miércoles, 26 de marzo de 2014
El 25 de cada mes: de nuevo en la calle contra la violencia machista
Vuelven a la calle cada día 25 y retoman así una tradición que ya se había extinguido. Lo hacen alarmados por la escalada en el número de víctimas mortales registrada en los primeros meses de este 2014: en lo que va de año y según las cifras oficiales, son al menos 16 mujeres (más cuatro casos en investigación) las que han sido asesinadas por violencia machista, la cifra más elevada desde que se registran estos datos.
Convocadas por el Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres, unas 200 personas se han concentrado este martes en la Puerta de Sol de Madrid para reclamar medidas urgentes contra el "terrorismo de género", una lacra que "destroza las vidas de mujeres con nombres y apellidos". Porque, como reivindica Beatriz Benavides, secretaria de Igualdad del PSOE en Móstoles, "no son números, son familias y sueños arrebatados".
"Estamos aquí por eso y también por otras mil cosas. Las mujeres nos hemos convertido en ciudadanas de segunda y estamos pagando los platos rotos de la crisis". Es el mensaje que manda Ana Pérez del Campo, que, con muchos 25 a sus espaldas, se echa de nuevo a la calle para defender una lucha que no es propia, sino de "todas".
Pero no sólo las mujeres han alzado la voz contra la violencia de género. Hombres y niños también han acudido a una concentración en la que se han leído uno a uno los nombres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. "En esta lucha estamos todas las personas. Hay que empezar a romper con las injusticias sociales históricas que han sufrido las mujeres, empezando por su manifestación más brutal, que es la violencia de género", reclama Ángel, uno de los asistentes.
Este compromiso, según Benavides, es inviable con los recortes en Igualdad. "Es denigrante que en los últimos Presupuestos Generales del Estado se haya prescindido de más de 8 millones y medio de euros en prevención, cuando la realidad nos está demostrando que esas partidas son imprescindibles para salvar vidas".
El tijeretazo también ha estado presente en el manifiesto, que ha puesto de relieve el retroceso que las políticas del Gobierno están provocando en derechos ya conquistados por las mujeres. Pilar, septuagenaria, habla desde la experiencia de quien ha mantenido la lucha durante más de 20 años. "El PP nos devuelve a la casa y nos priva del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Estamos retrocediendo a los años sesenta", se indigna.
Prometen dar continuidad a la protesta hasta que el Gobierno "deje de ignorar una realidad cada vez más grave". "Cada vez vamos a venir más, que nos esperen porque no vamos a parar", concluye Benavides.
Las multas a los convocantes del 22M pueden alcanzar los 600.000 euros
Los convocantes de las Marchas de la Dignidad serán sancionados por la Delegación del Gobierno de Madrid con fuertes multas que podrían alcanzar incluso los 600.000 euros. Los expedientes abiertos por el Departamento de Cristina Cifuentes contemplan la posibilidad de que la infracción cometida sea grave o muy grave, según la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992, informaron fuentes de dicho Departamento.
La Delegación del Gobierno considera a los convocantes responsables de no haber adoptado las medidas suficientes para asegurar el normal desarrollo de la protesta en el centro de Madrid, así como de incidentes puntuales ocurridos previamente en distintas localidades de la Comunidad durante el paso de tres de las seis columnas.
El artículo 4.2 de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión establece que "del buen orden de las reuniones y manifestaciones serán responsables sus organizadores, quienes deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas". La Delegación del Gobierno abre expedientes porque considera que las personas físicas o jurídicas que convocaron las Marchas de la Dignidad incumplieron este precepto.
La Ley de Seguridad Ciudadana de 1992 –la nueva está pendiente del trámite parlamentario– recoge que aquellos que incumplan el citado artículo de la Ley sobre el Derecho de Reunión incurrirán en falta grave, castigada con hasta 30.000 euros. Si los hechos revisten "violencia" o suponen "amenazas colectivas", la falta puede ser considerada como muy grave, y castigada con entre 30.000 y 600.000 euros.
La Delegación del Gobierno prevé abrir cuatro expedientes: uno por los disturbios en el centro de Madrid y otros tres por los incidentes en la marcha de las columnas. Los afectados podrán recurrir en dos periodos de alegaciones y ante el ministro de Interior. Una vez agotada la vía administrativa, sólo les quedará el recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, que lleva aparejado el pago de tasas desde la reforma efectuada por el Gobierno del PP en esta legislatura.
"Asalto" a una sede del PP
A la columna que avanzó por la A-3, procedente de Levante, la Delegación del Gobierno la responsabiliza de “asalto” a la sede del Partido Popular en Perales de Tajuña, apropiación de la bandera del PP y posterior quema en la plaza. El Ejecutivo también responsabiliza a los colectivos convocantes de un presunto “intento de asalto al Ayuntamiento” de Perales de Tajuña e “insultos y zarandeos” a miembros de la Guardia Civil. Los manifestantes, según la Delegación del Gobierno, intentaron también entrar en masa a una entidad bancaria.
Precisamente a la Guardia Civil desobedecieron los integrantes de la columna que venía del sur, por la A-4. Según la Delegación del Gobierno, los manifestantes incumplieron el itinerario previsto, “ocupando la A-4” al pasar por Ciempozuelos, Valdemoro o Pinto, según las citadas fuentes de la Delegación del Gobierno. En este caso se produjo una infracción de la normativa de seguridad vial, añaden.
Ya en Madrid capital, los manifestantes procedentes del noroeste, por la A-6, incumplieron supuestamente el itinerario previsto en la resolución de la Delegación del Gobierno y vulneraron la normativa de seguridad vial. Los expedientes abiertos por la Delegación de Madrid cuentan con un informe favorable de la Abogacía del Estado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)