martes, 27 de septiembre de 2011

REALMENTE HERMOSO















PARLA

http://www.larazon.es/noticia/6974-parla-todos-en-apuros-menos-fraile

AVISO DEL TESORERO DE PARLA "O LAS DEUDAS O LAS NOMINAS"


Un informe revela la «imposibilidad» del Ayuntamiento para hacer frente a los pagos de las contratasEl Consistorio planea despedir a una cuarta parte de su plantilla durante esta semana

Día 27/09/2011
Aviso del tesorero de Parla: «O las deudas o las nóminas»
Reproducción del folio del acta de la sesión del 11 de agosto
Dos informes de la Tesorería y de la Intervención del Ayuntamiento de Parla revelan la delicada situación económica de las arcas municipales. En ellos se destaca que las deudas que mantiene el Consistorio con diferentes contratas les está conduciendo a una situación en la que ya no se garantiza el pago de las nóminas de los funcionarios «a corto plazo». El documento, al que ha tenido acceso ABC, refleja la impotencia del Ejecutivo local para hacer frente al calendario de pagos con los diferentes proveedores. Es más, es el propio tesorero el que plantea un serio dilema al equipo de Gobierno de José María Fraile: «O pagamos las deudas, o pagamos las nóminas».
El «agujero» que el Ayuntamiento mantiene con Valoriza es el gran caballo de batalla. Se trata de la empresa que a principios de este mes decidió dejar de prestar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras por los más de 80 millones que le debe el Gobierno local. Así se detalla en los informes que han emitido la Tesorería y la Intervención Municipal sobre el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del pasado 11 de agosto, en la que PSOE e IU no solo reconocieron que el Ayuntamiento de Parla le debe esos 80 millones más intereses de demora a Valoriza, sino que además se comprometieron a pagarlos durante los próximos 12 años.
La Tesorería advierte en su informe de que ese calendario de pagos es «de imposible cumplimiento» desde el punto de vista financiero. Pero más grave todavía es que, desde el punto de vista jurídico, este acuerdo «incide de manera directa en el incumplimiento continuado de satisfacer en plazo la nómina de los empleados públicos, hasta llegar a corto plazo a la posibilidad de su completo impago». Es decir, que si el Gobierno local paga a Valoriza la deuda de la basura, no podrá pagar los sueldos de los más de setecientos trabajadores municipales.
La dificultad para abordar los pagos ya quedó reflejada ayer, cuando ABC informó de la decisión de un juez de embargar bienes del Ayuntamiento por valor de 4 millones por deudas que el Consistorio arrastraba desde la época de Tomás Gómez como alcalde con la empresa encargada de gestionar las instalaciones deportivas.
El actual secretario general del PSM quiso desmarcarse ayer del problema y apuntó que cuando él dejó el puesto de regidor las cuentas «estaban saneadas» y achacó estos problemas a las dificultades económicas que sufren en general la gran mayoría de los ayuntamientos. Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, apuntó que el líder socialista está «inhabilitado para la política» después de conocer la deuda que dejó en el Ayuntamiento de Parla. «Gómez tiene el honor de ser el primer alcalde, al menos de una ciudad importante, que debido a su malísima gestión termina siendo embargado».
Si nadie lo remedia, la situación económica del Consistorio acabará repercutiendo en los trabajadores. UGT, CC.OO. y el comité de empresa del Ayuntamiento han convocado para hoy una Asamblea para informar de la intención del equipo de Gobierno (PSOE-IU) de despedir a 190 empleados públicos municipales. Se trata de 160 puestos indefinidos y otros 30 interinos, lo que significa una cuarta parte de la plantilla.
Fuentes sindicales informaron a ABC que desde el Ayuntamiento se les ha transmitido su decisión de ejecutar estos despidos durante esta misma semana, «ya que no están dispuestos a pagar la nómina de octubre». Además, se revisarán los pluses de productividad del resto de trabajadores.

QUEDARSE CALVO


Suele ocurrir en la peluquería, esa agonía interminable en que te condenan a mirarte en un espejo que no es el tuyo (y por tanto desprovisto de ángulos de seguridad), mientras un desconocido coloca los mechones justamente de las maneras en que no debe. Una tarde, mientras los tijeretazos van despejando la maleza, con el pelo mojado y apretado en hebras, ves demasiado cuero cabelludo; ahí suena la primera alarma. En cada visita a la peluquería, cada vez más dolorosamente espaciadas, la superficie visible aumenta, aunque aprendes a sobrellevarlo convencido de que es cosa de la peluquería y que con el pelo seco la cosa se disimula. Hasta que llega el día en que al apartar la toalla el cartón no se ha ido, y la genética aprovecha tu estupor para cogerte del cuello y decirte lo que siempre has sabido pero nunca has querido escuchar: “te vas a quedar calvo igual que tu padre, tu abuelo y tus once hermanos”. Con esas palabras me lo dijo a mi la semana pasada.

Pero uno hace oídos sordos e intenta luchar. Consultados médicos, farmaceuticos y tuiteros, la conclusión es unánime: lo único que funciona es una cosa llamada propecia. Arrastrando el sentimiento de culpa de haberme convertido en una víctima más de la vacua y decadente glorificación de la juventud que impregna nuestro tiempo, me acerqué a la farmacia receta en mano.

- Muy bien, pues 30 loros son-  me dice la manceba.
- 30 napos, la hostia... Bueno, es asumible, uno al año no hace daño y si me vuelve el pelusón merecerá la pena.
- No, perdona, pero esto lo tienes que tomar todos los días, la caja dura un mes, en el momento en que dejes de tomarlo se te cae lo que hayas ganado y además es posible que tengas problemas de erección.
- Adiós y muy buenas tardes.

Donde fallaron los valores, triunfaron la racanería y el miedo al despenimiento.

Así que una vez eliminada la opción médica, solo queda la aceptación. Ahí es cuando uno empieza a fijarse en los varones de su alrededor en busca de referentes. ¿Quién es calvo y quién está en proceso? ¿Me dan pena, asco o ambas? ¿Siguen siendo atractivos para sus partenaires, o son ocultados por el brillo de su calva? Tras un exhaustivo ejercicio de obervación, aquí traigo razones para la esperanza:

- Estadística. Dice mi mejor amiga que tres tipos de mujeres hay, tres: las que no gustan de hombres despejados; las que les da igual una cosa que otra; y las que adoran los cráneos pulidos. Es decir, dos de tres, 66%. No solo es un dato halagador de por sí, sino que, comparando, dudo mucho de que el número de las que prefieren hombres con pelo de la espalda inyectado en la cabeza llegue al 1%.

- Héroes del balón: El Tato Abadía. Vialli. Di Canio. Zidane. ¿Enfrente? Beckham, Guti () y otras víctimas del peluquero loco del Madrid. Si mañana se jugase la final del Campeonato del Mundo de Carisma, ¿por qué equipo apostarías lo que más quieres?

- Pep: mención aparte dentro del mundo del fútbol merece Guardiola. Desde que ocupa el banquillo del Barça, hemos contemplado a tiempo real cómo su cuero cabelludo retrocedía un centímetro con dada título ganado. Si ser el mejor entrenador de la historia y tener este aspecto es el precio por ser el tipo más odiado por la caterva merengona, yo lo pago encantado y quédate con la vuelta.

- 'Good vs. Evi'l: Churchill era un gordo borracho calvo. Hitler era un vegetariano amante de los animales con pelazo de emo. Uno ganó y el otro perdió. Tú mismo.

- 'When you reach max level': es innegable que Sean Connery ya molaba bastante cuando era James Bond, pero también es cierto que no alcanzó el máximo nivel hasta que se quedó pelado. ¿Que cómo lo sé? Porque si no has alcanzado el máximo nível del juego, no puedes decir públicamente que a veces la única opción de tratar a una mujer es con la palma abierta y que te rían la gracia por ello. Ah, y también lo sé porque solo cuando alcanzas el máximo nível, dejas de subir.

- Testosterona: la última y definitiva feature. La principal causa de calvicie es el exceso de testosterona, que se produce principalmente en los testículos. Por eso, no dejes que los anuncios de la clínica Svensson te amilanen: cuando una mujer ve a un hombre calvo, lo que la naturaleza le está enseñando no es esto, sino esto. Así que olvida tus temores, mi alopécico camarada: la naturaleza no lanza señales por lanzar.

PLENO

EL ÚLTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA


Las últimas croquetas en el Manolo EL PAÍS reúne a los portavoces parlamentarios en el popular bar situado junto al Congreso de los Diputados para hacer balance de la legislatura. 
  De izquierda a derecha: Gaspar Llamazares (IU), Ana Oramas (CC), José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Rosa Díez (UPyD), Joan Ridao (ERC), Josep Durán Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV) y Francisco Jorquera (BNG). 

LOS RECORTES EN SANIDAD DE CATALUÑA

Los recortes en el Estado de bienestar

Cataluña planea quitar media paga extra a 40.000 médicos y enfermeros

El Gobierno catalán reclama que renuncien a 1.100 euros para evitar despidos

FERRAN BALSELLS - Barcelona - 26/09/201 
Los recortes de la Generalitat en sanidad se extenderán ahora al bolsillo de 10.000 médicos, 18.000 enfermeros, 2.400 residentes y otros 10.000 trabajadores de la sanidad catalana. Los cerca de 40.000 empleados de la red pública de salud deberán renunciar a la mitad de la paga extraordinaria de Navidad: una horquilla de entre unos 420 y 1.120 euros, en función de las distintas categorías profesionales. La medida se acompañará de otros ajustes como el retraso en el pago de las horas extra y los turnos de guardia, que como el resto de complementos de la nómina se pagarán a 60 días a partir de octubre. Esas son las principales medidas del plan que la Generalitat presentó ayer a los sindicatos para ahorrar unos 45 millones de euros.
El recorte de la paga extra se inspira en la medida aplicada por el Gobierno de Portugal y se aplica en un contexto de falta de liquidez del Gobierno de Artur Mas (CiU), que también retrasó el pago de la factura farmacéutica de 35 a 65 días.
Los sindicatos rechazaron de plano nuevos ajustes pero admitieron que el departamento de Salud puede imponer los recortes sin necesidad de acuerdo. En ese caso, las centrales sindicales meditan convocar huelgas o recurrir a la vía judicial para impugnar la medida. Si no se aplica el recorte, amenazó la Generalitat, se despedirá a los empleados interinos y eventuales además de reducir el 25% de la jornada laboral de los interinos que conserven su empleo. "Aplicar más recortes es inaceptable", avisó el representante de UGT, Juan Cobacho.
La Generalitat no puede modificar nóminas a su antojo pero en la práctica ya aplica recortes salariales desde antes de verano a través de la suspensión de turnos de guardia, horas extra y otros complementos que pueden suponer hasta el 20% del sueldo del personal sanitario. "Es inasumible", protestó el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y asesor de Artur Mas, Miquel Vilardell. El nuevo recorte calcula una cifra con los complementos de destino de cada categoría para reducir el 50% de los complementos denominados específicos durante los tres próximos meses. Se trata de una compensación aplicada por el anterior Gobierno tripartito para igualar el sueldo del personal con el del resto de comunidades y que para un médico alcanza los 850 euros mensuales. Legalmente, la Generalitat solo puede reducir la parte variable de la nómina: la paga extra de Navidad que el personal recibe antes del 25 de diciembre y supone un ahorro de 25 millones.
Los otros 20 millones que recortar antes de fin de año se obtendrán aplazando el pago de complementos hasta enero. La demora traslada el problema al 2012 pero permite cerrar el año cumpliendo con los presupuestos. Esta política afecta a todos los centros: el hospital Josep Trueta de Girona debe recortar seis millones de euros en solo tres meses, por lo que prevé reducir complementos salariales y suprimir guardias, informa Antía Castedo.
Esta presión añade crispación a los hospitales. "Nos sentimos deprimidos, impotentes... Es difícil centrarte en los pacientes sin saber si llegamos a fin de mes", ilustró un médico del hospital de Bellvitge que pidió el anonimato.
Los médicos perciben 1.110 euros al mes de nómina que alcanzan hasta los 2.542 euros mediante otros complementos. Pero el sueldo de otras categorías es menor: los celadores, por ejemplo, reciben 550 euros que suman 1.200 euros con los suplementos. La supresión de horas extra, guardias y este nuevo recorte deja a miles de profesionales al borde de la precariedad. "Algunos ya están cobrando menos de 800 euros al mes", precisó un delegado de CC OO. La tensión en los centros sanitarios amaga además con enfrentar el colectivo médico con el resto de profesionales, convencidos de que ellos soportan más peso en los ajustes. "Para no molestar a los médicos se están cargando de recortes los sueldos de los empleados más precarios", protestó UGT.
El tijeretazo del gobierno de Artur Mas (CiU) afecta ya a todos los recursos de la sanidad catalana: los hospitales mantienen cerradas el 25% de las camas y operatorios, unos 40 ambulatorios están cerrados desde verano mientras otra cincuentena ha recortado el servicio de atención nocturna, se ha reducido alrededor del 10% del servicio de transporte sanitario y se ha prescindido de los empleados eventuales que acababan contrato. Los hospitales, que ya soportan la carga de absorber los pacientes que antes acudían a los ambulatorios, cerrarán quirófanos y consultas durante el puente de la Constitución. "El sistema está al mínimo", lamentó el Sindicato de Médicos.