Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de
abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera
precursor de las vanguardias pictóricas
del siglo XX.
Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era
Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.
Una grave enfermedad que le aqueja en
1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la
estética romántica.
Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno
de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las
víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y
condición.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués.
Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de
1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje
universal.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués.
Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de
1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje
universal.
Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.
Detalle de plano de Madrid, en 1900-1901, con la situación de la Quinta de Goya, o Quinta del Sordo,
cerca del puente de Segovia
1 - Años de formación (1746–1774)
– 1.1 Nacimiento y juventud
– 1.2 Viaje a Italia
– 1.3 Pintura mural y religiosa en Zaragoza
1800--1805 joven dama con mantilla y basquiña,conocido anteriormente como La mujer del libreo
1800 Retrato de Maria Luisa y Vallabriga condesa de Chinchon y duquesa de san Fernando
1800/1808 - Caníbales preparando a sus víctimas
1800/1808 - Caníbales contemplando restos humanos
1802 - Retrato de don José Queraltó
1803 - El conde de Fernán Núñez
1802/1805 - La maja vestida
1804/1806 - Alegoría de la industria
1804/1805 - Retrato de Isabel Porcel
1803 - La condesa de Fernán Núñez
1805 - Retrato de la Marquesa de Santa Cruz
1806/1811 - Sra. Sabasa García
1807 - Isidoro Máiquez
1805 - Retrato de Félix de Azara
1807 - José Antonio Marques Caballero
1808 - Retrato ecuestre de Fernando VII
1808/1812 - Bodegón con costillas y cabeza de cordero
1808/1812 - Pavo desplumado
1808/1810 - Las viejas
1808/1812 - El coloso
(atribuido ultimamente a un díscipulo suyo)
1808/1812 – La aguadora
1808/1812 – Las majas en el balcón
1808/1812 – El afilador
1808/1812 – El Lazarillo de Tormes
1808/1812 – Locos en el manicomio
1808/1812 - Majas y celestina en el balcón
1763 - Consagración de San Luis Gonzaga como patrono de la juventud
1763 - Ascensión de la Virgen y San Íñigo
1810/1811 - canónigo don
Juan Antonio Llorente
1812/1814 - El duque de Wellington
1812/1814 - Retrato de Mariano Goya
1809/1812 – Manuel Silvela
1812/1819 - El entierro de la sardina
1812/1819 - Procesión de disciplinantes
1812/1819 – Casa de locos
1812 /1819 - Auto de fe de la Inquisición
1814/1815 - Juan Martín Díaz, el Empecinado
1814/1819 - Las jóvenes o La carta
1815 - Miguel de Lardizábal
1815 - La Junta de Filipinas Click para continuar
1815 - El duque de San Carlos
1815 - Autorretrato
1816 - Don Francisco de Borja Téllez Girón
1815 - Autorretrato
1769 - Aparición de la Virgen del
Pilar a Santiago
1819 - Cristo en el huerto de los olivos
1769 - La triple generación
1819 – La fragua
1819 - La última comunión de San José de
Calasanz
1819/1823 - Perro semihundido
Con el nombre de Pinturas negras se conoce la serie de catorce cuadros que pinta Goya entre 1819 y 1823 con la técnica de óleo al secco sobre la superficie de revoco de la
pared de la Quinta del Sordo. Estos cuadros
suponen, posiblemente, la obra cumbre de Goya, tanto por su modernidad como por la fuerza de su expresión. Una obra como Perro semihundido se acerca incluso a la abstracción; muchas otras son precursoras del expresionismo pictórico y otras
vanguardias del siglo XX.
1819/1823 - Átropos o Las Parcas
1819/1823 – Duelo a garrotazos
1819/1823 - Saturno devorando a un hijo
1819/1823 - Dos viejos comiendo sopa
1819/1823 - Visión fantástica o Asmodea
1819/1823 - La romería de San Isidro
1819/1823 El aquelarre o El gran cabrón
1819/1823 – Dos viejos
1819/1823 – Hombres leyendo
1819/1823 - Judith y Holofernes
1819/1823 - Mujeres riendo
1819/1823 - Peregrinación a la fuente de San Isidro
1770 - Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes
1820 - Goya atendido por el doctor Arrieta
1819/1823 - Una manola: doña Leocadia Zorrilla
1820/1824 - San Pedro Penitente
1823 - Don Ramón Satué
«Aún aprendo», Álbum G (Museo del Prado)
En mayo de 1823, las tropas del duque de Angulema toman Madrid con objeto de restaurar la monarquía absoluta de Fernando VII y se produce una inmediata represión de los liberales que habían apoyado la constitución de 1812, vigente de nuevo durante el Trienio Liberal. Goya
temió los efectos de esta persecución (consta
que Leocadia Weiss, su compañera,
también) y marchó a refugiarse a casa de un
1825/1827 - La lechera de Burdeos
1927 - Juan Bautista de Muguiro
1771 - Sacrificio a Pan
1771 - Sacrificio a Vesta
1771 - Venus y Adonis
1771 - Éxtasis de San Antonio Abad
1771 -1974 - La Virgen del Pilar
1774 - La Piedad (atribuida)
1772 - La adoración del nombre de Dios
1775-1780 - El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar
1774 - Pinturas de la Cartuja del Aula Dei
1776-1977 - El baile de San Antonio de la Florida
1775 - La caza de la codorniz
1977 - La maja y los embozados
1977 - Riña en el Mesón del Gallo
1977 - El Quitasol
1978 - La Cometa
1778 - Muchachos cogiendo fruta
1780 - La novillada
1779 - El cacharrero
1780 - Cristo crucificado
1779 - Muchachos jugando a soldados
1783 - María Teresa de Vallabriga
1780 – 1785 La letra con sangre entra
1780 - La Virgen en gloria y santos mártires
(Detalle de San Valero)
1783 - El conde de Floridablanca
1783 - San Bernardino de Siena
predicando ante Alfonso V de Aragón
1784 - El arquitecto Ventura Rodríguez
1786 - La marquesa de Pontejos
1785 - La duquesa de Osuna
1786 - Mujer y dos niños junto a una fuente
1786 - La nevada
1786 – 1787 La vendimia
1786 –1787 El albañil herido
1786-1787 La caída
1786 – 1787 La conducción de un sillar
1786-1787 Cazador junto a una fuente
1786-1787 Asalto al coche
1786-1788 Carlos III en traje de cazador
1787 - Santa Ludgarda
1787 - Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, niño
1788 - La pradera de San Isidro
1788 - La ermita de San Isidro
1788 - San Francisco de Borja y el
moribundo impenitente
1788 - Los duques de Osuna y sus hijos
1788-1790 Sagrada Familia
1789 - La gallina ciega
1799 - Carlos IV de rojo
1790 - Retrato de doña Tadea Arias de Enríquez
1790-1795 Autorretrato en el taller
1790 -1797 Retrato de la condesa de Casa Flores
1791-1792 La boda
1792 - Retrato de Sebastián Martínez
1792-1793 Manuela Camas y de las Heras
1793 - La muerte del picador
1814 - El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la carga de los mamelucos
1791-1792 El pelele
1793 - Incendio, fuego de noche
1814 - Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío
1793 - Naufragio
1793 - Los cómicos ambulantes
1794 – La Tirana
1795 - Retrato de la condesa del Carpio
1793 –1794 Asalto de ladrones
1795 - La Duquesa de Alba
1795 - La Duquesa de Alba y la Beata
1795 – 1797 La condesa de Chinchón
1795 - Retrato del pintor Francisco Bayeu
1797 - San Gregorio
1797 - La duquesa de Alba con mantilla
1797 - Goya, a su amigo Martín Zapater
1797/1798 - El aquelarre
1798 - Retrato de Ferdinand Guillemardet