EL COMPLEJO CONOCIDO COMO LAS SALESAS REALES DE GRANDES DIMENSIONES SURGIO COMO INICIATIVA DE LA REINA PORTUGUESA Dª. BARBARA DE BRAGANZA, ESPOSA DE FERNANDO VI, PENSANDO EN SU RETIRO, YA QUE SOSPECHABA QUE SI FALLECIA SU MARIDO DE DELICADA SALUD, SU SUEGRA LA PODEROSA REINA MADRE ISABEL DE FARNESIO LA DESPLAZARIA DE LA CORTE.
Bárbara de Braganza mujer muy culta, amante de la literatura y la música, hablaba seis idiomas, nada tonta ideó un pretexto para establecer a las afueras de Madrid un colegio y monasterio que dispensara esmerada educación a las hijas de la nobleza y así trajo de Francia a una pequeña comunidad de monjas de la Orden de San Francisco de Sales, de donde deriva el nombre de Las Salesas.
Se construye con extraordinaria celeridad el monasterio la iglesia y el palacio entre los años 1750 y 1757, obra del Arquitecto francés Francisco Carlier el cual tuvo que marchar a Italia haciéndose cargo de la obra el Aparejador Francisco. Moradillo.
Fue monasterio hasta 1870.
La iglesia según el escritor Salaverría es una joya parisina puesta por el capricho de una reina, en el centro de la austera Castilla.
Barbará de Braganza venia del palacio de Mafra de impresionantes proporciones uno de los mayores del mundo y su delirio de grandeza le granjeó la antipatía del pueblo de Madrid que siempre la tuvo por derrochadora y manirrota. Este palacio nunca llego a habitarlo ya que le sobrevino la muerte en La Granja incluso un año antes que a su esposo, en1958 con 47 años de edad.
Es tradición extendida el malestar que provoco en las clases populares el desorbitado costo sobre tamaña obra, por lo que circulaban por Madrid numerosos dicho e ironías tales como:
Bárbara reina bárbaro gusto bárbara obra bárbaro gasto
Bárbaros tiempos bárbaras rentas bárbara obra bárbara reina
A SU MUERTE POCO SENTIDA CIRCULARON ESTAS COPLILLAS
Testó la reina y concuerda
con variedad de opiniones que dio a Portugal millones y a España… ¿que?
Mucha mierda pase, por que nadie pierda lo que le toque, concluyo por ley de lo tuyo… ¿tuyo?
que el testamento es siniestro pues dio a Portugal lo nuestro y a nuestra España lo suyo.
NO OBSTANTE PASEMOS A REPASAR LAS BELLEZAS ARTISTICAS QUE ATESORA
LA IGLESIA DE SANTA BARBARA
Mausoleo de Fernando VI
Mausoleo de Barbar DETDAELTLAELnLzEa
EN LA IGLESIA DE SANTA BARBARA ESTAN LOS SEPULCROS DE LOS REYES FERNANDO VI Y SU ESPOSA BARBARA DE BRAGANZA QUE SON DE LOS POCOS JUNTO CON FELIPE V QUE NO HAN SIDO ENTERRADOS EN EL PANTEON REAL DEL ESCORIAL.
ENCARGADOS POR CALOS III A SABATINI FUERON ESCULPIDOS POR FRANCISCO G TIERREZ SIENDO EL MAUSOLEO DE FERNANDO VI UNA DE LAS OBRAS CU BRES DE LA ESTATUARIA NEOCLASICA ESPAÑOLA
TAMBIEN SE ENCUENTRA EN ESTA IGLESIA EL DEL GENERAL O’DONNELL
MAUSOLEO DEL GENERAL O’DONNELL
LA FACHADA DE
Justiniano Alfonso X
Existen dos claustros: este que vemos y el patio de los naranjos con sus pilastras jónicas y paños esgrafiados
EL PATIO DE LOS NARARJOS
GALERIA DE PLANTA BAJA
VESTIBULO DE ENTRADA POR LA C. MARQUES DE LA ENSENADA
Fresco de laMeOnSAtrIeCgOaS AdLeEGlaOsRTIaCbOlSas de la Ley
LA ELOCUENCIA
LA LEY LA FORTALEZA LA IGUALDAD
ESCALERA A LA 2ª PLANTA LA MONUMENTAL ESCALERA DE HONORPOR ELLA SE ACCEDE DIRECTAMENTE AL SALON DE PLENOS
En el primer descansillo nos encontramos con el escudo de la justicia flanqueado por dos banderas españolas, está coronada por frescos de escenas costumbristas pintados por Simonet. La luz penetra por una gran vidriera modernista con la diosa Themis que representaba la justicia para los griegos.
SALA LLAMADA LA ROTONDA
Esta imponente dependencia que era un salón del antiguo palacio, está dedicada al despacho oficial del presidente del Tribunal Supremo, donde recibe a las autoridades.
Presiden los retratos de los reyes Alfonso XIII y Juan Calos I. Sobre la cornisa se abre una cúpula semiesférica con frescos del pintor José Garnelo y Alda que representan los derechos de la Justicia que se alternan con las vidrieras y en el centro la alegoría de la imposición por España del collar de la Justicia a La Magistratura.
Junto a este se encuentra el despacho privado del Presidente con importante mobiliario y obras de arte que no ha sido posible visitarlo.
LLEGAMOS AL IMPONENTE SALON DE LOS PASOS
PERDIDOS
De importancia relevante se muestra un ejemplar en pergamino del código de LAS SIETE PARTIDAS del rey Alfonso X El Sabio
Ejemplar de
La Constitución de 1812 de la que se conmemora el 200 aniversario
LA SALA SEGUNDA O DE LO PENAL
Está dedicada para juzgar los posibles delitos que puedan cometer las altas autoridades y los representantes parlamentarios de la Nación
Ultimamente han pasado por ella el Sr. Garzón y el Sr. Blanco aunque debería estar mejor aprovechada
El estilo es Barroco Madrileño con techo en madera y sus paredes enteladas en seda roja que resaltan los dorados, zócalos de mármol, en la pared del fondo el Cristo Crucificado de Alonso Cano
Majestuoso conjunto noble bordeado por columnas jónicas que se elevan al techo abovedado decorado con fresco de Alcalá Galiano que representan los conceptos de la Justicia: la verdad desnuda, la riqueza, el progreso y el delito de entre los cuales cuelgan magnificas arañas.
El pavimento es una magnifica obra de distintos mármoles españoles y europeos con incrustaciones de mosaico.
EL MUSEO
Dispone de un pequeño museo que pretende ser el embrión que desarrolle el gran Museo de la Justicia Española
Tiene cinco salas en las que se exponen distintos documentos y objetos de la historia de la Justicia desde la época romana hasta hoy.
FOTOGRAFIA DE LA EPOCA QUE SE EXPONE EN EL MUSEO, DONDE SE REFLEJA EL INCENDIO DE 1915
No hay comentarios:
Publicar un comentario