El uso de teléfonos móviles no solo repercute en el modo de comunicarnos con los demás y de acceder a la información, sino también en nuestra salud física y mental. Te explicamos cómo.
1.- Infertilidad. Ir de un lado para otro llevando el móvil en el bolsillo del pantalón podrían estar reduciendo las posibilidades de los hombres de tener descendencia. Segúnuna revisión de diez estudios científicos realizada por la Universidad de Exeter (Reino Unido), las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia emitidas por estos dispositivos pueden ir en detrimento de la fertilidad masculina. En concreto, el movimiento de los espermatozoides se ve perjudicado, y lo mismo sucede con su viabilidad y su concentración en el semen.
2.- Trastornos del sueño. De acuerdo con un trabajo de la Universidad de Gotenburgo (Suecia), el uso frecuente del móvil perjudica la salud mental, nos hace propicios a padecer depresión y aumenta la probabilidad de sufrir estrés y trastornos del sueño. Por otro lado, un estudio reciente publicado en PNAS, advertía de que los dispositivos que emiten luz para la lectura, la comunicación y el entretenimiento y que usamos antes de irnos a dormir no solo reducen la melatonina sino que también prolongan el tiempo que tardamos para dormir, retrasan nuestro reloj circadiano, reducen la cantidad y retrasan el sueño REM.
3.- Peor lenguaje. Enviar mensajes de texto surte un efecto negativo sobre nuestra habilidad lingüística a la hora de interpretar y asimilar palabras nuevas, según una investigación de la Universidad de Calgary (Canadá). Los investigadores lo atribuyen a que el lenguaje de los mensajes de texto es restrictivo. Por el contrario, leer textos en formato impreso tradicional expone a los sujetos a un lenguaje variado y creativo y propicia la flexibilidad en el uso del lenguaje.
4.- Tus pasos. Andar por la calle intercambiando mensajes de texto en el móvil cambia nuestro modo de caminar. En concreto, avanzamos más lento y no dibujamos una línea recta. Además, tendemos a perder el equilibrio, porque aunque los brazos se mueven igual, el movimiento de la cabeza aumenta cuando leemos o escribimos en la pantalla de nuestro dispositivo móvil, tal y como se podía leer en un estudio austaliano de la Universidad de Queensland publicado a principios de año en la revista PLOS ONE.
5.- Dolor de cuello. El trastorno muscular más frecuente en la sociedad de la información es el text neck. Se trata de una alteración de la posición del cuello que causa rigidez, dolor de hombros y cefaleas, y que se desencadena tras mantener durante demasiadas horas al día una postura con el cuello inclinado hacia abajo. En algunos casos, el cuello llega incluso a perder su curvatura natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario