Parque de Parla Este
Buena parte de las zonas verdes están dotadas con diferentes espacios de juegos infantiles, zonas deportivas y áreas para mayores, así como con espacios de recreo y estancia en los que poder disfrutar de cierta tranquilidad y de la propia naturaleza sin tener que desplazarse fuera de la ciudad. También cuentan con zonas específicas para perros.
Todas estas zonas están conectadas por lo que se llama el "Anillo verde". Comenzando desde el caballón de La Laguna al norte de la ciudad y en dirección suroeste se llega al parque de La Fuente. Siguiendo hacia el sur y tras cruzar los dos parques de La Ermita, se llega al de Castilla y León, que da paso parque de Las Comunidades. Desde éste último se accede a la Dehesa Boyal, popularmente conocido como “Parque del Lago”, y ya en dirección noreste se llega al de Parla Este, para continuar hasta el Cerro de la Cantueña, un espacio protegido por su gran interés natural.
El caballón de la laguna se encuentra entre las calles Laguna de Antela y Lagos de Covadonga. Forma parte del cinturón verde de Parla y sirve como pantalla visual y acústica de la carretera de Toledo (A-42), de tal manera que aísla a la ciudad del ruido que produce y minimiza el impacto estético. Se trata de un talud que presenta una sencilla alineación de árboles que ofrecen sombra, combinados con plantaciones arbustivas y una red de caminos que comunica diversas zonas estanciales que permite la práctica de actividades de diferente índole entre las que destacan las deportivas o de ocio.Este parque es ideal para realizar grandes paseos ya que tiene una gran amplitud, además se divide en dos caminos, uno por la zona alta donde podemos observar la carretera, y otro por la zona baja donde la vista principal es la propia estructura del parque.
Otro de los parques más importantes es el situado en la zona de la Ermita, entre las calles María Zambrano, Bartolomé Hurtado y Gladiolo. No es de grandes dimensiones pero ofrece muchas posibilidades a quien lo visita. En la parte trasera de la Ermita hay una pista deportiva pavimentada que en algunas ocasiones tiene usos de carácter cultural. También cuenta con dos zonas infantiles para el recreo de los más pequeños con una estética muy cuidada que están delimitadas por travesaños de madera. Cuenta con numerosos bancos para sentarse y la cantidad de caminos perimetrales que hay invitan a agradables paseos, amenizados por los distintos tipos de plantas y arbustos. Parque Dehesa del Boyal
El Parque Dehesa del Boyal (Parque del Lago) es una de las zonas verdes más emblemáticas del municipio. El parque se construye en torno a un lago que cuenta con varias especies de flora y fauna. Mientras se pasea a orilla del lago se observar a los patos y peces que habitan en la zona. La distancia con respecto al centro urbano hace que éste sea un parque de largos ratos. Mucha gente baja haciendo footing o para practicar algún tipo de deporte. Ofrece gran cantidad de bancos para sentarse y un espacio de juego infantil para las actividades recreativas de los más pequeños.
Uno de los parques más recientes de la ciudad es el que se encuentra en la zona de Parla Este, entre la Avda. de América, Avda. de los Planetas, Plantea Venus y Sistema Solar. Cuenta con una superficie aproximada de 14 hectáreas y es uno de los más grandes de Parla. En él destacan distintas zonas diferenciadas con maderas, arbustos, además de una zona semi-forestal. La zona central del parque es de pradera, y tiene un lago del que emana un geiser que alcanza gran altura. Este lago que cuenta además con un pequeño canal que culmina en un pequeño estanque, está rodeado por paseos perimetrales y vegetación lacustre, que hace que el entorno sea agradable y tranquilo.
Por último, hablaremos de La Cantueña, una zona verde que se encuentra en el norte de la ciudad. La zona alcanza los 648 metros de altitud, y tiene una superficie de 1.293.132m2. Está dividido entre los municipios de Fuenlabrada y Parla. En 1994 fue declarado bien de interés cultural, por ser una zona de interés geomorfológico, ya que se trata de un “cerro testigo”, un conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente en el que la erosión ha ido esculpiendo paisajes horizontales a lo largo de millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario