La rúcula es una verdura de hoja verde originaria de Asia y que posee un sabor ligeramente amargo. Se utiliza desde la antigüedad principalmente para las ensaladas y actualmente es muy consumida en la zona del Mediterráneo.
Propiedades de la rúcula
- Las hojas de rúcula son ricas en beta-carotenos, muy beneficiosos para mantener la vista y óptimo estado de nuestros ojos.
- La rúcula posee buenas cantidades de vitamina C, elemento imprescindible en nuestro organismo por muchos movitos, entre otros, para poder asimilar el hierro, por eso resulta un alimento muy beneficioso para evitar y combatir la anemia.
- Las hojas de la rúcula también poseen provitamina A,que nos protege ante algunos tipos de cáncer como el de pulmón o el de piel.
- Favorece los procesos digestivos, algo característico de las hortalizas con sabor amargo.
- Además de la provitamina A, la rúcula también contiene glucosinato, un compuesto que combate el cáncer de mama y de páncreas y que es el responsable del sabor ligeramente picante de la rúcula.
- La rúcula posee minerales como el hierro, el magnesio o el potasio.
- Por su contenido en ácido fólico está muy recomendada para mujeres embarazadas
- La rúcula es hepatoprotectora, cuidando y manteniendo la salud de nuestro hígado.
- Posee acción desintoxicante, por lo que se recomienda en dietas en las que se quiera limpiar y depurar el organismo.
- Es una hortaliza con efectos diuréticos, recomendada por tanto en los casos de retención de líquidos
- La rúcula tiene acción antiinflamatoria, pudiéndose usar de forma externa en cataplasmas sobre zonas inflamadas e interna en forma de ensalada o infusión para casos de úlceras o incluso ardor de estómago.
- La fibra que posee la rúcula facilita el tránsito intestinal y combate el estreñimiento
- Ayuda a expulsar los parásitos intestinales.
Por todas estas propiedades que nos ofrece la rúcula es una verdura que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario