Los vecinos de toda la comarca del Alt Empordà han permanecido toda la noche confinados en sus viviendas, aunque desde las 6.56 horas se ha retirado la medida para los que residen en la parte este de la AP-7, la que limita con el mar.
El fuego continúa activo y las dotaciones terrestres concentran sus esfuerzos en el flanco derecho, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a que el martes se producirá un cambio del viento, que giraría hacia el oeste, con lo que se podría ampliar el perímetro afectado en esta dirección.
Una veintena de medios aéreos se han incorporado o lo harán a lo largo de esta mañana para trabajar en las labores de extinción de los incendios que afectan a esta comarca gerundense. 3.900 abonados siguen en la mañana de este lunes sin suministro eléctrico y 1.900 personas han pasado la noche en diversos centros de acogida.
El fuego se originó al norte de la localidad de La Jonquera, a 500 metros de la frontera con Francia, y la gran cortina de humo, visible desde toda la comarca, se desplazó rápidamente hacia el sur. Los Mossos d'Esquadra desalojaron la casa de coloniasEstanys de Capmany y trasladaron a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.
Como medida preventiva, los Mossos d'Esquadra también desalojaron a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el punto kilométrico 6.5 de la autopista AP-7 y han utilizadohelicópteros para desalojar a los vecinos de las masías aisladas. Además, un centenar de voluntarios de Cruz Rojase desplegaron para atender a las personas afectadas por los dos incendios; la Cruz Roja ofrece alojamiento y alimentaciónen tres albergues provisionales para las personas desalojadas y está preparando recursos materiales, humanos y logísticos de toda Cataluña para responder a la emergencia en las próximas 48 horas, en coordinación con Protección Civil y el resto de cuerpos de seguridad.
Cuatro muertos
El fuego se ha cobrado ya cuatro vidas. Dos franceses, un padre y su hija, murieron al saltar por un acantilado huyendo del fuego originado en Portbou (Girona). Según informó Felip Puig eran un hombre de 60 años y su hija, una menor de 15 años, que fallecieron ahogados tras saltar al mar. Los Bomberos de la Generalitat añadieron que las personas circulaban en coche cuando se vieron sorprendidas por las llamas. Aparcaron el vehículo y saltaron al mar para escapar del fuego.
Además, un hombre de 75 años murió tras sufrir un paro cardiaco en Llers (Girona), donde se había visto envuelto por las llamas del incendio que quema la comarca del Empordà, según ha informado la Guardia Urbana. La víctima sufrió el ataque cuando se encontraba en el jardín de su casa, rodeada por las llamas.
Otra persona, de nacionalidad francesa, que se encontraba herida de gravedad conquemaduras del 80% de su cuerpo, ha fallecido, según el conseller de Interior, Felip Puig. La Generalitat ha elevado la cifra total de personas heridas a 22, de las que 14 permanecen en estado grave. Según diversos testigos, se vivieron momentos de pánico cuando el fuego llegó hasta las puertas de algunas casas y masías.
El humo ha llegado a Barcelona
La humareda del incendio que azota el Alt Empordà ha llegado al área Metropolitana de Barcelona y también a la comarca del Maresme, según Protección Civil de la Generalitat. En estas zonas, el humo llega en la mañana de este lunes acompañado también de un fuerte olor a pino quemado, que incluso es perceptible en las estaciones del metro de Barcelona.
"Imprudencias manifiestas"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentó la "tragedia humana", y apuntó como hipótesis del origen tanto del fuego iniciado en La Jonquera como el de Portbou, la acción "absolutamente imprudente" de conductores que han lanzado colillas por la ventana de sus vehículos, ya que en ambos incendios las llamas han surgido a pie de carretera.
Aun así, Mas espera que las condiciones meteorológicas vayan "a mejor" a partir de este lunes por la mañana para que puedan empezar a actuar los medios aéreos "a pleno rendimiento", después de que este domingo por la tarde apenas hayan podido volar debido al fuerte viento de tramontana. Según Mas, ahora la situación es "claramente mejor que hace unas horas" y, aunque "toda prudencia es poca" y el fuego no está aún controlado, se espera poder "acabarlo de rematar a lo largo del lunes".
Los bomberos, desbordados
Puig reconoció que el fuego "desborda las capacidades de reacción" de los Bomberos de la Generalitat, debido sobre todo al fuerte viento de tramontana. El conseller pidió a los vecinso de la zona "precaución y prudencia" y ha instado a no hacer desplazamientos hacia Francia por La Jonquera, porque las carreteras de esa zona se encuentran cortadas y colapsadas.
Como alternativa, ha sugerido dirigirse hacia el Túnel del Cadí, en el que, según ha explicado, se levantarán barreras para facilitar la circulación. Puig ha asegurado que el incendio, en el flanco que va de Llers hacia Avinyonet, tiene un potencial de arrasar 20.000 o 30.000 hectáreas y ha reconocido que es el peor incendio en 25 años en Cataluña.
Reabren la AP-7 y N-II, pero siguen cortadas 5 vías
La autopista AP-7 se ha reabierto a la circulación en ambos sentidos sobre las 09.45 horas tras permanecer cortada desde las 13.48 horas del domingo y la carretera N-II está igualmente transitable desde las 10.10 horas, aunque otras cinco vías siguen cortadas al tráfico debido al incendio del Alt Empordà.
Fuentes del Servei Català del Tránsit (SCT) han informado de que en la carretera N-260 eltráfico está restringido entre Portbou y Figueres (Girona) a los vehículos de tercera categoría, camiones de gran tonelaje y similares, y la circulación a estas horas es muy intensa. Las otras carreteras que siguen cortadas en ambos sentidos como consecuencia del incendio son la GI-500 y la GI-501, a la altura de Agullana, la GI-504 entre esta población y Terrades, y la GI-610, en Vilajüiga. Tampoco se puede circular como consecuencia de este incendio por la GIP-5101, entre Avinyonet de Puigventós y Terrades, también en la provincia de Girona.
Los Bomberos trabajan en el flanco derecho del fuego y, desde las 5.00, los mandos de la operación han confirmado que el tren entre la localidad fronteriza de Portbou y Barcelona reúne las condiciones de seguridad para el tránsito convencional, aunque el de alta velocidad (AVE) entre Figueres y el territorio francés se mantiene sin actividad.
Condiciones adversas
La intensa humareda del incendio afectó al túnel del AVE que atraviesa la frontera con Francia, lo que obligó a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpiñán (Francia) por falta de visibilidad este domingo.
La autopista AP-7 y la carretera N-II, en la Jonquera, tuvieron que ser cortadas en los dos sentidos de la marcha desde poco después del inicio del incendio, y los vehículos fueron desviados hacia la salida 4 de la AP-7, donde se formó una larga cola de vehículos. También se cortó la carretera Gi-500 a Agullana y los Bomberos han pedido a los Mossos d'Esquadra que corten las carreteras Gi-502 y Gi-504.
Unas ochenta dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando para controlar el incendio que avanza con mucha intensidad empujado por la fuerte tramontana, con rachas que superan los 90 kilómetros por hora. Además, efectivos terrestres y aéreos de los bomberos franceses se sumaron a las labores de extinción. Los medios aéreos están esperando que mejoren las condiciones meteorológicas para descargar agua.
Otro fuego en la frontera con Francia
Este domingo se declaró otro incendio en la frontera franco-española a la altura de Perthus, municipio del departamento francés de Pirineos Orientales, que obligó a cortar temporalmente las autopistas D900 y A9, que conectan la localidad gala de Perpiñán con la española de Figueras, en Cataluña.
Según los primeros indicios, el incendio se originó en el Fuerte de Bellegarde, una fortaleza del siglo XVII en la localidad fronteriza. Aunque el incendio no amenaza a la población, la mayoría de los comercios permanecen cerrados, informó la emisora France Info. Las llamas afectaron a unas 10 hectáreas en la parte francesa y a cerca de un centenar del lado español, en una zona en la que soplan vientos de 90 kilómetros por hora que puede desplazar el incendio hacia Francia, según esa emisora.