La primera categoría de vino 100 % ecológica
El promotor de los vinos Albet i Noya ha sido clave en el proceso para lograr que todas las bodegas elaboradoras de los espumosos del Penedès utilicen solo uva procedente de la agricultura ecológica.
Todo se remonta a finales de los años 70, cuando la cuarta generación de la familia Albet i Noya introdujo la elaboración de vino ecológico por primera vez en la Península.
Cuatro décadas más tarde, se dedican en exclusiva al producto ecológico y muchas de las bodegas de su entorno también han seguido el ejemplo. “En estos momentos, ninguna otra Denominación de Origen a nivel mundial tiene un porcentaje tan alto de bodegas ecológicas”, detalla su director refiriéndose a las más de 50 activas en el Penedès.
Finalmente, en 2013, el Consejo Regulador de la D.O. acordó la conversión a ecológicos de todos sus vinos espumosos -reconocibles por la marca Clàssic Penedès- creando la primera categoría de vino totalmente ecológica del mundo. Algo hoy efectivo para el 80 % de estos vinos, que ya han completado el proceso, según detalla el presidente de la D.O.
La “mayor bodega ecológica de Europa”
España es el primer productor del mundo de vino ecológico. Y con sus “4 millones de botellas de vinos certificados anuales” cuenta también con la que hoy es “la mayor bodega ecológica de Europa”, a cargo de una familia que, curiosamente, se apellida Parra.
Sus vinos manchegos “expresan la belleza del lugar en el que han sido cultivados”, afirma Francisco Parra, al frente de Bodegas Parra Jiménez junto con sus hermanos Javier y Luis.
En sus viñedos, se substituye el uso de químicos por “un rebaño de 1.500 ovejasintegradas en el terreno y que proporcionan estiércol como fertilizante”. En este sentido, los Parra explican que su inquietud por llevar a cabo una actividad cuidadosa con el medio ambiente arraiga de forma natural en “lo que la familia había hecho siempre”. Un trabajo reconocido con premios internacionales a sus vinos con certificación ecológica y biodinámica que, por otra parte, como Albet i Noya, cuentan con Triodos Bank como socio financiero.
El reto está en casa
Hoy los vinos ecológicos aún se distribuyen en su mayor parte en el exterior, mientras se desarrolla una creciente diversidad al alcance del consumidor, con otros ejemplos que destacábamos anteriormente en Somos Triodos.
“Además de calidad, las bodegas españolas ofrecen precios muy competitivos”explicaba en la feria BioCultura Pablo Chamorro, impulsor de la guía Vinnum Nature,una publicación que se propone que aquí también se aprecien y disfruten los 900 vinos producidos de forma más sostenible que reúne en sus páginas.
Aprender más
- ¿Ha probado algún vino ecológico? ¿Tiene un favorito? Le animamos a compartirlo y contribuir a divulgar esta alternativa.
- Conozca la campaña Un brindis por la tierra de WWF, por el consumo de vino ecológico con tapón de corcho FSC, para “brindar por la gestión sostenible del territorio como motor del desarrollo rural”.