No todos los 1.400 antidisturbios que este jueves trabajarán en Madrid en el dispositivo de seguridad de la concentración del 25-A (Asedia el Congreso) llevarán el número de identificación aprobado por la Policía Nacional el 16 de abril. Así lo han asegurado a20Minutos varias fuentes policiales, que han explicado que la falta de previsión y la urgencia de la medida provocarán que muchos agentes no vayan identificados. "Hoy miércoles se sigue trabajando en ello, pero no todos llegarán mañana a tiempo con su número en el chaleco".
La polémica generada tras algunas actuaciones policiales en las últimas grandes concentraciones ciudadanas, como la de laplataforma del 25-S, o la de la huelga general el 14 de noviembre, abrió el debate de si los policías iban correctamente identificados o no en esas protestas. Por ello, la Dirección General de la Policía aprobó una orden el 16 de abril que regulaba la necesidad de que los antidisturbios llevasen su número de identificación en un lugar visible también en las prendas accesorias del uniforme, como es el chaleco antitrauma.
Este número, de seis dígitos, irá escrito en un soporte de 27 centrímetros de largo y 6,5 centímetros de ancho en tipo de letra Terminator (el que habitualmente utiliza la Policía). El número irá en un soporte que se pondrá en el velcro que va cosido a la funda del chaleco. Será de material reflectante. Los 1.400 antidisturbios (28 grupos de 50 miembros cada uno) que trabajarán este jueves en Madrid suponen la mitad de los que hay operativos en España. La Jefatura de Madrid aportará 17 grupos. El resto, 11, proceden de Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Coruña y Málaga.
Un portavoz oficial de la Policía ha confirmado que no todos los agentes llevarán el número en el chaleco. "Se está haciendo de forma progresiva. Tampoco estaba previsto que para el 25-Alo llevarán todos los antidisturbios. Se hará poco a poco".
Ratificado en la comisión de personal
La norma fue ratificada el 19 de abril de la comisión de personal del Consejo de la Policía, pero aún así no ha dado tiempo a que todos los agentes lleven su número en el chaleco."Seguramente el 40% vaya sin identificar", explican las mismas fuentes. El sindicato policial SUP no está de acuerdo con esta medida, y la denunciará ante la Comisión de Riesgos laborales. "Los policías están sin ninguna garantía jurídica de defensa y protección de sus derechos ante las denuncias que puedan tener, sean ciertas o falsas".
Otro sindicato, la Unión Federal de Policía, ha explicado que esta orden no "está legalmente regulada y la van a recurrir por discriminatoria, ya que solo está vigente para los antidisturbios. Nos ponen una especie de código de barras que se puede fotografiar a 400 metros".
La legislación ya regula desde 1987 que todos los uniformes deben llevar la placa-emblema de la Policía, con el número personal de cada agente en el pecho. Y en 1988 se estableció que todos los policías tienen la obligación de identificarse cuando se relacionen con los ciudadanos. En 2008, la orden INT 2160 estableció que las nuevas prendas policiales debían incorporar el distintivo de identificación en un lugar visible justo debajo del emblema del cuerpo, pero la Policía reconoce que "en aquellas situaciones de alteración grave del orden público en las que se usan prendas especiales de protección, como los chalecos, ocultaban el número de los uniformes". De ahí deriva esta nueva orden
No hay comentarios:
Publicar un comentario