lunes, 14 de octubre de 2013

Jorge, el joven que no probará bocado hasta que dimita el Gobierno


Jorge Arzuaga es un joven indignado bilbaíno que ha decidido trasladarse a Madrid para iniciar una huelga de hambre hasta que el Gobierno dimita y se convoquen elecciones anticipadas. El lugar escogido para esa acción pacífica está cargado de simbolismo: la Puerta de Sol. En un cartel que ha pegado a la estatua ecuestre de Carlos III explica su acción bajo el hashtag de Twitter #MotivosJorge: "¿Quién soy? Un ciudadano. ¿Qué hago? Huelga de hambre. ¿Por qué? Por ti. Por mí: PARO, CORRUPCIÓN, DESAHUCIOS, SANIDAD, EDUCACIÓN... ¿Cuál es el tuyo?", aclara a los curiosos que se acercan a leer.
Jorge explica brevemente su biografía en la web Periodismo Digno: "Soy Jorge Arzuaga. Nací en Bilbao hace 25 años. He estudiado Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. He colaborado como voluntario en diversos proyectos con colectivos de marginalidad en España. Esta forma de vida también me ha llevado a la India y Perú, donde he conectado con una realidad que ha marcado mi espíritu".
Y detalla cómo participó en el movimiento del 15M y cómo le cambió la vida: "He participado en el movimiento 15M, sobre todo dentro del ámbito de la Universidad. Después de años acudiendo a manifestaciones sin obtener nada, salvo indiferencia, creo que es el momento de ir más allá. Esto me planteaba dos caminos, la huelga de hambre o la violencia, eligiendo la primera opción como vía de lucha pacífica".
Por eso ha dicho 'basta' a las políticas del Gobierno y a su "ilegitimidad" y explica que ponerse en huelga de hambre "nace del sentimiento de una rotunda negativa a seguir tolerando la situación que estamos viviendo. Aunque he marcado el objetivo de exigir la dimisión del Gobierno, mi verdadera intención es que el pueblo deje la resignación y el miedo atrás. En definitiva, que el pueblo reaccione y se una para recuperar nuestros derechos. Pido apoyo y solidaridad pues ésta no es mi lucha sino la de todos", aclara.

Jorge no está solo

Inició su huelga de hambre el sábado 12 de octubre. A las pocas horas se acercó hasta la Puerta del Sol un equipo del Samur que le sometió a un control rutinario para vigilar la evolución de sus constantes en sucesivas visitas. "Yo por ahora me veo fuerte", exclama el activista. "Pero la falta de sueño y el frio de la noche son otra cosa", añade preocupado.
Anoche cumplía 48 horas de huelga de hambre declarando que se encuentra muy agradecido por las muestras de apoyo que está recibiendo de diversos ciudadanos, activistas de la PAH que se turnan para hacerle compañía, el conocido fotoperiodista Juan Carlos Mohr y un cortejo de mujeres de la tercera edad que le lleva mantas, sillitas, sombrillas y le hacen compañía durante el día. "Nosotras somos el turno de día, la noche es para los jóvenes", declara rotunda una de las ancianas que le escoltan destilando ternura.
Jorge reafirmaba su determinación de estar sin comer hasta que el Gobierno dimita, pero "en realidad mi sueño es que los indignados vuelvan a Sol, a repetir aquel 15M y a asombrar al mundo. Tenemos que unirnos para echar a estos corruptos", afirma conteniendo unas lágrimas que ya ha derramado varias veces, emocionado ante las muestras de apoyo y cariño de ciudadanos anónimos que se acercan a ofrecerle su apoyo o, como ocurrió anoche, una tetera de té moruno caliente que le sirven con mimo mientras comentan la precariedad en la que nos está dejando este Gobierno

8 plantas medicinales ante gripes y resfriados


Fitoterapia

8 plantas medicinales ante gripes y resfriados

La fitoterapia ayuda a que el resfriado o la gripe siga su curso sin complicaciones y con síntomas suaves.
Hemos elegido 8 plantas de eficacia probada: eucalipto, drosera, gordolobo, saúco, violeta, umckaloabo, hiedra y tomillo.

5
Infusión de tomillo, limón y miel
Tomillo (Thymus vulgaris)
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera una indicación probada el uso tradicional como expectorante ante la tos asociada al resfriado. Puede consumirse junto con hiedra y prímula para potenciar su efecto.
Es uno de los mejores desinfectantes naturales debido a su enorme riqueza en timol. El tomillo es un potente antiséptico respiratorio que elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se utiliza para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho cargado.
Se toman tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza. Se puede elaborar un jarabe realizando una decocción de una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a un tercio. Se endulza y se toman tres cucharaditas al día. 

Drosera (Drosera rotundifolia) 
Desde antiguo se emplea contra la tos en los catarros de garganta y la bronquitis, y contra el asma. 
Su uso más frecuente es en forma de extracto. Se pueden tomar 10 gotas cada vez, de una a cuatro veces al día, y en casos de tos muy violenta se puede tomar la misma cantidad hasta seis veces al día.
Otras formas de administración pueden ser la infusión o la decocción. La infusión se prepara vertiendo una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita o media de la planta seca. Se deja reposar de cinco a diez minutos, se filtra y se toma endulzada con miel. La dosis es de una taza, tres o cuatro veces al día y para los niños la mitad.
Si se prefiere la decocción, se hierve durante tres minutos una cucharadita de esta planta en una taza de agua. Las dosis son las mismas que para la infusión.

Gordolobo (Verbascum thapsus) 
Se usa contra la irritación de las vías respiratorias, especialmente de la tráquea y los bronquios. Facilita la salida de la mucosidad y aliviando la sensación de ahogo. Combate la tos y el asma.
Se utilizan principalmente las flores, en infusión de 10 a 30 g por cada litro de agua hirviendo. Se toman tres o cuatro tazas al día.
Hay que filtrar cuidadosamente la infusión, ya que los estambres de las flores sueltan multitud de pelitos que pueden ser irritantes.

Saúco (Sambucus nigra) 
Esta planta favorece la sudoración y calma la tos. Se aconseja en catarros, faringitis, anginas, gripe y pulmonías.
Para hacer la infusión, se toma una cucharada sopera de flores desecadas o de hojas por cada taza de agua hirviendo.  
También se puede preparar un cocimiento con los frutos, las bayas de saúco, o con la corteza (una cucharadita por taza).

Violeta (Viola odorata) 
La flor tiene la propiedad de ablandar la tos y fluidificar la mucosidad, por tanto facilita la expectoración; también es ligeramente diurética y sudorífica. 
La tisana o infusión de violeta tiene un aroma suave y un sabor agradable. Se prepara con 3 g de flores por taza de agua hirviendo. En las afecciones respiratorias se toman de 2 a 4 tazas al día entre las comidas y una taza bien caliente antes de acostarse como sudorífico.

Pelargonium / Umckaloabo (Pelargonium sidoides)
En la lengua de los zulúes, umckaloabo significa "peor tos". El extracto que se obtiene de la raíz posee propiedades antibióticas (contra bacterias y virus) y es un remedio eficaz, muy popular en Alemania para prevenir y tratar las bronquitis de manera natural, sobre todo en niños.
Se utilizan preparados de extacto fluido y la dosis debe ser la indicada por el fabricante.  

Hiedra (Hedera helix)
Es una de las grandes plantas medicinales europeas. Se recomienda su uso en casos de inflamación de las vías respiratorias, en especial de los bronquios. Posee propiedades antibióticas. Por su suavidad y seguridad resulta ideal para los niños.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso bien establecido como expectorante en caso de tos productiva, así como el uso tradicional como expectorante para la tos asociada a resfriados. Su eficacia se ha comparado a la de fármacos expectorantes como el ambroxol o la acetilcisteína.
Se aconseja el extracto seco, a razón de 100 mg por día. No se deben preparar infusiones caseras con partes de la planta.

Eucalipto (Eucalyptus globulus) 
Las hojas del eucalipto son un gran remedio ante todas las afecciones de las vías respiratorias: resfriados, gripe, tos, asma, bronquitis agudas y crónicas. También se utiliza para combatir la fiebre.
Se puede tomar en infusión utilizando una o dos hojas por cada taza de agua hirviendo, o se pueden tomar baños de vapor de pecho y cabeza. Estos pueden durar de 10 minutos a media hora y aún más si se desea.

Señor Rajoy, sus políticas nos empobrecen

140473
Por María Teresa Serrano Oñate (*)
El próximo jueves día 17 de octubre se “celebra” el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Coincidiendo con esa fecha, las más de mil organizaciones que formamos parte de laAlianza Española contra la Pobreza queremos recordar lo que usted mismo afirmó hace apenas unos días en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas. El propósito fundamental de sus acciones políticas, como señaló en la ONU, no es otro que el de “la defensa de la dignidad de la persona”. Entonces no le tembló la voz al asegurar el firme compromiso de su gobierno con el desarrollo humano y sostenible, con la justicia social y con la erradicación de la desigualdad y la pobreza a escala global.
Señor Rajoy, nos gustaría recordarle que la generación de riqueza a costa del empobrecimiento de millones de personas es un problema sistémico. Apoyar, facilitar o promover políticas que fomentan la generación de esa riqueza que empobrece, nos hace dudar de la veracidad de sus discursos en los foros internacionales. También muchas de sus decisiones políticas, como losrecortes en políticas sociales y de manera nunca antes conocida en la política de cooperación ―esa política de la que habló con orgullo en la ONU al tiempo que es prácticamente desmantelada―, o su falta de voluntad en promover una verdadera justicia fiscal, no sólo no contribuyen a la erradicación de la pobreza, sino que en gran medida contribuyen al aumento de las desigualdades, y no sólo en los países más “pobres”, sino también en el Estado que usted gobierna.
¿No hay dinero? Alega usted que los recortes en las políticas sociales, en las políticas de cooperación, en las políticas de igualdad entre géneros, la austeridad impuesta en nuestros derechos económicos, sociales y culturales que está dejando en el umbral de la pobreza a miles de ciudadanas y ciudadanos, se deben supuestamente a que no hay dinero para cumplir a las exigencias europeas de poner un límite a nuestro déficit fiscal. Sin embargo, según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa afirma que 33 de las 35 empresas que forman el Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales. Su gobierno tiene mucha tarea por delante en este sentido, algo que ha de unirse a una firme apuesta de nuestro Estado por un marco de justicia fiscal global y el impulso de otras formas internacionales de recaudación, como el Impuesto a las Transacciones Financieras. Según los cálculos de la propia UE, si se aplicara este impuesto, España podría recaudar hasta 5.000 millones de euros, mientras que Europa alcanzaría los 35.000 millones, que podrían ser destinados a políticas sociales que garanticen los derechos de las personas.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2014, así como el resto de políticas que su gobierno viene implementando en los últimos años, lejos de ir en esta dirección -en la dirección que usted mismo defendía ante Naciones Unidas-, no observa medidas ni para eliminar los paraísos fiscales ni para gravar más a los grandes capitales, ni siquiera se dota de medios a la inspección fiscal para perseguir a quienes defraudan. De nuevo los presupuestos contribuyen al empobrecimiento de las arcas públicas, al empobrecimiento de la ciudadanía local y global, creando y contribuyendo a un sistema cada vez más desigual.
Exigimos que su discurso aterrice, que luche firmemente y de manera real y efectiva contra la pobreza y la desigualdad, que persiga el fraude fiscal y ponga en marcha políticas redistributivas que no permitan que una minoría se enriquezca a costa del empobrecimiento de la mayoría. Es una cuestión de coherencia política y de políticas coherentes, no de dinero.
(*) Directora de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Madrid: ¿más cívica o regreso a 1948?

Una actuación callejera en el centro de Madrid (© EFE)
Las nuevas ordenanzas municipales de la capital se endurecen -multa mediante- con el objetivo de hacer de las calles madrileñas un lugar más agradable para vivir, pero ¿pueden estas medidas conducir a una convivencia más encorsetada para ciudadanos y visitantes?
Y decimos 1948, que no 1984, aunque en ciertos aspectos estas medidas también podrían tener un barniz sumamente orwelliano. Fue en el año 1948 cuando Franco aprobó la Ley del Buen Gobierno, que ha encontrado su continuación, corregida y aumentada, en el borrador de la Ordenanza de Convivencia en los Espacios Públicos que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado recientemente.
Esta comparación de las medidas de Franco y Botella no es arbitraria, ha sido el diario británico The Independentel primero en poner al mismo nivel ambos programas, destacando además que la edición de 2013 es la más extensa desde la dictadura en lo que se refiere a normas, prohibiciones y sanciones.
¿Civismo, recorte de libertardes o simple recaudación?
Como sucede en estos casos, el mensaje oficial es que se promulgan ciertas normas para aumentar las garantías de una convivencia sana. Las voces críticas ven en estas medidas un ataque a las libertades personales. Otros ven, de manera más pragmática, una simple y llana excusa para aumentar la recaudación municipal de un Ayuntamiento endeudado hasta la bandera.
Entrando en materia, pasamos a describir algunas de las acciones, actitudes y prácticas que pretenden ser prohibidas y sancionadas:
  • Colocar cierto tipo de macetas en los balcones, ventanas y alféizares.
  • Solicitar los servicios de una prostituta.
  • Proxenetismo.
  • Tirar colillas o restos de comida al suelo.
  • Ofrecerse a lavar los parabrisas.
  • Dar de comer a las mascotas o animales del parque.
  • Pasear mascotas molestas.
  • Hacer exhibiciones de malabarismos.
  • Montar en monopatín.
  • Vender objetos en los semáforos.
  • Tocar un instrumento sin permiso oficial.
  • Protestas de  larga duración tipo 15-M.
  • Organizar juegos de azar.
  • Pedir dinero en la puerta de hospitales, iglesias, centros comerciales.
  • Uso de menores para mendigar.
  • Sacudir alfombras desde la ventana.
  • Cocinas en la calle con objetos como hornillos.
  • Usar los bancos para otras cosas que no sean sentarse.
  • Dormir en la vía pública.
  • Alquiler en grupo de un coche privado (cunda) para ir a comprar droga.
  • Jugar con barcos de control remoto en estanques y lagos municipales.
  • Ofrecer masajes en lugares públicos.
El rotativo londinense ironiza con el hecho de que, mientras por un lado se trata de cambiar la legislatura para permitir el consumo de tabaco en Eurovegas, el Ayuntamiento de Madrid quiere sancionar con 750 euros a los fumadores que arrojen una colilla al pavimento y con 1.500 euros a los organizadores de juegos de azar en plazas y parques.
Sean adecuadas o excesivas las medidas que plantea esta Ordenanza de Convivencia en los Espacios Públicos, lo único seguro es que, de aprobarse, la cara y el espíritu de las calles de la capital van a sufrir un cambio. ¿A mejor o a peor?

Patio Andaluz Parla


Sary de la Torre - 13/10/2013