Jose María Fraile - Alcalde de Parla
Mientras en la biblioteca IU Parla se manifiesta contra un canon a la lectura, la Plataforma por la Libertad de Alfon estará en la Plaza del Ayuntamiento.
Un ambiente en que no ayuda la disección del Partido Socialista del municipio, donde Mª José López Bandera, del PSOE, anunciaba ayer que se presentaría a las Primarias en Parla, el silencio de José Mª Fraile sigue siendo su respuesta. Una vez más, el alcalde de la localidad no explica ni esclarece todo lo que debería a sus habitantes. Sin embargo, ¿esto significa una renovación necesaria en el Partido o una mayor inestabilidad de cara a las municipales del año que viene?, ¿es esto la consecuencia por estar imputado?
De todos modos, este martes se presenta bastante “movidito”: mientras en la Plaza del Ayuntamiento se manifiestan a las 11 por “la libertad de Alfon”, en la Biblioteca Gloria Fuertes Izquierda Unida se mostrará en contra del nuevo canon que se pretende instaurar en las bibliotecas.
En primer lugar, ¿a qué vienen las manifestaciones de la Plataforma la Libertad de Alfon? Este joven vallecano de 21 años fue encarcelado el pasado 14 de noviembre por acudir a un piquete. Tras su detención, se le atribuyó la tenencia de material explosivo, si bien más tarde el fiscal reconocería que no habían hallado pruebas de que fuera suyo. Además, se le ha privado de comunicaciones. Por eso, desde la Plataforma están llevando a cabo diversas manifestaciones para protestar ante lo que consideran injusto.
En segundo lugar y en otro tercio completamente, la Agrupación Municipal de Izquierda Unida se manifiesta en la Biblioteca en contra del nuevo canon que se pretende implantar. ¿Qué significaría la nueva instauración de este canon en las bibliotecas municipales? Según explican desde la agrupación, a través de éste “se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público”. Esto quiere decir que cada vez que cojas un libro de la biblioteca, costará dinero que se pagará a través de los impuestos.
De este modo, desde IU Parla muestran su rechazo a esta iniciativa, “no sólo por lo que supone económicamente a las bibliotecas, si no por cuanto obliga a pagar por el mero hecho de prestar aquellos servicios básicos” para los que está creada. ¿Está el acceso a la cultura, a la literatura en este caso, cada vez más perseguido en España?, ¿si alguien no puede pagar un libro significa que no tiene derecho a leer?
Tambien te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario