miércoles, 27 de marzo de 2013
VIA CRUCIS
Lectura:
Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia de la multitud, diciendo: "Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!" Y el pueblo entero contestó: "Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!" Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. (Mateo 27, 24-26)
PRIMERA ESTACIÓN: Jesús es condenado a muerte
El Vía Crucis comienza con la escena de Jesús en el Pretorio, ante el gobernador romano Poncio Pilato. El proceso contra Jesús era un asunto de carácter religioso, completamente ajeno al interés de Roma. Acusado de blasfemia, porque se dijo hijo de Dios, el Sanedrín, supremo tribunal religioso de los judíos, lo declaró reo de muerte.
Lectura:
Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía; lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo: "¡Salve, rey de los judíos!" Luego le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza. (Mateo 27, 27-30)
Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado "de la Calavera" (que en hebreo se dice Gólgota). (Juan 19, 16-17)
SEGUNDA ESTACIÓN: Jesús carga con la cruz
Dictada la sentencia, Jesús sale hacia el lugar de su ejecución, el Calvario, cargado con el patíbulo. Un extraño adorno lleva sobre su cabeza: es la corona de espinas, que le pusieron por burla los soldados de Pilato, puesto que se dijo Rey.
TERCERA ESTACIÓN: Jesús cae por primera vez
Comienza en esta estación a palparse la penosa realidad del gran misterio.
Salir animosamente, con la Cruz a cuestas, a redimir a los hombres, es un gesto valeroso de Rey conquistador; pero caer a los primeros pasos, vencido por la carga y la tarea, es un acuse de debilidad y de flaqueza, que pone en descubierto la humana condición del Rey, que dijo que "su reino no era de este mundo
CUARTA ESTACIÓN:
Jesús encuentra a su santísima Madre María
La escena que se contempla en esta cuarta Estación del Vía Crucis, es de infinita ternura y emoción y encierra un gran misterio de dolor.
La madre del más perverso y criminal de los hombres no habría podido enfrentar el tremendo espectáculo de su hijo, llevado al supremo suplicio en tan inhumanas condiciones; pero la Madre Virgen, la Inmaculada, no quiso ahorrarse ese terrible dolor, que le estaba profetizado.
QUINTA ESTACIÓN:
Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz
La quinta Estación del Vía Crucis pone de relieve una verdad profunda: la que se convierte en la doctrina cristiana sobre la cooperación de los hombres con Cristo en la obra de su propia salvación.
Lectura:
Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la cruz. (Mateo 27,32)
Los soldados sacaron a Jesús para que fuera crucificado. En ese momento, un tal Simón de Cirene, que es el padre de Alejandro y de Rufo, volvía del campo; los soldados le obligaron a que llevara la cruz de Jesús. (Marcos 15,21).
SEXTA ESTACIÓN:
La Verónica limpia el rostro de Jesús
Un gesto valiente de auténtica piedad y de exquisita delicadeza femenina es el que tiene una mujer con el Señor, en su camino al Calvario.
La tradición cristiana ha registrado ese gesto y ha dado a esa mujer anónima un nombre, que recuerda el premio de su intrépida caridad: Verónica.
SEPTIMA ESTACIÓN: Jesús cae por segunda vez
De todas las escenas del Vía Crucis, las que más desconciertan y producen en el ánimo más penosa impresión son las de las caídas.
En todas las demás, el dolor es acervo, la acción dramática, las actitudes patéticas, los sentimientos mansos y tiernos; pero en las de las caídas, sobre todo, en esta segunda que contemplamos, el Rey magnífico, que se empeñó en empresa de tan grande aliento, está postrado y desfallecido, derrotado a media jornada, sin la bizarría del batallar esforzado, sin la gloria de un morir heroico; por eso, el ánimo de quien lo contempla se llena de desolación y de desconcierto.
Lectura:
Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por Él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos“. Lucas 23, 27-28
OCTAVA ESTACIÓN:
Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús
Las mujeres de Jerusalén contemplan el paso de Jesús, con su Cruz a cuestas, hacia el monte Calvario, y lloran desoladamente al verlo tan llagado y desfigurado por los tormentos.
Lectura:
Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por Él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos“. Lucas 23, 27-28
NOVENA ESTACIÓN: Jesús cae por tercera vez
Otra caída más, que esta vez parece ya para no levantarse. Pero la energía humana casi no hace falta cuando el corazón quiere ser fiel y, sin saber cómo –es la Gracia del Cielo–, podrá coronar: se cumplirá el querer del Padre que es Omnipotente y es esa su voluntad.
Posiblemente es el momento de la docilidad, de dejar hacer –en este caso– a quien nos quiere.
Como María que también deja hacer, persuadida de que Dios está sobre todo. Asiente a la divina voluntad, con una espada que le atraviesa cuerpo y alma, como le anunció Simeón.
DÉCIMA ESTACIÓN
Jesús es despojado de sus vestiduras
El drama de la Pasión de acerca ya a su culminación trágica y el paso que contemplamos es de gran significación e importancia.
Jesús es despojado de sus pobres vestidos para así, libre de toda impedimenta, ser clavado en la Cruz, levantado en alto y mostrado desnudo a la vista de todo el pueblo.
DÉCIMA PRIMERA ESTACIÓN Jesús es clavado en la cruz
El desenlace es cruelísimo y sangriento de la Divina Tragedia. El cuadro que contemplamos representa la escena en que Jesús es clavado en el leño de la Cruz.
Todo en la Pasión de Cristo es inhumano en grado superlativo; pero aquí la crueldad sobrepasa los límites de lo imaginable y de lo soportable, no sólo para quien la sufre, sino también para quien la contempla.
Lectura:
Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir "La Calavera"), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no quiso beberlo.
Después de crucificarlo se repartieron su ropa echándola a suerte y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación:
“ÉSTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS”. (INRI)
Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Mateo 27,33-38
DÉCIMA SEGUNDA ESTACIÓN Jesús muere en la cruz
Este cuadro es de una fuerza admirable y de deliciosa belleza en sus vigorosos contrastes. El nos muestra una realidad física: Cristo sufriente en la Cruz; y un realidad mística: la Divina Realeza de Cristo, triunfante por la Cruz.
Al pie, las serenas figuras de la Virgen, de San Juan y de la Magdalena, con sus ojos carnales cerrados, ven con los ojos del espíritu el triunfo que endulza su dolor, mientras que el Centurión romano, con sus ojos abiertos, todavía no ve sino al hombre que sufre en la Cruz estertores de muerte.
Lectura:
Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región.
A media tarde Jesús gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?“.
Uno de ellos fue corriendo; en seguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber.
Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu. Entonces el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se rajaron, las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron. Mateo 27, 45-46.48.50-52
DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN
El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz
La penúltima estación del Vía Crucis está inspirada en los más profundos sentimientos de desolación y de ternura.
La figura central en este cuadro es la Virgen María.
Muerto el Señor, el alma cristiana se vuelve espontáneamente hacia la que Jesús mismo, en su agonía, nos dejó por Madre.
Lectura:
Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús.
Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran.
José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. Lucas 27,57-60
DÉCIMA CUARTA ESTACIÓN
El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro
Con cien libras de una mezcla aromática de mirra y áloe, comprada exprofeso por el piadoso José de Arimatea, fue ungido el cuerpo inerte de Jesús; y, amortajado conforme a la usanza judía con la sábana nueva adquirida por el mismo preclaro varón, fue puesto en el sepulcro que éste tenía, sin estrenar aún, cavado en la piedra viva.
Sepulcro de hombre rico. Ungüento y mortaja de persona principal.
Los desahucios podrán paralizarse cuando existan cláusulas abusivas
Los afectados por los desahucios solo podrán oponerse al lanzamiento si las cláusulas abusivas del contrato son la razón de la ejecución o determinan la cantidad exigible. En este caso, el tribunal deberá acordar el sobreseimiento del desalojo o la continuidad del proceso sin aplicar dicha cláusula al cálculo de la deuda.
Así consta en una treintena de enmiendas que, a falta de posibles cambios de última hora, el PP ha preparado para el proyecto de ley antidesahucios y la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, cuyo plazo de registro ha finalizado este martes y que se tramitarán conjuntamente. Con estas enmiendas, el partido pretende dar respuesta a las deficiencias detectadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la normativa hipotecaria española, que conculca el derecho comunitario de protección al consumidor.
El texto prevé cuatro cambios en la actual Ley de Enjuiciamiento Civil. Se propone añadir una cuarta causa que el ejecutado puede alegar para oponerse al desahucio: "El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible". Esta se sumaría a las tres razones que ya existían: cancelación de la hipoteca o de la garantía, o existencia de errores en la determinación de la cantidad exigible.
Tras formularse la oposición, el secretario judicial suspenderá la ejecución y convocará a las partes, tal y como ya se preveía. Si se acepta el nuevo supuesto motivador se podrá "acordar elsobreseimiento de la ejecución cuando la cláusula contractual fundamente la ejecución", o se "continuará la ejecución con la inaplicación de la cláusula abusiva".
Actuar de oficio
Otra de las propuestas del PP prevé dar potestad al tribunal para citar a ambas partes en los casos en que se detecten en el contrato hipotecario cláusulas abusivas "cuya nulidad pudiera conllevar la denegación de la ejecución". Hasta ahora, el juez tenía que dar vía verde a la ejecución hipotecaria siempre que la solicitud cumpliera los requisitos procesales y formales, y el afectado solo podía oponerse en algunos supuestos. A partir de ahora, si el magistrado detecta cláusulas abusivas podrá dar audiencia en el plazo de cinco días al acreedor y el deudor antes de decidir, y el titular de la hipoteca que considere que algunas previsiones del contrato son abusivas también podrá oponerse en un plazo de 10 días y no esperando hasta el final del procedimiento, como sucedía ahora.
El grupo parlamentario popular también ha propuesto modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria extrajudicial para que el deudor pueda iniciar el proceso ante el notario, figura que tendrá potestad para paralizarlo si el afectado ha denunciado previamente en un juzgado la existencia de cláusulas abusivas.
En otra de las enmiendas, se establece el régimen transitorio que se aplicará a los procedimientos ejecutivos que ya están iniciados, a los que se dará un plazo de 15 días desde la entrada en vigor de la ley para poder formalizar la oposición en base a los nuevos argumentos permitidos, tiempo durante el que se suspenderá la ejecución. Para los procedimientos iniciados, no concluidos cuando entre en vigor la norma y en los que se haya fijado ya la deuda, se dará un plazo de 10 días para recalcularla.
También se fija que la diferencia máxima de las cláusulas suelo y techo con respecto al tipo de interés en el momento de la firma de la hipoteca será del 40%, "a efectos de clarificar la completa transparencia en los contratos suscritos con ese tipo de cláusulas y sin perjuicio de la legalidad de aquellas suscritas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley".
Asimismo, se autoriza a los discapacitados con un porcentaje igual o superior al 33% asolicitar hipotecas inversas, y se da vía libre para que los titulares de planes de pensiones pueda acceder a sus ahorros en un pago único y por la cuantía necesaria para atender a sus necesidades económicas si están ante una ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, durante los próximos dos años y cumpliendo unos requisitos.
A estas y otras cuestiones se suma lo ya avanzado desde la aprobación del decreto ley de Protección de Deudores Hipotecarios, que ha dado lugar a este proyecto. Es el caso de lalimitación de los intereses de demora a tres veces el interés del dinero, aunque esta previsión no afectará a las hipotecas ya constituidas, o que sean necesarios tres impagos para poder ejecutar la hipoteca.
Dación en pago
Los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y Mixto (a través del BNG) por su parte han respaldado en sus enmiendas al proyecto de ley derivado de la ILP admitida a trámite el pasado mes de febrero, que la entrega de la vivienda habitual cubra el total de la deuda.
Además han realizado propuestas adicionales para ampliar el proyecto de ley nacido de la ILP promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ya sea para incluir la sentencia del Tribunal de Justicia europeo o para introducir mejoras en el texto.
Entre las cinco enmiendas socialistas a la iniciativa popular se encuentra que las personas que hayan pagado al menos el 75% de su hipoteca y se enfrenten a un proceso de ejecución hipotecaria puedan quedarse en la vivienda en régimen de alquiler por un precio que no supere el 30% de sus ingresos hasta que terminen de saldar la deuda pendiente.
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