El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado fuentes de la investigación.
La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto al menos 78 personas y otras 130 han resultado heridas, según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente. Por las palabras de este conductor, ha quedado descartado un atentado, una hipótesis que ya había rechazado el propio Ministerio del Interior, pese a que en un principio algunas voces desde Galicia apuntasen a la posibilidad de un atentado.
Fuentes de la investigación han explicado hoy a Efe que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado delGobierno en Galicia.
Fuentes de la investigación han explicado hoy a Efe que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado delGobierno en Galicia.
En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". El tren descarriló en una curva justo a la entrada de la estación de Santiago, en el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad, y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de 2013. Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.
La Policía Científica ha trasladado un total de 50 agentes a Galicia; 26 de ellos dese Madrid, y otros 24 desde León y Asturias para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el trágico accidente. Más de 500 agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo establecido tras el accidente de un tren Alvia en el que viajaban un total de 247 pasajeros. Además en la zona del accidente se ha instalado un caminón que funciona como laboratorio móvil.
Renfe confirma que el tren siniestrado pasó revisión ayer
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado hoy que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada de un sistema de seguridad y ha asegurado que ayer mismo, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.
En declaraciones a la Cadena Cope, Renfe ha señalado que la caja negra está ya en manos del juez y se ha mostrado prudente sobre las causas que han provocado este accidente.
El presidente de la compañía ha señalado además que no se tardará mucho en conocer las causas del siniestro pero es una decisión del juez que es quien tiene que valorar todas las pruebas.
En declaraciones a la Cadena Cope, Renfe ha señalado que la caja negra está ya en manos del juez y se ha mostrado prudente sobre las causas que han provocado este accidente.
El presidente de la compañía ha señalado además que no se tardará mucho en conocer las causas del siniestro pero es una decisión del juez que es quien tiene que valorar todas las pruebas.
Ahora es el momento de estar al lado de los familiares de las víctimas y trasladarles todo nuestro apoyo porque "ha sido un accidente tremendo y terrible", ha lamentado Gómez-Pomar.
Facua pide a Renfe y al Gobierno que aclaren con “rigor” las causas
La organización Facua-Consumidores en Acción ha manifestado que espera que el Gobierno y Renfe aclaren con el máximo rigor y detalle las causasdel accidente."Facua espera que una vez sean debidamente investigados los hechos, el Gobierno y Renfe aclaren con el máximo rigor y detalle las causas del accidente de forma que, en caso de que existiesen responsabilidades, sean debidamente depuradas", ha indicado la organización de consumidores en la nota.
Facua ha recordado que este siniestro ha tenido lugar tres años después de los dos últimos accidentes ferroviarios con víctimas mortales ocurridos en España, ambos en 2010, en Castelldefels (Barcelona), en el que fallecieron doce personas arrolladas por el mismo tren del que se estaban apeando, y en Arévalo (Avila), cuando un tren de mercancías embistió a otro provocando la muerte del maquinista del primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario