Un informe aportado al Tribunal Supremo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre el inmueble del ex ministro José Blanco en Las Rozas (Madrid) concluye que existe "un desfase de, al menos, 230.000 euros abonado por los compradores con fondos de origen desconocido".
Es decir, que el ex portavoz del Gobierno pagó esa cantidad por encima de lo escriturado con dinero cuya procedencia se ignora, según recoge la pieza separada del sumario a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
Según la Policía, de esos fondos "disponía directa o indirectamente el comprador [José Blanco] y se hicieron llegar al vendedor empleando unafórmula ajena al sistema empleado para financiar la casa (mediante cheque bancario)". Esto es, que esos 230.000 euros no se abonaron mediante cheque, sino a través de una vía desconocida.
El juez del Supremo José Ramón Soriano levantó ayer el secreto que pesaba sobre esta parte del sumario. La actuación investiga la presunta relación del dirigente socialista con una supuesta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas en el marco de la'operación Campeón'.
Tal y como se desprende del documento policial y en un capítulo donde se analizan las circunstancias de la venta, el inmueble fue elevado a "escritura pública el 20/12/06 por un precio de 670.000 euros" y el pago se materializó con "tres cheques por valor de 224.528 euros y de 1.039 euros", respectivamente, "para hacer frente a los gastos de cancelación de la hipoteca", y un tercero de "444.431 euros para abonar la cantidad restante".
La casa, en idealista.com
De acuerdo con la declaración del vendedor que recoge la Policía, la venta se anunció "en el portal inmobiliario www.idealista.com a un precio de 721.214 euros" y "se concretó en un periodo muy breve, una semana".
También refiere que una mujer "se puso en contacto con él para interesarse" y que "sólo tuvo una visita de una persona que fue candidato a la Alcaldía", si bien explica que "los compradores", José Blanco y su mujer, "le reconocieron que había ido en su nombre para poder presionar en la negociación del precio".
Según la declaración del portal inmobiliario, la vivienda estuvo anunciada un mes, "entre el 29/06/06 y el 29/07/06", y "el precio de venta fijado fue de 900.000 euros", una cantidad "sustancialmente diferente a lo manifestado por el vendedor".
Al mismo tiempo, y existiendo un tercero interesado "y que el vendedor mantuvo ante éste el precio de salida sin poder cerrar la compraventa", la Policía "infiere que el precio declarado pagado por la venta es inferior al real", puesto que existe "un desfase de al menos 230.000 euros", es decir, la diferencia entre los 900.000 euros, a los que indica el portal que se anunció la venta, y los 670.000 a los que se elevó a escritura pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario