El tren de lujo Al Andalus volverá a rodar por lugares emblemáticos
Una joya de los años 20
Aunque han pasado ya ocho años desde que fue apartado en vía muerta, el Tren Al Andalus,
aún conserva el prestigio que atesoró a lo largo de casi dos décadas de servicio de alta calidad.
El tren de viajeros más largo de España y una de las joyas del clasicismo ferroviario vuelve a
transitar por las soleadas vías de Andalucía. Renovado tras su profunda remodelación
emprendida por Feve, líder mundial en la puesta en marcha y la explotación de productos
turísticos ferroviarios de alta calidad. Se constituye hoy como un hotel de primera clase sobre
raíles, con las comodidades actuales y el glamour de antaño. Viajar a bordo de este ferrocarril
es sumergirse en un mirador rodante del embrujo de Andalucía durante seis días y cinco noches.
Con capacidad para 64 personas , Tren Al Andalus consta de siete coches suite, cinco de los
cuales se construyeron en Francia a finales de la década de 1920.Originalmente fueron
utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta
la Costa Azul. En su interior se dan cita atenciones, decoración y gastronomía que transportan al
viajero por el túnel del tiempo hasta la “Belle Époque” .
Ocho meses de reforma y dos millones de euros de inversión son algunas de las cifras de un tren que almacena 18.000 litros de agua para abastecer al pasaje, que tiene capacidad para 64 viajeros y que mide 400 metros. Aunque su estética sigue siendo la de un tren del siglo pasado, detalles como la climatización, el sistema de seguridad o el hidromasaje lo enmarcan en los cánones del confort actual. «Lo importante —concluye su director— es que quede camuflado para que el Al
Andalus siga siendo estéticamente un tren centenario».
El Tren Al Andalus es un lujoso Palacio rodante , en su interior se dan cita atenciones, gastronomía y una decoración y comodidad marcada con el sello de la elegancia y distinción de Trenes Turísticos de Lujo.
Elegancia y confort
Considerado el tren más amplio y espacioso del mundo, sus 400 metros de longitud
se pueden recorrer al completo al estar interiormente comunicado. Partiendo de la valiosa
Materia prima que suponen los coches de este histórico tren, la remodelación ha logrado
adecuar una joya de esplendoroso pasado a las exigencias que un cliente de hoy demanda de
un hotel de primera clase. El viajero puede disfrutar de dos coches- restaurantes, Alhambra y
Gibralfaro, un coche bar, Giralda, y un coche- salón de té, Medina Azahara. Son el lugar ideal
para tomar una copa, escuchar las actuaciones musicales o relajarse a contemplar el paisaje.
Una elegante biblioteca con un cuidado repertorio de libros, revistas y prensa nacional
también está disponible las 24 horas del día. Todo ello gestionado por una refinada tripulación
compuesta por camareros, azafatas y guías acompañantes que facilitan en todo momento
cualquier eventualidad durante el trayecto.
Medina Azahara.
Los vagones del Al Andalus.
Fue construido por la Naval en Bilbao en el año 1930, con la función de coche restaurante y desempeñó esta misión durante muchos años, enganchado naturalmente a los trenes de mayor alcurnia. En 1985 fue reconstruido y restaurado con todo lujo de materiales, para iniciar una nueva singladura todavía más aristocrática como vagón recreativo
Alhambra.
Es un coche-restaurante construido en 1929 en Charantaises, (Francia), que llegó a España en el
año 1941. Reconstruido en 1985 para el Al Andalus, es objeto en 1988 de una nueva
restauración interior.
Gibralfaro.
Creado en Gran Bretaña por la firma Metropolitan en 1929, fue entregado a España poco
después.
En 1985 y 1988 fue sometido a las mismas modificaciones que el Alhambra.
Giralda.
Es un viejo coche-restaurante de Wagons-Lits, construido en Francia en el año 1928 para los
ferrocarriles de lujo. Llegó a España en 1941 y fue reconstruido en 1985 para su integración en
el Al Andalus Expreso. Se ha modificado ampliamente su decoración, interior y exterior.
Coches cama..
El Al Andalus consta de cinco coches cama, todos de lujo construidos en Francia en 1929, y
utilizados por el Rey de Inglaterra en sus viajes desde Caláis hasta la Costa Azul. Su decoración
Belle Epoque ha quedado enriquecida con muchos conforts añadidos en sus modificacicones
más recientes. Entre ellas dos "Cabinas Club" en cada coche con duchas incorporadas.
El tren Al Andalus, es de la empresa pública Feve, dependiente del Ministerio de Fomento.
Los viajes que realizará Al Andalus empezarán un domingo en la estación de Santa Justa en Sevilla
y terminarán en la capital hispalense el viernes posterior. La temporada oficial se inicia el 6 de mayo y finaliza el 2 de diciembre, comprendiendo los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.
En este sentido, de Sevilla irá a Córdoba, de aquí a Baeza, Úbeda y Granada, el tercer día permanecerá en la capital granadina para posteriormente ir a Ronda y Cádiz. El quinto día de recorrido pasará por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y volver a Jerez y, por último, a Sevilla de nuevo.
Entre las visitas que se realizan, y que forman parte del viaje, destacan La Mezquita-Catedral de Córdoba, el Museo del Aceite de Oliva de Baeza, los cascos históricos de Baeza, Úbeda, Ronda y Cádiz; la Alhambra y los barrios del Sacromonte y el Albaicín de Granada, las Bodegas y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, un paseo en barco por el río Guadalquivir y por el Parque Nacional de Doñana, o, ya en Sevilla, visitas a La Giralda, La Catedral, El Archivo de Indias o La Torre del Oro.
El tren Al Andalus despierta de su letargo de ocho años para reanudar su exclusivo recorrido por la geografía andaluza. Un cinco estrellas en movimiento que combina las comodidades del presente con el glamour de los años 20
En la estación
Imágenes tren Al Andalus
Exterior del Al Andalus
Al anochecer
Las principales paradas de este tren mítico son Córdoba, donde visitarás además de su centro histórico, la Mezquita-Catedral y la Judería. En Baeza, conocerás los secretos del oro líquido, el Museo del Aceite de Oliva, y de ahí a Úbeda, ciudad monumental también Patrimonio de la Humanidad.
En Granada te espera la Alhambra y los Jardines del Generalife, y un espectáculo de flamenco después de visitar el famoso barrio del Albaicín y el Sacromonte. Ronda, la cuna del toreo y Jerez la cuna del vino del mismo nombre son otras dos ciudades que también conocerás
Pero no es todo, en Jerez asistirás a una bodega y a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre para ver un espectáculo de baile de los caballos andaluces.
Navegarás en barco por el Parque de Doñana y la despedida de este increíble viaje la harás en Sevilla, donde después de ver su Giralda y otros monumentos podrás decir adiós a estos cinco días de viaje.
El 80% de los que se animan con este viaje suelen ser extranjeros, con mucha presencia de
americanos y japoneses. «Suele ser gente de alto ‘estanding' que puede pagar los cerca de
6.000 euros por pareja que cuesta el trayecto, de edad madura y amantes de los viajes de lujo».
A bordo de este singular tren, recorrer y visitar Andalucía se transforma en una experiencia irrepetible.
El Tren Al Andalus está compuesto por cuatro salones, dos coches con suites estándar y cinco con suites superiores, además del coche cocina/almacén, furgones de energía y coche de la tripulación. A bordo de este singular tren, recorrer y visitar Andalucía se transforma en una experiencia irrepetible.
Podrá disfrutar de ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, de la gastronomía, de los paisajes y naturaleza andaluza en todo su esplendor.
Aquí podéis ver su itinerario:
Tierra de contrastes Parque Nacional Doñana
Viajar a bordo del tren Al Andalus supone una experiencia única para conocer toda Andalucía y
sumergirse en su cultura milenaria de ciudades y monumentos Patrimonio de la Humanidad y
representaciones artísticas como el flamenco o la doma ecuestre, señas de identidad de esta
romántica tierra. Su recorrido presenta la oportunidad de descubrir una gran riqueza cultural,
artística, histórica y natural al visitar poblaciones como Córdoba, Baeza, Úbeda, Ronda, Cádiz,
Jerez, Sanlúcar de Barrameda, el Parque Nacional de Doñana y Sevilla. Un periplo ferrovoario de
contrastes paisajísticos, que va desde las sierras más escarpadas del interior a la costa atlántica
gaditana, en el difícilmente se podría concentrar en menos tiempo un mayor número de
maravillas
Sus vagones evocan épocas e historias vividas a través de la fuente infinita de la literatura y el
cine. Su interior huele a madera, nada que ver con el material sintético al que nos tienen
acostumbrados los trenes de la actualidad. Tapicerías de hilo bordado, marquetería en las
paredes, grifos bañados en oro. Vidrieras de color por las que se cuela la luz de Andalucía.
Ronda
El tren Al Andalus ha retomado el sendero que abandonó hace ocho años para mostrar al visitante algunos de los rincones más emblemáticos de la geografía andaluza. Seis días y cinco noches para un recorrido que atraviesa longitudinalmente la región, deteniéndose en estacionescomo Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda y Sanlúcar de Barrameda.
«Es un hotel rodante en el que se disfruta de la gastronomía y del tiempo libre mientras se ven
por la ventanilla paisajes de belleza universal»,
«Uno de los principales alicientes es la singularidad de viajar en un tren de los años 20 que perteneció a la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales
La copa de bienvenida en la suite
El Alojamiento
Suites
En El Tren Al Andalus se dispone de ese espacio especialmente diseñado para el descanso y la intimidad. Son sus siete coches- suite.
Su exquisita y selecta decoración le envolverá en una atmósfera especial que le permitirá una estancia muy especial. Durante las noches el tren permanecerá estacionado para poder descansar con toda comodidad.
suite-privilege-salón
Los siete coches–suite, recientemente remodelados, cinco de ellos construidos en Francia también a finales de los años 20. Coches que originalmente utilizaba la Monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Su decoración “Belle
Époque” ha sido respetada con nuevos añadidos en sus modificaciones más recientes, con todos los avances técnicos de última generación
Baño-suite-privilege
La capacidad máxima del tren es de 64 personas distribuidas en 32 suites de dos tipos: Suite estándar: dispone de dos camas bajas individuales, con caja fuerte, mini bar, armario ropero y un amplio cuarto de baño independiente. Están disponibles 12 suites, 24 plazas, con estas características.
Suite superior: dispone de cama matrimonial de 150 x 200 cm, mini bar, caja fuerte, armario ropero y un extraordinario cuarto de baño completo. Con estas características se dispone de 20 suites, 40 plazas. Pudiendo además disponer de una cama supletoria a mayores para un tercer viajero..
Todas las suites están climatizadas con regulador independiente y conexiones eléctricas de 220 voltios.Durante el día la suite tendrá un aspecto diferente, ya que las camas se pliegan transformándose en cómodos sofás, dejando espacio para la lectura o disfrutar cómodamente del paisaje en su salón privado
Los que prefieran descansar en la intimidad de su suite cuentan con un sofá que por las noches se transforma en cama, con lo que pueden disfrutar de lo que la ventanilla ofrece recostados en él o sentados en el escritorio que completa la decoración de este espacio. Continuando con su emulación de una habitación de hotel, el Al Andalus ha incorporado mini bar y caja fuerte en los armarios de cada suite.
Impresionante suite del Al Andalus. ¿Quién diría que estamos en un tren?
Imágenes de las suites
Imágenes de las suites
Los Coches Salón
Los salones del glamour y la comodidad
El Tren Al Andalus dispone de cuatro auténticas joyas ferroviarias: sus coches salón de los años
1928 y 1930. Todos ellos son espacios llenos de encanto destinados al ocio y al placer de viajar.
El Tren Al Andalus es el más amplio y espacioso tren turístico del mundo, y sus salones ofrecen
múltiples posibilidades, como son degustar el buffet desayuno, un almuerzo o la cena a bordo
de los coches restaurante, tomar una copa relajadamente en el coche bar, escuchar una
actuación musical cada noche en el coche piano, mantener una animada conversación o
simplemente contemplar el paisaje por sus amplios ventanales, relajadamente sentados en sus
confortables sillones.
Todos los coches están debidamente climatizados y comunicados entre sí al igual que el resto
del tren, y permanecerán abiertos las veinticuatro horas del día para su libre uso y disfrute. La
tripulación estará atenta a cualquier cuestión que precise el viajero para que este pueda
despreocuparse y disfrutar de un entorno de atractivo inigualable.
Salones de té, bar, restaurante e incluso pista de baile son algunas de las zonas comunes que garantizan la diversión del pasajero durante su estancia en este particular hotel, en el que tampoco faltan música en directo y actuaciones, biblioteca, televisión, DVD y zona wifi para los que no puedan pasar sin conectarse.
Detalle del tren Al Andalus: espacio habilitado para la
lectura de la prensa
Parte del mobiliario y la vajilla que se usa a diario en el tren
Al Andalus, con la barra del bar a sus espaldas
Uno de los salones del Tren Al Ándalus
Biblioteca
Interior del Al- Andalus Expreso. Buffet en el comedor y mesas en el vagón restaurante..
La gastronomía es otro de los puntos importantes en este viaje sobre raíles. Todo lo que se
consume a bordo se elabora en la cocina del tren, cuyos chefs aprenden estos días las recetas y
las técnicas de sus homólogos en el Transcantábrico. Eso sí, aunque los desayunos suelen
hacerse mientras el tren devora kilómetros, los almuerzos y las cenas se alternan unas veces en
el tren y otras en restaurantes de las ciudades que se visitan.
Entrada al restaurante del Al Andalus
Restaurante
Un día en el Al Andalus
A las ocho y media de la mañana suena una campanilla en los vagones del Al Ándalus para
indicar a los pasajeros que el día ha comenzado. «Mientras ponemos rumbo a nuestro próximo
destino, se ofrece un desayuno buffet y se deja algo de tiempo para leer la prensa y disfrutar del
paisaje» Se suele tardar un par de horas como mucho en llegar a la siguiente estación, dado que
el tren permanece parado durante la noche con el fin de respetar el sueño de su pasaje. «A eso
de las diez llegamos y recorremos la ciudad con una visita guiada, para después detenernos en
uno de sus restaurantes a disfrutar del almuerzo», continúa el responsable de los trenes
turísticos
Tren Al Andalus
El privilegio de disfrutar de un
Palacio sobre ruedas El Tren Al
Ándalus es un lujoso Palacio
rodante que ha sido totalmente
reformado por FEVE. En su
interior se dan cita atenciones,
gastronomía y una decoración y
comodidad marcada con el sello
de la elegancia y distinción de
Trenes Turísticos de Lujo.
A bordo de este singular tren,
recorrer y visitar Andalucía se
transforma en una experiencia
irrepetible
La Gastronomía
Un placer para
paladares
exquisitos
En nuestros recorridos es obvio que la gastronomía ha de jugar un papel de primerísimo orden. Se podrán degustar los productos tradicionales en todas sus variantes. Tanto a bordo del tren como en los restaurantes especialmente elegidos para el viaje. No sólo contaremos con las materias primas de mayor calidad sino también de los mejores profesionales de los fogones.
Los desayunos-buffet se realizarán, todos ellos a bordo del tren y podrá sorprender al paladar más exquisito, haciendo que el comienzo del día sea un magnífico ritual. Los almuerzos y cenas se realizarán tanto a bordo del tren como en restaurantes locales.
Se degustará un menú especialmente seleccionado para el Tren Al Andalus, y en él estarán incluidos tanto vinos de primera calidad, como el café, las infusiones y los licores.
Caballos Andaluces
Este suntuoso ferrocarril visita durante siete días algunas de las ciudades más emblemáticas del sur peninsular: desde Sevilla a Granada, pasando por Córdoba, Ronda, Jerez, Antequera o Carmona. En cada parada, el viajero podrá descubrir numerosos tesoros: la Giralda sevillana, la Alhambra granadina, la Mezquita cordobesa, el Tajo rondeño, la escuela de Arte Ecuestre jerezana, las iglesias antequeranas o los yacimientos arqueológicos carmonenses. Todos ellos unidos por un largo sendero de hierro que transcurre lentamente
entre valles, sierras y llanuras. Además de los monumentos, museos y rincones más señeros de cada lugar, el pasajero podrá deleitarse con la mejor gastronomía andaluza a través de una selección de los mejores restaurantes de nuestra región. Cada pausa en el camino es un goce para los sentidos.
Cuando comienza el viaje ese inicia un recorrido de contrastes y vivencias, desde la perfecta representación del clima mediterráneo, la montaña y la costa atlántica andaluza. Además, se añade la cultura, con la visita y el disfrute de complejos histórico-artísticos Patrimonio de la Humanidad, el arte ecuestre y flamenco, seña de identidad de las esencias andaluzas.
Al-Andalus bajando por Bogarre
El Tren Al Andalus, en la estación de Granada, con Sierra Nevada al fondo.
El ‘Al Andalus’ circula por las vías andaluzas. Cádiz fue el escenario ideal para la puesta de largo
de este tren turístico que se suma a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Una pareja de locomotoras de la serie 319 (319-323 y 319-304) adscritas a la flota de Renfe
Integria encabezan el convoy
Al Andalus y La Peña de los Enamorados
Aquí le vemos pasando por delante de la Peña de los Enamorados
Doñana
Un venado se divisa entre los pinos del Coto
Córdoba. Ciudad Califato Al-Andalus.
Olivares de Jaén
Campos de olivos Jaén
Tren Al-Ándalus
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