Silvia Díaz del Valle
Parla, como cualquier otro pueblo, villa o ciudad tiene su historia. Su territorio, ubicación y población han ido cambiando con el paso del tiempo. Varios acontecimientos han provocado la evolución de la ciudad hasta dejarla tal y como la conocemos en la actualidad.
Parla aparece en la Historia el 22 de marzo de 1255, en un documento en el que hombres buenos de Pero Parla declaran, por mandato del Rey Alfonso X el Sabio, en un pleito sobre derechos señoriales entre la Orden del Hospital de San Juan y el Concejo de Humanes.
En 1427, el visitador eclesiástico acudió a la iglesia de Humanejos y tomó cuentas al mayordomo que vivía en Parla, ya que en Humanejos no vivía nadie. Humanejos permanecería despoblado desde 1348 aproximadamente hasta 1481. Ese año se inició la última repoblación de Humanejos, que inició su última andadura como aldea: varios vecinos de Parla solicitaron al Concejo de la Villa de Madrid autorización para avecindarse en dicho lugar, en el que también se instalaron vecinos de las villas próximas como Pinto o Torrejón de Velasco. La Edad Media terminó, pues, con ese trasvase desde la villa de Parla, de jurisdicción señorial, a la de Humanejos.
Bartolomé Hurtado García, aparejador mayor de las Obras Reales del Alcázar de Madrid, construyó la ermita de Nuestra Señora de la Soledad e inició las fiestas de septiembre.
En 1649 se despobló definitivamente Humanejos trasladándose sus últimos habitantes a vivir a Parla. Desde ese momento se inició el proceso por el que el territorio de Humanejos pasó a integrarse en el de Parla, configurándose lo que es el actual término municipal.
Parla hasta el época contemporánea mantuvo una economía basada en al agricultura y la ganadería. Esta situación se mantiene hasta, aproximadamente, la década de los 60, cuando Parla asiste a un crecimiento desmesurado de su población propiciado por la industrialización de Madrid, que atrae personas y familias procedentes de otras tierras de España en busca de trabajo.
Entre 1963 y 1965 se construyen el barrio de San Nicolás, la colonia García Garrido y el barrio de San Ramón. Después vendrían Villajuventus, Inlasa, El Nido, Fuentebella, Priconsa, etc. Años después, entre los 80 y los 90, la ciudad experimenta un despegue económico y social. Además el término municipal se eleva hasta el norte hasta alcanzar el cerro de La Cantueña, lo que provoca nuevas inversiones en las infraestructuras de la zona, aumentando así el beneficio de la localidad madrileña.
Un acontecimiento importante fue la visita que, el 12 de diciembre de 1995, realizaron los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, dentro de un viaje para conocer la realidad de los pueblos del sur de Madrid.
En la actualidad, Parla se encuentra entre las 50 ciudades más pobladas de España. La ciudad ha vivido notables transformaciones en los últimos años, en los que se ha llevado a cabo la ejecución de importantes proyectos e infraestructuras o el incremento de los servicios públicos. El desarrollo del barrio de Parla Este es un ejemplo de cómo ha crecido la ciudad desde entonces.
Además, edificios como el hospital, la primera línea del tranvía o la piscina de agua salada-balneario completan la estructura de una ciudad cada vez más avanzada. En abril de 2006 la Asamblea de Madrid aprobó la inclusión de Parla en la Ley de Grandes Ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario