Ha sido una comparecencia "al límite". Al límite de los sentimientos y de la conciencia de un momento histórico. Adolfo Suárez Illana, el hijo de Adolfo Suárez, el primer gran presidente de la democracia y protagonista, junto al Rey, de la Transición española, certificaba undesenlace "inminente" en la larga enfermedad de su padre. Sólo al final de su intervención, rompía a llorar. Y de súbito, en medio de una atmósfera cargada de emotividad, los periodistas -convocados apenas 40 minutos antes- rompían también... a aplaudir.
"Acabo de hablar con Su Majestad el Rey y con el presidente del Gobierno para comunicarles que pese a la mejora de la neumonía en estos días, el proceso neurológico se ha complicado en las últimas horas", informaba un Suárez Illana aún entero, que agradecía la atención y discreción de los medios de comunicación en estos "11 años de enfermedad" y el apoyo "diario" de "Su Majestad".
El hijo de Suárez, al abandonar la comparecencia. | Reuters
"No supera las 48 horas, aunque está en manos de Dios", ha dicho, al tiempo que ha desvelado que los últimos días de vida de Suárez están siendo "felices", rodeados por su familia. "Le vamos a apoyar para que no tenga ningún tipo de sufrimiento y vamos a dejarle ir en paz".
El hijo mayor de Suárez ha comparecido ante la prensa, a la que había convocado a las 11 de la mañana en la clínica Cemtro de Madrid, donde el duque de Suárez se encuentra hospitalizado desde el pasado lunes debido a una infección respiratoria "considerada habitual en el proceso de enfermedad que padece", según informó en aquel momento la familia.
Muy emocionado durante toda su comparecencia, Suárez Illana ha roto a llorar después de haber trazado unas pinceladas sobre su padre y su relación con Don Juan Carlos: "Gracias al Rey, mi padre fue presidente del Gobierno, gracias al Rey pudo hacer lo que más le gustaba en un momento único en la Historia de España".
"Esos dos hombres cambiaron el rumbo de la Historia, podría haber sido de otra manera", ha proseguido Suárez Illana, que ha dirigido a Don Juan Carlos palabras que éste dijo en una ocasión sobre el ex presidente: "Sin su ayuda seguramente España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos".
El entonces presidente interviene en el Congreso el día que se aprobó la Constitución.
Sin 'dolor ni sufrimiento'
Suárez Illana ha la enfermedad de su padre fue muy rápida al principio y luego "se estancó". Y aunque desde que cayó enfermo "no había una relación intelectual con él", no ha tenido en este tiempo "dolor ni sufrimiento". Sí ha habido una "relación afectiva" con la familia,ha dicho el hijo, quien ha añadido que "la mirada picarona" de su padre se ha mantenido "hasta el final".
También ha asegurado que también en la enfermedad hay "alegría" y en estos últimos días su padre les ha "regalado más sonrisas que en los últimos cinco años".
"Ya ven que estoy al límite. Va muy rápido y puede ser más rápido de lo que esperamos", ha dicho el primogénito del ex presidente antes de abandonar entre lágrimas su comparecencia ante los medios.
El ex presidente se encuentra ingresado en una habitación de la primera planta de la clínica, rodeado de sus tres hijos, Adolfo, Javier y Sonsoles. La última vez que Suárez fue hospitalizado fue endiciembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario