Mecanismo V
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
ORIGEN DE ESCUELA Y MODELO DE EDUCACIÓN .
La primera Escuela de la Historia de la Humanidad podríamos situarla en la Grecia Clásica de Platón y su maestro, Sócrates. Allí se reunían libremente éstos sabios con sus seguidores en las plazas públicas, y disertaban sobre las teorías y conocimientos que el maestro mostraba a sus alumnos.
Otro modelo diferente era administrado en Esparta a los soldados y ciudadanos del estado para adiestrarlos en la lucha y en el combate. De este modelo de preparación deviene el concepto de “formación espartana”.
El modelo de escolarización actual, que se da a los ciudadanos y al pueblo en general, hunde sus raíces en el Despotismo Ilustrado de finales del S. XVIII, que Prusia promueve en su Estado, …
…. previendo que los movimientos revolucionarios acontecidos en Francia pudiesen extenderse también a su nación, a la vez que tal medida serviría para contentar las demandas de progreso del pueblo.Así Prusia crea una Escuela Publica con un fuerte carácter disciplinario y de obediencia siguiendo el modelo espartano. Su objetivo no era otro que educar y formar un pueblo dócil, obediente y disciplinado para afrontar las guerras imperantes en Europa.
Poco a poco este modelo es copiado por todas las potencias Europeas. Napoleón de forma clara proclama: “necesito formar un cuerpo
docente para dirigir el parecer de los franceses”.
La misión clara y formal de la escuela es formar súbditos, no ciudadanos, buscando con ello perpetuar el modelo elitista y la división de clases sociales.
Con la industrialización del siglo XIX los magnates del nuevo orden económico como JP Morgan, John Rockefeller, Henry Ford y otros muchos empresarios y financieros emergentes, ….
impulsaron y fueron mecenas de estas Instituciones Educativas, que les proveían de los trabajadores útiles a su sistema de producción y mantenían la estructura social diferenciada.
Todos nosotros hemos aceptado, como visión ideal de Escuela y Educación, algo que se nos ha hecho creer: Y es la de formar a los alumnos para contribuir al desarrollo de la sociedad. Esto es, el Hombre al servicio de la maquinaria social. Sacrificar al individuo: a ti, a mí y a todo hombre en beneficio de algo abstracto llamado Sociedad, o más bien: Sistema.
Es sintomático de este hechos el observar cómo las directrices educativas nunca las elaboran los Pedagogos ni Profesionales de la Educación, sino que las dictan e imponen los cargos Técnicos administrativos y Políticos.
John Taylor Gatto(1) sobre el problema de la escolarización: “El daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema”
(1) http://www.homeschoolingspain.com/2011/02/quien-es-john-taylor-gatto.html
Cuando se analiza el fracaso educativo no se tiene en cuenta para nada que el problema de fondo es la concepción errónea básica de, al servicio de quien está tal educación.
Se habla de concepto grandilocuentes: De libertad, igualdad, cooperación, comunidad, solidaridad, paz, felicidad, pero se inculcan valores como competitividad, individualismo, materialismo, discriminación, condicionamiento, violencia emocional, y valores adversos bajo el imperativo mandato de obedece, compite, consume, desconfía, sufre, no sientas.
Los valores más sanos y mejores son sólo promovidos desde los aspectos puramente formales de contenidos curriculares.
Este proceder conforma una cultura más propicia para la confrontación y la guerra, contraria a la cooperación y la paz entre pueblos y personas.
La Escuela parece tener por objetivo el sesgar la autentica educación y homogenizar a todos los alumnos a niveles similares, instruyéndolos en los conocimientos ya alcanzados, sin cuestionamiento ni dudas (inculcaciones y creencias de todo tipo), enseñándolos a competir y luchar para seleccionar lo que la Sociedad y el Sistema demanden.
La escuela marca decisivamente la vida del estudiante como válido o incapaz, con una fría cualificación numérica, y hasta etiqueta su validez ética y moral de quién y cómo es
Al Estado y al Sistema no le preocupan el niño o el adolescente como persona individualizada y humana, sino sólo como contenedor de conocimiento tributario al sistema.
No hace distinción de que la Escuela es el continente pero la Educación es el contenido. Así la Educación, también, está dentro como continente pero no lo está como contenido .
Se espera de ti que sea un buen ciudadano, pero no en una sociedad cooperadora del bien común, sino en una sociedad competitiva por el bien personal.Se te motiva en la vida a luchar y competir por logros y triunfos externos y materiales, pero no pone mayor énfasis en los valores internos propios ligados a la felicidad y armonía de la persona.
Este sistema educativo crea autómatas insatisfechos y dormidos a otras cualidades y necesidades en una gran mayoría de sus ciudadanos.
Con estas inculcaciones, actúan tal y como se les pide, a fin de obtener lo que se les promete.
Si hay que pisar al otro, da igual, se pisa, pues lo único importante es el resultado.
En consecuencia con este formato no existe placer ni satisfacción en el proceso mismo de estudiar y trabajar, sino sólo expectativas en el resultado que se obtiene.
El temor y el miedo están en la base misma del sistema educativo. Lo están como medio para alcanzar los objetivos planificados por el Sistema, y en los premios y castigos del proceso social de adaptación.
Ver el modo de educación conductista aplicado generalmente desde principio de s.XX. http://educacion-conductista.blogspot.com.es/
Como consecuencia del ambiente castrador de las verdaderas necesidades educativas, se puede manifestar un contexto de violencia que es reproducido por los alumnos.
El enfoque manipulador de esta educación desvía y frustra la innata naturaleza del niño, convirtiéndole en un adiestrado buscador de objetivos cuantificables, que es a la vez útil a los fines más censurables de otros, todo ello en detrimento y perjuicio de facilitar que los alumnos desarrollen su propia creatividad y sean felices en su realización.
VEAMOS COMO DEBIERA SER REALMENTE EL EDUCAR:
Ayudar a que se manifieste el normal desarrollo del niño y del potencial que trae en su vida y en su ser.
Educar es ayudar a aprender, a comprender, a comunicarse, a manifestar sus emociones.
Los niños nacen con la capacidad innata de crear, son observadores, curiosos, no pueden no aprender. Todos sus sentidos, su imaginación, su intuición y su creatividad están más abiertos en la infancia y la primera fase de la adolescencia a lo que nunca lo estarán en las demás etapas de su vida.
Estudios realizados manifiestan que el 98% de los niños a los cinco años podrían ser genios, bajando este índice a los 15 años a sólo el 10%.
El proceso educativo es un proceso de descubrimiento, no de aprendizaje y conservación de las verdades de otros.
Paulo Freire: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
En la Academia Clásica Griega, las verdades y conocimientos de los sabios eran puestos a debate y cuestionamiento de los propios alumnos, que así aprendían a desarrollar sus propias capacidades.
A MODO DE CONCLUSIÓN:
Hay que revisar lo que es la Escuela y la Educación que se da en ella, y empezar, ya, A DESCREER de este modelo interesado de Escuela que se nos ha inculcado como único, pues realmente ésta es sólo OTRO MECANISMO más al servicio del Sistema instaurado, que no ….
…. que no favorece tan siquiera al bien privado del individuo, sino al bien privado de quienes tienen y ejercen el Poder, cambiándola por otra educación que desarrolle la potencialidad creativa de la persona que ineludiblemente repercutirá sobre la Humanidad toda, libre de egoísmos e intereses particulares.
Las reflexiones expuesta no son algo propio, ni es de nadie concreto, es el fruto y la experiencia de auténticos pedagogos y maestros en la educación, que desarrollan y practican en sus escuelas, libres de condicionamiento.
Recomiendo encarecidamente ver el documental que ha dado pie a este pps.
http://www.pensamientoconsciente.com/?p=10247
Personalmente resiento estas verdades y colaboro sintetizándola y trasmitiéndolas. Os pido que hagáis lo propio y la difundáis.
Es la Educación, probablemente, el mecanismo de los desarrollados en mis presentaciones que más influye en el Sistema que nos maneja.
FIN
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