jueves, 20 de diciembre de 2012

LA SEÑORA CAPITULO 23

">

"POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO".


Había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decía:
Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra.
Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio.
Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.
Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas.
El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él, el que re escribió su cartel y sobre todo, qué había escrito.
El publicista le contestó:
"Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras".
Sonrió y siguió su camino.
El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:
"HOY ES PRIMAVERA, Y NO PUEDO VERLA".
Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo, y verán que puede que resulte mejor de esa manera._ http://goo.gl/pposG

REALMENTE FABULOSO


El peor rival de Tito



La excelente marcha del primer equipo de fútbol del Barcelona pasó ayer de golpe a un segundo plano con la peor noticia imaginable. A Tito Vilanova se le ha reproducido el cáncer en la glándula parótida y será operado hoy mismo de urgencia en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. La información cogió a todos desprevenidos. Lo que debía ser un día de celebración en el Camp Nou se tornó en una jornada triste y gris.
Todo empezó por la mañana, cuando el Barcelona emitía un comunicado anunciando la suspensión de todos los actos previstos. Sandro Rosell tenía acordada su comparecencia anual ante los medios en la sala París, para posteriormente celebrar la comida de Navidad con los medios de comunicación en la sala Roma. Todo quedó anulado a la espera de conocer las noticias. «Algo trascendente pero no grave», se limitaba a contestar el departamento de comunicación del club. Los peores presagios se confirmaban a media tarde, cuando el Barcelona hacía público el comunicado médico en el que informaba de que a Tito Vilanova se le había detectado una extensión de la patología en la glándula parótida y que sería operado hoy mismo. 393 días después de la primera vez que se le diagnosticó esta patología, el técnico y su familia se ven forzados a revivir de nuevo la pesadilla. «Muchas gracias por los ánimos, todo saldrá bien», decía su hijo Adrià a través de Twitter. «Tito es fuerte y saldrá de esto, tiene una fuerza mental enorme», añadía Sandro Rosell.
Los tiempos los marcó el propio Vilanova, que no quiso hacer público el comunicado hasta informar personalmente a sus jugadores. La plantilla estaba citada a las seis para entrenar, pero desde las cuatro empezaron a aparecer jugadores como Puyol y Messi. El técnico se reunió con Jordi Roura, su ayudante y encargado de dirigir al equipo hasta su regreso, y Andoni Zubizarreta, primero en su despacho y luego en el vestuario con todos sus jugadores. «Nos ha transmitido calma, se va a atrever con este nuevo reto que le ha planteado la vida», desvelaba Zubi en una comparecencia conjunta con Rosell, y con el apoyo presencial de los cuatro capitanes: Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés.
A pesar de todo, el comunicado médico dejaba abiertas las puertas de la esperanza y rebajaba un tanto la gravedad de la enfermedad, asegurando que según su evolución, el técnico podría compatibilizar las seis semanas de quimioterapia y radioterapia previstas con su vida laboral. Un extremo que ayuda a tranquilizar en cierta manera al entorno. Vilanova, que permanecerá entre 3 y 4 días ingresado tras la intervención, se sometía a controles periódicos desde que le operaron por primera vez el 22 de noviembre de 2011. En todos ellos, su evolución era favorable y nada hacía presagiar que pudiera pasar algo como lo que se confirmó ayer. Todo ha ido muy rápido. El técnico acudía el martes al Hospital Vall d'Hebrón a someterse a uno de estos controles rutinarios, y por la tarde los médicos le comunicaron que habían detectado que algo no iba bien, pero había que esperar hasta la mañana siguiente para confirmarlo. Vilanova se reunía ayer con la doctora que le trata y era informado de que debía someterse de nuevo a una operación para extraer el pequeño ganglio que se le había detectado.
La dolencia de Tito dejó en un completo segundo plano la actualidad deportiva, marcada por una excelente noticia como fue el regreso de Abidal al trabajo en grupo. Una sesión de lo más extraña, ya que tuvo lugar minutos después de que el técnico informara a la plantilla de su problema. Abidal ha superado en dos ocasiones una enfermedad parecida a la de su técnico.


El cáncer, según Vilanova

«Pensé en mis hijos; creo que todavía me necesitan»
Tito Vilanova habló hace unos días en TV3 de la enfermedad de la que fue operado hace poco más de un año, todavía sin saber la mala noticia en forma de recaída que le esperaba ayer. «Después de salir de la reunión con los doctores, fue el peor momento. Pensé en mis familiares, sobre todo en mis hijos, de 14 y 17 años. Creo que aún me necesitan», señaló. «Cuando vi a tanta gente (el día que le dieron el diagnóstico, acompañado de Guardiola y su mujer) pensé: "¡Uf!, no está tan bien la cosa", sobre todo viendo la cara seria de los doctores. Pero enseguida, por mi manera de ser, intenté pensar en positivo [...] Reconozco que entré en el quirófano como si me fuera a tomar un café. Nada nervioso. Estaba muy tranquilo y cuando me desperté estaba muy feliz. No pensaba en cómo me podía afectar estéticamente. Cuando entré en el quirófano, mis hijos no sabían que tenía cáncer. A veces se piensa que quien más sufre el cáncer es la persona... pero no sé si yo lo hubiese soportado al revés. Mi posición era la más cómoda [...] Me encontraba bien y nada me hacía pensar que sufría cáncer, pero de golpe te dicen: "Te ha tocado". No sentí rabia, pero vas por la calle y ves a gente y piensas que entre todos te ha tocado a ti [...] Durante un tiempo yo no me veía con el mismo aspecto, lógicamente. Desde hace poco empiezo a reconocerme». Ahora le toca volver a empezar.

Olivia Culpo recupera la corona de Miss Universo para EEUU



Olivia Culpo superó en el tramo final a la filipina Janine Tugonon y a la venezolana Irene Sofía Esser Quintero y recuperó para Estados Unidos la corona de Miss Universo, 15 años después del último triunfo de su país, cuando en 1997 fue proclamada ganadora la hawaiana Brook Mahealani Lee.
Es el octavo título para Estados Unidos. Previamente se alzaron con la victoria Miriam Stevenson (1954), Carol Morris (1956), Linda Bement (1960), Sylvia Hitchcock (1967), Shawn Weatherly (1980), Chelsi Smith (1995) y Lee.
Miss Brasil (Gabriela Markus) y Miss Australia (Renae Ayris) quedaron eliminadas en la última fase.
Culpo, de 20 años, se ganó al público con su respuesta a la pregunta efectuada por la mexicana Ximena Navarrete, miembro del jurado y ganadora de Miss Universo en 2010. La modelo fue preguntada por alguna experiencia en su vida que nunca repetiría.
Su respuesta fue: "De cada experiencia, ya sea buena o mala, se aprende algo. Así es la vida. Posiblemente me arrepienta de no haber sido más cariñosa con mis hermanos siendo pequeña, porque cuando creces te das cuenta de cuánto los quieres realmente".
Originaria de Rhode Island y amante del cine y la música, Culpo tiene cuatro hermanos. Sus padres son fervientes amantes de la música y todos sus hijos aprendieron a tocar distintos instrumentos en su infancia, siendo el violonchelo el elegido por la modelo, según la web oficial del certamen.
La venezolana Quintero, estudiante de Artes Escénicas, anhelaba hacerse con el título principalmente por la beca que otorga la organización en la New York Academy of Filming, el mismo camino que ya recorrió su compatriota Dayana Mendoza.
Cautivó a los espectadores con su desparpajo y sus ojos color café, pero no resultó suficiente en parte porque, a tenor de la reacción del público, probablemente no convenció su respuesta a la pregunta sobre qué ley no existente hoy día propugnaría para que se pusiera en vigor de inmediato.
Contestó en inglés que "todas las leyes constitucionales ya están en efecto" y alargó su discurso con un ejemplo relacionado con su afición al surf.
La brasileña Markus, estudiante de Ingeniería Alimentaria en la Universidad Federal de Río Grande, replicó con elegancia a una pregunta acerca de las opiniones sexistas en torno a una mujer luciendo un vestido de baño.
"Importa mostrar quiénes somos por dentro y lo que tenemos en el corazón", indicó.
El título de Miss Simpatía fue a parar a Miss Guatemala (Laura Godoy) y el mejor traje típico se lo llevó Miss China (Ji Dan Xu) dentro de una ceremonia de dos horas que tuvo lugar en el hotel Planet Hollywood, de Las Vegas (Nevada), en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo de Newton.
Entre las diez finalistas se encontraban Rusia (Elizaveta Golovanova), Francia (Marie Payet), Hungría (Agnes Konkoly), Suráfrica (Melinda Bam) y México (Karina González), que habían accedido tras desfilar en sus respectivos trajes de baño.
Previamente se anunciaron las 16 semifinalistas en liza, un grupo donde cayó eliminada Nicole Faveron, Miss Perú. La española Andrea Huisgen no logró ser incluida en ese grupo.
En la historia del certamen sólo una española ha logrado la anhelada corona. La hazaña la logró Amparo Muñoz en 1974.
El jurado de la gala estuvo compuesto por el cantante CeeLo Green, el jugador de béisbol Pablo Sandoval, el actor y cantante Diego Boneta, el empresario Scott Disick, la ex Miss Universo Ximena Navarrete, la jugadora de voley playa Kerri Walsh y Lisa Vanderpump, del reality "The Real Housewives of Beverly Hills", entre otros.
Desde la primera edición del concurso, en 1952, 20 modelos latinoamericanas se han adjudicado el título de Miss Universo.
El historial del certamen lo domina EE.UU. con ocho triunfos, seguido de cerca por Venezuela, con seis títulos, y Puerto Rico, con cinco.
Venezuela resultó el país ganador en 2008 y 2009 gracias a Dayana Mendoza y Stefanía Fernández. En las pasadas dos ediciones salieron victoriosos México (Ximena Navarrete) y Angola (Leila Lopes).
El evento fue transmitido en Estados Unidos tanto en inglés, por la cadena NBC, como en español, por Telemundo.
La organización esperaba una audiencia global de unos 1.000 millones de espectadores.

El falso encierro de Gómez: se fue a dormir a las dos y volvió a las ocho


  • Empleados de la Asamblea aseguran que el líder del PSM abandonó la Cámara durante la noche
  • El «debate nocturno» de los diputados terminó pasadas las 3:00, después algunos durmieron en sus coche.
  • Invitó a sus diputados a celebrar una reunión permanente en la Asamblea durante toda la noche en la víspera de la primera jornada del debate de los Presupuestos, pero él abandonó el encierro. Increíble pero cierto. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aparecía ayer por la mañana en los matinales de prácticamente todas las cadenas con gesto cansado y cara de pena. Solicitaba al Ejecutivo dirigido por Ignacio González, igual que lo hacía el martes a las nueve de la noche –minutos antes de iniciar su protesta–, que se siente a negociar «de verdad» con los profesionales de la salud. Pero la única verdad de la noche, según ha podido saber LA RAZÓN de varios empleados del Parlamento regional, es que pasadas las dos de la madrugada el secretario general del PSM abandonó la Cámara de Vallecas y no regresó hasta poco después de las ocho de la mañana, con el tiempo justo para prepararse los directos televisivos, cuando se había comprometido a «debatir sobre los recortes» de 21:00 horas del martes a las 9:00 horas del miércoles. «No, todos no se han quedado», esbozaba con media sonrisa un empleado de la Cámara preguntado por el encierro socialista. Otro concretó más: «Se fue, pero tarde, pasadas las dos de la mañana, y ha vuelto a las ocho y veinte más o menos», precisó otro trabajador de Vallecas. Ambos se referían a la misma persona: Tomás Gómez que, o bien tuvo mala suerte, o bien no calculó que todos los movimientos en la Cámara regional quedan registrados por las cámaras que vigilan los empleados de seguridad a los que obligó, con su protesta, a hacer horas extra.
    Disciplina de partido
    Se suponía que había pasado la noche en su despacho junto a una gran mayoría de sus compañeros de bancada, en una iniciativa que copiaba las protestas del personal sanitario, que estos días se encierra en los hospitales para evitar su privatización. Incluso, el líder de los socialistas había conseguido, según informó una portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que la medida se extendiera a todos los ayuntamientos donde los socialistas tienen representación y a bastantes de sus agrupaciones en la Comunidad.
    Lo anunciaron a bombo y patillo y, de hecho, lograron que #despiertosporlasalud se convirtiera en uno de los temas más comentados durante la madrugada en Twitter y que varios empleados de la red sanitaria agradecieran a Gómez el gesto. Pero habían caído en la acampada-trampa del mismo barón socialista que aseguró por la mañana que había pasado la noche en la Asamblea como «una muestra de solidaridad, una manera de reivindicar que no se aprueben unas cuentas sin futuro que rompen el consenso constitucional porque privatizan la Sanidad pública madrileña». Y es que el trancurrir de la noche fue bastante distinto al de una «reunión permantente» para hablar de los recortes.
    Según explicaron ayer algunos diputados socialistas, la charla finalizó unas cuatro horas después de haber iniciado la «fiesta de pijamas». Entonces fue cuando muchos de ellos (finalmente no asistieron los 36 diputados que proclamó el PSM porque algunos parlamentarios se excusaron con cenas programadas hace días) hicieron lo propio. «Algunos pudieron recostarse en sus sillones y echar una cabezada durante dos o tres horas, otros prefirieron bajarse a sus coches para intentar conciliar un poco el sueño», explicó ayer un diputado socialista. Tampoco se mostraron muy conformes con la velada en algunos ayuntamientos: «Dime tú qué competencias en Sanidad tenemos nosotros, hacemos esto por disciplina de partido pero nada más», aseguraban desde una importante agrupación socialista.

El invierno, que comienza mañana a las 12.12 horas, será el más corto desde hace siglos


El invierno llegará al Hemisferio Norte este viernes 21 de diciembre a las 12.12 horas, hora oficial peninsular, según se recoge en el convenio astronómico, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento. Se trata de la estación más corta del año desde hace algunos siglos, ya que tendrá una duración de 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2013.
Según detalla el IGN, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, apunta que esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.
Precisamente, el día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.
De hecho, el día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.
El IGN añade que el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Así, las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no), con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como 'año trópico').
En cuanto a la duración del día, el IGN indica que si se llama coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 22 de diciembre va a ser el día de menor duración.

SALIDA Y PUESTA DEL SOL


Por otro lado, cree que se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto. Sin embargo, advierte de que no es así, debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y
a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.
"Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 5 de enero del año próximo", argumenta el IGN.
En cuanto a la distancia al Sol, señala que, por estas fechas, se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 5 de enero de 2012, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2012).

ACTIVIDAD SOLAR

La actividad del Sol, por su parte, se caracteriza en invierno por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años,
y está asociada al ciclo magnético del Sol.
Actualmente se encuentra en el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, apunta que durante el invierno el número de manchas solares alcanzará valores entre 65 y 90.
El IGN destaca que a lo largo del invierno no habrá ningún eclipse, si bien avisa de que en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). "Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (24 de diciembre de 2011, 23 de enero y 21 de febrero de 2012), salvo cuando se pretende observar la propia Luna", indica.
En esta línea, la primera luna llena del invierno se dará el 28 de diciembre de 2012, dándose las siguientes 29 ó 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 27 de enero y 25 de febrero de 2013.
Sobre la visibilidad de los planetas, Saturno y, hasta mediados de febrero, Venus serán los luceros matutinos, mientras que Júpiter y, hasta mediados de febrero, Marte, serán los vespertinos.
Por otro lado, si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero. 

Tres semanas de paros han cancelado 31.000 consultas en Madrid


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho balance de las tres últimas semanas de huelga en el sector y ha asegurado que se han cancelado más de 31.000 consultas, y de hecho, hay casos como el del Hospital Ramón y Cajal, donde en solo un día no se atendió el 87 por ciento de las consultas programadas.
En total, las huelgas llevadas a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre y 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre han provocado que no se hayan atendido un total 31.065 consultas hospitalarias, "con el retraso que ocasiona para el paciente nuevas citaciones en una lista que cada día que pasa se va haciendo cada vez más larga", han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería.
Las suspensión de operaciones quirúrgicas llegan ya a las 5.000 (4.930) y las altas hospitalarias han caído un 42 por ciento. No obstante, han indicado que las Urgencias se salvan de este "colapso" puesto que, según Sanidad, se atienden prácticamente las mismas que en un día normal.
Así, por ejemplo, el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) ha registrado días de escasa actividad, pasando de las casi 500 consultas que este centro puede hacer un día de actividad normal
a entre 156 y 232 registradas entre el 10 y el 13 de diciembre, lo que llega a suponer una reducción de hasta casi un 70 por ciento de la actividad asistencial.
Por su parte, el Hospital de Móstoles ha pasado de las casi 450 consultas que este centro puede hacer un día de actividad normal a entre 282 y 327 registradas entre el 10 y el 13 de diciembre, lo que llega a suponer una reducción de hasta un 37 por ciento de la actividad asistencial en este apartado.
Especialmente significativa es la incidencia que se produjo el día 13 de diciembre en el hospital Ramón y Cajal, uno de los mayores hospitales de España. Frente a las 574 citas que se programan en un día de actividad normal, en esa jornada sólo se atendieron 76, o lo que es lo mismo, en torno al 87 por ciento de las consultas no fueron atendidas ese día.
Por otro lado, en el Doce de Octubre, ese mismo día dejaron de atenderse en torno al 37 por ciento de las citas: frente a los 1.042 pacientes que se citan en un día de actividad normal el 13 de diciembre sólo tuvieron la suerte de ser recibidos por el médico un total de 652. MAS OPERACIONES CANCELADAS
La cifra de intervenciones quirúrgicas programadas suspendidas sigue creciendo, y alcanza ya las 4.930 en ese periodo. Durante los pasados días 10, 11, 12 y 13 de diciembre se han suspendido, por tanto, un millar más de intervenciones de las que se produjeron en los siete primeros días de huelga.
En cuanto a las altas de pacientes en los hospitales, durante esos once días se han dado 9.554 altas menos, comparadas con la actividad normal de los centros hospitalarios, ya que ha habido 13.502 altas, frente a las más de 23.000 que corresponderían a días de actividad normal; es decir, un descenso del 41,43 por ciento.
Dentro de los grandes hospitales, el Clínico San Carlos dio el día 12 de diciembre un total de 68 altas hospitalarias, un 62 por ciento menos de las que registra un día normal. El mismo día, el Hospital del Henares dio el alta a 15 de sus pacientes hospitalizados, lo que representa un 69 por ciento menos de la cifra habitual diaria.
Las derivaciones de pacientes desde Atención Primaria a los hospitales durante estos días han disminuido en una media diaria del 35 por ciento. Los días 26 y 27 de noviembre fueron los días de mayor descenso en el número de derivaciones, que sólo llegaron a ser el 18,37 por ciento y el 19,32 por ciento respectivamente de un día con actividad normal, en el que se realizan unas 12.000 derivaciones.
Frente a estos datos, las Urgencias han funcionado "prácticamente sin ninguna incidencia", han señalado desde Sanidad, donde explican que los centros hospitalarios han atendido en su conjunto 79.732 casos, con una media de 6.644 diarias, lo que supone un 95 por ciento de las atendidas en un período normal.