La Exposición Universal de París de 1900 revolucionó el ordenamiento de la ciudad con el objeto de modernizar las infraestructuras turísticas para poder albergar los miles de visitantes que acudieron a la ciudad. Para impresionar a los visitantes se levantó la famosa Torre Eiffel y la Estación de Orsay (que cumplía la doble función de ornamento y terminal ferroviaria).
La Gare d’Orsay, la estación de Orsay, fue construida por Víctor Laloux. En el siglo XIX el lugar de la Estación de Orsay estaba ocupado por una serie de construcciones que acabaron pasando al Estado el cual cedió estos terrenos para la construcción de una nueva estación.
Tras dos años de construcción, el 14 de julio de 1900 se inauguraron la estación y el hotel para la Exposición Universal. Se utilizaron 12.000 toneladas de acero así como 35.000 metros cuadros de vidrio. Recibió numerosas críticas (al igual que la Torre Eiffel).
Al exterior, Laloux disimuló las estructuras metálicas de la estación con la fachada del hotel en sillar de Charente y de Poitou, de estilo académico.
A partir de 1939, la estación dejaría de funcionar. El hotel cerró sus puertas el 1 de enero de 1973, no sin antes haber desempeñado un papel histórico ya que fue en el Salón de Actos en donde el general De Gaulle sostuvo la conferencia de prensa en la que anunciaba su retorno al poder.
En 1973, la Dirección de Museos de Francia tenía en perspectiva el establecimiento de un museo en la Estación de Orsay, en éste estarían representadas todas las artes de la segunda mitad del siglo XIX, sirviendo como puente entre las colecciones clásicas del arte francés expuestas en el Museo del Louvre y las colecciones modernas del Centro Georges Pompidou. La decisión oficial de construcción del Museo de Orsay fue adoptada por consejo interministerial de 20 de octubre de
1977, por iniciativa del Presidente Valéry Giscard d’Estaing.
La transformación de la estación en museo fue la obra
de los arquitectos del grupo ACT-Architecture (Rennaud Bardon, Pierre Lolboc y Jean-Paul Philippon). Su proyecto, seleccionado entre seis proposiciones en 1979, debía respetar la arquitectura de Victor Laloux a la vez que reinterpretarla en función de su nueva vocación.
Los trabajos duraron 7 años durante los cuales se recuperó el abovedamiento original y se devolvió al edifi cio el aspecto de antigua monumentalidad.
Las colecciones reunidas en el Museo de Orsay abarcan el período 1848 a 1914 y fueron trasladadas desde el Louvre (obras de artistas nacidos a partir de 1820), el Museo del Jeu de Paume (consagrado al impresionismo desde 1947) y el Museo de Arte Moderno, que habiéndose instalado en el Centro Pompidou sólo conservó las obras de autores nacidos a partir de 1870.
Las colecciones de Orsay comprenden 3.000 pinturas, 350 pasteles, 10.000 dibujos, 14.000 proyectos de arquitectura, 2.400 esculturas, 1.300 muebles y objetos de arte, 31.000 fotos.
PLANTA BAJA
PLANTA SUPERIOR
LA PINTURA
Gustave Courbet (1819-1877). Entierro en Ornans, 1850. Provocó un escándalo en el Salón de 1850, por el feísmo y vulgaridad de sus personajes. Se aplica un formato grande, académico, a una representación de un tema cotidiano: un entierro, en el que conviven burgueses y campesinos; el tratamiento es sobrio y sencillo. Su fuerte realismo, vinculado con las ideas socialistas, hacen de ella una pintura revolucionaria.
Gustave Courbet (1819-1877). El estudio del pintor. 1855
Jean-François Millet (1814-1875). El angelus. 1857 – 1859
Jean-François Millet (1814-1875). El angelus. 1857 – 1859
Jean Auguste DominiqueIngres (1780 – 1867).
La fuente. 1856
Edouard Manet (1832 - 1883). Desayuno en la hierba. 1863. El público se escandalizó por ésta mujer desnuda. Por aquella epoca el desnudo aparecía en las obras bajo alegorías de personajes bíblicos o de la mitología. La mujer, que mira al espectador, más parecía una prostituta que una diosa del Olimpo.
Edouard Manet (1832 - 1883). Olympia. 1863. Es una escena contemporánea inspirada en una poesía de Baudelaire dedicada a una cortesana. Olimpia también era “el nombre de guerra” de muchas de las prostitutas de París, nombre que fue popularizado por la novela de “Las
damas de las camelias”.
Edouard Manet (1832 - 1883).
El pífano. 1866
William-Adolphe
Bouguereau (1825 – 1905).
Dante y Vigilio en el infierno.1850
William-Adolphe
Bouguereau (1825 – 1905).
El nacimiento de Venus.
1879
Claude Monet (1840-1926). Las amapolas. 1873
Claude Monet
(1840-1926).
El parlamento de
Londres. 1904
Frédéric Bazille (1841-1870). Reunión de familia. 1867
Camille Pissarro 1830 – 1903). Los tejados rojos. 1877
Gustave Caillebotte (1848-1894). Los acuchilladores de parqué. 1875
Gustave Caillebotte (1848-1894). Los acuchilladores de parqué. 1875
Alfred Sisley (1839 - 1899). El puente. 1874
Edgar Degas
(1834 – 1917).
La clase de baile. 1875
Edgar Degas (P1834 – 1917). En las carreras, ante las tribunas. 1879
Pierre Auguste Renoir (1841 - 1919). Le Moulin de la Galette. 1876
León L’Hermitte (1844 - 1925). La paga de los cosechadores. 1882
Berthe Morisot
(1841-1895).
La cuna. 1872
Paul Cézanne (1839 - 1906). Los jugadores de naipes.1892
Vincent van Gogh (1853 - 1890). La habitación en Arles. 1888
Autorretrato. 1889
Vincent van Gogh
(1853 - 1890).
Paul Gauguin (1848 - 1903). Mujeres de Tahití. 1891
Georges Seurat
(1859 – 1891).
El circo. 1891
Henri de Toulouse-Lautrec
(1864-1901).
El aseo. 1889
LA ESCULTURA
En 1 de diciembre de 1986 el Museo de Orsay abre sus puertas al público reuniendo un conjunto de más de mil esculturas. La mayoría de las obras se encuentran dispuestas a lo largo de la gran nave central, un espacio idóneo que recibe la luz de forma natural procedente de la gran cúpula que cubre el edificio.
Honoré Daumier
(1808 - 1879)
Caricaturas de políticos. “Celebridades del justo medio”.
Arcilla pintada.
1832 - 1835
François Rude (1784-1855)Napoleón despertándose en la inmortalidad. 1846
Auguste Clésinger (1814-1883)
Mujer mordida por una serpiente. 1847
Mujer mordida por una serpiente. 1847
Charles Cordier(1827 -1905)
Jean-Baptiste Carpeaux
(1827 - 1875)
Ugolino. 1862
Jean-Baptiste Carpeaux
(1827 - 1875
La danza. 1865-1869
Esta obra fue encargada por Garnier para decorar la fachada de la Opera.
Jean-Baptiste Carpeaux
(1827 - 1875)
Las cuatro partes del mundo. 1872
Jean-Baptiste Carpeaux
(1827 - 1875)
Las cuatro partes del mundo. 1872
Jean-Baptiste Carpeaux
(1827 - 1875)
Las cuatro partes del mundo. 1872
Camille Claudel (1864 – 1943). La edad madura. 1899 - 1903
Auguste Rodin (1840-1917)
La puerta del Infierno
LA FOTOGRAFÍA
Edgar Degas.
Autorretrato con Yvonne y
Christine Lerolle. 1895
François-Rupert Carabin
Desnudo. 1892
Frédérick Evans
El ilustrador Aubrey Beardsley de perfil, el mentón en las manos. 1895
L. Mercier
Accidente ferroviario en la estación del Oeste el 22 de octubre de 1895
Gabriel Loppé
La torre Eiffel con relámpago. 1902
Edward Steichen
In Memoriam. 1904
La modelo de la foto se suicidó al ver que su amor por el fotógrafo no era correspondido. De ahí el título.
Honoré Daumier (1808 - 1879)
Caricatura de Nadar con la siguiente leyenda:
“Nadar eleva la fotografía a la altura del arte”.
Nadar. Autorretrato
Gaspard-Félix Tournachon nació en París en
1820. Proveniente de la burguesía de las provincias, pasó su infancia en Lyon, y luego comenzó la carrera de medicina como buen hijo de burgués. En beneficio de la historia
de la cultura, su padre quebró, lo que lo obligó a ganarse la vida desde joven en diversos menesteres. Su inclinación hacia las artes lo llevó a formar parte de la gran cantidad de intelectuales que se instalaron en la capital, en busca de una vida más emocionante que la de la campiña. Ya en Lyon había publicado algunos artículos con el seudónimo de Nadar.
Ya en París fue ingresando en el ambiente bohemio del Barrio latino.
Se dedica de lleno a la publicación de artículos, cuentos y caricaturas. Se casa, intenta sentar cabeza. Sin embargo, el despilfarro de dinero es su hobbie, por lo que siempre se encuentra apremiado cuando de contar francos en el bolsillo se trata.
Portador de un espíritu diversificado, acepta cuando un amigo le ofrece un equipo de fotografía por unos pocos billetes. Surge en su alma la disyuntiva cuando se plantea dejar las artes de lado para avocarse a la nueva moda de las fotos. Pero ahora tiene una familia que mantener,
por lo que en 1853 abre su propio estudio en la Rue Saint Lazare.
Honoré Daumier (Marsella 26 de febrero de 1808 - Valmondois 10 de febrero de 1879). Caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés.
Édouard Manet (1832 - 1883) Pintor
Gustave Courbet (1819 –1877) Pintor
Por su estudio desfilaron las personalidades más destacadas de la época.
Eugène Delacroix (1798 - 1863)).
Pintor
Claude Monet (1840 – 1926).
Pintor
Sarah Bernhardt, la más grande actriz de teatro y cine francesa de su epoca, nacida el 23 de octubre de 1844 en
París y fallecida el 26 de marzo de 1923 en París.
Mijaíl Alexándrovich Bakunin (1814 - 1 1876) fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx.
Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista.
Además, perteneció a la francmasonería con la intención de inclinarla hacia postulados anarquistas.
Alejandro III de Rusia (San Petersburgo, 10 de marzo de 1845 – Livadia, 1 de noviembre de 1894) fue zar de Rusia de 1881 a 1894.
En París con motivo de la exposición universa de 1900 se decidió construir un nuevo puente.
La primera piedra fue puesta por el Zar
Nicolás II de Rusia el 7 de octubre de
1896, en presencia del presidente francés Félix Faure. En ese acto se celebraba la alianza franco-rusa.
El puente lleva el nombre de su padre
Alejandro III.
Franz Liszt (1811 –1886)
fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor.
La foto está realizada en marzo de 1886, meses antes de su muerte
Louis Pasteur (1822 - 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.
A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna y del desarrollo de las vacunas.
George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa.
Entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831. Dentro de su círculo de "amistades" se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.
En Mallorca Sand pasó el invierno de 1838-39 con sus hijos y
Chopin. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno
en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.
Victor Hugo (Besanzón; 26 de febrero de 1802 – París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de
los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
Gioachino Rossini (1792 - 1868), fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas y particularmente, por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria.
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832 – París, Francia,
23 de enero de 1883) fue un artista francés, grabador e ilustrador.
Émile Zola (París, 2 de abril de
1840 – París, 29 de septiembre de
1902) fue un escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo.
AugusteRodin (París,
12 de noviembre de
1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917)
fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista.
Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su
obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.
Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de
1821 - 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés.
Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.
Musée d’Orsay. 1 Rue de la Legión d’Honneur, 7e.
Paris
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