lunes, 4 de febrero de 2013

TRANSFORMACIÓN O AUTODESTRUCCIÓN V

Mecanismo V

LA EDUCACIÓN  PROHIBIDA
ORIGEN  DE  ESCUELA  Y  MODELO  DE  EDUCACIÓN  .

La  primera  Escuela  de  la  Historia  de  la  Humanidad  podríamos situarla  en  la  Grecia  Clásica  de  Platón  y  su  maestro,  Sócrates.  Allí  se reunían  libremente  éstos  sabios  con  sus  seguidores  en  las  plazas  públicas,  y disertaban  sobre  las  teorías  y  conocimientos  que  el  maestro  mostraba  a  sus alumnos.
Otro  modelo  diferente  era  administrado  en  Esparta  a  los  soldados  y ciudadanos  del  estado  para  adiestrarlos  en  la  lucha  y  en  el  combate.  De  este modelo  de  preparación  deviene  el  concepto  de  “formación  espartana”.
El  modelo  de  escolarización  actual,  que  se  da  a  los  ciudadanos  y  al  pueblo en general, hunde sus raíces en el Despotismo  Ilustrado de finales del S. XVIII,  que  Prusia  promueve  en  su  Estado,  …
 …. previendo que los movimientos  revolucionarios  acontecidos en Francia pudiesen  extenderse  también  a  su  nación,  a  la  vez  que  tal  medida  serviría para  contentar  las  demandas  de  progreso  del  pueblo.
 Así Prusia crea una Escuela Publica con un fuerte carácter disciplinario  y  de  obediencia  siguiendo  el  modelo  espartano.  Su  objetivo  no era  otro  que  educar  y  formar  un  pueblo  dócil,  obediente  y  disciplinado  para afrontar  las  guerras  imperantes  en  Europa.
 Poco  a  poco  este  modelo  es  copiado  por  todas  las  potencias  Europeas. Napoleón  de  forma  clara  proclama:  “necesito  formar  un  cuerpo
docente  para  dirigir  el  parecer  de  los  franceses”.
La  misión  clara  y  formal  de  la  escuela  es  formar  súbditos,  no ciudadanos,  buscando  con  ello  perpetuar  el  modelo  elitista  y  la  división  de clases  sociales.
Con  la  industrialización  del  siglo  XIX  los  magnates  del  nuevo orden económico como JP Morgan, John Rockefeller, Henry Ford y otros  muchos  empresarios  y  financieros  emergentes,  ….

   impulsaron  y  fueron  mecenas  de  estas  Instituciones  Educativas, que  les  proveían  de  los  trabajadores  útiles  a  su  sistema  de  producción y  mantenían  la  estructura  social  diferenciada.
 Todos  nosotros  hemos  aceptado,  como  visión  ideal  de  Escuela  y Educación,  algo  que  se  nos  ha  hecho  creer:  Y  es  la  de  formar  a  los  alumnos para  contribuir  al  desarrollo  de  la  sociedad.  Esto  es,  el  Hombre  al  servicio de  la  maquinaria  social.  Sacrificar  al  individuo:  a  ti,  a  mí  y  a  todo  hombre en  beneficio  de  algo  abstracto  llamado  Sociedad,  o  más  bien:  Sistema.
 Es  sintomático  de  este  hechos  el  observar  cómo  las  directrices educativas nunca  las  elaboran  los  Pedagogos  ni  Profesionales de  la Educación,    sino    que    las    dictan    e    imponen    los    cargos    Técnicos administrativos  y  Políticos.

John Taylor Gatto(1) sobre el problema de la escolarización: “El daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema”
(1) http://www.homeschoolingspain.com/2011/02/quien-es-john-taylor-gatto.html

 Cuando  se  analiza  el  fracaso  educativo  no  se  tiene  en  cuenta para  nada  que  el  problema  de  fondo  es  la  concepción  errónea  básica de,  al  servicio  de  quien  está  tal  educación.
Se   habla   de   concepto   grandilocuentes:  De   libertad,   igualdad, cooperación,  comunidad,  solidaridad,  paz,  felicidad,  pero  se  inculcan  valores como competitividad, individualismo, materialismo, discriminación, condicionamiento,  violencia  emocional,  y  valores  adversos  bajo  el  imperativo mandato  de  obedece,  compite,  consume,  desconfía,  sufre,  no  sientas.

Los  valores  más  sanos  y  mejores  son  sólo  promovidos  desde  los aspectos  puramente  formales  de  contenidos  curriculares.
Este proceder conforma una cultura más propicia para la confrontación  y  la  guerra,  contraria  a  la  cooperación  y  la  paz  entre  pueblos y  personas.


 La   Escuela   parece   tener   por   objetivo   el   sesgar   la   autentica educación   y   homogenizar  a   todos   los   alumnos   a   niveles   similares, instruyéndolos  en los conocimientos  ya alcanzados,  sin cuestionamiento  ni dudas   (inculcaciones  y creencias de todo tipo), enseñándolos  a competir y luchar  para  seleccionar  lo  que  la  Sociedad  y  el  Sistema  demanden.
 La  escuela  marca  decisivamente  la  vida  del  estudiante  como  válido  o incapaz,  con  una  fría  cualificación  numérica,  y  hasta  etiqueta  su validez  ética  y  moral  de  quién  y  cómo  es
Al  Estado  y  al  Sistema  no  le  preocupan  el  niño  o  el adolescente  como  persona  individualizada  y  humana,  sino  sólo como  contenedor  de  conocimiento  tributario  al  sistema.
No  hace  distinción  de  que  la  Escuela  es  el  continente  pero la  Educación  es  el  contenido.  Así  la  Educación,  también,  está dentro  como  continente  pero  no  lo  está  como  contenido  .
 Se  espera  de  ti  que  sea  un  buen  ciudadano,  pero  no  en  una  sociedad cooperadora  del bien común, sino en una sociedad competitiva  por el bien personal.
 Se te motiva en la vida a luchar y competir por logros y triunfos externos y materiales,  pero no pone mayor énfasis en los valores internos propios  ligados  a  la  felicidad  y  armonía  de  la  persona.
Este   sistema   educativo   crea   autómatas   insatisfechos  y dormidos a otras cualidades  y necesidades  en una gran mayoría de sus  ciudadanos.

 Con  estas  inculcaciones,  actúan  tal  y  como  se  les  pide,  a  fin  de obtener  lo  que  se  les  promete.
 Si  hay  que  pisar  al  otro,  da  igual,  se  pisa,  pues  lo  único importante  es  el  resultado.
 En  consecuencia  con  este  formato  no  existe  placer  ni  satisfacción  en el  proceso  mismo  de  estudiar  y  trabajar,  sino  sólo  expectativas  en  el resultado  que  se  obtiene.
El  temor  y  el  miedo  están  en  la  base  misma  del  sistema  educativo. Lo  están  como  medio  para  alcanzar  los  objetivos  planificados  por  el  Sistema, y  en  los  premios  y  castigos  del  proceso  social  de  adaptación.
Ver  el  modo  de  educación  conductista  aplicado  generalmente  desde  principio  de  s.XX. http://educacion-conductista.blogspot.com.es/

 Como  consecuencia  del  ambiente  castrador  de  las  verdaderas necesidades  educativas,  se  puede  manifestar  un  contexto  de  violencia que  es  reproducido  por  los  alumnos.
 El  enfoque  manipulador  de  esta  educación  desvía  y  frustra  la  innata naturaleza  del  niño,  convirtiéndole  en  un  adiestrado  buscador  de  objetivos cuantificables,  que  es  a  la  vez  útil  a  los  fines  más  censurables  de  otros,  todo ello en detrimento y perjuicio de facilitar que los alumnos desarrollen su propia  creatividad  y  sean  felices  en  su  realización.
 VEAMOS  COMO  DEBIERA  SER  REALMENTE  EL  EDUCAR:
Ayudar  a  que  se  manifieste  el  normal  desarrollo  del  niño  y  del potencial  que  trae  en  su  vida  y  en  su  ser.
 Educar  es  ayudar  a  aprender,  a  comprender,  a  comunicarse,  a manifestar  sus  emociones.
 Los  niños  nacen  con  la  capacidad  innata  de  crear,  son  observadores, curiosos, no pueden no aprender. Todos sus sentidos, su imaginación, su intuición y su creatividad están más abiertos en la infancia y la primera fase  de  la  adolescencia  a  lo  que  nunca  lo  estarán  en  las  demás  etapas  de  su vida.
 Estudios  realizados  manifiestan  que  el  98%  de  los  niños  a  los  cinco años  podrían  ser  genios,  bajando  este  índice  a  los  15  años  a  sólo  el  10%.
El proceso educativo es un proceso de descubrimiento,  no de aprendizaje  y  conservación  de  las  verdades  de  otros.
Paulo Freire: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm


 En  la  Academia  Clásica  Griega,  las  verdades  y  conocimientos  de  los sabios  eran  puestos  a  debate  y  cuestionamiento  de  los  propios  alumnos,  que así  aprendían  a  desarrollar  sus  propias  capacidades.
 A  MODO  DE  CONCLUSIÓN:
Hay que revisar lo que es la Escuela y la Educación que se da en ella, y empezar, ya, A DESCREER  de este modelo interesado de Escuela que se nos ha inculcado como único, pues realmente ésta es sólo OTRO MECANISMO  más  al  servicio  del  Sistema  instaurado,  que  no  ….
 ….  que  no  favorece  tan  siquiera  al  bien  privado  del  individuo,  sino  al  bien privado  de  quienes  tienen  y  ejercen  el  Poder,  cambiándola por  otra educación que  desarrolle la  potencialidad creativa  de  la  persona  que ineludiblemente  repercutirá  sobre  la  Humanidad  toda, libre  de  egoísmos e intereses  particulares.
Las  reflexiones  expuesta  no  son  algo  propio,  ni  es  de  nadie  concreto, es  el  fruto  y  la  experiencia  de  auténticos  pedagogos  y  maestros  en  la educación,   que   desarrollan   y   practican   en   sus   escuelas,   libres   de condicionamiento.
Recomiendo  encarecidamente  ver  el  documental  que  ha  dado  pie a este pps.
http://www.pensamientoconsciente.com/?p=10247


 Personalmente resiento  estas  verdades  y  colaboro  sintetizándola y trasmitiéndolas.  Os  pido  que  hagáis  lo  propio  y  la  difundáis.
Es la  Educación,  probablemente,  el  mecanismo  de los desarrollados  en mis  presentaciones  que  más  influye  en  el  Sistema  que  nos  maneja.
                                                FIN

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