Uno de los personajes más famosos del humorista José Mota, es un hombre mayor que para entablar conversación con cualquier desconocido, ya sea en el banco del parque o en la sala de espera del hospital, lanza el mismo latiguillo: «¡Dices tú de mili... para mili la que hice yo en Cáceres!»
Es algo que no extraña si se sabe que desde 1965, alrededor de medio millón de hombres y mujeres se han formado como soldados en el cacereño campamento de Santa Ana. Una de las personas más populares que hicieron aquí el servicio militar obligatorio fue Felipe González, que estuvo cuatro meses como alférez en Cáceres, contando varios de sus compañeros que le tenían que invitar en la cantina porque andaba algo escaso de recursos, aunque alguno comenta que tenía un viejo descapotable.
En el «Dices tú de mili» de Felipe González seguro que tendría que hablar de Enrique Moya Domínguez, más conocido por Cabo Moya, un hombre popular y peculiar que hasta hizo de Don Tancredo en las plazas de toros antes de meterse a militar. Nacido en Málaga, llegó a Cáceres en 1947 y aquí estuvo casi toda su vida, salvo unos años que fue destinado a Sidi Ifni. Cuando ya Felipe González fue presidente de España el Cabo Moya, ni corto ni perezoso, se presentó en el Palacio de La Moncloa, para pedirle que arreglara una injusticia que se quería cometer con un familiar. Según contó el Cabo Moya, los dos viejos compañeros del centro de instrucción CIR Cáceres se abrazaron y luego estuvieron hablando una hora y cuarto, preguntándole el presidente por el comandante Dueñas, al que estaba muy agradecido porque le pidió tres días de permiso y le dio ocho. Al poco tiempo del reencuentro Felipe González le mandó a Moya la foto que acompaña este texto, con la siguiente dedicatoria: «Al Cabo Moya, en recuerdo de los tiempos de Cáceres y de su visita a la Moncloa. Cordialmente... Felipe González».
No sabemos si el alférez de Cáceres que hace 30 años ganó unas elecciones históricas, pudo probar entonces la sabrosa torta del Casar. Para los que quieran hacerlo hoy y mañana, tienen una gran oportunidad al celebrarse la III Ruta de la Tapa con Torta del Casar en ocho locales de Casar de Cáceres: los bares Agüelamaría, Casa Charly, El Siglo y La Castellana, el mesón El Mono, y los restaurantes Casa Claudio, Majuca y El Rincón de Antaño. Para el domingo está prevista una curiosa actividad, una ruta trashumante, en la que los interesados podrán recorrer unos cinco kilómetros con un rebaño de ovejas. La salida es a las diez de la mañana en la explanada de las Palmeras. La entretenida caminata terminará en la Plaza Mayor, en donde habrá una demostración de ordeño, degustando también frite de cordero y torta.
Un día después, el lunes, estará por Casar de Cáceres la escritora norteamericana Melanie Radzicki McManus, una reconocida periodista que está promoviendo el Camino a Santiago por la Vía de la Plata. Ella lo lleva recorriendo desde noviembre de 2010, animando a la gente en internet, revistas de viajes y de deportes a que crucen Extremadura. Ella ha creado una aplicación en inglés para teléfonos móviles sobre este camino de peregrinación que tantos turistas extranjeros trae a esta provincia.
Otra oferta para hoy es acudir, a partir de la una de la tarde, al mercado de arte de Boogaloo Café, en donde exponen y venden su obra más de veinte artistas. A partir de las once de la noche actuará el grupo cacereño de música cubana Marabú. La entrada es gratis. Es una buena oportunidad para conseguir una tarjeta de invitación, para la fiesta que tendrá lugar en este local la noche del próximo jueves para celebrar sus tres años de vida. Habrá cóctel, aperitivos, exposición fotográfica y música en vivo.
En el mundillo musical de la ciudad se habla de que en este local está previsto que se presente dentro de unas semanas el grupo Amesmalúa ('la misma Luna'). Un grupo de éxito que mezcla la música popular gallega con el ritmo flamenco. La banda, que tiene nueve componentes, ha sido creado por el saxofonista sevillano Gautama del Campo, y la vocalista cacereña Manuela Elena, licenciada en Pedagogía.
Boogaloo celebra su aniversario, mientras a unos 100 metros, ya se anuncia la apertura de un café Marca Sport, en donde habrá numerosas pantallas de televisión para ver competiciones deportivas. Es un proyecto de Antonio Martínez Doblas, propietario del Cacereño. Unos vienen y otros se van: Lamentablemente ha cerrado un clásico, El Asador de la calle Moret.
Por cierto, para los que quieran recordar la mili, tienen una buena oportunidad con la exposición que el 28 de noviembre se inaugurará en el Gobierno Militar, con el título 'Medios de comunicación y Ejército en Cáceres'. También pueden contar su mili en Cáceres o ver imágenes de la vida en Santa Ana en el blog que ha creado HOY.es con ese motivo http://blogs.hoy.es/dicestudemili/. Lo recomendamos porque es cierto lo que escribió el poeta Marco Valerio (40-104): «Poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces».