7 pueblos de Extremadura que tienes que visitar (parte I)
4 Comentarios
Extremadura, además de sorprenderme con su variada naturaleza, tiene una gran cantidad de pequeños pueblecitos que nos sorprenderán por su entorno, sus monumentos o su peculiar historia. Estos son algunos de mis favoritos en las últimas visitas que hice a Extremadura. Mañana la segunda parte.
Jerez de los Caballeros
Conocida como la villa de las cinco torres, Jerez de los Caballeros guarda mucha historia en sus calles y torres. El cercano dolmen de Toriñuelo marca el inicio de la historia del pueblo, por el que pasó el imperio romano, los visigodos, los musulmanes e incluso los templarios, que escribieron uno de los capítulos más sangrientos de Jerez de los Caballeros, al rechazar la disolución de su orden en 1312, por la que tenían que pasar todas sus posesiones a la corona. Los templarios se resistieron, y en la lucha murieron todos degollados en la que se conoce comoTorre Sangrienta, dentro del castillo.
La torre de San Bartolomé y la torre de San Miguel Arcángel son las más espectaculares, y nos guiarán en nuestro camino por el empedrado casco histórico de Jerez de los Caballeros.
Trujillo
Una de las villas más monumentales de Extremadura, su castillo del siglo IX tan solo es eclipsado por la Plaza Mayor, rodeada de soportales, y por su precioso casco antiguo, perfectamente conservado y empedrado. Villa de exploradores, Trujillo es el lugar de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.
Con su espectacular monumentalidad es difícil resistirse a visitar Trujillo, sobre todo si es durante el Chíviri, la mayor fiesta de la villa, y es que como cantan durante la festividad: Trujillo es el pueblo más bello de España y aquel que lo dude que pase por él…
Montánchez
Encaramado en lo alto de su propia sierra, Montánchez es claro ejemplo de un pueblo estratégicamente situado, que confiaba en su poderoso castillo para la defensa, al igual que otros pueblos extremeños, como Feria (origen del actual ducado de Feria).
Los orígenes del castillo de Montánchez se remontan a la época romana. Durante su bélica existencia moros y cristianos se alternaron el control, por lo que tiene elementos arquitectónicos de ambas culturas. Desde sus murallas tendremos unas impresionantes vistas de todo el páramo, que compensan todas las cuestas que hay que subir en Montánchez.