Rajoy presidirá el acto convocado en el Palacio de la Moncloa para hacer esa presentación oficial, cuyos detalles se irán conociendo en los próximos días. El viernes, el Consejo de ministros asumirá el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, que pretende eliminar duplicidades, facilitar la relación de los ciudadanos con la administración y lograr un notable ahorro presupuestario.
El informe, según fuentes del Gobierno, ha sido una "auditoría en toda regla" de las estructuras administrativas y promoverá la modificación de varias leyes y reglamentos así como un ingente trabajo durante lo que resta de legislatura, con calendario incluido, para la puesta en práctica de las modificaciones planteadas. El Ejecutivo recalca que el informe ha detectado un vasto terreno en el que se pueden evitar las duplicidades y hacer efectiva la máxima "una competencia, una administración".
La reforma regulará la tipología de los organismos públicos, tanto del Estado como de las autonomías, y establecerá las condiciones para crearlos y la forma de suprimirlos. En ese sentido, el Gobierno aprobará cambios en normas estatales y planteará recomendaciones para que puedan ser seguidas por el resto de administraciones. Las fuentes del Ejecutivo han expresado su confianza en que haya una máxima colaboración para ello por parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias para hacer en sus respectivas legislaciones algunos de los cambios que plantee el Ejecutivo central.
El Gobierno subraya que abogará por el diálogo con las autonomías y rechaza entrar ahora en la posibilidad de adoptar medidas coercitivas como las relacionadas con su financiación. También señala que el PSOE "va a tener una extraordinaria ocasión" para demostrar con hechos sus propuestas de pacto más allá del existente en torno a la próxima cumbre de la UE.
El Gobierno se había comprometido a que el informe sobre la reforma de las administraciones se presentara antes del 30 de junio, y ha decidido que se haga público esta semana debido a que en el Consejo de ministros de la próxima (día 28) no estará presente Rajoy debido a que asistirá en Bruselas a ese trascendental Consejo Europeo. Además, el presidente del Gobierno podrá trasladar en esa cita en la capital belga que ya está en marcha una de las reformas que la Comisión Europea había pedido expresamente a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario