a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A través de Germán de Campo, un dirigente estudiantil muy admirado por Frida, conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella quien vivía exiliado en México con su pareja estadounidense, la fotógrafa Tina Modotti,
a través de quienes Frida entró en contacto con el pintor Diego
Rivera. Frida y Tina trabaron rápidamente amistad y esta última
empezó a llevar a Frida a las reuniones políticas de Partido
Comunista de México, organización de la que ya formaban parte
varios de sus amigos cachuchas y a la que también se incorporó
formalmente Frida. Diego Rivera era militante del Partido
Comunista desde 1922
• Frida conoció a Diego Rivera a través de Tina Modotti.
Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de observarlo,
durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro
Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1928
había encontrado nuevamente a Diego Rivera en algunas
veladas y reuniones a las que asistía con Tina Modotti, pero
no había platicado nunca directamente con él. Un día se
animó a visitarlo espontáneamente, mientras trabajaba en
una serie de murales para el edificio de la Secretaría de
Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios
trabajos. Diego quedó impresionado con sus cuadros y la
animó a seguir pintando. Desde entonces fue constante
invitado a la casa de los Kahlo.
• La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en
1939 y un segundo matrimonio un año después.
• Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.
En 1930, Frida estuvo embarazada por primera vez. Sin embargo,
debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del
accidente de 1925 en la pelvis de Frida, el embarazo de tres
meses debió ser interrumpido, según decidió el médico, Dr. Jesús
Marín. Por aquel entonces, también otros médicos opinaron que
probablemente Frida nunca podría tener hijos.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que
llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora19 ) y de las
propias infidelidades de Frida la pareja lograba complementarse
en muchos aspectos.
El traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de
colores y joyería exótica que vestía Frida fue una sugerencia de
Diego y se convirtió, junto a su semblante cejijunto, en su
imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor
admirador. Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.
" Verde que te quiero verde "
Verde, que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
Ella sueña en su baranda,
Verde carne, pelo verde,
Con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
Las cosas la están mirando
Y ella no puede mirarlas.
Verde, que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha
Vienen con el pez de sombra
Que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
Con la lija de sus ramas,
Y el monte, gato garduño,
Eriza sus pitas agrias.
Pero, ¿quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
Verde carne, pelo verde,
Sonando en la mar amarga.
-Compadre, quiero cambiar
Mi caballo por su casa,
Mi montaña por su espejo,
Mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
Desde los puertos de Cabra.
-Si yo pudiera, mocito,
Este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo
Ni mi casa es ya mi casa.
-Compadre, quiero morir
Decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
Con las sábanas de Holanda.
¿No ves la herida que tengo
Desde el pecho a la garganta?
-Trescientas rosas morenas
Lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
Alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
Ni mi casa es ya mi casa.
-Dejadme subir al menos
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
Ella sueña en su baranda,
Verde carne, pelo verde,
Con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
Las cosas la están mirando
Y ella no puede mirarlas.
Verde, que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha
Vienen con el pez de sombra
Que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
Con la lija de sus ramas,
Y el monte, gato garduño,
Eriza sus pitas agrias.
Pero, ¿quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
Verde carne, pelo verde,
Sonando en la mar amarga.
-Compadre, quiero cambiar
Mi caballo por su casa,
Mi montaña por su espejo,
Mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
Desde los puertos de Cabra.
-Si yo pudiera, mocito,
Este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo
Ni mi casa es ya mi casa.
-Compadre, quiero morir
Decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
Con las sábanas de Holanda.
¿No ves la herida que tengo
Desde el pecho a la garganta?
-Trescientas rosas morenas
Lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
Alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
Ni mi casa es ya mi casa.
-Dejadme subir al menos
Hasta las
altas barandas,
¡Dejadme subir!, dejadme,
Hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
Por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
Hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
Farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
Herían la madrugada.
Verde, que te quiero verde,
Verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
En la boca un raro gusto
De hiel, de menta y de albahaca.
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime,
Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
Cara fresca, negro pelo,
En esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
Se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
Con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
La sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
Como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
En la puerta golpeaban.
Verde, que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
¡Dejadme subir!, dejadme,
Hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
Por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
Hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
Farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
Herían la madrugada.
Verde, que te quiero verde,
Verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
En la boca un raro gusto
De hiel, de menta y de albahaca.
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime,
Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
Cara fresca, negro pelo,
En esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
Se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
Con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
La sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
Como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
En la puerta golpeaban.
Verde, que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
Castilla-La Mancha pagó hora y media a sus funcionarios por ir a la misa de San Francisco
La consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha envió este pasado viernes un comunicado a su personal donde se les ofrecía la posibilidad de acudir a una misa "con motivo de la celebración de San Francisco de Asís" gracias a una dispensa de una hora y media que se les concedería si así lo solicitaban. El requisito era solicitarlo a través de un programa interno con el motivo Incidencia informativa sin modificación de saldo El texto, al que ha tenido acceso el diario Público, informaba de que "con motivo de la celebración de San Francisco de Asís el día 4 de octubre de 2013 se celebrará una misa especial en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo a las 13.00 horas". "Para todo aquel personal que quiera acudir a dicho acto podrá fichar a las 12.30 h y se concederá una dispensa de una hora y media", indica el correo enviado a los funcionarios de esta consejería que dirige María Luisa Soriano. Además, se conceden ventajas laborales al indicarles a sus trabajadores públicos que hagan la solicitud a través del programa Chronos, "con el motivo Incidencia informativa sin modificación de saldo completando el apartado de Observaciones con el texto: Celebración San Francisco de Asís", concluye el correo. Estas facilidades chocan con los recortes realizados a los empleados públicos en la comunidad manchega, que han visto cómo bajaban sus salarios al tiempo que aumentaba su jornada laboral. María Dolores de Cospedal, número 2 del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, se ha caracterizado desde siempre por su devoción cristiana, apoyando y participando desde las instituciones —aconfesionales, según la Constitución— la promoción de celebraciones religiosas como la Semana Santa.
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